La humillación de niño vendedor en Tabasco: ¿Quién es quien?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La humillación de niño vendedor en Tabasco: ¿Quién es quien?

Animal Político te presenta un recuento del caso que se viralizó a través de un video compartido por un camarógrafo del canal TVX de Villahermosa.
27 de julio, 2013
Comparte

niño_tabasco

El miércoles salió a la luz un video que muestra a un empleado del ayuntamiento de Villahermosa, Tabasco, obligando a un niño vendedor ambulante a tirar sus dulces al piso por supuestamente realizar una actividad ilegal.

Cuando el video se hizo viral en las redes sociales, la información comenzó a fluir. Horas después, el gobierno municipal confirmó que Juan Diego López Jiménez -el hombre que obligó al niño a tirar sus dulces- era empleado del ayuntamiento y que ya había sido cesado de sus funciones.

Éste es el video:

¿Quién es quién?

El menor

El niño que aparece en el video es un pequeño de ocho años originario de San Juan Chamula, Chiapas, que llegó a Villahermosa a principios de julio para vender dulces durante el verano y juntar dinero para sus útiles escolares correspondientes a tercero de primaria.

La mañana de este sábado 27 de juio, diario Milenio reporta que el menor de edad compareció la noche del viernes 26 de julio ante el Centro de Atención a Menores Víctimas e Incapaces (CAMVI), de la Procuraduría General de Justicia de Tabasco.

El niño rindió su declaración ante la agente del Ministerio Público, Elsa Catalina Sánchez, acompañado de su tía María Díaz Díaz, de una intérprete y del procurador del estado, Fernando Valenzuela Pernas, tras reaparecer luego de tres días de que fuera agredido por el ex agente de fiscalización Juan Diego López Jiménez, el martes por la tarde.

Previamente, el diario Tabasco Hoy publicó que la tía del niño tzotzil, María Díaz -quien, como su sobrino, también vende dulces en el centro de Villahermosa en un lugar conocido como Zona Luz- explicó que el pequeño ya no estaba en Tabasco porque regresó a San Juan Chamula.

María dijo al diario que el niño vino a Villahermosa acompañado por una de sus abuelas, y que vendía dulces en dos puntos del centro desde las 9 de la mañana hasta las 10 de la noche.

El funcionario

Él es Juan Diego López Jiménez, funcionario de la Dirección de Fiscalización del Ayuntamiento de Centro, adscrito a la Zona Luz, lugar donde el niño vendía dulces.

Una de las primeras declaraciones del director de Fomento Económico del municipio, Faustino Torres, fue que ya habían tenido quejas de este funcionario. Ese mismo día, el gobierno municipal anunció que López Jiménez ya había sido cesado de sus funciones.

Un par de días después, la Procuraduría General de Justicia del Estado giró una orden de presentación en su contra e informó que López Jiménez podría enfrentar los posibles delitos de abuso de autoridad y robo con violencia moral.

Sin embargo, hasta el momento Juan Diego López Jiménez no aparece y está en calidad de prófugo de la justicia.

La funcionaria

En el video, a un lado de López Jiménez aparece una mujer, quien no hace o dice nada durante la humillación del niño. Ella es Carmen Torres Díaz y también es funcionaria del ayuntamiento de Villahermosa.

Ayer viernes, la PGJE giró orden de presentación en su contra y posteriormente la detuvo “por su participación en el abuso del niño dulcero” (así lo informó la dependencia en su cuenta de Twitter).

Según Tabasco Hoy, a Torres Díaz la detuvieron “por omisión”.

El camarógrafo

Quien tomó el video fue Carlos Jiménez Góngora, camarógrafo del canal TVX de Villahermosa, quien se encontraba en el Centro cuando vio a Juan Diego López Jiménez quitándole la canasta al pequeño. En ese momento, sólo observaba.

En entrevista con El Weso de W Radio, Carlos dijo que después de un tiempo se paró frente al funcionario y le preguntó por qué actuaba así con el niño. López Jiménez le respondió que el pequeño “traía cigarros en su canastita”, a lo que el camarógrafo le pidió que se llevara los cigarros y le dejara sus dulces, pero el funcionario no hizo caso.

Al contrario, le respondió que era de Fiscalización y que se llevaría al pequeño. Fue ahí cuando Carlos comenzó a grabar.

Escucha la entrevista completa:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vladimir Putin otorga la nacionalidad rusa al exagente estadounidense Edward Snowden

Snowden vive exiliado en Rusia desde que en 2013 filtró a la prensa información secreta del programa de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
26 de septiembre, 2022
Comparte

El exagente de inteligencia estadounidense Edward Snowden, conocido por filtrar operaciones de vigilancia secreta de Washington, ha obtenido la nacionalidad rusa.

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el lunes el decreto que le otorga la nacionalidad.

Snowden, de 39 años, vive exiliado en Rusia desde que en 2013 filtró a la prensa información secreta del programa de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) que habría vulnerado la privacidad de millones de estadounidenses.

Snowden, buscado en EE.UU. por cargos de espionaje, no ha hecho comentarios públicos.

En 2020, la Corte de Apelaciones de EE.UU. declaró ilegal la vigilancia de la NSA de los registros telefónicos de millones de ciudadanos estadounidenses.

Snowden aseguró más tarde que se sentía reivindicado por el fallo.

Sin embargo, si llegase a pisar de nuevo suelo estadounidense se enfrentaría a cargos que pueden conllevar hasta 30 años de prisión por la acusación de haber violado la Ley de Espionaje.

Altos funcionarios de inteligencia de Washington habían negado públicamente que la NSA recopilara datos de registros telefónicos privados, hasta que Snowden expuso pruebas que demostraban que sí lo había hecho.

Tras la revelación, las autoridades alegaron que el programa de vigilancia de la NSA había jugado un papel crucial en la lucha contra el terrorismo dentro de EE.UU., facilitando las condenas de Basaaly Saeed Moalin, Ahmed Nasir Taalil Mohamud, Mohamed Mohamud e Issa Doreh, de San Diego, por brindar ayuda a militantes de al Shabab en Somalia.

Organizaciones como Human Rights Watch, Amnistía Internacional (AI) y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) han pedido en varias ocasiones al gobierno estadounidense que indulte a Snowden al considerar que expuso violaciones a los derechos humanos por parte de la agencia federal.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rVTadf5UTPY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.