Las cuatro deudas de Brasil para el Mundial de 2014
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Las cuatro deudas de Brasil para el Mundial de 2014

Brasil pasó la prueba del futbol al ganarle a España la Copa de Confederaciones. Pero el torneo puso de manifiesto varios problemas que debe resolver para el Mundial que comienza en menos de un año.
Por Gerardo Lissardy/BBC Mundo.
1 de julio, 2013
Comparte
BRASIL-PROTESTAS

Foto: AP.

Brasil pasó bien la prueba del futbol en la Copa de Confederaciones al coronarse campeón con una goleada 3 a 0 en la final ante España, pero el torneo reveló varios retos pendientes para el Mundial que el país recibirá en menos de un año, aparte de las protestas en las calles.

La lista de problemas que asomaron en la copa disputada en las últimas dos semanas, considerada un test clave antes del Mundial, incluye desde dificultades de acceso a estadios nuevos hasta saturación en aeropuertos, pasando por asuntos de organización.

La Fifa, ente regulador de estas competiciones, evitó señalar en público los puntos débiles que tuvo la Confederaciones en Brasil, un tema sensible para el gobierno de Dilma Rousseff, acusado en las calles de dar demasiada atención a los eventos deportivos y poca a la salud o educación pública.

“Los tests fueron exitosos, porque sabemos lo que tiene que ser mejorado y lo que fue bueno”, comentó el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, el viernes. Y aseguró que la imagen de su entidad salió mejorada pese a las manifestaciones callejeras en varios partidos, incluida la final del domingo.

Sin embargo, miembros del Comité Organizador del Mundial 2014 indicaron que Brasil logró una nota de siete de diez en el torneo, medio punto menos que la calificación que la FIFA le dio a Sudáfrica en 2009.

“Tenemos un año de trabajo”, advirtió el presidente de ese comité y de la Confederación Sudamericana de Futbol, Eugenio Figueredo. “Y un año pasa muy rápido”.

Lo que sigue es un resumen de lo que todavía debe resolverse para el mayor evento global del balompié, en base a hechos que ocurrieron en la Confederaciones y especialistas consultados.

1. Acceso a los estadios:

Uno de los problemas más comunes señalados en esta Copa de Confederaciones fue el acceso a los estadios nuevos en algunas de las seis ciudades sedes del torneo, la mitad de las que habrá en el Mundial.

El transporte a los estadios fue el ítem que obtuvo la menor evaluación positiva (61,5%) de los extranjeros que visitaron Brasil en el torneo, según datos preliminares de un sondeo del ministerio de Turismo.

Uno de los casos más problemáticos fue el Arena Pernambuco, el estadio nuevo de Recife que va a recibir cinco partidos del Mundial. Los hinchas tuvieron que hacer transbordos de buses y metro y caminar casi un kilómetro para ver allí el juego de España y Uruguay el domingo 16.

“Los entornos de los estadios no quedaron prontos ni el acceso a ellos en muchos casos, particularmente en Pernambuco”, dijo José Roberto Bernasconi, coordinador de asuntos del Mundial 2014 en el sindicato brasileño de arquitectos e ingenieros, Sinaenco.

“Hay dificultades, pero para la Copa del Mundo estarán prontos”, pronosticó en diálogo con BBC Mundo.

2. Movilidad urbana:

Quienes asistieron a juegos de la Confederaciones en Brasil tuvieron que lidiar con problemas de movilidad en general y no sólo para llegar a los estadios.

A pesar de que 97% de las entradas para este torneo fueron compradas por brasileños, antes o después de algunos partidos hubo aglomeraciones en aeropuertos de ciudades como Rio de Janeiro o Brasilia.

Al día siguiente del juego inaugural de la copa en la capital, las filas en el aeropuerto internacional duraban hasta una hora y media.

Los especialistas anticipan que este será un problema para el Mundial, que atraerá a medio millón de turistas.

“La movilidad urbana va a tener más demanda para el Mundial, desde los aeropuertos hasta los sistemas de transporte de gran capacidad, y varios de esos trabajos están en marcha a una velocidad que no es la mejor”, sostuvo Bernasconi.

“Muchos probablemente no estarán disponibles para la Copa del Mundo”, añadió.

Los aeropuertos de Brasilia, Guarulhos (la mayor terminal internacional de Sao Paulo) y Viracopos (a 100 kilómetros de esta ciudad) fueron privatizados el año pasado y están en proceso de modernización o ampliación. Pero es improbable que las obras acaben antes del Mundial.

Y los aeropuertos internacionales de Galeão (Rio de Janeiro) y Confins (Belo Horizonte) ni se han licitado aún.

3. Dentro del estadio:

Los seis flamantes estadios de la Confederaciones pasaron diversas pruebas, pero en su interior se registraron algunos inconvenientes.

Uno de ellos fue la insuficiente tecnología de comunicación celular 4G, que debía haber funcionado y faltó a la cita según especialistas.

“Se instalaron equipamientos para garantizar una conectividad mínima en los estadios, pero esas inversiones tienen que aumentar”, dijo Pedro Trengrouse, profesor en gestión, marketing y derecho del deporte en la Fundación Getulio Vargas.

“Los teléfonos celulares en Brasil funcionan muy mal, entonces la Copa de Confederaciones y el Mundial en Brasil sin duda sufren con el sistema de tecnología brasileño”, añadió en diálogo con BBC Mundo.

A pesar de los millones gastados por Brasil en estadios modernos y confortables, también se reportaron algunos problemas de acceso a baños públicos, en los bares con largas esperas, e incluso en el césped de algunas canchas.

El propio secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, criticó el estado del campo de juego de Brasilia.

Pero la empresa responsable, Greenleaf, replicó que algunas canchas sufrieron por la instalación a última hora de la tecnología para detectar si la pelota pasó la línea de gol, y los tests que la FIFA condujo pateando cientos de balones al arco.

Brasil aún debe tener prontos otros seis estadios para el Mundial.

4. Hoteles y organización:

Los hoteles de algunas ciudades de la confederaciones también dieron que hablar por distintos motivos.

Para la semifinal entre Brasil y Uruguay en Belo Horizonte, hubo escasez de habitaciones disponibles en la ciudad y algunos hoteles llegaron a duplicar sus tarifas.

Y esto ocurrió pese a que casi la totalidad del público era brasileño, por lo que se teme que este problema se agrave en algunas ciudades durante el Mundial.

También se reportó algún problema puntual de seguridad en hoteles.

Seis futbolistas de España fueron hurtados en un hotel de Recife donde estuvieron alojados, según confirmó la Federación de futbol de ese país después que el tema saltase a la luz pública.

La Federación indicó también que hubo una denuncia a la policía, pero negó una versión del sitio web brasileño Globoesporte según la cual el hurto de dinero pudo haber ocurrido cuando esos futbolistas recibieron la visita de mujeres en sus habitaciones.

También en un hotel de Recife, tres futbolistas de Uruguay quedaron encerrados varios minutos en un ascensor con una falla técnica. El hecho llevó al entrenador uruguayo Oscar Tabárez a retrasar una rueda de prensa que tenía prevista.

Uruguay además debió postergar su primer entrenamiento en Recife debido a una lluvia de varios días que anegó los campos que le asignaron para a practicar. Cuando finalmente consiguió cancha, Tabárez señaló que a su plantel le llevaba casi tres horas ir y volver de la práctica.

El entrenador evitó incluso que sus futbolistas realizaran el clásico reconocimiento del Arena Pernambuco antes del juego con España, argumentando que eso hubiera implicado que cenaran a las 23 horas.

“Hubo inconvenientes que ojalá se vayan solucionando”, señaló Tabárez en esa ocasión. “Esperemos se mejoren de acá al año que viene, para el Mundial”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El baile de los 41: la fiesta en México que desató un escándalo hace más de un siglo

Se estrena la película "El baile de los 41", basada en el escándalo que sacudió a México a inicios del siglo XX y marcó decenas de vidas para siempre.
18 de noviembre, 2020
Comparte

Desde hace más de cien años, algunos mexicanos asocian el número 41 con la homosexualidad masculina.

El origen es un baile al que acudieron 42 hombres la noche del 17 de noviembre de 1901 en el centro de Ciudad de México.

La mitad vestía ropa de mujer. Varios de ellos eran personas adineradas y formaban parte de la élite social de esos tiempos.

El festejo fue interrumpido por la policía, que arrestó a casi todos: solo uno logró escapar.

El caso fue uno de los mayores escándalos sociales de la época conocida como el ‘Porfiriato’, pues el presidente era Porfirio Díaz.

De hecho, según una leyenda muy conocida en México, quien logró escapar esa noche era su yerno, Ignacio de la Torre y Mier.

Este mes de noviembre, la historia llegó a la pantalla grande gracias a la película “El baile de los 41”, protagonizada por Alfonso Herrera en el papel del marido de la hija del presidente mexicano.

Durante más de un siglo, la identidad del resto de los detenidos no se conoció.

Hasta que el abogado Juan Carlos Harris, quien se define como “historiador frustrado”, localizó los nombres de siete de ellos en los archivos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Las personas identificadas porque promovieron amparos contra su conscripción forzada en el Ejército son: Pascual Barrón, Felipe Martínez, Joaquín Moreno, Alejandro Pérez, Raúl Sevilla, Juan B. Sandoval y Jesús Solórzano.

Pero Harris encontró algo más: una serie de abusos y violaciones contra los detenidos que, más de un siglo después, comenzó a develarse.

Detención ilegal

El escándalo de 1901 se conoce como “El baile de los 41 maricones”. Este baile tuvo lugar en la calle de La Paz, en lo que hoy es el Centro Histórico de la capital y cerca de Palacio Nacional, la residencia del presidente.

Según los diarios de la época –la única fuente documental del caso– un policía escuchó ruido en una casa a las tres de la madrugada, y al asomarse descubrió a las parejas.

Entonces pidió refuerzos para detenerlos, algo que según el abogado Harris era ilegal.

“No existía un motivo para haberlos detenido”, le dijo a BBC Mundo.

“Jurídicamente, la homosexualidad como tal nunca ha estado prohibida en México”.

Pero casi todos fueron arrestados excepto el yerno de Porfirio Díaz, según la creencia popular, cuyo nombre habría sido borrado de la lista para evitar el escándalo político.

Luego fueron obligados a barrer las calles de la capital mexicana con la ropa del festejo, algo que también fue ilegal, pues ninguna ley establecía esa sanción.

Otro abuso fue el escarnio en los periódicos. Incluso se publicó una canción para burlarse de ellos.

Actores de la pelicula "El baile de los 41"

IMDB
Alfonso Herrera (derecha) da vida al marido de Amada Díaz, hija del presidente Porfirio Díaz, en la película “El baile de los 41”.

La composición se llamó ‘El corrido de los 41’ y fue acompañado con grabados de José Guadalupe Posada.

El artista es uno de los grabadores más importantes de México, autor del famoso personaje ‘La Catrina’ que elegantemente representa a la muerte.

Con ese escándalo nació la ‘Leyenda de los 41’. Pero aquí no termina la historia.

Trágico destino

En las horas siguientes a la redada, varios de los detenidos fueron puestos en libertad.

Juan Carlos Harris cree que pagaron a la policía y las autoridades de la capital para conseguirlo.

Fue el caso de los más adinerados o quienes formaban parte de familias conocidas en el entorno social del ‘Porfiriato’.

Manos entrelazadas con una bandera mexicana.

Getty Images
Algunos mexicanos asociaron el número 41 a la homosexualidad.

El resto, sin tantos recursos, fueron incorporados por la fuerza en el Ejército.

Varios fueron enviados a combatir en la ‘Guerra de Castas’ que en ese entonces se libraba en Yucatán, en el sureste del país.

“Fue una especie de destierro y la única forma que encuentran para hacerlo es metiéndolos al Ejército, una especie de leva”, según el abogado.

No se conoce el destino final de ellos, aunque según Harris y algunos historiadores que investigaron el tema, murieron en las batallas.

Aunque no se ha documentado, es muy posible que dentro del Ejército hayan sufrido abusos porque nunca se ocultó a los soldados la razón de su reclutamiento, dijo el abogado.

“Fueron detenidos, sufrieron un escarnio fuertísimo”, explicó. “Es una cuestión muy grave y no nada más las tonterías que ciertos grupos sociales lanzan”.

Más de un siglo después

¿Por qué algunos mexicanos asociaron el número 41 a la homosexualidad?

Una de las razones es el escándalo que significó el baile y la cantidad de personas detenidas, explican historiadores.

Pero también influyó la posición social de algunos participantes, según Harris. El escarnio que se desató fue una especie de venganza social.

Una reacción de molestia por lo que en la época se conocía como “la decadencia de los lagartijos”, el apodo de entonces a las personas adineradas del Porfiriato.

Y también evidencia el profundo cariz de homofobia que incluso ahora, más de un siglo después del baile, permanece en algunos sectores del país.

Por eso es importante identificar a quienes fueron detenidos, dice el abogado, pero sobre todo recordar cuál fue su destino.

“Hay intentos muy serios, muy graves de retroceso, incluso buscando la supresión de derechos civiles”, explicó.

“A lo mejor no entendemos lo que eso significa. Es algo muy grave”.

* Este artículo fue originalmente publicado en 2017 y actualizado con motivo del estreno de la película “El baile de los 41”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EpHxqm8kCXI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.