Las estructuras criminales que faltan por desmantelar en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Las estructuras criminales que faltan por desmantelar en México

Localizar y detener a 45 delincuentes de alta peligrosidad dedicados al narcotráfico, el secuestro, la trata de personas y el tráfico de menores, es uno de los retos del gobierno federal en materia de seguridad. Animal Político presenta a los personajes en los que están enfocados
Por Omar Sánchez de Tagle
23 de julio, 2013
Comparte
//Foto: Cuartoscuro.

//Foto: Cuartoscuro.

 

Hace unos días el presidente Enrique Peña Nieto señaló que su gobierno tenía que capturar a 140 criminales, pero el gran reto para las autoridades de seguridad es localizar y detener a  45 delincuentes de alta peligrosidad dedicados al narcotráfico, el secuestro, la trata de personas y el tráfico de menores.

De acuerdo con información de la Procuraduría General de la República (PGR), sin bien hay diversas organizaciones y criminales que deben desmantelarse y  detenerse, es prioridad de las autoridades enfocarse a la detención de estas 45 personas dentro de las que destacan los líderes de los llamados cárteles de la droga.

Estos personajes por los que incluso se ofrecen recompensas que van de los 30 a los 10 millones de pesos por parte del gobierno mexicano forman parte de la estructura de seis cárteles de la droga, dos bandas de secuestradores, una de trata de personas y una de tráfico de personas.

Si bien en esta lista faltan nombres de operadores, sicarios  y otros delincuentes ya reconocidos por la autoridad, son estos 45 los que representan un gran peso dentro de sus propias organizaciones.

La Estructura Criminal a Desmantelar

El Cártel del Pacífico

Esta organización sigue siendo comandada por Joaquín Guzmán Loera El Chapo Guzmán, por quien pesa una recompensa de 30 millones de pesos. De acuerdo a las autoridades actualmente Juan José Esparragoza Moreno El Azul sigue siendo su principal socio y por ello también se ofrece una recompensa similar.

Otro de los líderes de la organización es Ismael Zambada García El Mayo Zambada, uno de los narcotraficantes con más bajo perfil en sus operaciones y contactos, este hombre de hecho empezó su carrera con Ernesto Fonseca Carrillo uno de los primeros líderes de los cárteles mexicanos. Por el Mayo Zambada también se ofrecen 30 millones de pesos.

De acuerdo a la PGR y pese a que varios ex funcionarios ya han sido exonerados de la llamada “Operación Limpieza”, José Antonio Cueto López sigue siendo señalado por su participación en el cártel del Pacífico y ser uno de los responsables de contactar a la organización criminal con varios servidores públicos. Este hombre sigue siendo prófugo y es a quien se le señala de haber sobornado a distintos funcionarios de la PGR.

Finalmente dentro de esta estructura se encuentra Francisco Javier Jiménez Sánchez ex agente federal por el cual se ofrecen 10 millones de pesos y quien se presume ayuda a la organización que dirige El Chapo.

Los Carrillo Fuentes

Pese a que se dice que Vicente Carrillo Fuentes hermano del famoso Amado Carrillo Fuentes El señor de los Cielos, se encuentra en jubilación, las autoridades federales ofrecen una recompensa de 30 millones por él pues se tiene detectado que su organización sigue operando junto con la organización de La Línea.

Se dice que Vicente Carrillo sigue defendiendo con violencia el estado de Chihuahua y para ello se apoya de Juan Pablo Guijarro Fragoza líder de la línea quién tiene a su mando a los sicarios que defienden la plaza y quién además se encarga de surtir y cobrar a las narco-tienditas y narcomenudistas. Por el existe una recompensa por 15 millones de pesos.

Otro de los jefes de dicha estructura es Juan Pablo Ledezma, quién las autoridades de PGR colocan como el segundo hombre en importancia tras Vicente Carrillo y por quien ofrecen una suma similar a la de Guijarro Fragoza.

Los Zetas

Con la detención de Miguel Ángel Treviño Morales el Z-40, quedaron en la operación de la estructura cuatro miembros de la organización, pero el mayor peso lo tiene Omar Treviño Morales hermano del Z-40 por quién el gobierno ofrece una recompensa de 30 millones de pesos.  Omar Treviño es quién está reorganizando la estructura.

Junto con él se encuentran Maxiley Barahona Nodales acusado de haber detonado una granada en las instalaciones de la procuraduría de Chipas, Sergio Ricardo Basurto buscado por distribuir y controlar las narco tiendas de la organización y Román Ricardo Palomo El Coyote, por ellos tres se ofrece una recompensa de 10 millones de pesos.

Dentro de esta organización existen 14 sicarios que son buscados por la PGR y las autoridades federales pues se presume su participación en el atentado del Casino Royale, por ellos se ofrecen 15 millones de pesos como recompensa.

El problema para las autoridades es que no se cuenta con su fotografía ni su nombre completo y en la lista solo vienen sus apodos o sobre nombres. Además de ello las autoridades no detallan si estos siguen trabajando para los Zetas o abandonaron la organización.

Ellos son, El Papas, Francisco Mejia, El Huevo; El Colitas, El Tony, El Junior, El Monterrey, El Tita, El Kitty, La Beba, El Negro, El Chimpas, El Flaco, El Casillas y El Comandante Lobo.

Los Caballeros Templarios – La Familia

Servando Gómez Martínez es identificado por la PGR como uno de los Líderes de los llamados Caballeros Templarios organización que surge tras su rompimiento con La Familia, estructura criminal que sigue reconociendo la autoridad federal.

Por la Tuta como le dicen se ofrece una recompensa de 30 millones de pesos y de acuerdo a las investigaciones es el operador de Michoacán y realiza incursiones a municipios colindantes con Guerrero.

Otro de los líderes de esta organización es Dionicio Loya Plancarte El Tío, a este hombre se le dio por muerto en marzo de este año, sin embargo en junio salió en un video a proponer a las policías comunitarias de Michoacán una tregua. Por el también se ofrece una recompensa de 30 millones de y acuerdo a las investigaciones él es el encargado de prensa y relaciones públicas de la organización.

Otros miembros de la organización por los que se ofrecen 10 millones son Ignacio Rentería Andrade, Enrique Plancarte Solís y Samer José Servín Juárez, ellos tres operan en Uruapan y en el caso de Servín apoya a la organización con todos los asuntos financieros.

Beltrán Leyva

De esta organización las autoridades solo están enfocadas en dos de sus líderes Héctor y/o Alberto Beltrán Leyva El General, y Francisco Hernández García este último encargado de todo el trasiego de droga de la organización hacia Estados Unidos. Por ellos se ofrecen 30 y 15 millones de pesos respectivamente.

Los Arellano Félix

Si bien esta organización cuenta con un mayor número de personas en su estructura la PGR sólo ofrece recompensa de 30 millones de pesos por su líder Fernando Sánchez Arellano El Ingeniero hijo de Enedina Arellano

Organizaciones de Secuestradores

La Flor

Dentro de esta estructura las autoridades identifican a tres de sus líderes Oscar Morales Alvarado, José Martín Jiménez y Raúl Jaime Santamaría Méndez los tres acusados de pertenecer a la organización que presuntamente secuestro a Fernando Martí hijo de Alejandro Martí. Por los tres la recompensa es de 15 millones.

Los Bayardo

De esta organización las autoridades sólo buscan a su líder Mario Alberto Bayardo Hernández quien se presume sigue operando y por tanto es uno de los personajes por quienes se ofrecen 15 millones.

Dos bandas: una de de tráfico de menores  y otra trata de personas.

De acuerdo a las pesquisas de la PGR existe una organización en la que al menos cinco personas están dedicadas al tráfico de menores y de hecho ya cuentan con una averiguación previa en la que se les acusa de haber traficado a 14 menores de edad.

Las personas buscadas por pertenecer a esta organización son Blanca Estela Rincón, Kenia Roció Priego, Carlos Loredo, Juan Carlos Tufiño y Vanessa Barroso. Por todos ellos hay una recompensa de 10 millones.

Finalmente la PGR busca a Saúl Romero Rugerio y ofrece 15 millones de pesos por su localización y detención al formar parte de una organización dedicada a la l trata de personas. Por este sujeto se ofrecen 15 millones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo China está silenciando las protestas de "la hoja en blanco"

Palabras como "A4", "Shanghái" o "Urumqi" están siendo censuradas en las redes sociales y buscadores chinos por las autoridades del país, que están empezando a culpar a extranjeros occidentales de las protestas.
29 de noviembre, 2022
Comparte

La máquina de censura de China está haciendo todo lo posible para evitar que sus ciudadanos tengan acceso a las imágenes de las protestas que han estallado en varias ciudades del país.

Las manifestaciones se extendieron el fin de semana por las cuatro esquinas del país en respuesta a las estrictas medidas anticovid que llevan vigentes desde el inicio de la pandemia, hace ya casi tres años.

Desde entonces, la lista de palabras censuradas en internet que hacen referencia a las protestas es cada vez mayor, y las autoridades están intentando desviar la atención hacia otros temas en plataformas nacionales y extranjeras.

Las protestas, que no tienen precedentes en las últimas décadas, comenzaron después de que 10 personas murieran la semana pasada en un incendio en la ciudad de Urumqi. Muchos creen que los residentes no pudieron escapar del fuego debido a las restricciones por el covid, algo que las autoridades han negado.

Miles de personas salieron durante el fin de semana a las calles en Pekín, Shanghái y otras ciudades, muchos de ellos protestando con un papel en blanco como símbolo de todo aquello que no se les permite decir en un país donde la censura es férrea y las críticas al Partido Comunista o a su presidente, Xi Jinping, se suelen pagar con la cárcel.

Algunos se atrevieron a pedir a viva voz la renuncia de Xi, algo prácticamente inédito en China. Muchos de los que participaron en las protestas fueron arrestados.

Aunque la situación se calmó el lunes, algunos manifestantes aseguran que han sido contactados por la policía para saber si participaron en las “concentraciones ilegales”. El despliegue policial en las calles del país se ha reforzado, pero en las redes sociales algunos siguen convocando nuevas concentraciones.

Como suele ser el caso con las protestas en China, incluso con las más pequeñas, los medios chinos no las han mencionado. Las informaciones sobre el brote de covid que ha sufrido el país en los últimos días también se han silenciado, y los medios han elegido centrarse en historias optimistas como los últimos logros de China en el espacio.

Las imágenes de las protestas, que han sido publicadas en redes sociales como Twitter y ampliamente difundidas internacionalmente, están siendo ignoradas por los medios de comunicación estatales.

Una lista creciente de palabras prohibidas

Para evitar que la gente hable sobre las últimas protestas contra el covid, las palabras “Shanghái” y “Urumqi”, ciudades donde los residentes se han manifestado, han sido agregadas a una lista de términos de búsqueda censurados por plataformas como Weibo, la más popular de China.

Si antes la búsqueda de estos términos mostraba decenas de millones de resultados en la plataforma, ahora solo aparecen unos pocos cientos.

Manifestantes en Pekín.

EPA
La censura se extiende desde las calles hasta internet.

En un intento por eludir la censura, muchos ciudadanos han comenzado a usar términos como “papel blanco” y “A4”, en referencia a los folios blancos que se han convertido en símbolo de las protestas. Pero ahora incluso estos términos están siendo censurados en Weibo.

Lejos de desanimarse, los usuarios más creativos de las redes sociales están encontrando nuevas formas de mostrar su solidaridad con los manifestantes. Ahora, por ejemplo, hablan sobre el papel “A3”, o hacen mención a algunas de las tendencias que en otros momentos han tenido éxito en las redes y que mencionan la palabra papel, como el “reto de la cintura A4” (en el que algunas mujeres comparaban su cintura a una hoja de papel A4).

Muchos usuarios chinos han recurrido a plataformas de redes sociales extranjeras, como Twitter y Facebook, para sacar a la luz mensajes e imágenes sobre las manifestaciones, a pesar de que están bloqueados en la China continental y solo se puede acceder a ellos con un software conocido como VPN.

En el extranjero, algunos ciudadanos chinos también han organizado protestas frente a las embajadas de su país, encendiendo velas y sosteniendo hojas de papel en blanco.

Estas son imágenes que el Partido Comunista preferiría que no se vieran, especialmente por los ciudadanos chinos que viven en el extranjero.

Manifestantes con un cartel en Tokio.

AFP
Algunos manifestantes han optado por mostrar símbolos de las protestas, como el cartel de la calle Urumqi, en Shanghái, a las puertas d elas embajadas chinas en el extranjero.

Una de las consecuencias que se han observado desde el inicio de las protestas es el intento a gran escala de inundar plataformas como Twitter con contenido pornográfico y de apuestas utilizando las etiquetas #Urumqi y #Shanghai, para intentar evitar así que la gente busque imágenes de las protestas.

China ya lo ha hecho antes. Durante las protestas de Hong Kong de 2019, Twitter, Facebook y YouTube aseguraron ser testigos de un esfuerzo coordinado por parte del gobierno de difundir desinformación en sus canales, lo que provocó la eliminación de cientos de cuentas y publicaciones.

Culpar a los extranjeros

Aunque los medios estatales por ahora parecen tener la intención de ignorar las protestas, empiezan a verse indicios que intentan culpar a los extranjeros de los disturbios, algo que podría generalizarse en caso de que las manifestaciones se intensificaran.

De hecho, en las redes sociales algunos ya están acusando a extranjeros occidentales de alimentar las protestas.

Los medios estatales han criticado repetidamente a Occidente por sus reglas más laxas sobre el covid-19, y han alertado contra los países que adoptan lo que llaman “retórica estadounidense”.

Sin embargo, la imágenes del Mundial en Qatar, donde se puede ver al resto del mundo celebrando sin restricciones, han alimentado la ira de muchos chinos esta semana. En respuesta, la cobertura de la cadena estatal CCTV está evitando mostrar a los espectadores que disfrutan de los partidos sin mascarilla.

China también ha relajado ciertas medidas contra la covid 19 desde principios de mes. Se ha reducido la duración de las cuarentenas y se ha facilitado la entrada al país a personas que vienen por períodos cortos de tiempo.

Como consecuencia, esto podría facilitar el culpar a los extranjeros de la propagación del virus. Los casos se han disparado a niveles récord en las últimas semanas, con más de 40.000 registrados este lunes.

Pero, sin un horizonte claro sobre el fin de la política de cero covid de China, es de esperar que se produzcan nuevas protestas.

Los confinamientos han aumentado en el último mes, ya que cualquier persona que dé positivo y sus contactos cercanos deben ponerse en una estricta cuarentena, algo que no ha cambiado desde las primeras etapas de la pandemia. La frustración entre la gente no hace sino aumentar.

No sería la primera vez que China culpa a Occidente por la disidencia en casa. En las manifestaciones de Hong Kong de 2019, las últimas grandes protestas que han tenido lugar en China, se culpó a “extremistas violentos” influidos por “lacayos occidentales”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.