Falla DF en garantizar salud de personas con discapacidad
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Falla DF en garantizar salud de personas con discapacidad

Datos poco confiables, la falta de capacitación del personal médico y la falta de instalaciones accesibles provocan que la capital tenga avances insuficientes en beneficio de este grupo
Por Tania L. Montalvo
22 de julio, 2013
Comparte
//Foto: Cuartoscuro.

//Foto: Cuartoscuro.

Guillermina tuvo que acudir de emergencia al centro de salud de Santa María Aztahuacán en Iztapalapa en una noche fría del invierno de 2012. Sus cuatro hijos llevaban días con fiebre, tos y dolor de cabeza.

En una sala de espera permaneció preocupada por Ricardo y Alonso, ya enfermos, pero también con la angustia de que María del Carmen y Juan Miguel se hubieran contagiado. En esa antesala escuchó que un enfermero preguntó: “¿La que sigue es la señora con el niño taradito?”.

El enfermero se refería a Juan Miguel, un pequeño de cinco años con parálisis cerebral y en silla de ruedas.

Guillermina recuerda que “roja del coraje” tuvo un enfrentamiento con el enfermero y con el personal médico del centro de salud.

“Le grité que mi hijo no estaba tarado y que se merecía una disculpa. Qué cómo era posible que la misma gente del centro de salud se refiriera a él así. Pero lo peor fue cuando el equipo de ahí, hasta un doctor, intentaron tranquilizarme y me dijeron que ellos entendían lo difícil que debía ser para nosotros tener en la familia a un niño ‘retrasado mental’”.

Lo ocurrido en ese hospital es muestra de las limitantes que existen en la capital del país para garantizar servicios de salud de calidad para las personas con discapacidad, según el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), organización que presentó la semana pasada una investigación sobre los servicios de salud a las personas con discapacidad.

La falta de capacitación del personal médico en muchos hospitales y la inexistencia de estadísticas confiables sobre cuántas personas tienen discapacidad en la capital del país son las principales fallas en el sector, según concluyó el IMDHD en su investigación Derecho a la Salud de las Personas con Discapacidad. En México, el Censo de Población y Vivienda que levantó el INEGI en 2010, indica que 5.46% de la población en la capital del país tiene algún tipo de discapacidad, lo cual está cerca del promedio nacional, que es del 5.1%.

Sólo 9% de los hospitales del DF cuenta con rampas de acceso

El estudio “Derecho a la Salud de las Personas con Discapacidad” tuvo como objetivo probar el cumplimiento de las metas del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal (PDHDF) en el rubro de personas con discapacidad, las cuales debieron cumplirse en 2012, así como verificar la efectividad de sus estrategias.

El Programa de Derechos Humanos del DF —que se presentó hace cuatro años y fue suscrito por los tres órdenes de gobierno de la ciudad para garantizar pleno respeto a los derechos humanos—, indica que para diciembre pasado debió diseñarse e implementarse un programa de capacitación y sensibilización para el personal del sector salud, con el objetivo de “lograr un trato adecuado y de calidad a las personas con discapacidad, bajo la base de un consentimiento libre e informado”.

La Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal informó al IMDHD que no cuenta con ningún plan de capacitación pese a ser responsable de implementarlo, mientras que la Secretaría de Salud local dijo que no tiene un programa específico, pero sí una propuesta de capacitación en el tema de derechos humanos en el que se menciona a las personas con discapacidad.

En la meta de hacer “accesible la totalidad de los servicios de salud” de 244 hospitales, centros de salud y clínicas especializadas en el Distrito Federal, ninguno responde de manera total a los requerimientos, según la Secretaría de Salud local. Por accesibilidad se entiende que haya facilidades de infraestructura, como el servicio de intérpretes en Lengua de Señas Mexicana y la publicación de información en braille,

Los datos que entregó la Secretaría de Salud al IMDHD muestran que sólo 23 (9%) tienen entradas accesibles con pendientes y rampas, 10 cuentan con elevadores con códigos en sistema braille y 23 con sanitarios accesibles, aunque la Secretaría de Salud dijo que ya cuenta en el 100% de las unidades médicas con intérpretes a la lengua de señas.

Sin presupuesto para adecuar los servicios

Para cumplir esas metas, la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal no cuenta con un presupuesto asignado para programas de capacitación o remodelación de unidades médicas en beneficio de las personas con discapacidad, pese a que el Programa de Derechos Humanos establece que debe haber una pauta.

El Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia concluye que la Secretaría Ejecutiva del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa no se ha enfocado en exigir que realmente existan los requerimientos mínimos para garantizar la atención a la salud de las personas con discapacidad del Distrito Federal.

Dentro de los integrantes del Comité de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos están la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el Gobierno del Distrito Federal y el Tribunal Superior de Justicia. Además participan instituciones académicas como la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Panamericana y la Universidad Iberoamericana.

Discapacidad v Final by http://www.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Nayib Bukele anuncia que aspirará a la reelección en El Salvador (aunque expertos dicen que lo prohíbe la Constitución)

El mandatario, que ganó las elecciones en 2019, hizo el anuncio en medio de señalamientos de que no cumpliría con la norma constitucional. Bukele se apoya en una resolución de la Corte Suprema de Justicia del año pasado para hacerlo.
16 de septiembre, 2022
Comparte

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que será candidato a la presidencia en las elecciones de 2024, a pesar de que varios analistas del país señalan que la reelección inmediata está prohibida por la Constitución.

“Después de discutirlo con mi esposa Gabriela y mi familia, le anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido que seré candidato a la presidencia de la República”, dijo Bukele durante una alocución con motivo de la conmemoración de la independencia de El Salvador.

Bukele, de 40 años, se convirtió en presidente de El Salvador en 2019.

Según señalan varios especialistas, la Constitución salvadoreña tiene al menos seis artículos que prohíben la reelección inmediata del presidente.

Sin embargo, en mayo de 2021, con la colaboración del Congreso -donde el partido de Bukele tiene la mayoría- el mandatario expulsó a cinco jueces de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, la mayor autoridad judicial del país.

Unos meses después, dicha Sala, con mayoría de jueces aliados al mandatario, emitió una resolución que autorizaba la reelección inmediata.

En aquel fallo, los magistrados ordenan al Tribunal Supremo Electoral permitir “que una persona que ejerza la Presidencia de El Salvador y no haya sido presidente en el período inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión”.

“Si se registra como candidato, se consumará un burdo fraude electoral”, señaló a través de Twitter el constitucionalista salvadoreño José Marinero.

“Sin frenos al poder político, el anuncio de la reelección es realmente una declaración: ‘Voy a permanecer en el poder porque quiero y porque puedo'”, agregó el analista.

Bukele, quien antes fue alcalde de la capital, San Salvador, ha sido duramente criticado por sus posturas que muchos consideran radicales, aunque él señala que goza del apoyo del pueblo basándose en encuestas como la de Cid Gallup, donde registra un 91% de popularidad.

Sin embargo, distintos gobiernos, entre ellos el de EE.UU., han criticado las medidas que ha tomado Bukele para obtener más poder dentro del país.

El año anterior, cuando intervino en la estructura judicial de El Salvador, el asesor de la Casa Blanca para asuntos occidentales, Juan González, comparó al presidente salvadoreño con el desaparecido líder venezolano Hugo Chávez.

“Al observar muchas de las acciones de Nayib Bukele, yo creo que están llevando a ese país en una dirección mucho más autoritaria que la que vimos a los inicios de los años de Hugo Chávez, y eso es preocupante”.

Qué dicen la Constitución y la nueva Corte Suprema

De acuerdo con Marinero, la constitución de El Salvador tiene al menos seis artículos donde queda explícita la prohibición de la reelección inmediata.

El más claro es el 154, que dice: “El período presidencial será de cinco años y comenzará y terminará el día primero de junio, sin que la persona que haya ejercido la Presidencia pueda continuar en sus funciones ni un día más”.

Los expertos también citan artículos como el 248, donde expresamente se prohíben enmiendas que obstaculicen la alternancia en el poder.

Marcha con afiche sobre Nayib Bukele

Getty Images
Bukele es acusado de tomar medidas radicales que afectan los derechos fundamentales de los habitantes de El Salvador.

“No podrán reformarse en ningún caso los artículos de esta Constitución que se refieren a la forma y sistema de gobierno, al territorio de la República y a la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República”, se puede leer en este apartado.

“Estas normas son una protección que busca evitar que los presidentes permanezcan en el poder más de un período o que esto derive en una dictadura”, le dijo Marinero al diario El Salvador.

Sin embargo, a pesar de la advertencia de expertos, los cinco nuevos magistrados ubicados en la sala constitucional emitieron en septiembre de 2021 una orden en la que permitían la reelección inmediata.

“Atar la voluntad del pueblo a un texto que respondía a necesidades, contextos o circunstancias de hace 20, 30 o 40 años ya no es una interpretación de derechos, sino una restricción excesiva disfrazada de seguridad jurídica”, señaló la Corte en su resolución.

Este cuerpo judicial también permitió, en marzo pasado, la imposición de un estado de excepción que suspendió algunos derechos constitucionales y resultó en miles de arrestos en respuesta a un aumento en los asesinatos de pandillas.

“Estas decisiones también fueron fuertemente criticadas por una parte de la comunidad internacional, pero son precisamente esas decisiones las que finalmente nos han permitido seguridad; son esas decisiones que finalmente nos permitieron la paz”, dijo Bukele durante su alocución de este jueves para explicar las razones detrás de su nueva candidatura.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=56aMhD0Mi28&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.