Las imperdibles del Guanajuato International Film Festival 2013
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Las imperdibles del Guanajuato International Film Festival 2013

El Guanajuato International Film Festival (GIFF) promete ser un festín cinematográfico, con una programación lo suficientemente amplia para satisfacer el gusto de cualquier cinéfilo
Por Butacaancha
21 de julio, 2013
Comparte

Del 19 al 28 de julio, Guanajuato recibirá por décima sexta ocasión uno de los festivales con más fuerza y fama de nuestro país. El Guanajuato International Film Festival (GIFF) promete ser un festín cinematográfico, con una programación lo suficientemente amplia para satisfacer el gusto de cualquier cinéfilo.

Sin duda los platos fuertes del evento serán las charlas con Danny Boyle y Darren Aronofsky, pero no serán lo único. El staff de Butaca Ancha se dio a la tarea de seleccionar 10 películas y cortometrajes que los asistentes al GIFF no deben perderse. ¡Nos vemos en Guanajuato!

vaeldiablo

Ahí va el diablo | Dir. Adrián García Bogliano | 2012

Estrenada durante la edición 2012 del Festival Mórbido, Ahí va el diablo de Adrián García Bogliano llega a Guanajuato cargada de buenos comentarios provenientes de los festivales de género en que se ha presentado alrededor del mundo. La historia gira en torno a una familia que pasa unos días en las afueras de Tijuana, los hijos pre-adolescentes desaparecen en el cerro y regresan un día después sin huellas de haber sido maltratados. Ya en casa, su madre comenzará a notar un comportamiento extraño… Éstos no son sus hijos, ¿o sí lo son?

disecada

Contrafábula de una niña disecada | Dir. Alejandro Iglesias Mendizabal | 2013

Presentado en Cinefóndation de Cannes 2013, en este cortometraje mexicano el director Alejandro Iglesias Mendizabal “apuesta por un trabajo cercano a sus pasiones, obsesiones y neurosis tocando niveles de profundidad similares a los de sus colegas –del CCC–, pero haciendo uso de un lírico coctél de influencias que van del animador checo Jan Svankmajer (Alice, Dimensions of Dialogue) pasando por el delirio buñueliano de L Age d´Or (1930) hasta llegar a un símil del lirismo femenino de Jane Campion (Sweetie, An angel at my table).” Aquí pueden leer una crítica completa: Naturaleza necia.

fruitvale

Fruitvale Station | Dir. Ryan Coogler | 2013

Máxima ganadora del Festival de Sundance y premiada en Cannes, Fruitvale Station narra la historia verídica de Oscar Grant (Michael B. Jordan), un muchacho de 22 años que vive en la zona de la bahía de Oakland, California. Durante un día completo seguimos a nuestro protagonista, mientras se encuentra con sus amigos y conocidos, además de que promete ser una mejor persona, amigo, novio, hijo. La jornada cierra con Oscar visitando la estación Fruitvale BART, donde su vida cambiaría de forma permanente.

Heli

Heli | Dir. Amat Escalante | 2013

El polémico tercer largometraje del guanajuatense Amar Escalante, será el encargo de inaugurar una de las dos sedes del GIFF. A pesar de una recepción tibia en Cannes y de generar molestia entre algunos espectadores –gracias a sus explícitas escenas de tortura–, Escalante terminó llevándose el reconocimiento a Mejor Dirección. Aquí pueden leer un resumen de las críticas. La sinopsis dice más o menos así: “Estela es una niña de 12 años que se enamora de un joven cadete. Este amor platónico transciende a una amistad que ambos alimentan. En un contexto social complejo, se enfrentarán a una realidad que se aparta de la ilusión y la fraternidad que se ha desarrollado entre ellos.”

ausente

La piedra ausente | Dir. Sandra Rozental & Jesse Lerner | 2013

Documental que busca analizar los cambios sociales que se dieron en el pueblo de San Miguel Coatlinchán, en el municipio de Texcoco, después de que el Gobierno Federal tomó la decisión de remover al dios Tlaloc, el monolito tallado más grande de América Latina, y trasladarlo al Distrito Federal. Sequías, una rebelión de los habitantes y la intervención del Ejército, son sólo algunas de las cosas que han sucedido pasado el cambio del dios.

narcocultura

Narco Cultura | Dir. Shaul Schwarz | 2013

Shaul Schwarz es un fotógrafo israelí que ha ganado en dos ocasiones el prestigiado World Press Photo y durante un par de años ha seguido el fenómeno del narcotráfico en la frontera, en especial Ciudad Juárez. En su documental, Schwarz busca retratar la manera en que el narco se ha filtrado en la cultura popular. En especial la música del grupo Bukanas de Culiacán, parte del Movimiento Alterado. Causó revuelo durante su presentación en la Berlinale.

salvo

Salvo | Dir. Fabio Grassadonia & Antonio Piazza | 2013

La ópera prima de este par de italianos cuenta la historia de Salvo, un asesino a sueldo de la mafia, que al momento de llevar acabo su último encargo conoce a Rita, una joven ciega, que es hermana del objetivo. En el momento del asesinato, Rita recupera la visión y Salvo decide perdonarla. Así el destino de ambos se une de manera irremediable, uno moralmente ciego y la otra ciega físicamente. Esto dijo Piazza de su cinta: “Somos de Sicilia y venimos de ese mundo muy violento… la violencia en este filme es un elemento importante, aunque después, la historia se orienta a lo que sucede entre los dos protagonistas”.

porfirio

Porfirio | Dir. Alejandro Landes | 2011

Parte de la muestra de cine colombiano que programaron los organizadores del GIFF. Porfirio es un hombre que vive postrado en una silla de ruedas, ignorado por el Estado y harto de sentir que sus ruegos no son escuchados, así que decide hacer justicia por su cuenta. El guión está basado en hecho real sucedido el 12 de septiembre del 2011, la intención del director es sumergirnos en la vida de este personaje, en sus anhelos y deseos.

OGF

Only God Forgives | Dir. Nicolas Winding Refn | 2013

Ryan Gosling y el director Nicolas Winding Refn vuelven a hacer equipo en esta historia que retrata el mundo de las peleas clandestinas de Bangkok. El hermano del protagonista es asesinado por un extraño vigilante –carga una espada samurái a todos lados– y su madre exige venganza… sangrienta venganza. Sin duda, una de las películas que más dividió a la crítica en Cannes. La mitad alabó la estilizada violencia de Winding Refn y, del lado contrario, apuntaron a que es puro estilo sin sustancia. Los asistentes al festival podrán comprobarlo, aunque si vieron Drive (2011) ya saben por dónde va la cosa. Aquí el resumen de las críticas de Cannes.

WAWWA

We Are What We Are | Dir. Jim Mickle | 2013

El remake de la película mexicana Somos lo que hay (Jorge Michel Grau, 2010) ha cosechado buenos comentarios ahí donde se exhibió, tan positivos que sus productores ya están preparando una secuela y una precuela. La cosa es sencilla –más si ya vieron la original–, una familia de caníbales ve trastocado su día a día cuando uno de sus miembros muere. Los integrantes restantes deberán luchar por mantener vivas las ancestrales tradiciones de la familia, antes de que la comunidad descubra su terrible secreto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Por primera vez desde 1912, dos atletas comparten medalla de oro en unos Olímpicos

Una increíble final olímpica de salto de altura terminó con Mutaz Essa Barshim de Qatar y Gianmarco Tamberi de Italia obteniendo medallas de oro.
Reuters
1 de agosto, 2021
Comparte

No pasaba desde hacía más de un siglo.

Una increíble final olímpica de salto de altura en Tokyo 2020 terminó con Mutaz Essa Barshim de Qatar y Gianmarco Tamberi de Italia obteniendo medallas de oro.

Después de una competencia agotadora de dos horas, ambos quedaron empatados. Pero en un momento de nobleza competitiva, acordaron compartir el título, lo que provocó grandes celebraciones.

Tanto Barshim, de 30 años, como Tamberi, de 29, finalizaron con saltos de 2,37 metros y no tuvieron intentos fallidos hasta que quisieron superar los 2,39.

Después de tres fracasos cada uno a esa altura, un oficial olímpico primero les ofreció un desempate para decidir el ganador.

Mutaz Barshim y Gianmarco Tamberi

EPA
Mutaz Barshim y Gianmarco Tamberi en el momento de la victoria.

“¿Podemos tener dos oros?”, preguntó Barshim.

El oficial asintió y los dos atletas se dieron la mano y gritaron de alegría.

“Lo miro, él me mira y lo sabemos. Simplemente nos miramos y sabemos, eso es todo”, dijo Barshim.

“Es uno de mis mejores amigos, no solo en la pista, sino fuera de la pista. Trabajamos juntos. Este es un sueño hecho realidad. Es el verdadero espíritu, el espíritu deportista, y estamos aquí transmitiendo este mensaje”, añadió.

Histórico

Ambos hicieron historia: fue el primer podio olímpico conjunto en atletismo desde 1912.

Maksim Nedasekau de Bielorrusia se llevó el bronce, también saltó a 2,37 metros, pero tuvo más intentos fallidos en toda la competición.

Tamberi y Barshim se abrazaron antes de empezar a correr para celebrar con sus entrenadores y compañeros de equipo, flameando sus respectivas banderas.

Mutaz Barshim y Gianmarco Tamberi

Getty Images
Mutaz Essa Barshim le preguntó al oficial olímpico si podían tener dos medallas de oro quien respondió asintiendo con la cabeza y diciendo: “Si puede acceder a compartirla”.

Barshim puede agregar la medalla de oro a sus consecutivos títulos mundiales y es el ganador de la segunda medalla de oro olímpica de Qatar, después de que el levantador de pesas Fares Elbakh ganó la primera el sábado en la categoría masculina de 96 kg.

Tamberi todavía estaba celebrando en la pista cuando su compatriota Lamont Marcell Jacobs corrió a sus brazos, tras su sorpresiva victoria en la final masculina de los 100 metros.

Gianmarco Tamberi se abraza con Lamont Marcell Jacobs

EPA
Gianmarco Tamberi se abraza con Lamont Marcell Jacobs, quien ahora es el hombre más veloz del mundo.

Tamberi y Barshim tuvieron que superar graves lesiones en sus carreras, pero este último dice que los sacrificios valieron la pena.

“Es asombroso. Este es un sueño del que no quiero despertar”, dijo.

“He pasado por mucho. Fueron cinco años que he estado esperando, con lesiones y muchos contratiempos. Pero hoy estamos aquí compartiendo este momento y todos los sacrificios. Realmente vale la pena ahora, en este momento”, analizó.

Tamberi tuvo que tomarse un tiempo para recuperarse de una lesión que amenazó su carrera y que lo eliminó de Río 2016.

“Después de mis lesiones, solo quería volver, pero ahora tengo este oro, es increíble. Soñé con esto tantas veces”, dijo el italiano.

“Me dijeron en 2016, justo antes de Río, que existía el riesgo de que no pudiera competir más. Ha sido un largo viaje”, añadió.

Tamberi en uno de los saltos.

EPA
#BBCMundoenTokio

BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=48AJvj6BYwA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.