Las imperdibles del Guanajuato International Film Festival 2013
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Las imperdibles del Guanajuato International Film Festival 2013

El Guanajuato International Film Festival (GIFF) promete ser un festín cinematográfico, con una programación lo suficientemente amplia para satisfacer el gusto de cualquier cinéfilo
Por Butacaancha
21 de julio, 2013
Comparte

Del 19 al 28 de julio, Guanajuato recibirá por décima sexta ocasión uno de los festivales con más fuerza y fama de nuestro país. El Guanajuato International Film Festival (GIFF) promete ser un festín cinematográfico, con una programación lo suficientemente amplia para satisfacer el gusto de cualquier cinéfilo.

Sin duda los platos fuertes del evento serán las charlas con Danny Boyle y Darren Aronofsky, pero no serán lo único. El staff de Butaca Ancha se dio a la tarea de seleccionar 10 películas y cortometrajes que los asistentes al GIFF no deben perderse. ¡Nos vemos en Guanajuato!

vaeldiablo

Ahí va el diablo | Dir. Adrián García Bogliano | 2012

Estrenada durante la edición 2012 del Festival Mórbido, Ahí va el diablo de Adrián García Bogliano llega a Guanajuato cargada de buenos comentarios provenientes de los festivales de género en que se ha presentado alrededor del mundo. La historia gira en torno a una familia que pasa unos días en las afueras de Tijuana, los hijos pre-adolescentes desaparecen en el cerro y regresan un día después sin huellas de haber sido maltratados. Ya en casa, su madre comenzará a notar un comportamiento extraño… Éstos no son sus hijos, ¿o sí lo son?

disecada

Contrafábula de una niña disecada | Dir. Alejandro Iglesias Mendizabal | 2013

Presentado en Cinefóndation de Cannes 2013, en este cortometraje mexicano el director Alejandro Iglesias Mendizabal “apuesta por un trabajo cercano a sus pasiones, obsesiones y neurosis tocando niveles de profundidad similares a los de sus colegas –del CCC–, pero haciendo uso de un lírico coctél de influencias que van del animador checo Jan Svankmajer (Alice, Dimensions of Dialogue) pasando por el delirio buñueliano de L Age d´Or (1930) hasta llegar a un símil del lirismo femenino de Jane Campion (Sweetie, An angel at my table).” Aquí pueden leer una crítica completa: Naturaleza necia.

fruitvale

Fruitvale Station | Dir. Ryan Coogler | 2013

Máxima ganadora del Festival de Sundance y premiada en Cannes, Fruitvale Station narra la historia verídica de Oscar Grant (Michael B. Jordan), un muchacho de 22 años que vive en la zona de la bahía de Oakland, California. Durante un día completo seguimos a nuestro protagonista, mientras se encuentra con sus amigos y conocidos, además de que promete ser una mejor persona, amigo, novio, hijo. La jornada cierra con Oscar visitando la estación Fruitvale BART, donde su vida cambiaría de forma permanente.

Heli

Heli | Dir. Amat Escalante | 2013

El polémico tercer largometraje del guanajuatense Amar Escalante, será el encargo de inaugurar una de las dos sedes del GIFF. A pesar de una recepción tibia en Cannes y de generar molestia entre algunos espectadores –gracias a sus explícitas escenas de tortura–, Escalante terminó llevándose el reconocimiento a Mejor Dirección. Aquí pueden leer un resumen de las críticas. La sinopsis dice más o menos así: “Estela es una niña de 12 años que se enamora de un joven cadete. Este amor platónico transciende a una amistad que ambos alimentan. En un contexto social complejo, se enfrentarán a una realidad que se aparta de la ilusión y la fraternidad que se ha desarrollado entre ellos.”

ausente

La piedra ausente | Dir. Sandra Rozental & Jesse Lerner | 2013

Documental que busca analizar los cambios sociales que se dieron en el pueblo de San Miguel Coatlinchán, en el municipio de Texcoco, después de que el Gobierno Federal tomó la decisión de remover al dios Tlaloc, el monolito tallado más grande de América Latina, y trasladarlo al Distrito Federal. Sequías, una rebelión de los habitantes y la intervención del Ejército, son sólo algunas de las cosas que han sucedido pasado el cambio del dios.

narcocultura

Narco Cultura | Dir. Shaul Schwarz | 2013

Shaul Schwarz es un fotógrafo israelí que ha ganado en dos ocasiones el prestigiado World Press Photo y durante un par de años ha seguido el fenómeno del narcotráfico en la frontera, en especial Ciudad Juárez. En su documental, Schwarz busca retratar la manera en que el narco se ha filtrado en la cultura popular. En especial la música del grupo Bukanas de Culiacán, parte del Movimiento Alterado. Causó revuelo durante su presentación en la Berlinale.

salvo

Salvo | Dir. Fabio Grassadonia & Antonio Piazza | 2013

La ópera prima de este par de italianos cuenta la historia de Salvo, un asesino a sueldo de la mafia, que al momento de llevar acabo su último encargo conoce a Rita, una joven ciega, que es hermana del objetivo. En el momento del asesinato, Rita recupera la visión y Salvo decide perdonarla. Así el destino de ambos se une de manera irremediable, uno moralmente ciego y la otra ciega físicamente. Esto dijo Piazza de su cinta: “Somos de Sicilia y venimos de ese mundo muy violento… la violencia en este filme es un elemento importante, aunque después, la historia se orienta a lo que sucede entre los dos protagonistas”.

porfirio

Porfirio | Dir. Alejandro Landes | 2011

Parte de la muestra de cine colombiano que programaron los organizadores del GIFF. Porfirio es un hombre que vive postrado en una silla de ruedas, ignorado por el Estado y harto de sentir que sus ruegos no son escuchados, así que decide hacer justicia por su cuenta. El guión está basado en hecho real sucedido el 12 de septiembre del 2011, la intención del director es sumergirnos en la vida de este personaje, en sus anhelos y deseos.

OGF

Only God Forgives | Dir. Nicolas Winding Refn | 2013

Ryan Gosling y el director Nicolas Winding Refn vuelven a hacer equipo en esta historia que retrata el mundo de las peleas clandestinas de Bangkok. El hermano del protagonista es asesinado por un extraño vigilante –carga una espada samurái a todos lados– y su madre exige venganza… sangrienta venganza. Sin duda, una de las películas que más dividió a la crítica en Cannes. La mitad alabó la estilizada violencia de Winding Refn y, del lado contrario, apuntaron a que es puro estilo sin sustancia. Los asistentes al festival podrán comprobarlo, aunque si vieron Drive (2011) ya saben por dónde va la cosa. Aquí el resumen de las críticas de Cannes.

WAWWA

We Are What We Are | Dir. Jim Mickle | 2013

El remake de la película mexicana Somos lo que hay (Jorge Michel Grau, 2010) ha cosechado buenos comentarios ahí donde se exhibió, tan positivos que sus productores ya están preparando una secuela y una precuela. La cosa es sencilla –más si ya vieron la original–, una familia de caníbales ve trastocado su día a día cuando uno de sus miembros muere. Los integrantes restantes deberán luchar por mantener vivas las ancestrales tradiciones de la familia, antes de que la comunidad descubra su terrible secreto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es el fenómeno del "triple episodio” de La Niña que advierte la ONU y qué consecuencias puede tener

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó que este año podría darse el tercer episodio consecutivo del fenómeno climático de La Niña. Te explicamos por qué ocurre y qué significa.
6 de septiembre, 2022
Comparte

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó que este año podría darse el tercer episodio consecutivo del fenómeno climático de La Niña.

La agencia meteorológica de las Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió que hay un 70% de probabilidades de que La Niña continúe durante septiembre y noviembre de este año.

De ocurrir, sería la primera vez en este siglo que hay un “episodio triple” de La Niña.

El actual fenómeno climatológico comenzó en septiembre de 2020.

De extenderse hasta fin de año, alcanzaría tres inviernos boreales consecutivos, de ahí que se lo considere un “triple episodio”.

La OMM también estimó que hay un 55% de posibilidades de que La Niña continúe hasta febrero de 2023.

Gráfico de la OMM sobre la probabilidad de ocurrencia del ENOS

OMM

¿Qué es La Niña?

La Niña y El Niño son las dos fases opuestas de un mismo patrón meteorológico, que se conoce como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).

El ENOS es un fenómeno natural de anomalía de la temperatura superficial del océano Pacífico ecuatorial, que tiene consecuencias importantes para el clima alrededor del planeta.

El Niño es la fase cálida, y suele aparecer primero.

Ocurre cuando las condiciones de presión del aire cambian, debilitando los vientos alisios en el hemisferio sur del Pacífico.

El Niño

BBC

Así se conoce a los vientos que soplan habitualmente de este a oeste en ese océano, desde regiones subtropicales de alta presión hasta zonas ecuatoriales de baja presión.

Los vientos alisios arrastran las aguas superficiales cálidas desde la zona ecuatorial de la costa de Sudamérica hacia Asia, al otro lado del océano.

Esto hace que surjan en su lugar las aguas de las profundidades, que son más frías.

Pero cuando estos vientos se debilitan, o incluso soplan en dirección contraria, llevan el agua cálida desde el sudeste asiático hacia Sudamérica.

La Niña ocurre cuando pasa el fenómeno contrario: cuando los alisios son muy fuertes, se refuerza la subida del agua fría profunda en la zona ecuatorial y la temperatura del mar cae por debajo de lo normal.

Es por esto que La Niña es considerada la fase fría del fenómeno.

La Niña

BBC

Generalmente, entre las dos fases ocurre un periodo llamado “zona neutra”, en la que ninguno de los dos eventos están notablemente activos y las temperaturas son las promedio.

El climatólogo Alfredo “Alpio” Costa, experto en Cambio Climático del Instituto Antártico Argentino explicó a BBC Mundo que el ENOS es bastante irregular: desde que comienza un Niño hasta que termina una Niña, y vuelve a comenzar el ciclo, suelen pasar entre dos y siete años.

Pero estos dos fenómenos no siempre se alternan. A veces, como está ocurriendo ahora, se repite solo una de las fases varias veces, sin que aparezca la contraria.

“Hace muchas décadas que no transitábamos tres Niñas consecutivas”, observa el experto.

En este video de BBC Mundo puedes ver cómo interactúan El Niño y La Niña, y en qué se diferencian:

Consecuencias

Costa señala que el ENOS genera un impacto en gran parte del mundo porque “es tan vasta la extensión del océano Pacífico ecuatorial que termina teniendo un efecto en los patrones climáticos a escala global”.

Con respecto a La Niña, afirma que provoca cambios en América, Asia, África, y Oceanía, “pero no tanto en Europa”, donde el clima está más afectado por otros factores meteorológicos.

“Los efectos de La Niña a lo largo del mundo, llamadas teleconexiones, son muy variadas: en el este de Argentina y sur de Brasil y Uruguay produce sequía”, detalla.

“Pero en el noreste de Brasil y en el norte de Australia y el sudeste asiático genera totalmente lo opuesto, con aumento de precipitación. Y hay zonas de China, India y Japón, al igual que el oeste de Canadá y el sur de Alaska (EE.UU.) que se ven afectadas con menores temperaturas de lo normal”, señala.

“También el este de África se ve afectado por sequía”, advierte.

En su informe sobre “el primer episodio triple de La Niña en este siglo”, el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, destacó el impacto que tendrá sobre este continente.

“Desafortunadamente, los datos más recientes sobre La Niña confirman las proyecciones climáticas regionales que apuntaban a un agravamiento de la devastadora sequía que sufre el Cuerno de África, cuyas consecuencias afectarán a millones de personas”, lamentó Taalas.

Dos camellos famélicos comen ramas secas en Kenia

Getty Images
El Cuerno de África atraviesa su peor sequía en 40 años.

Se estima que unos 18 millones de personas enfrentan una hambruna severa como consecuencia de la peor sequía en 40 años en esa región.

¿Cambio climático?

La ONU aclara que el ENOS no es causado por el cambio climático.

“Es un fenómeno natural recurrente que ha estado ocurriendo durante miles de años”, señala el organismo.

Sin embargo, resalta que “algunos científicos creen que (El Niño y La Niña) pueden volverse más intensos y/o más frecuentes como resultado del cambio climático, aunque no está 100 por ciento claro exactamente cómo interactúan”.

“Es probable que el cambio climático afecte los impactos relacionados con El Niño y La Niña, en términos de eventos climáticos extremos. La investigación adicional ayudará a separar la variabilidad climática natural de cualquier tendencia debida a las actividades humanas”, concluye.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=2zHpbpjUUY4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.