Un muerto y robo, entre irregularidades de la elección
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Un muerto y robo, entre irregularidades de la elección

Sigue aquí minuto a minuto las irregularidades reportadas durante la jornada electoral
8 de julio, 2013
Comparte
Jornada electoral del 7 de julio de 2013. Foto: Cuartoscuro

Jornada electoral del 7 de julio de 2013. Foto: Cuartoscuro

Junto con el inicio de la jornada electoral de este domingo 7 de julio, comenzó el reporte de irregularidades en algunos de los 15 estados que acuden hoy a las urnas.

Aquí te mostramos algunas de las irregularidades reportadas hasta las 23 horas del domingo 7 de julio:

Oaxaca

-Durante rondines de seguridad en San Marcos Tlapazola, Tlacolula, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvo a cinco personas en flagrancia cuando encañonaban con armas de fuego a varias personas que se identificaron como simpatizantes priistas.

-En Santo Domingo Petapa, un grupo desconocido sustrajo dos paquetes electorales y los quemó junto con utilería de dicha casilla.

Quintana Roo

-Elementos de Seguridad Pública del municipio de Benito Juárez (Cancún) desintegraron un grupo de choque al capturar a 45 personas, quienes a bordo de tres camionetas portaban varillas, varas de bambú ceñidas con cinta masking tape y otros objetos contundentes. Los detenidos confesaron pertenecer a un grupo de choque y que fueron acarreados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

-Representantes de los partidos políticos, en especial del PRD y el PAN, se quejaban de una supuesta intromisión del gobierno del estado.

-El Consejo General del Instituto Electoral estatal informó que aprobó la renuncia que presentaron los candidatos propietario y suplente del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de Solidaridad, José Carlos González Anguiano y José Feliciano Olán Avendaño, respectivamente.

-La elección en Lázaro Cárdenas se violentó a pocas horas del cierre de casillas, luego de que agentes de la policía local presuntamente lanzaron gases lacrimógenos contra manifestantes que impedían que votaran personas, al parecer de fuera.

Veracruz

-En Tantoyuca, el Partito Verde reportó el hallazgo de un vehículo con bombas molotov y responsabilizó al PAN.

-El gobierno de Veracruz confirmó la muerte de una persona en el municipio de Coxquihui, luego de que supuestamente un grupo de panistas balearon la casa de campaña del candidato Reveriano Pérez.

-Partidos como el del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y Alternativa Veracruzana (PAV) reportaron la negativa de acceso a sus representantes a las mesas de votación y retraso en la instalación de casillas.

-Se reportó la supuesta detención de la candidata del PRI en el municipio de Pajapan, Rosita Martínez Facundo, por supuesta compra de votos; sin embargo, el PRI desmintió tal versión y aseguró que su representante pidió apoyo a las autoridades cuando presuntamente fue acorralada por integrantes de los partidos Alternativa Veracruzana, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.

– La dirigencia del PRI estatal reportó dos muertos en los Municipios de Coxquihui y Acayucan que atribuye a agresiones del PAN.

Tamaulipas

-El delegado del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Reynosa, Guadalupe González, afirmó que interpondrán una denuncia penal y electoral debido a que se registraron hechos violentos contra los militantes de su partido y del dirigente local priista.

Mencionó que después del mediodía, el presidente del comité municipal del PRI, Benito Sáenz Barella, fue amenazado y agredido verbalmente por el senador Francisco García Cabeza de Vaca, del Partido Acción Nacional (PAN).

-El delegado del comité municipal del PAN en Reynosa, David Jorge Aguilar Meraz, aseveró que tienen el reporte de que al menos 20 militantes de su partido fueron detenidos, golpeados y asaltados en el interior de las celdas municipales.

Chihuahua

-El presidente nacional del PAN, Gustavo madero, acusó que el PRI no lo dejó votar en la casilla que le correspondia. Gustavo Madero señaló a través de Twitter que que en la casilla donde votaría fue puesto un candado y un aviso que remitía a los electores a Indiana 1025, dirección que no existe.

Tlaxcala

-Los representantes de los partidos políticos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) reportaron una muy lenta apertura de casillas electorales, incluso de más de 50 minutos en la capital del estado.

Durango

-José Luis López Ibáñez, representante de PAN en el Consejo Electoral, manifestó su posicionamiento, con la denuncia de casos de violencia y compra del voto.

-El representante de la coalición Alianza para seguir creciendo, conformada por el PRI, Nueva Alianza, Verde Ecologista de México (PVEM) y Duranguense, José Durán Barrera, indicó que a través de llamadas y mensajes a celular se descalifica al PRI y se insta a los electores a no acudir a votar.

Aguascalientes

-La dirigencia estatal del PRI denunció que un grupo de 200 panistas provenientes de Guanajuato llegaron al estado y dijo temer que pudieran reventar los comicios.

Coahuila

-En Torreón hubo un reporte de un incidente de disparos de arma de fuego cerca de una casilla de la colonia Los Ángeles, de acuerdo con el reporte de la Policía Municipal.

Chihuahua

– El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) confirmó el cierre irregular de la casilla 823, en la colonia Residencial Campestre, en Chihuahua, por lo que su dirigente Gustavo Madero no pudo votar.

Puebla

-Un grupo de 20 personas asaltó una casilla en la colonia El Carmen, del distrito electoral 13, de la sección 1113. Se llevaron boletas electorales, además de artículos personales de votantes.

Baja California

-De acuerdo con información la Policía Municipal de Tijuana una bomba molotov explotó en la parte frontal de la casa de Leticia Castañeda, candidata a regidora de este municipio de la coalición Compromiso por Baja California que encabeza el PRI.

-En Mexicali, Baja California, el ex diputado local Manuel Pons Agúndez fue detenido tras un incidente en una casilla electoral del fraccionamiento Casa Magna de esta capital, informó la Policía Municipal.

Con información de Reforma y Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Elecciones en Estados Unidos: los republicanos recuperan la Cámara (según proyecciones) poniendo un freno al gobierno de Biden

Estados Unidos elige a toda la Cámara de Representantes y a un tercio del Senado en unas elecciones legislativas que marcarán los dos próximos años y las presidenciales de 2024.
8 de noviembre, 2022
Comparte

El Partido Republicano recuperará el control de la Cámara de Representantes en las elecciones legislativas de mitad de período de Estados Unidos según proyecciones.

Según la cadena estadounidense CBS, socia de BBC, los republicanos se perfilan como mayoría en la cámara baja del Congreso, a la espera de conocer qué pasa con el Senado.

Ambas cámaras han estado bajo control demócrata en los dos primeros años de mandato del presidente Joe Biden. Si finalmente hay un cambio de control partidista, eso afectará a la agenda de Biden, que podría ver bloqueadas sus iniciativas.

Normalmente las elecciones de mitad de período son un referendo a la gestión del presidente y suelen ser negativas para el partido que controla la Casa Blanca.

Biden tiene bajos niveles de aprobación (alrededor del 45%) y la alta inflación en el país, el gran tema para muchos electores, juega en contra del partido en el gobierno.

Los resultados definitivos tardarán en conocerse porque aún hay partes del país que siguen votando y el conteo de votos en varios estados puede demorarse días, sobre todo para las disputas más igualadas.

En un clima de gran polarización y de dudas sobre el funcionamiento de las elecciones, el FBI dijo que no se han denunciado problemas significativos, violencia, amenazas ni intimidación.


Incluso una pequeña mayoría republicana en el Congreso cierra la puerta a las iniciativas de Biden

Análisis de Anthony Zurcher, corresponsal de la BBC en EE.UU.

Parece probable que los republicanos, como se predijo ampliamente, tomen el control de la Cámara de Representantes cuando comience el nuevo Congreso a principios del próximo año.

Si es así, la pregunta es qué tan grande es la mayoría que podrían tener.

Casi como una gran tormenta, una verdadera ola electoral puede desalojar a algunos políticos que se suponía que iban a mantener sus escaños. Es el momento de esperar sorpresas.

Pero incluso si los republicanos terminan con solo una pequeña mayoría en la Cámara, se cerrará la puerta a la agenda legislativa de Joe Biden para los próximos dos años. Esto generará un nivel de intensa supervisión del Congreso que el presidente ha evitado hasta ahora.


Qué hay en juego

  • Los 435 puestos de la Cámara de Representantes y 35 de los 100 del Senado, además de gobernadores y otros cargos locales
  • Los republicanos sólo necesitan recuperar 5 puestos para volver a controlar la Cámara, algo que prevén las encuestas. En el Senado hay igualdad de fuerzas (50-50 y decide el voto de la vicepresidenta del país, la demócrata Kamala Harris), por lo que cualquier cambio desnivela la balanza en la Cámara Alta
  • Los resultados definitivos podrían tardar en conocerse días o incluso semanas. Eso se debe a varios factores, como, por ejemplo, lo ajustado que son algunas disputas, que haya resultados disputados y la posibilidad de recuento. Otros retrasos se pueden deber al sistema descentralizado en el que los estados tienen su propias normas
  • Si los republicanos toman el control de las dos cámaras del Congreso, hasta hoy en manos demócratas, podrán bloquear la agenda del presidente Joe Biden y llevar adelante la suya. El apoyo económico a Ucrania y una ley nacional que restrinja el aborto podrían estar sobre la mesa
  • La inflación, que es la mayor en Estados Unidos en los últimos 40 años, y la baja popularidad del presidente Biden juegan en contra de los demócratas. Las elecciones de mitad de período suelen ser negativas para el partido que está en la Casa Blanca
  • El triunfo de algunos de los candidatos republicanos respaldados por Donald Trump podría ser una validación del expresidente, que ya adelantó que la próxima semana hará un “gran anuncio”, posiblemente su intención de presentarse a las presidenciales de 2024
  • Muchos ven estas elecciones como un test a la confianza en la democracia de Estados Unidos. Algunos republicanos que buscan estar en la Cámara han manifestado dudas sobre el resultado de las elecciones de 2020. También lo han hecho candidatos a cargos locales que podrían estar a cargo de futuras elecciones

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.