Legalizar la mariguana no invita a consumirla: Fox
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Legalizar la mariguana no invita a consumirla: Fox

En entrevista con Radio Nederlands Internacional, el ex presidente asegura que la estrategia seguida por Felipe Calderón para combatir el narcotráfico fue "errada y sangrienta".
Por Radio Nederlands
16 de julio, 2013
Comparte
fox legalizacion mariguana

Esta semana, en el Centro Fox, el ex mandatario estará presente en el simposio sobre la legalización del cannabis.

¿Por qué el ex presidente de México, Vicente Fox, se convierte en uno de los principales defensores de la legalización de la mariguana para usos medicinales?

A las puertas del Primer Simposio Internacional sobre la Legalización de la Mariguana de Uso Médico, organizado por el Centro Fox y el ex ejecutivo de Microsoft, James Shively, el ex presidente Vicente Fox asegura que él no tiene “un interés económico en producir mariguana para ningún uso” en el país. De esta forma, Fox responde a las críticos que le acusan de “oportunismo” por defender, ahora, un cambio en las leyes de México para que se abra la ventana legal que permita legalizar la cannabis.

Durante su sexenio (2000-2006), Vicente Fox no consideró la opción de debatir otras alternativas ante el avance del crimen organizado y el narcotráfico. Su gobierno mantuvo una actitud pragmática con la violencia de los cárteles, ya sentida en el decenio de 1990 y principios del año 2000. Esta situación cambió el 11 de diciembre de 2006, cuando el nuevo presidente electo Felipe Calderón envió 6 mil 500 tropas federales a Michoacán para frenar la violencia generada en ese estado.

En una entrevista con Radio Nederland Internacional, Vicente Fox asegura que la estrategia seguida por Felipe Calderón fue errada y sangrienta. “Seis años de fracasos que se suman a varias décadas de políticas erradas e impuestas por Estados Unidos. ¿El resultado? Miles de muertos, miles de desaparecidos”, dice el ex mandatario.

“En México no consumimos mariguana ni drogas en grandes cantidades. Somos el territorio donde Washington ha impulsado la guerra contra las drogas, sin reconocer que son ellos el origen del problema. Estados Unidos es el primer consumidor mundial de mariguana y cocaína, pero no lo combaten dentro de su territorio. Nosotros les estamos haciendo parte de la tarea, pero ellos no están haciendo nada”, dice Fox.

“Es falso el argumento que legalizar invita a consumir”, agrega Fox. Y anota: “Vivamos esta experiencia y conozcámosla”. El ex mandatario considera que la juventud mexicana es mucho más educada y se encuentra mejor informada que antes. “Creo que hay una actitud favorable a actuar con responsabilidad por parte de ellos”.

“Con la información que tienen y con la nueva información que ofreceremos para el uso de los distintos productos, los jóvenes van a actuar de forma responsable. Lo mismo sucede hoy con la información publicada en las cajetillas de cigarrillos. Lo que queremos es informar, divulgar y que la gente tome sus propias decisiones. Es la manera en que queremos reducir la burbuja de la violencia en México. Tenemos que salir de la trampa en la que nos encontramos”, reflexiona Fox.

De acuerdo con Fox “ya hay redactada una propuesta legislativa para presentar ante el gobierno federal en los próximas semanas. La ley busca legalizar la producción de mariguana para ciertos usos y productos. La idea es avanzar en el debate y conseguir la aprobación de la ley”.

“Es el cambio de paradigma que necesitamos: pasar del Chapo Guzmán a un empresario que pague impuestos por producir mariguana, y a un gobierno que va a recaudar cantidades inusitadas de dinero que puede invertir en información, prevención y educación”, dice Fox.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Desalojan campamento en Ciudad Juárez donde migrantes venezolanos aguardaban cruzar a Estados Unidos

Las autoridades de México argumentaron que existía un riesgo de incendio en el campamento. Los migrantes fueron trasladados a refugios.
28 de noviembre, 2022
Comparte

Las autoridades de México desalojaron este domingo el campamento improvisado de migrantes venezolanos a orillas del río Bravo, en Ciudad Juárez.

Las centenares de carpas estaban instaladas en la zona de frontera entre México y Estados Unidos y alojaban a los migrantes que querían cruzar a suelo estadounidense.

Un niño en el campamento de Ciudad Juárez

Reuters
Desalojo en el campamento de Ciudad Juárez

Reuters

La razón del desalojo es porque Protección Civil Estatal de México señala que existía el riesgo de incendio debido a las fogatas que los migrantes encienden cerca de las casas de campaña para mitigar el frío que se registra en la frontera, señala el diario El Universal.

Según muestran las imágenes de agencias, hubo forcejeos entre los migrantes y los agentes de policía, algunas personas resultaron heridas y se observa fuego en las carpas.

Campamento de migrantes en Ciudad Juárez

Reuters
Campamento de migrantes en Ciudad Juárez

Reuters
Policía herido en campamento de migrantes en Ciudad Juárez

Reuters

Las personas fueron trasladadas a refugios, aunque no todas aceptaron la oferta de las autoridades, pudo confirmar BBC Mundo.

El campamento estaba instalado a orillas del río hace más de un mes después de que el gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, anunciara el cierre de la frontera con México para los venezolanos, con el objetivo de “abordar la migración irregular más aguda y ayudar a aliviar la presión sobre las ciudades y estados que reciben a estas personas”.

Así lucía el 25 de nomviembre el campamento en Ciudad Juárez.

Reuters
Así lucía el 25 de noviembre el campamento en Ciudad Juárez.

Ciudad Juárez es uno de los cinco puntos de la frontera mexicana que recibe a los venezolanos expulsados por las autoridades estadounidenses desde el miércoles 12 de octubre de 2022, cuando se anunció la nueva medida migratoria.

Más de 150,000 venezolanos ingresaron a territorio estadounidense a través de la frontera con México durante el último año fiscal, un aumento de 293% con respecto al año anterior.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.