Lo que se sabe del operativo en que cayó Z40
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Lo que se sabe del operativo en que cayó Z40

Todos los detalles que han surgido desde que el líder máximo de Los Zetas cayó en manos de la Marina
Por Juan Carlos Pérez Salazar BBC Mundo México
19 de julio, 2013
Comparte
La Secretaría de Gobernación difundió esta imagen del Z-40 en la conferencia de prensa en  la que confirmó su captura el lunes 15 de junio.

La Secretaría de Gobernación difundió esta imagen del Z-40 en la conferencia de prensa en la que confirmó su captura el lunes 15 de junio.

El rompecabezas de lo que tuvo como puntada final el arresto -a las 3:45 de la mañana del pasado lunes- de Miguel Ángel Treviño Morales, alias Z40, máximo líder del Cartel de los Zetas, aún está incompleto. Pero no sólo eso: algunas de las piezas no encajan.

Sin embargo está la pieza central: Morales Treviño, famoso por su crueldad y sadismo y quien estuvo al frente de los Zetas por sólo nueve meses, reposa ahora en un calabozo del Distrito Federal.

Cuando -casi 19 horas después de la captura- el subsecretario de Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez, anunció el resultado del operativo, reveló algunos detalles del mismo.

Éste fue su relato, palabra por palabra:

“Ha habido un trabajo de inteligencia y de investigación previo a su detención. La Secretaría de Marina Armada de México lo había localizado y se tenía conocimiento de sus movimientos.

“Esta persona se desplazaba en caminos de terracería y en caminos de tercer orden entre Coahuila y Tamaulipas.

“Aproximadamente a las 03:00 de la mañana, se instalaron puestos navales y de seguridad fijos y móviles para ejercer vigilancia terrestre y aérea, porque se sabía que en cualquier momento esta persona podía llevar a cabo uno de los traslados a los que he hecho referencia.

“Alrededor de las 03:45 de esta madrugada se observó el tránsito de una camioneta pick-up por uno de estos caminos, a 27 kilómetros al suroeste de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

“Un helicóptero de la Armada de México interceptó a esta pick-up, hizo una maniobra que llevó a que esta camioneta detuviera su marcha y fueron aprehendidos y fueron aseguradas tres personas que descendieron de esta camioneta por personal de tierra que llegó en apoyo de la Marina, que había hecho la detención a través del helicóptero.

“No se llevó a cabo ni un solo disparo. A estas personas se les aseguraron dos millones de dólares que traían consigo en esta camioneta, así como ocho armas largas y alrededor de 500 cartuchos útiles de diversos calibres”.

Más detalles

En los tres días que han transcurrido, más detalles han surgido en diversos medios y sitios especializados tanto de México como de Estados Unidos.

Varios medios coinciden en que Morales Treviño tuvo hace poco un hijo. El bebé vive cerca de Nuevo Laredo -donde el propio Z40 nació- y él lo visitaba a menudo.

También coinciden en que el helicóptero utilizado por la armada es un Black Hawk y el vehículo en el que viajaba Z40 una camioneta Ford F-250 Super-duty, modelo 2013, de color gris plata.

Algunos son más específicos. Por ejemplo, el diario Reforma reveló que todo el operativo duró sólo siete minutos.

Según revelaron al diario mexicano personas que participaron en la operación relámpago, en “un camino de terracería entre Nuevo Laredo y Anáhuac la camioneta del Z40 fue lampareada por la aeranove”.

“Son acciones de precisión. Se les da órdenes a los tripulantes de un vehículo de manera fuerte y clara. Algunos de los elementos se enfocan a la operación que se lleva a cabo en ese momento, otros se enfocan en cubrir el perímetro. Son acciones limpias porque no se permite que la persona que está siendo detenida actúe; no se le da tiempo para pensar”, dijo al diario un mando de la Marina.

Por su parte, la agencia AP, citando a un funcionario del gobierno federal mexicano, indicó que Morales Treviño trató de escapar entre los matorrales de la zona desértica donde fue capturado.

El periodista de Televisa Carlos Loret de Mora escribió en el diario El Universal que, efectivamente, Z40 trató de escapar, mientras que sus dos acompañantes se arrojaron de inmediato al suelo.

Luego, agrega, el capo fue llevado a la base de la Marina en Nuevo Laredo, donde declaró: “soy Z40”, algo que fue corroborado por dos tatuajes que llevaba: una cobra en la parte interna de su antebrazo derecho y la frase “Hecho en México” en la espalda.

Fue allí que -según Loret de Mora- Z40 advirtió que sus hombres irían a rescatarlo.

La identificación definitiva se logró a través de pruebas de ADN, con la colaboración de EE.UU., según indicaron diversos medios.

Las piezas que no encajan

Desde el principio las autoridades mexicanas han insistido en que todas las labores de inteligencia fueron hechas en el país, sin ayuda del exterior.

Así lo aseguró Eduardo Sánchez durante la rueda de prensa y el propio Secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong, quien dijo que el arresto fue resultado de la colaboración de las diferentes dependencias de seguridad del país.

Sin embargo, el diario The New York Times publicó que la operación se realizó con la ayuda de los estadounidenses que, por ejemplo, le pasó a su contraparte mexicana la información sobre el nacimiento del hijo de Treviño y sus visitas.

Un hecho que corrobaría esto es que la Marina hiciera el operativo. En México es un secreto a voces que las agencias de seguridad estadounidenses sólo confían en la Marina y sólo a ella entregan la información más sensitiva, por el temor a filtraciones.

Pero hay otra pieza aún más grande que aún no encaja: el hecho de que fuera capturado con sólo dos acompañantes, viajando en un único vehículo.

De acuerdo con George Grayson, autor de All the executioner’s men (“Todos los hombres del verdugo”), sobre los Zetas, y experto en temas mexicanos, Miguel Ángel Treviño era “super precavido”.

“Él tiene varios círculos de seguridad. Tiene su propia guardia pretoriana. Z40 tiene guardaespaldas de la misma manera que Osiel Cárdenas quería que los Zetas fueran los suyos”, dijo a BBC Mundo hace unos meses, cuando Treviño Morales asumió el mando Zeta.

El New York Times cita un exagente del FBI diciendo que el hecho de que Treviño Morales llevara consigo dos millones de dólares muestra que confiaba en que podía sobornar a cualquiera que tratara de detenerlo.

¿Entrega?

Sin embargo, en México existe otra versión que está cobrando alguna fuerza y que medios de comunicación han reflejado: que la captura fue en realidad una entrega pactada. Por eso no hubo violencia y por eso Treviño no viajaba con una escolta enorme.

Eduardo Buscaglia, investigador de la Universidad de Columbia y conocido experto en temas de seguridad mexicanos, no lo considera descabellado. En entrevista con el programa radial Aristegui Noticias, indicó que “hay algo que no cuadra”.

“La manera en que describen la detención, me da la sensación de que acá existió una entrega, salvo que la descripción de la detención no sea veraz”. Agregó que no cree que, dada su importancia, Z40 se desplazara de un lugar a otro con sólo dos personas.

Sin embargo, advirtió que “no es un instrumento ilegal la entrega pactada de un capo en la medida que se sujete al proceso penal”.

Cualquiera que sea el caso, lo más posible es que pasen años antes de que termine de armarse por completo el rompecabezas de la captura de Z40.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El meteorito que cayó en un pueblo de Inglaterra y que ofrece nuevas pistas sobre cómo se formó el agua de la Tierra

El agua en la roca espacial representaba un 11% de su peso. Su composición era casi idéntica a la del agua que hay en la Tierra.
19 de noviembre, 2022
Comparte

Un meteorito que se estrelló el año pasado en la ciudad de Winchcombe, en Reino Unido, contenía agua que coincidía casi a la perfección con la de la Tierra.

Esto refuerza la idea de que las rocas del espacio trajeron componentes químicos clave, incluida el agua, al planeta al principio de su historia, hace miles de millones de años.

El meteorito es considerado como el más importante recuperado en Reino Unido.

Los científicos que publicaron el primer análisis detallado dicen que ha arrojado ideas fascinantes.

Más de 500 gramos de restos ennegrecidos se recogieron de los jardines y de los campos locales donde cayó, después de que una bola de fuego gigante iluminara el cielo nocturno.

Los restos desmenuzados se catalogaron cuidadosamente en el Museo de Historia Natural (NHM) de Londres y luego se prestaron a equipos de toda Europa para investigar.

Una bola de fuego cruza una noche estrellada

Getty Images
Simulación de lo que podrían haber visto en el cielo los habitantes del pueblo de Inglaterra.

El agua representaba hasta el 11% del peso del meteorito y contenía una proporción muy similar de átomos de hidrógeno al agua en la Tierra.

Algunos científicos dicen que la Tierra, en su etapa más joven, estaba tan caliente que habría expulsado gran parte de su contenido volátil, incluida el agua.

Que la Tierra tenga tanta agua hoy en día (el 70% de su superficie está cubierta por océanos) sugiere que debe haber habido una adición posterior.

Algunos dicen que esto podría provenir de un bombardeo de cometas helados, pero su química no cuadra.

Sin embargo, las condritas carbonáceas (meteoritos como el de Winchcombe) ciertamente sí.

Vista de la Tierra desde el exterior

Getty Images
El 70% de la Tierra está cubierta por agua.

El hecho de que las partes del meteorito se recuperaran menos de 12 horas después de estrellarse significa que había absorbido muy poca agua terrestre o, de hecho, cualquier contaminante.

“Todos los demás meteoritos se han visto comprometidos de alguna manera por el entorno terrestre”, dijo a BBC News el coautor del estudio, Ashley King, del NHM.

Pero el de Winchcombe es diferente por la velocidad con la que fue recogido.

“Esto significa que, cuando lo analizamos, supimos que la composición que estamos observando nos retrotrae a la composición al comienzo del Sistema Solar, hace 4 mil 600 millones de años”.

“Excluyendo la búsqueda de muestras de rocas de un asteroide con una nave espacial, no podríamos tener un espécimen más prístino”.

Ashley King

BBC
El investigador Ashley King.

Los científicos que examinaron los compuestos orgánicos del meteorito que contienen carbono y nitrógeno, incluidos sus aminoácidos, obtuvieron una imagen igualmente limpia.

Este es el tipo de química que podría haber sido la materia prima que permitió que la biología comenzara en la Tierra primitiva.

El nuevo análisis también confirma el origen del meteorito.

Trayectoria precisa

Las imágenes de la cámara de la bola de fuego han permitido a los investigadores determinar una trayectoria muy precisa.

Calculando hacia atrás, averiguaron que el meteorito vino del cinturón exterior de asteroides entre Marte y Júpiter.

El material de Winchcombe se vendió recientemente en una subasta por más de 120 veces el valor de su peso en oro.

Fragmento del meteorito

NHM
Fragmento del meteorito.

Investigaciones posteriores revelaron que se desprendió de un asteroide más grande, presumiblemente en alguna colisión.

Luego, le llevó entre 200 mil a 300 mil años llegar a la Tierra, según revela la cantidad de átomos particulares, como el neón, creados en el material del meteorito a través de la irradiación constante de partículas espaciales de alta velocidad, o rayos cósmicos.

“0.2-0.3 millones de años parece mucho tiempo, pero desde una perspectiva geológica, en realidad es muy rápido“, dijo Helena Bates, del NHM.

“Las condritas carbonáceas tienen que llegar aquí rápidamente o no sobrevivirán, porque son tan desmenuzables que simplemente se romperían”.

Winchcombe meteorite

NHM

“Más secretos”

El primer análisis de los científicos, en la edición de esta semana de la revista Science Advances, es solo una descripción general de las propiedades del meteorito de Winchcombe.

Próximamente se publicará una docena de artículos más sobre temas especializados en una edición de la revista Meteoritics & Planetary Science.

E incluso ellos no serán la última palabra.

“Los investigadores continuarán trabajando en esta muestra durante los próximos años, revelando más secretos sobre los orígenes de nuestro Sistema Solar”, dijo el coautor del estudio, Luke Daly, de la Universidad de Glasgow.

Te puede interesar: La ciencia que el planeta demanda


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.