Localizan, sin vida, a músico desaparecido desde 2011
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Localizan, sin vida, a músico desaparecido desde 2011

En 2011, Francisco Iván Serrano Hernández fue asesinado por su esposa y su amante. Dos años después fue hallado por su madre
Especial
Por Paris Martínez
31 de julio, 2013
Comparte

Foto-CarruselJulio 30, 2013. Una trompeta melancólica entona “Dios nunca muere”, mientras el féretro de Francisco Iván desciende, entre flores, a la tumba que un centenar de personas rodea, justo al centro del panteón de San Agustín, en el municipio mexiquense de Tecámac.

Han llegado hasta aquí, tras recorrer en procesión fúnebre el pueblo de Los Reyes Acozac, con Celia, su mamá, marchando al frente, sin soltar nunca el retrato de Francisco Iván, trompetista titular de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, segunda trompeta de la Sinfónica Nacional y también integrante del conjunto de reagge mexicano Los Rastrillos, a quien se tenía en calidad de desaparecido desde el 5 de octubre de 2011.

“Un año y nueve meses me tomó encontrar a mi hijo –dice Celia, con la calma que precede a las tormentas– y ahora que ya lo tengo conmigo, sigue la búsqueda de quien lo asesinó: Mónica González Toxqui, su esposa”.

***

Es 5 de octubre de 2011. Francisco Iván Serrano Hernández parte rumbo a la casa de sus suegros, tras concluir los ensayos de la Orquesta Sinfónica del Politécnico.

Ha sido convocado a esa vivienda por su cónyuge, a la que el músico de 33 años solicitó recientemente el divorcio, tras cuatro años de conflictos maritales.

Francisco Iván ignora que dentro de la vivienda a la que fue llamado lo esperan no sólo su esposa, Mónica, sino también el amante de ésta, Rodrigo González Tinajero.

Son las 19:30 horas. Francisco Iván llega puntual a la cita que, piensa él, servirá para consensuar la disolución matrimonial. Toca en la puerta de la vivienda y desde dentro le permiten el acceso. Después, su vida acaba.

Celia Hernández

Celia Hernández

***

 “Mi hijo fue asesinado con un golpe en la cabeza –narra Celia–, él murió por fractura craneoencefálica. El golpe se lo dio Rodrigo González, y luego, con ayuda de Mónica, su cuerpo fue llevado a un baño y ahí lo dejaron hasta la medianoche, cuando lo metieron a un carro y lo fueron a tirar al pueblo de San Salvador Atenco…”

Ese mismo día, dice Celia, Rodrigo y Mónica se fugaron a Nuevo León. Y en esa entidad, subraya, Rodrigo fue aceptado como integrante de la Fuerza Civil, la policía preventiva neoleonesa que, según su propia página de internet, está conformada por “una nueva fuerza de héroes, valientes, inteligentes, preparados para proteger la seguridad y la tranquilidad de las familias…”

Por más de un año, el homicida de Francisco Iván permaneció en las filas de esta corporación policiaca.

***

Es marzo de 2013. Celia lleva un año y cinco meses buscando a su hijo. El expediente sobre su desaparición primero fue radicado en la fiscalía de Tecámac, y luego turnado a la de Ecatepec, pero en ninguna de estas oficinas de la Procuraduría de Justicia del Estado de México se logran resultados.

Las cosas, de hecho, por un momento parecen haberse vuelto en su contra: Mónica es reportada como “desaparecida” por sus padres, quienes acusan a Celia y al resto de la familia de Francisco Iván de haber atentado contra ella e, “incluso, los suegros de mi hijo me acusaron de acosarlos, y con ese pretexto pusieron en venta su casa, pero todas esas eran mentiras para encubrir el crimen que se perpetró en esa vivienda, en presencia de sus moradores.”

Foto-2-Francisco-Ivaìn

Pero aún con estas trabas, las investigaciones que Celia ha realizado por su cuenta, entre los vecinos de Tecámac, permiten identificar a Rodrigo González como amante de Mónica, y por lo tanto como potencial implicado en su desaparición, y ya con esa información, las autoridades mexiquenses lograron rastrearlo hasta Monterrey, Nuevo León, donde para entonces ya lucía un uniforme policiaco.

“Dos veces la Procuraduría mexiquense fue por él –afirma Celia–, y las dos veces fue protegido por las autoridades de Nuevo León. No fue sino hasta que se giró un citatorio directamente a la Fuerza Civil, que a Rodrigo González Tinajero le ordenaron sus mandos acudir al Estado de México, y cuando llegó, ya no lo dejaron ir: aquí se quedó arrestado… y entonces confesó todo.”

***

Una pensión por viudez y el cobro de dos seguros de vida conformaban el botín que Mónica y Rodrigo pensaban obtener. “Ella misma le confesó a mi hijo que, a pesar del divorcio, quería mantener el mismo nivel de vida al que ya estaba acostumbrada… mi hijo era muy trabajador y ganaba bien. Y, ya que fue capturado, Rodrigo González confirmó que lo habían matado por los problemas que mantenía con Mónica.”

A partir de la confesión de Rodrigo González Tinajero, quien permanece recluido en el Estado de México, contra Mónica González Toxqui fue emitida una orden de aprehensión.

Sin embargo, se lamenta Celia, “contra los padres de ella, la procuraduría no levantó cargos, a pesar de que facilitaron y encubrieron el homicidio. Dicen que contra la familia directa no pueden proceder, no entiendo el porqué, incluso contra la vivienda debería aplicarse la extinción de dominio, porque fue empleada, con conocimiento de los propietarios, para cometer un delito grave… Pero todo eso es lo que sigue, ahora que ya tengo a mi hijo”.

***

Es 16 de octubre de 2011. Han pasado 11 días desde la desaparición de Francisco Iván, hecho del cual han sido ya notificadas tanto la Procuraduría de Justicia del Estado de México, como la del Distrito Federal, donde el músico radica.

A pesar de ello, cuando las autoridades mexiquenses hallan un cadáver masculino en San Salvador Atenco, sin mayor trámite es enviado a la fosa común.

A pesar de que en sus registros de desaparecidos hay una persona que cuadra, por la ropa y la fisionomía, con el cuerpo encontrado, la Procuraduría lo da por “no identificado“.

“¿Por qué razón no verificaron en sus mismos registros sobre personas extraviadas? ¿Por qué no lo reportaron aunque sea a las autoridades de la Ciudad de México, que también tenían el reporte, o a Locatel? No me han dado ninguna explicación”, dice Celia.

–Ya que encontraste a tu hijo, ¿qué sigue para ti, en lo personal?

–Yo voy a seguir en la lucha por la localización de los demás hijos de las madres que me han acompañado a mí, en la búsqueda de Francisco Iván –responde Celia–, y en la de todas las demás madres que buscan a sus hijos e hijas, en todo el país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

COVID-19: qué puedes hacer y qué no tras recibir la vacuna, según la ciencia

A medida que la vacunación avanza en numerosos países, muchas personas también se preguntan en qué puede cambiar su vida luego de recibir las inmunizaciones.
Getty Images
2 de abril, 2021
Comparte

A medida que la vacunación avanza en numerosos países, muchas personas también se preguntan en qué pueden cambiar sus vidas luego de recibir las inmunizaciones.

Y es que desde que el coronavirus comenzó a propagarse por el mundo, las autoridades y la comunidad científica subrayan que la vacuna es una de las principales vías para terminar con la pandemia.

Ahora que millones de personas reciben dosis cada día, gobiernos, universidades y agencias de salud pública también han comenzado a publicar sus recomendaciones de lo que pueden hacer y lo que no los que han sido vacunados.

Estas recomendaciones, no obstante, pueden cambiar a medida que se conozca más de las vacunas o de las actuales variantes del coronavirus.

También pueden cambiar de un lugar a otro. De hecho, puede que en tu país aún no se apliquen, dada las restricciones que cada nación ha impuesto para controlar la pandemia por las circunstancias específicas de cada lugar.

También, en numerosos lugares, la flexibilización tras la vacunación ha sido limitada de momento, ya sea porque la cantidad de población que ha sido inmunizada es muy pequeña o ante temores de que dar una mayor libertad a personas vacunadas pueda llevar a discriminar a los que no han podido inmunizarse.

Los expertos también señalan que, más allá de las recomendaciones generales, cada persona debe evaluar sus riesgos individuales y hacer un análisis bien meditado de lo que es seguro hacer no solo para uno mismo, sino también para los que lo rodean.

Recuerda que aún estamos descubriendo cómo funciona el virus y las vacunas, por lo que te recomendamos que, ante la duda, consultes también con tu médico y visites las páginas oficiales sobre el tema de tu país.

¿Cuándo una persona puede considerarse completamente vacunada?

De acuerdo con los Centros para el Control de las Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), se considera que las personas están completamente vacunadas:

  • dos semanas después de recibir la última inyección de las vacunas que se administran en una serie de dos dosis, como las de Pfizer o Moderna;
  • dos semanas después de recibir una vacuna de dosis única, como la de Johnson & Johnson.

“Si han pasado menos de dos semanas desde su primera dosis, o si aún necesita recibir su segunda dosis de una vacuna de dos dosis, NO está completamente protegido”, alertan los CDC.

¿Puedo visitar amigos o reunirme con otras personas en grupos?

Aunque depende de las regulaciones vigentes en tu país, los científicos coinciden en que no supone un riesgo reunirte con otras personas en pequeños grupos si estas ya están también vacunadas.

Una reunión con un pequeño grupo de personas vacunadas, según la Universidad de Harvard, es considerada de bajo riesgo, ya sea en espacios abiertos o cerrados, y no es necesario el uso de mascarillas.

La situación es diferente si se visita a alguien que no ha sido vacunado, dado que existe una posibilidad de que, aunque tengas la vacuna, todavía puedas portar el virus y trasmitírselo a alguien que aún no tienen inmunidad.

Sin embargo, los CDC aseguran que es posible visitar personas no vacunadas que tengan un riesgo bajo de contraer una enfermedad grave debido al COVID-19 si tomas medidas de protección, como el uso de mascarillas y la distancia física de al menos dos metros.

La Universidad de Harvard señala que los riesgos son mayores si una persona vacunada visita a otra mayor de 60 años que no ha recibido aún la vacuna, dado que el COVID-19 suele ser más grave en edades avanzadas.

“Si es posible, realice la visita al aire libre o en un espacio bien ventilado para reducir el riesgo de contagio”, indica la universidad en ese último caso.

Algo semejante debe hacerse, indica, en caso de una reunión con personas que provengan de diferentes hogares o diferentes lugares.

¿Puedo viajar por placer o irme de vacaciones?

Este viernes, los CDC aseguraron que era seguro para las personas que estaban vacunadas viajar, siempre que mantuvieran la mascarilla en los medios de transporte público, incluidos aviones.

Según los CDC, investigaciones recientes sugieren que las personas vacunadas pueden viajar sin necesidad de hacer cuarentenas o presentar pruebas de COVID-19, dado que para ellos el riesgo es bajo.

Esto solo aplica a Estados Unidos y es posible que en tu país todavía no sea posible.

A excepción de los CDC, la mayoría de las recomendaciones señalan que, de momento, no es prudente viajar, aunque te hayas vacunado.

“Viajar en avión, autobús o tren te pone en contacto con muchas personas y aumenta el riesgo de transmisión”, indica la Universidad de Harvard.

Playa de Miami Beach

Reuters
Los viajes y las vacaciones de momento no son recomendables.

Los expertos de la Universidad de Harvard explican que esto se debe a que las vacunas no ofrecen una protección del 100% y apuntan a la amenaza de nuevas cepas.

“Debemos mantener la cautela, especialmente a medida que aprendemos más sobre las variantes que nos preocupan y cuánto protege la vacuna contra estas”, indican.

¿Puedo ir a restaurantes o conciertos?

De nuevo, siempre dependerá de lo que tu país haya regulado en su estrategia para contener el coronavirus.

No obstante, lo que la ciencia ha averiguado hasta ahora es que el riesgo de infección durante actividades sociales públicas, como cenar en el interior de un restaurante o ir al gimnasio, es menor para las personas completamente vacunadas.

“Sin embargo, aún se deben tomar precauciones ya que el riesgo de transmisión en estos entornos es mayor y probablemente aumenta con la cantidad de personas no vacunadas presentes”, indican los CDC.

The Shady Maples Smorgasbord bufé

Getty Images
Aún no es recomendable comer en el interior de restaurantes.

Por lo tanto, señalan que las personas completamente vacunadas que participan en actividades sociales en entornos públicos deben continuar siguiendo todas las pautas de protección, incluido el uso de mascarillas bien ajustadas, mantener la distancia física, evitar multitudes o espacios mal ventilados y lavarse las manos con frecuencia.

¿Qué pasa si, después de la vacuna, entro en contacto con alguien que da positivo por coronavirus?

De acuerdo con los CDC, si ya te has vacunado y has estado cerca de alguien que tiene covid-19, no es necesario que hagas cuarentena ni que te hagas la prueba a no ser que presentes síntomas.

Sin embargo, la situación es diferente si vives con otras personas que no están vacunadas.

En ese caso se recomienda mantenerse alejado de los demás durante 14 días y hacerse la prueba, incluso si no tienes síntomas.

¿Qué más no debo hacer?

Cada país puede tener recomendaciones diferentes basadas en sus propias medidas para contener el virus.

Las diferentes recomendaciones publicadas hasta la fecha sugieren que las personas vacunadas deben seguir evitando aglomeraciones, ya sean medianas o grandes, y también visitar espacios cerrados donde haya muchas personas.

Un hombre inocula una vacuna a otro

Getty Images
Como las vacunas no son efectivas al 100% debemos protegernos aunque estemos vacunados.

Si las situaciones anteriores son inevitables, se recomienda el uso de mascarilla y mantener la distancia física de ser posible.

Los CDC recomiendan que en los lugares de trabajo también se mantengan las medidas de distanciamiento, aunque el personal esté vacunado.

También que las personas vacunadas estén atentas ante cualquier síntoma de coronavirus y evitar contacto con otros en caso de presentar alguno.

¿Qué debo tener en cuenta tras ser vacunado?

Los expertos insisten en que cada persona debe realizar una profunda evaluación de riesgos y tomar en cuenta que:

  • ninguna vacuna es totalmente efectiva;
  • no sabemos aún cuánto dura su protección;
  • no sabemos tampoco del todo cómo responden a las nuevas variantes;
  • se deben atender factores de riesgo personal que puedan colocarte a ti u a otras personas a tu alrededor en mayor riesgo;
  • no sabemos cuán bien protegen las vacunas de que propaguemos el virus a otras personas, aunque no nos afecte a nosotros;
  • y, por tanto, se deben mantener otras medidas de prevención que ayudan a detener la propagación del coronavirus incluso aunque estemos vacunados.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5JIm2fDK1es

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.