Localizan, sin vida, a músico desaparecido desde 2011
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Localizan, sin vida, a músico desaparecido desde 2011

En 2011, Francisco Iván Serrano Hernández fue asesinado por su esposa y su amante. Dos años después fue hallado por su madre
Especial
Por Paris Martínez
31 de julio, 2013
Comparte

Foto-CarruselJulio 30, 2013. Una trompeta melancólica entona “Dios nunca muere”, mientras el féretro de Francisco Iván desciende, entre flores, a la tumba que un centenar de personas rodea, justo al centro del panteón de San Agustín, en el municipio mexiquense de Tecámac.

Han llegado hasta aquí, tras recorrer en procesión fúnebre el pueblo de Los Reyes Acozac, con Celia, su mamá, marchando al frente, sin soltar nunca el retrato de Francisco Iván, trompetista titular de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, segunda trompeta de la Sinfónica Nacional y también integrante del conjunto de reagge mexicano Los Rastrillos, a quien se tenía en calidad de desaparecido desde el 5 de octubre de 2011.

“Un año y nueve meses me tomó encontrar a mi hijo –dice Celia, con la calma que precede a las tormentas– y ahora que ya lo tengo conmigo, sigue la búsqueda de quien lo asesinó: Mónica González Toxqui, su esposa”.

***

Es 5 de octubre de 2011. Francisco Iván Serrano Hernández parte rumbo a la casa de sus suegros, tras concluir los ensayos de la Orquesta Sinfónica del Politécnico.

Ha sido convocado a esa vivienda por su cónyuge, a la que el músico de 33 años solicitó recientemente el divorcio, tras cuatro años de conflictos maritales.

Francisco Iván ignora que dentro de la vivienda a la que fue llamado lo esperan no sólo su esposa, Mónica, sino también el amante de ésta, Rodrigo González Tinajero.

Son las 19:30 horas. Francisco Iván llega puntual a la cita que, piensa él, servirá para consensuar la disolución matrimonial. Toca en la puerta de la vivienda y desde dentro le permiten el acceso. Después, su vida acaba.

Celia Hernández

Celia Hernández

***

 “Mi hijo fue asesinado con un golpe en la cabeza –narra Celia–, él murió por fractura craneoencefálica. El golpe se lo dio Rodrigo González, y luego, con ayuda de Mónica, su cuerpo fue llevado a un baño y ahí lo dejaron hasta la medianoche, cuando lo metieron a un carro y lo fueron a tirar al pueblo de San Salvador Atenco…”

Ese mismo día, dice Celia, Rodrigo y Mónica se fugaron a Nuevo León. Y en esa entidad, subraya, Rodrigo fue aceptado como integrante de la Fuerza Civil, la policía preventiva neoleonesa que, según su propia página de internet, está conformada por “una nueva fuerza de héroes, valientes, inteligentes, preparados para proteger la seguridad y la tranquilidad de las familias…”

Por más de un año, el homicida de Francisco Iván permaneció en las filas de esta corporación policiaca.

***

Es marzo de 2013. Celia lleva un año y cinco meses buscando a su hijo. El expediente sobre su desaparición primero fue radicado en la fiscalía de Tecámac, y luego turnado a la de Ecatepec, pero en ninguna de estas oficinas de la Procuraduría de Justicia del Estado de México se logran resultados.

Las cosas, de hecho, por un momento parecen haberse vuelto en su contra: Mónica es reportada como “desaparecida” por sus padres, quienes acusan a Celia y al resto de la familia de Francisco Iván de haber atentado contra ella e, “incluso, los suegros de mi hijo me acusaron de acosarlos, y con ese pretexto pusieron en venta su casa, pero todas esas eran mentiras para encubrir el crimen que se perpetró en esa vivienda, en presencia de sus moradores.”

Foto-2-Francisco-Ivaìn

Pero aún con estas trabas, las investigaciones que Celia ha realizado por su cuenta, entre los vecinos de Tecámac, permiten identificar a Rodrigo González como amante de Mónica, y por lo tanto como potencial implicado en su desaparición, y ya con esa información, las autoridades mexiquenses lograron rastrearlo hasta Monterrey, Nuevo León, donde para entonces ya lucía un uniforme policiaco.

“Dos veces la Procuraduría mexiquense fue por él –afirma Celia–, y las dos veces fue protegido por las autoridades de Nuevo León. No fue sino hasta que se giró un citatorio directamente a la Fuerza Civil, que a Rodrigo González Tinajero le ordenaron sus mandos acudir al Estado de México, y cuando llegó, ya no lo dejaron ir: aquí se quedó arrestado… y entonces confesó todo.”

***

Una pensión por viudez y el cobro de dos seguros de vida conformaban el botín que Mónica y Rodrigo pensaban obtener. “Ella misma le confesó a mi hijo que, a pesar del divorcio, quería mantener el mismo nivel de vida al que ya estaba acostumbrada… mi hijo era muy trabajador y ganaba bien. Y, ya que fue capturado, Rodrigo González confirmó que lo habían matado por los problemas que mantenía con Mónica.”

A partir de la confesión de Rodrigo González Tinajero, quien permanece recluido en el Estado de México, contra Mónica González Toxqui fue emitida una orden de aprehensión.

Sin embargo, se lamenta Celia, “contra los padres de ella, la procuraduría no levantó cargos, a pesar de que facilitaron y encubrieron el homicidio. Dicen que contra la familia directa no pueden proceder, no entiendo el porqué, incluso contra la vivienda debería aplicarse la extinción de dominio, porque fue empleada, con conocimiento de los propietarios, para cometer un delito grave… Pero todo eso es lo que sigue, ahora que ya tengo a mi hijo”.

***

Es 16 de octubre de 2011. Han pasado 11 días desde la desaparición de Francisco Iván, hecho del cual han sido ya notificadas tanto la Procuraduría de Justicia del Estado de México, como la del Distrito Federal, donde el músico radica.

A pesar de ello, cuando las autoridades mexiquenses hallan un cadáver masculino en San Salvador Atenco, sin mayor trámite es enviado a la fosa común.

A pesar de que en sus registros de desaparecidos hay una persona que cuadra, por la ropa y la fisionomía, con el cuerpo encontrado, la Procuraduría lo da por “no identificado“.

“¿Por qué razón no verificaron en sus mismos registros sobre personas extraviadas? ¿Por qué no lo reportaron aunque sea a las autoridades de la Ciudad de México, que también tenían el reporte, o a Locatel? No me han dado ninguna explicación”, dice Celia.

–Ya que encontraste a tu hijo, ¿qué sigue para ti, en lo personal?

–Yo voy a seguir en la lucha por la localización de los demás hijos de las madres que me han acompañado a mí, en la búsqueda de Francisco Iván –responde Celia–, y en la de todas las demás madres que buscan a sus hijos e hijas, en todo el país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Familia Chebrolu

Anika Chebrolu, la estudiante de 14 años que descubrió una molécula que ayuda a combatir la COVID

La estadounidense Anika Chebrolu acaba de ganar el premio de "mejor científica joven de Estados Unidos" otorgado por 3M tras hallar una molécula que podría impedir que el nuevo coronavirus penetre en nuestras células.
Familia Chebrolu
29 de octubre, 2020
Comparte

Tan solo tiene 14 años y ya trabaja en la carrera por encontrar una cura para el COVID-19.

Anika Chebrolu, una estudiante de secundaria de Frisco, Texas, descubrió una molécula que podría unirse al nuevo coronavirus e inhibir su capacidad para infectar a las personas.

Y este hallazgo científico le valió a la joven ganarse el título de mejor científica joven de Estados Unidos” en la competencia Young Scientist Challenge 2020, galardón dotado con US$25.000 y que entrega la multinacional 3M.

Se trata de un evento anual que cuenta con prestigio nacional y es recomendado por varias universidades para que los estudiantes de entre 10 y 14 años -y potenciales científicos- presenten un video corto que explique su solución a un problema cotidiano.

¿De qué se trata exactamente este descubriendo? ¿Y cómo lo logró?

Proteína clave

El SARS-CoV-2, el virus causante del COVID-19, posee un halo, una especie de corona que lo rodea y de donde le viene el nombre de coronavirus.

En esta corona existe una proteína con forma de espiga, la proteína S, que se une a los receptores de nuestras células para infectarlas.

Anika Chebrolu con su proyecto.

Gentileza 3M
Anika Chebrolu ganó US$25.000 por su descubrimiento.

Por eso, muchos laboratorios que trabajan en la vacuna contra la COVID-19 han elegido atacar esta proteína con el objetivo de impedir que el virus penetre nuestras células.

La investigación de Anika Chebrolu también se basó en esta proteína clave del virus.

“Descubrí una molécula que puede unirse a la proteína S en el virus y potencialmente cambiar su forma y función“, explica la joven en un correo electrónico a BBC Mundo.

Y esto es importante por su potencial para “evitar que el virus pueda adherirse a las células humanas y, por lo tanto, reducir o tratar una mayor infección en el cuerpo de una persona”, agrega.

La joven descubrió esta molécula con un método in-silico, es decir de simulaciones por computadora utilizando numerosas herramientas de software.

Para ello examinó millones de moléculas pequeñas en busca de propiedades como las de un fármaco de absorción, distribución, metabolismo y excreción (ADME).

Coronavirus.

Getty Images
Muchos laboratorios han elegido una proteína que se encuentra en la corona de virus como blanco para neutralizar sus efectos.

Tras ese estudio, Anika Chebrolu seleccionó la molécula con la mejor actividad farmacológica y biológica hacia la proteína S del virus SARS-CoV-2 que puede transformarse en un potencial fármaco para el tratamiento eficaz de la enfermedad.

Investigación previa

Anika Chebrolu comenzó su investigación en la escuela Nelson en Frisco cuando todavía no había noticias sobre la pandemia del nuevo coronavirus.

“Hace unos años, investigué la pandemia de la gripe española de 1918 para un proyecto escolar y me fascinaron los virus y el descubrimiento de fármacos”, cuenta.

Mientras realizaba su investigación descubrió la metodología in-silico.

“Me asombró que podíamos utilizar métodos computacionales para identificar y desarrollar posibles moléculas similares a fármacos para combatir enfermedades”, relata.

Anika Chebrolu estudiando

Gentileza familia Chebrolu
Para su investigación, Anika Chebrolu utilizó un simulador de computadora.

Ella cuenta que el año pasado estaba usando el mismo método para identificar un compuesto principal que pudiera unirse a la proteína hemaglutinina del virus de la influenza cuando llegó la pandemia de la COVID-19.

“Después de investigar pandemias, virus y fármacos durante tanto tiempo ¡era una locura pensar que en realidad estábamos atravesando una pandemia!“, asegura.

Así que por la gravedad de la pandemia y el fuerte impacto que causó en el mundo en menos de un año, Anika describe que con la ayuda de su mentora Mahfuza Ali, científica de 3M, cambió la dirección de su proyecto inicial y apuntó a la proteína S del virus SARS-CoV-2.

Al 26 de octubre, la enfermedad COVID-19 ya se cobró la vida de más de 1,1 millones de personas en todo el mundo desde que se comenzaron a reportar los primeros casos en diciembre de 2019 en la localidad china de Wuhan.

Estados Unidos es el país que más muertos registra con más de 225.000, según datos la Universidad Johns Hopkins.

Más estudios

Desde el ámbito científico celebran los logros de Anika Chebrolu pero dicen que todavía se necesitan más estudios para saber si esta molécula es efectiva para hallar una cura para la COVID-19.

“Creo que es maravilloso que Anika Chebrolu haya hecho este análisis y su trabajo es ciertamente impresionante y sofisticado para su nivel de educación. Sin duda, tiene potencial para ser una científica destacada“, opina Angela Rasmussen viróloga de Columbia Mailman School of Public Health, la escuela de posgrado en salud pública de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Gráfico mostrando cómo se reproduce el coronavirus en el cuerpo

BBC

“Sin embargo, es importante tener en cuenta que si bien estas estrategias son buenas para identificar compuestos con potencial terapéutico, no hay datos experimentales que respalden que la molécula que identificó realmente tenga un impacto en la entrada o replicación viral, o que incluso se una a la proteína S en condiciones reales”, señala la especialista a BBC Mundo.

“Se requiere la realización de estudios de laboratorio para caracterizar mejor el potencial de la molécula como terapéutica antiviral”, añade.

Del mismo modo, otros especialistas consultados por BBC Mundo advierten que este descubrimiento necesita más pruebas de laboratorio para saber si la molécula identificada puede unirse de manera efectiva a la proteína S del virus.

Si esto se comprueba con validaciones in vitro -normalmente en tejidos, órganos o células aislados- y más tarde in vivo, que significa pruebas en organismos vivos, esta molécula podría prevenir el primer paso de la infección del virus en el cuerpo.

Planes para el futuro

Anika dice que tiene planes concretos en los que invertirá el dinero que ganó del premio como mejor científica joven de Estados Unidos.

“Planeo usar los US$25.000 para continuar mi investigación y financiar mi organización sin fines de lucro, AcademyAid, que proporciona material y equipamiento a niños que lo necesitan para ayudarlos a seguir las carreras y oportunidades que desean”, asegura.

“También planeo ahorrar el resto del dinero para la universidad”, dice.

Anika Chebrolu bailando Bharatanatyam, baile clásico indio.

Gentileza familia Chebrolu
Cuando Anika no está investigando disfruta del Bharatanatyam, un baile clásico indio.

Al ser consultada sobre qué les diría a otros jóvenes que podrían estar interesados en la ciencia sobre su experiencia, ella recomendó no dejar de preguntar.

Recuerda siempre no dejar de hacer preguntas y tener confianza y fe en ti mismo. Asegúrate de aprovechar cualquier oportunidad que veas con tus mejores habilidades, ya que nunca sabes dónde podrías terminar”, concluyó.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=DuMVeWY6gZU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.