Home
>
Darán hasta 4 años de cárcel a quien maltrate un animal en Puebla
Darán hasta 4 años de cárcel a quien maltrate un animal en Puebla
2 minutos de lectura
Darán hasta 4 años de cárcel a quien maltrate un animal en Puebla
25 de julio, 2013
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

[contextly_sidebar id=”49c89dce6f5b90bcedaa6d39e190fd11″]Los legisladores locales aprobaron, por unanimidad, una reforma al Código Penal del estado, para sancionar con penas de dos a cuatro años de cárcel a quien cometa maltrato o crueldad en contra de cualquier animal, así como una multa de 200 a 400 días de salario.

En la Sesión Ordinaria de la LVIII Legislatura del estado, se aprobaron modificaciones a dicho Código, y ahora el artículo 470 tipifica y sanciona el maltrato animal con las penas corporales y económicas mencionadas.

Al momento de votar en lo particular el artículo 474, 10 legisladores locales lo hicieron en contra bajo el argumento de que exceptúa disposiciones, como es en el caso de espectáculos de tauromaquia, charrería y peleas de gallos, así como los relacionados con fiestas tradicionales, además por usos y costumbres.

Las modificaciones contemplan que si los actos de maltrato o crueldad provocan la muerte del animal, se impondrá de dos a cuatro años de prisión y multa de 200 a 400 días de salario.

En el caso del artículo 471 menciona que “para efectos de esta sección, se entenderá como animal toda especie doméstica o silvestre, que no constituya fauna nociva, en términos de lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Puebla”.

Para el artículo 472 las sanciones previstas en el artículo 470 se incrementarán en una mitad en el caso que si se prolonga innecesariamente la agonía o el sufrimiento animal, si se utilizan métodos de extrema crueldad.

También si además de realizar actos de maltrato o crueldad de cualquier animal, el sujeto activo los capta en imágenes, fotografía o videograba para hacerlos públicos por cualquier medio.

En tanto, afuera del Poder Legislativo local ciudadanos con pancartas en mano se manifestaron para exigir a los legisladores endurecer las penas.

La protesta se originó por el video que en redes sociales exhibió una persona del municipio de San Martín Texmelucan que presuntamente entrena perros utilizando como carnada a un gato, lo que fue descalificado y originó protestas y marchas en la capital poblana.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image