México, lejos de erradicar la mortalidad materna
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

México, lejos de erradicar la mortalidad materna

A 850 días de que expiren los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, el progreso para reducir la mortandad materna en México es “insuficiente”, según el Grupo de Información en Reproducción Elegida.
Cuartoscuro
Por Tania L. Montalvo
2 de julio, 2013
Comparte

Embarazos_Adolescentes-1

Con 36 semanas de embarazo, Karla falleció en una ambulancia mientras era trasladada de la comunidad de Alvarado en Veracruz a la capital de esa entidad.

Seis días antes había acudido a ocho citas médicas por molestias causadas por inflamación en los pies y ardor vaginal que tras no ser atendidas derivaron en complicaciones por las que finalmente perdió la vida.

El caso de esta mujer con nombre ficticio, documentado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) en el reporte Omisión e Indiferencia. Derechos Reproductivos en México es una muestra de cómo en el país la mortalidad materna es todavía un desafío para el sistema de salud.

El promedio nacional de muertes maternas es de 43 por cada 100 mil niños nacidos vivos, pese a que la meta que suscribió México ante Naciones Unidas hace más de una década es de reducir esa cifra a 22 para el año 2015.

Ese compromiso es parte de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio que 190 países miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) firmaron en septiembre del 2000 y que expiran en dos años.

El promedio nacional de muertes maternas es de 43 por cada 100 mil niños nacidos vivos. La que suscribió México ante la ONU es de 22 muertes para 2015.

La ONU reconoce en el Informe 2013 que la meta de “reducir en tres cuartas partes la mortalidad materna” tiene actualmente un “progreso insuficiente” que impedirá alcanzar el Objetivo de Mejorar la salud materna en toda la región de América Latina y el Caribe.

Ese organismo define a la mortandad materna como la muerte de la mujer durante el embarazo, el parto, o los 42 días posteriores al parto, por cualquier causa del mismo embrazo, parto o postparto o el manejo de éstos; pero no por causas accidentales.

En México, sólo tres entidades federativas tienen niveles de mortandad materna acordes a los Objetivos del Milenio: Tamaulipas con 15.7 muertes por cada 100 mil niños nacidos vivos, Sinaloa con 16.8 y Aguascalientes con 18, según cifras de la Secretaría de Salud y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Veracruz, la entidad en la que falleció Karla tras haber asistido a unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Salud y una consulta con un médico privado, ocupa el sexto lugar nacional con 56.3 muertes por cada 100,000 niños nacidos vivos.

Los estados con la tasa más alta son Michoacán con 57.9, Oaxaca con 61.3, Campeche con 63.1, Chihuahua con 67.7 y Guerrero con 90 muertes maternas.

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas declaró en 2009 a la mortandad materna como un asunto de derechos humanos porque ésta se puede prevenir al garantizar a las mujeres servicios de salud de calidad.

En el resto de América Latina y el Caribe, el mismo panorama

En los últimos veinte años la tasa de mortalidad materna disminuyó 47% a nivel global pasando de 400 muertes por cada 100,000 niños nacidos vivos en 1990 a 210 en 2010, según los datos de Naciones Unidas recopilados en el Informe 2013. Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Sin embargo, la reducción no es suficiente para alcanzar la meta de disminuir las muertes maternas en 75%.

En 2010, en la región hubo 72 muertes por cada 100 mil niños nacidos vivos, cuando la meta es tener menos de 24.

Según los Objetivos de Desarrollo del Milenio el acceso igualitario a servicios de salud es la base para la salud materna. La ONU advierte en ese sentido, sobre la desventaja de las mujeres que dan a luz en áreas rurales respecto a las mujeres que lo hacen en zonas urbanas.

El 1990, el 44% de los partos en áreas rurales de países en desarrollo fueron atendidos por personal capacitado; en las áreas urbanas, el porcentaje fue de 75%.

Veinte años después, la tendencia se mantuvo con un 53% y 84% de mujeres atendidas en zonas rurales y urbanas, respectivamente, según el informe 2013.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Pablo Milanés: la prensa cubana anuncia la muerte del cantautor a los 77 años

Milanés, uno de los más destacados exponentes de la Nueva Trova Cubana, estaba ingresado desde hace unos días en un hospital de Madrid.
21 de noviembre, 2022
Comparte

El legendario cantautor cubano Pablo Milanés falleció a los 77 años de edad en Madrid, España, según informaron medios oficiales de la isla.

Milanés, uno de los más destacados exponentes de la Nueva Trova Cubana, estaba ingresado desde hace unos días en un hospital madrileno.

El artista tenía un frágil estado de salud y sufría, entre otras dolencias, un trastorno renal por el que recibió un trasplante de riñón en 2014.

En los últimos meses el intérprete de temas clásicos como “Yolanda”, “El breve espacio que no estás” o “El amor de mi vida” había tenido que cancelar varias actuaciones de su gira Días de Luz.

El pasado 21 de junio ofreció su último concierto en La Habana, donde actuó para miles de personas en un estadio deportivo.

Nacido en Bayamo (este de Cuba) en 1945, Pablo Milanés fue junto con Silvio Rodríguez el mayor exponente de la Nueva Trova Cubana, un movimiento surgido en la década de 1960 tras la revolución encabezada por Fidel Castro que combinó ritmos populares de la isla con contenidos políticos.

En gran parte de su carrera el cantante expresó ideas afines a las del gobierno cubano, aunque tuvo importantes desencuentros con las autoridades de su país.

Más información en breve.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.