Home
>
Desaparecidos en Veracruz, “grupo de choque” del PRI
Desaparecidos en Veracruz, “grupo de choque” del PRI
4 minutos de lectura
Desaparecidos en Veracruz, “grupo de choque” del PRI
12 de julio, 2013
Por: Redacción Animal Político con información de Ángel Alvarez
@WikiRamos 
120 hombres fueron contratados en Morelos como grupo de choque para la elección de Veracruz; al negarse a actuar como tal, fueron supuestamente abandonados. //Foto: Ángel Álvarez.
120 hombres fueron contratados en Morelos como grupo de choque para la elección de Veracruz; al negarse a actuar como tal, fueron supuestamente abandonados. //Foto: Ángel Álvarez.

El jueves 4 de julio, Luis González, habitante de la colonia La Nopalera en Temixco, Morelos, fue contratado junto con otras 119 personas para viajar a Veracruz. La encomienda: vigilar las elecciones para el PRI, en la comunidad huasteca de Álamo Temapache, cerca de los límites con Tamaulipas.[contextly_sidebar id=”05b92f0e7e33d952db1cc61c36862300″]

A cambio, Luis y los otros contratados recibirían 200 pesos diarios, comidas, mil 300 pesos más al terminar la jornada electoral y serían llevados de vuelta a Temixco el lunes 8 por la mañana. Aceptadas las condiciones, el grupo salió el jueves en tres autobuses.

Hace más de una semana que los 120 se fueron a Veracruz, en Álamo Temapache ya ganó el PAN, y hasta ahora sólo han vuelto a Morelos 103 hombres. Los 17 restantes están en paradero desconocido.

Junto con Luis González, otros miembros del grupo acusan que desde el sábado 6 fueron prácticamente abandonados por sus contratantes.

“Nos fue muy mal. Nos trataron muy mal. Nos llevaron a la sierra, ahora sí que como secuestrados porque no nos daban nada. No nos daban agua, ni de comer. Nos dijeron que íbamos a cuidar casillas, pero ya llegando allá nos dijeron que íbamos a hacer cosas malas”, narra Gerardo N, uno de los reclutados.

“Cosas malas”, según la esposa de uno de los hombres llevados a Veracruz, se ‘traduce’ en “saquear las casas de campaña de otros partidos políticos”.

“Como no se prestaron, los abandonaron en la sierra. Ya no les cumplieron nada, y no hay modo de que regresen”, acusa la mujer que pidió se omitiera su nombre.

¿Quién contrató al grupo?

Los habitantes de la colonia La Nopalera, en Temixco, señalan por lo menos a cuatro personas involucradas en la contratación del grupo. Uno de ellos sería, presuntamente, un hombre llamado Gabriel, empleado de la Funeraria Ocampo, que opera en el sector.

“Este chico se supone que es priista y él fue quien los estuvo juntando a modo de que se fueran. Él estuvo haciendo las listas de qué personas iban a ir allá. Se fueron en tres autobuses, salieron del depósito de La Nopalera alrededor de las 11:00 de la noche del jueves”, recuerda la esposa que pide el anonimato.

Otro de los presuntos involucrados es el director general de Servicios Públicos de Temixco, Ricardo González Hernández. Según Luis González, él hizo las contrataciones “con engaños”. Los afectados actuarán jurídicamente contra este funcionario por haber puesto en peligro sus vidas.

Las otras dos personas que supuestamente están implicadas también son empleados de la funeraria Ocampo. Un trabajador de nombre Pablo Vázquez Díaz habría participado en el reclutamiento. La mañana del jueves 11, los miembros del grupo que ya se encuentran en Temixco fueron al negocio para enfrentarlo por el riesgo que debieron pasar.

Los afectados también acusan a un hombre al que identifican sólo como Giovanni. El domicilio de esa persona, también trabajador de la funeraria, sería supuestamente el lugar donde el grupo quedó abandonado.

Tanto Pablo como Giovanni son identificados por los vecinos de La Nopalera como personas cercanas al ex delegado del PRI en Veracruz, César Cruz Ortiz, acusado de enviar a casi 500 personas de Cuernavaca a votar en aquel estado, en el proceso electoral de 2011.

El regreso

En un autobús facilitado por autoridades veracruzanas, parte de los morelenses volvió a su lugar de origen el miércoles. //Foto: Ángel Álvarez.
En un autobús facilitado por autoridades veracruzanas, parte de los morelenses volvió a su lugar de origen el miércoles. //Foto: Ángel Álvarez.

Al quedar a su suerte en Veracruz por haberse negado a actuar como un grupo de choque, los 120 contratados se dispersaron. Algunos de ellos se resguardaron en la cárcel distrital de Álamo Temapache, otros se separaron por completo. Según habitantes de La Nopalera, hubo quien volvió a Temixco auxiliado por sus parientes.

Cuando las familias se enteraron de que parte de los hombres contratados estaban en la cárcel, pidieron ayuda al Gobierno de Morelos para regresarlos a la entidad.

Según relata la esposa que habla bajo anonimato, en Alamo Temapache sólo un síndico apoyó para liberar a los que se encontraban presos, pero no aseguró que llegaran con bien a Morelos, y alertó que “podían desaparecer en el camino”.

Tras diversas gestiones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Morelos, un autobús de Veracruz salió con un grupo de afectados. Alrededor de las 23:28 horas del miércoles 10, cuando las calles de La Nopalera permanecían casi solas, el sonido de un motor irrumpió el silencio. Entusiasmados, los habitantes aplaudieron al ver que llegaban sus familiares.

Luis González, quien llegó en ese autobús, asegura que las autoridades de Álamo Temapache les recomendaron abandonar la localidad de noche, sin embargo, personas desconocidas ya habían los habían buscado en la cárcel. Ante esa situación, sumada a que no habría quién escoltara el autobús, prefirieron viajar a la luz del día.

“Preferimos salir a la vista de toda la gente porque si ya habían ido a querernos sacar, imagínese si nos venimos en la noche. Íbamos a ser presa fácil de cualquiera”, agregó Luis.

Con información de Ángel Álvarez.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image