NASA aborta caminata espacial por agua en casco
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

NASA aborta caminata espacial por agua en casco

La filtración fue tan grave que necesitó ayuda de otro astronauta para regresar al resguardo de la estación espacial.
16 de julio, 2013
Comparte

nasa_astronauta_italianoLa NASA abortó el martes una caminata espacial en la estación internacional en órbita debido a una peligrosa filtración de agua en el casco de un astronauta: el líquido empezó a llegar a sus ojos, nariz y boca, por lo que pudo haberse ahogado.

El primer caminante espacial italiano, Luca Parmitano, reportó que sintió mucha agua en la nuca a poco menos de una hora de haber iniciado la caminata espacial. La filtración fue tan grave que necesitó ayuda de otro astronauta para regresar al resguardo de la estación espacial.

Parmitano pensó inicialmente que se trataba de su transpiración mientras manipulaba unos cables, pero se le aseguró que no se trataba de sudor. Su acompañante estadounidense en la caminata espacial, Christopher Cassidy, dijo que podía ser agua de su depósito para beber. Cassidy agregó que al parecer se había filtrado como medio litro de agua.

El agua llegó a los ojos de Parmitano y no podía oír ni hablar y entonces la NASA ordenó a ambos astronautas que regresaran a la estación. El agua empezó a llegar a la nariz y boca del italiano.

“Se le veía terrible, pero está bien”, comunicó Cassidy al Control de la Misión en Houston.

La NASA rara vez interrumpe una caminata espacial, pero el problema del martes no le dio otra alternativa. Parmitano pudo haberse ahogado.

El problema se produjo apenas a una hora de lo que debía ser una caminata de seis horas para tareas de mantenimiento. Fue la segunda caminata espacial de los astronautas en ocho días.

Parmitano alarmó a todos cuando anunció que sentía mucha agua en la nuca.

Los cuatro astronautas que siguieron desde la estación las evoluciones de sus compañeros se apresuraron a quitarle el casco a Parmitano. Los cuatro lo rodearon para sacárselo rápidamente y utilizaron toallas para secarle la cabeza. Las gotas de agua flotaban en el ambiente ingrávido.

Parmitano se veía relativamente bien en la señal de televisión de la NASA al gesticular para indicar a sus colegas dónde se le había colado el agua.

Cassidy dijo al Control de la Misión: “Para él, el agua por cierto no le sabía como nuestra agua potable normal”. Parmitano agregó sonriente: “Para que sepan, estoy vivo y también puedo responder a estas preguntas”.

El Control elogió a los astronautas por su rápida intervención y preparó una conexión radial con médicos especialistas en tierra. Mientras tanto, los ingenieros trataban de determinar la fuente de la filtración.

Parmitano, de 36 años, fue piloto de pruebas y oficial de la fuerza aérea italiana. El martes pasado fue el primer italiano en protagonizar una caminata espacial.

AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Nueva York declara estado de emergencia por la propagación de la polio

La evidencia sugiere que el virus, alguna vez considerado erradicado de EU, se está propagando en Nueva York.
10 de septiembre, 2022
Comparte

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró el estado de emergencia por la propagación del virus de la polio en el estado.

Funcionarios de salud han dicho que muestras recolectadas en la ciudad de Nueva York y cuatro condados circundantes arrojaron resultados positivos por la presencia de un poliovirus con el potencial de causar parálisis.

Aunque solo se ha confirmado un caso del virus hasta el momento, es el primero en el país en más de una década.

La polio fue erradicada en su mayoría de EE.UU. a través de las vacunaciones que comenzaron en 1955.

Para 1979, EE.UU. había sido declarado libre de polio.

Pero según autoridades de Nueva York, las tasas de vacunación están muy bajas en algunas partes del estado.

La declaración de emergencia que se emitió este viernes está dirigida a incrementar las tasas de inmunización.

No existe una cura para la polio, pero su contagio se puede prevenir con la vacuna. Afecta mayoritariamente a los niños, y generalmente ocasiona debilidad y parálisis, y en los casos más serios discapacidad y muerte.

El Departamento de Salud de Nueva York dijo que busca aumentar las tasas de vacunación del promedio del 79% actual a más del 90%.

“Con la polio, simplemente no podemos dejar las cosas al azar“, dijo la comisionada de salud Mary Bassett en un comunicado. “Si usted o su hijo no están vacunados o al día en la vacunación, el riesgo de una enfermedad discapacitante es real”.

Agregó que “por cada caso de polio paralítico que se observe, pueden existir cientos de personas infectadas”.

La vacuna

Una vacuna de polio inactivo se usa tanto en EE.UU. como en Reino Unido como parte del programa rutinario infantil.

En EE.UU., un 93% de bebés han sido inoculados con al menos tres dosis de la vacuna contra la polio, según datos de vacunación de los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades de EE.UU. (CDC).

Las autoridades han empezado a monitorear las aguas residuales en el estado en búsqueda de rastros de poliovirus después de que en julio, un hombre no vacunado en el condado Rockland, al norte de la ciudad de Nueva York, contrajera el virus -el primer caso que se haya registrado desde 2013 – y sufriera parálisis.

El caso luego se vinculó genéticamente a la polio paralítica que se encontró en una muestra de aguas residuales recolectada en agosto en el condado de Nassau.

También arrojaron resultados positivos para la polio paralítica muestras de aguas residuales recolectadas en los condados Orange, Sullivan y en los cinco distritos de la ciudad de Nueva York.

La orden de emergencia que emitió la gobernadora Hochul este viernes es la tercera que se declara este año, después de órdenes parecidas que se emitieron en respuesta a la pandemia del coronavirus y a la viruela del mono.

La orden otorga poderes de emergencia a los trabajadores médicos, parteras y farmacéuticos para que se unan a la red de proveedores que pueden inocular la vacuna.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9ZIEc_MgImE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.