Home
>
Retienen 13 horas avión de Evo; buscaban a Snowden
Retienen 13 horas avión de Evo; buscaban a Snowden
6 minutos de lectura
Retienen 13 horas avión de Evo; buscaban a Snowden
03 de julio, 2013
Por: mzepeda
@ 
Evo Morales. Foto: AP
Evo Morales. Foto: AP

El avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, viaja rumbo a su país tras hacer una escala en España, después de 13 horas en las que el “temor” de que  Edward Snowden estuviera a bordo hicieron que varios países de la Comunidad Europea le impidieran sobrevolar sus territorios y lo dejaran varado en el aeropuerto de Viena.

La escala en España se permitió, según refiere El País,  una vez que Morales accedió a que autoridades austríacas revisaran el avión “a petición de Estados Unidos” y constatar que Snowden no viajaba en él.

Anoche Francia, Portugal, España e Italia negaron que el avión presidencial de Morales, sobrevolara sus territorios. ¿La razón? La sospecha de que a bordo se podría encontrar el hombre que dio a conocer la red de espionaje del gobierno estadounidense hacia sus ciudadanos y extranjeros: Edward Snowden.

Evo Morales estaba en Rusia porque se reunió con el presidente Vladimir Putin en una cumbre de exportadores de gas celebrada en el Kremlin. Es en este país, específicamente en Moscú, donde se cree que Edward Snowden sigue escondido de las autoridades estadounidenses.

Al querer atravesar el continente europeo, el avión de Evo Morales fue desviado de emergencia hacia Austria después que Francia, Portugal, España e Italia le negaron el permiso de sobrevolar sus territorios.

Imagen tomada de video de RT News.
Imagen tomada de video de RT News.

Ante estas acciones, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, informó que el gobierno haría las gestiones diplomáticas necesarias para lograr que Morales regrese a su país, pero que no aceptará que su avión sea revisado como exigen algunos países para permitirle el paso por su espacio aéreo.

“Esta obstaculización ha sido instruida por el gobierno de Estados Unidos. Algunos países europeos se han convertido en colonias del imperio norteamericano”, afirmó García, al tiempo que convocó a los gobiernos de la región a “reunirse de emergencia para manifestarse en contra de este abuso”.

[contextly_sidebar id=”ebd8c5539e31030c04e4298950805de2″]Por su parte, el canciller boliviano David Choquehuanca dijo que no saben quién inventó “esta mentira. Queremos denunciar a la comunidad internacional esta injusticia con el avión del presidente Evo Morales, con una información malintencionada” y afirmó que “el señor Snowden no está en el avión del presidente”.

En rueda de prensa, Choquehuanca dijo que tras la cancelación del sobrevuelo por Francia y Portugal, el gobierno de España autorizó que el avión Falcon de Morales se reabasteciera de combustible en su territorio y que de allí voló a Viena.

“Creemos que había sospechas de que el señor Snowden esté a bordo; no se quién se inventó esta mentira. Es un acto de discriminación con un mandatario. Portugal y Francia tendrán que explicarnos por qué cancelaron el sobrevuelo. Se ha puesto en riesgo la vida del presidente”, agregó.

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca. Foto: AP.
El canciller de Bolivia, David Choquehuanca. Foto: AP.

Alrededor de la medianoche, el ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, quien acompañaba a Morales, informó que no era posible regresar a La Paz porque Italia y España también les negaron sobrevolar su espacio aéreo, a pesar que Francia y Portugal ya habían retirado su negativa inicial.

“El embajador de España en Austria acaba de informarnos que no hay autorización para sobrevolar territorio español y que a las 9 horas del miércoles se pondrán en contacto nuevamente con nosotros”, dijo Saavedra con la televisora estatal en La Paz, y explicó que el gobierno español puso como condición “revisar el avión presidencial”.

“Esto es un chantaje; no lo vamos a permitir por una cuestión de dignidad. Vamos a esperar todo el tiempo necesario” en Viena, dijo.

En una entrevista con la televisora Russia Today, Evo Morales dijo que su país estaría dispuesto a sopesar el conceder asilo a Snowden, pero aclaró que esa petición no ha llegado.

Por otra parte, Alexander Schallenberg, portavoz de la cancillería austriaca, le dijo a The Associated Press que Snowden no se encuentra con Morales y que el mandatario boliviano pernocta en un hotel de Viena.

Reacciones de Latinoamérica

Los cancilleres de Venezuela y Ecuador dijeron que el desvío del avión se trató de una “ofensa” y un “atentado” contra el mandatario boliviano.

“Cambiarle la ruta a un avión sin saber su disponibilidad de combustible es un atentado contra cualquier ser humano que es tripulante o pasajero de un vuelo, y aquí agravado por la situación que estamos hablando del presidente… de Bolivia, el líder de una nación digna”, dijo el canciller venezolano Elías Jaua desde Bielorrusia en una entrevista telefónica difundida por la estatal Venezolana de televisión.

Por su parte, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño dijo el martes en rueda de prensa en Quito que el rechazo de Portugal y Francia es una “tremenda ofensa y tenemos que reaccionar. Voy a solicitar una reunión extraordinaria de ministros de relaciones exteriores de Unasur para tratar estos temas; no es posible”, expresó.

“No sé si sospechaban que en el avión en que viajaba el presidente Evo Morales podía ir el señor Snowden, no sé si por esa sospecha se atrevieron a negarle a un presidente el paso por su espacio aéreo. Me parece una tremenda ofensa”, agregó.

Para Jaua, los argumentos de Francia y Portugal “son absolutamente falsos porque además el gobierno de España había condicionado el paso a que el avión fuese revisado, en un absoluto irrespeto a la soberanía”, afirmó.

“Todas informaciones que se tienen de primera mano, y de primeras fuentes, es que el objeto de ese atentado contra el presidente Evo Morales era requisar el avión para verificar si allí iba el ciudadano Snowden o no”, agregó.

El gobierno de Nicaragua calificó de “acción criminal”, “barbarie” y “atentado” la decisión de Francia y Portugal, informó la vocera Rosario Murillo a través de los medios oficialistas.

“Nuestro presidente (Daniel Ortega) habló con el compañero Evo Morales. Ellos acaban de intercambiar sobre la barbarie, sobre el atentado de que ha sido víctima nuestro hermano jefe de Estado que viajaba en un avión oficial… en un vuelo presidencial, de parte de los imperios o de la política neocolonialista del imperio global”, explicó Murillo a la nueva Radio Ya.

En La Habana, la cancillería emitió un comunicado en el que expresó su repudio a lo sucedido, por considerarlo un “acto inadmisible, infundado y arbitrario que ofende a toda la América Latina y el Caribe”, al tiempo que exhortó a la comunidad global a movilizarse contra estas violaciones al derecho internacional y a los derechos humanos.

En La Paz, legisladores oficialistas y seguidores del mandatario se manifestaron en las puertas de la embajada de Francia para protestar y anunciaron que no se moverán hasta que Morales vuelva.

El senador Isaac Avalos declaró a medios locales que pedirán al gobierno la expulsión del embajador de Francia en La Paz y de otros diplomáticos europeos.

Simpatizantes del presidente Evo Morales protestan afuera de la embajada de Francia en La Paz, Bolivia. Foto: AP.
Simpatizantes del presidente Evo Morales protestan afuera de la embajada de Francia en La Paz, Bolivia. Foto: AP.

Reunión urgente de Unasur

La presidenta argentina Cristina Fernández dijo hoy que habrá una reunión urgente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ante la “humillante situación” vivida por el presidente boliviano Evo Morales.

A través de su cuenta de Twitter, la mandataria indicó esta madrugada que había hablado con su par boliviano, quien con voz tranquila le dijo “´Hola compañera, como está?’.Él me preguntó a mí como estoy!”, escribió Fernández.

Agregó que todos los presidentes del área sudamericana se encuentran “en alerta”, luego de que algunos países europeos negaron permiso de vuelo a la nave en que se transportaba Morales tras la falsa presunción de que a bordo se encontraba el ex contratista estadunidense Edward Snowden.

 

Con información de AP, Notimex y El País.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image