Home
>
Detienen a expresidente egipcio por conspirar con Hamas
Detienen a expresidente egipcio por conspirar con Hamas
2 minutos de lectura
Detienen a expresidente egipcio por conspirar con Hamas
26 de julio, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

EGIPTO

Autoridades egipcios ordenaron la detención del depuesto presidente Mohamed Morsi por la supuesta comunicación que tuvo con el grupo palestino Hamas, quien lo ayudó a escapar en 2011 de prisión, dijo este viernes 26 la agencia noticiosa estatal MENA.

Mohammed Morsi quedó detenido durante al menos 15 días sujeto a investigación en torno a los cargos, según MENA. La detención del ex mandatario podría ampliarse lo que dure la pesquisa.

Morsi ya fue interrogado, afirmó la agencia noticiosa en lo que constituye la primera versión oficial sobre la condición judicial que afronta el ex mandatario, derrocado el 3 de julio en un golpe militar.

El anuncio siguió al llamado del jefe militar general Abel-Fatah el-Sissi a la población para que efectúe el viernes manifestaciones multitudinarias en rechazo a lo que describió como el “terrorismo”, en clara referencia a la Hermandad Musulmana de Morsi.

[contextly_sidebar id=”db9eac210ccc58ade51f3ccb852dce7e”]El líder espiritual de la Hermandad reviró y llamó “traidor” a el-Sissi; afirmó que el golpe militar que encabeza el general era peor que la destrucción de la Kaaba en La Meca, la ciudad más sagrada del Islam.

La hermandad convocó protestas multitudinarias para el viernes, debido a lo cual aumentaron los temores de que se desaten enfrentamientos entre ambos grupos de manifestantes antagónicos o con las fuerzas militares.

El estamento militar se ha comprometido a que mantendrá el orden e impedirá cualquier acto de violencia.

El caso de Morsi trata sobre la evasión de decenas de dirigentes de la Hermandad Musulmana durante la revuelta popular de 2011 en la que fue derrocado el predecesor de Morsi, el presidente Hosni Mubarak.

La prensa egipcia ha difundido versiones de que la Hermandad concertó la colaboración con miembros de Hamas —su ala palestina— y de Jezbolá en Líbano para concretar la fuga carcelaria.

Miembros de alto rango de la Hermandad Musulmana han dicho que recibieron ayuda de lugareños, no de extranjeros, en la evasión carcelaria.

El mando militar de Egipto mantiene a Morsi en un lugar secreto desde que lo depuso el 3 de julio.

AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Egipto
Morsi
image