Para jueces del DF, grabar audiencia de Presunto Culpable es “amenaza y presión”
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Para jueces del DF, grabar audiencia de Presunto Culpable es “amenaza y presión”

La juez 17 de lo civil María del Rosario Mancera Pérez decidió que las audiencias por las demandas que enfrenta el documental Presunto Culpable serán desde ahora privadas y no públicas, para garantizar un desarrollo judicial “exento de presiones políticas, mediáticas, o de cualquier índole”.
Por Omar Sánchez de Tagle
10 de julio, 2013
Comparte

La juez 17 de lo civil María del Rosario Mancera Pérez decidió que las audiencias por las demandas que enfrenta el documental Presunto Culpable serán desde ahora privadas y no públicas, para garantizar un desarrollo judicial “exento de presiones políticas, mediáticas, o de cualquier índole”.

Por primera vez en una audiencia de interés mediático, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) calificó la solicitud de grabar la audiencia, hecha por la productora y el director del documental, Layda Negrete y Roberto Hernández, como presión.

“El TSJDF manifiesta su rechazo a las acciones de ejercer presiones o amenazas contra el ejercicio de las responsabilidades de este Tribunal”.

En otras ocasiones y en los casos llamados “mediáticos” por las propias autoridades del tribunal, se ha permitido que las audiencias sean públicas y se graben, como fue el caso de la muerte del conductor de televisión Paco Stanley, o el juicio contra el político perredista René Bejarano.

A través de un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal señaló que la juez decidió que no se podía grabar ni tener medios de comunicación presentes en la audiencia debido a que se trata de un tema “de interés mediático” y no quiere que eso interfiera en el proceso ni en su resolución.

Layda Negrete, productora del documental, informa a los medios que la audencia no podrá ser grabada.

De acuerdo al TSJDF la audiencia dejó de ser pública desde el momento en que la juez 17 de lo civil se baso en el artículo 59, fracción I del Código Civil y en apego al artículo 14, fracción I, del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

El artículo 59 del Código Civil del DF afirma que el Tribunal podrá determinar qué audiencias son privadas y en esos casos, hacer constar los motivos para hacerlo.

De acuerdo al tribunal y al juzgado “la dimensión del principio de publicidad judicial debe equilibrar el interés del Estado por una administración de justicia transparente, y el interés de la persona en que se respeten sus derechos personales como la intimidad, el honor y la privacidad, haciendo realidad la función garantista del proceso”.

En este sentido, y basado en el artículo 59 del código civil, la juez pidió a Layda Negrete y a Roberto Hernández no declarar nada a la prensa o a personas ajenas a la audiencia durante su transcurso.

Por tal motivo, cuando la productora tuvo que excusarse para ir al baño, personal de seguridad del juzgado la acompañó hasta ahí para verificar que no diera postura alguna a medios de comunicación.

Roberto Hernández y Layda Negrete están desahogando pruebas dentro del juicio en el que se reclama daño moral en contra de ambos.

Por otra parte, el TSJDF explicó que el verdadero interés público se garantiza desarrollando un procedimiento judicial exento de presiones políticas, mediáticas, o de cualquier índole, ajenas al mero respeto de la ley, a la Constitución y a los derechos humanos de las partes involucradas, “por lo que hace público su rechazo a las acciones de ejercer presiones o amenazas contra el ejercicio de las responsabilidades de este Tribunal”.

Finalmente el tribunal señaló que la decisión de permitir el acceso a los medios de comunicación o a personas extrañas a un procedimiento en diligencias judiciales compete única y exclusivamente al juez, “el que, con absoluto respeto a su autonomía e independencia, y en función de vigilar por las garantías procesales de las partes, determinó el no acceso de los medios de información a las audiencias que se desarrollan en la causa”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Apagón masivo deja sin electricidad a Cuba tras el paso del huracán Ian, que causó graves daños e inundaciones en la isla

Las autoridades de Cuba informaron que el paso de Ian provocó grandes destrozos entre ellos un apagón que dejó sin electricidad a toda la isla.
27 de septiembre, 2022
Comparte

El paso del huracán Ian dejó grandes destrozos, inundaciones y provocó un apagón masivo en Cuba.

“El Sistema Eléctrico Nacional tiene una condición excepcional, 0 generación eléctrica (sin servicio eléctrico el país), esta condición complicada se asocia a las afectaciones climatológicas complejas que han afectado la infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional”, dijo en un comunicado la Unión Electrica de Cuba.

“La falla está dada en los enlaces occidente, centro y oriente, es un proceso complejo que para restablecerlo se trabaja con precisión y se irá restableciendo el sistema eléctrico paulatinamente entre la noche de hoy y madrugada de mañana”, señaló la compañía electrica estatal.

Previamente se había informado de que al menos una persona murió por los efectos del ciclón. Se trata de una mujer de 43 años cuya vivienda se derrumbó.

El ciclón con categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson tocó tierra en Cuba la madrugada del martes para horas después salir de nuevo al mar con dirección al oeste de la península de Florida, en Estados Unidos.

Ian dejó en Cuba vientos sostenidos de hasta 185 km/h y rachas que llegaron a superar los 200 km/h en algunos puntos, según los registros del Instituto de Meteorología (Insmet).

Cuba

La provincia de Pinar del Río, en el extremo oeste del país, fue la más afectada con “daños considerables”, informó la oficina presidencial cubana vía Twitter.

Allí se produjeron destrozos en viviendas y locales comerciales, cayeron árboles y se cortaron vías de tránsito, según las autoridades, aunque aún no se han publicado evaluaciones específicas de los daños.

Cuba

Reuters
Los efectos de Ian en Pinar del Río, Cuba.

Las imágenes que circulan en los medios oficiales y las redes dan testimonio de la virulencia de Ian, con tejados destruidos, árboles y estructuras que ceden a la fuerza del viento e inundaciones en varias localidades.

Cuba

Getty Images
Imagen de las inundaciones causadas por el huracán en Batabano, Cuba.

Unas 50.000 personas fueron evacuadas, la mayoría de ellas en la provincia de Pinar del Río.

Las autoridades anunciaron que tienen preparadas brigadas de respuesta para acudir desde otras provincias a la región occidental y tratar de restaurar los servicios de electricidad y comunicación.

En La Habana, una de las seis provincias bajo alerta ciclónica, se han registrado lluvias moderadas con algunas rachas intensas y se ha cortado la electricidad en algunos puntos de la ciudad.

Cuba

Reuters
Un padre carga a sus hijos en Pinar del Río tras el paso del huracán.

Los pronósticos indican que Ian seguirá ganando fuerza mientras se dirige a través del golfo de México rumbo a Florida, donde ya han comenzado las evacuaciones obligatorias.

Se pronostica que llegue a la costa oeste de Florida el miércoles.

Cuba

Getty Images
Inundaciones causadas por Ian en Batabano, Cuba.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-NSjnc3NL2k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.