Periodo extraordinario, sólo para diputados; senadores los acusan de violar acuerdos y "achicar propuestas"
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Periodo extraordinario, sólo para diputados; senadores los acusan de violar acuerdos y "achicar propuestas"

Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, dijo que el que diputados lleven a cabo un periodo extraordinario sin los senadores es una "práctica parlamentaria deformada" y que no es lo correcto, además acusó a la Cámara Baja de violar los acuerdos hechos el pasado 12 de junio.
9 de julio, 2013
Comparte

No hubo acuerdo: sólo la Cámara de Diputados realizará un periodo extraordinario de sesiones a partir del 16 de julio. Esto,  luego de que no fuera posible lograr un consenso para que el Senado también participe, por lo que los temas aprobados por los diputados se quedarían pendientes, hasta un periodo ordinario.

El líder de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles Conejo, fue quien anunció que finalmente no se logró un acuerdo para llevar a cabo un período extraordinario conjunto entre ambas cámaras.

Por tal motivo, explicó que los miembros de la Cámara baja comenzarán con las reuniones extraordinarias el 16 de julio, mientras que los senadores acordaron no celebrar ningún periodo extraordinario por el momento.

Entrevistado luego de la reunión que sostuvieron los coordinadores legislativos de ambas cámaras, el perredista mencionó que los senadores determinaron que en su momento definirán si celebran un periodo extraordinario, por lo que no hubo un acuerdo conjunto.

Los 5 temas legislativos pendientes

El líder de los diputados perredistas explicó que durante este periodo extraordinario se discutirán y, en su caso, aprobarán cinco reformas para regular deudas de estados y municipios; impulsar el Código Federal de Procedimientos Penales Único en el país, y una mayor autonomía del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

También se contempla una reforma constitucional en materia de registro público inmobiliario y catastro, así como el proceso de designación del sustituto de Sergio García Ramírez en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), quien renunció al cargo el pasado 8 de febrero.

Diputados violaron acuerdos: coordinador PRD Senado

Por su parte, Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, dijo que el que diputados lleven a cabo un periodo extraordinario sin los senadores es una “práctica parlamentaria deformada” y que no es lo correcto, además acusó a la Cámara Baja de violar los acuerdos hechos el pasado 12 de junio.

En entrevista con Denise Maerker, en su espacio radiofónico de Atando Cabos, Barbosa recordó que fueron los senadores quienes pusieron en el escenario político la celebración de un periodo extraordinario para poder desahogar temas pendientes, al considerar que el periodo ordinario de septiembre, la reforma energética va a copar el ambiente político y legislativo.

Escucha aquí el audio de la entrevista:

En ese contexto, el senador perredista recordó que el 12 de junio llevaron a cabo una reunión pública los coordinadores de ambas cámaras donde acordaron la celebración de dos periodos extraordinarios, segunda quincena de julio y segunda quincena de agosto.

“Ahí acordamos formar grupos de trabajo para poder elaborar dictámenes comunes que pudieran ser parte del extraordinario cuatro temas específicos: deuda-estado, el tema de transparencia, asuntos del Código General de Procedimientos Penales Único y sobre el tema del consejero (IFE)”.

Sin embargo, Barbosa criticó que los diputados, incluidos los de su partido, violaron el acuerdo, ya que dictaminaron sin opinión de los senadores y “achicaron las propuestas, achicaron la reforma del IFAI, quitaron de sujetos obligados a sindicatos y a partidos, están en ese proceso”.

Asimismo, Barbosa dijo esperar que el Congreso mexicano no se vea envuelto en una crisis por rivalidades políticas.

“Este escenario es dañino a la opinión pública”, dijo el perredista, y cuestionó: “¿Cómo vamos a abrir un periodo extraordinario sin acuerdo de las cámaras y llevar a cabo un periodo extraordinario sólo para diputados? No es lo correcto”.

Con información de Notimex y Radio Fórmula

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'Luna Azul': el raro evento cósmico que podrá verse este 31 de octubre (y no se repetirá hasta 2023)

El de la "Luna azul" es un fenómeno inusual que se produce cada 2.5 años aproximadamente debido al tiempo que duran los ciclos lunares.
27 de octubre, 2020
Comparte

En realidad no es azul. Es una Luna llena, como cualquier otra, del color que se ven la mayoría de las Lunas llenas: entre gris pálido, blanco lechoso o plateado.

Lo que hace raro a este fenómeno, que el folclor bautizó como “Blue Moon” o “Luna azul”, es que se dan dos Lunas llenas en un solo mes, cuando lo normal es ver una.

Un ciclo lunar, el período en el que ocurren todas las fases de la Luna, se repite cada 29,5 días aproximadamente.

Si coincide que la Luna llena se produce el primer o segundo día y el mes tiene 31 días, es entonces cuando es probable que aparezca una segunda Luna llena.

Esta es la conocida como “Luna azul”.

El mes de febrero, que tiene 28 días, nunca verá una.

Luna en el Capitolio

Getty Images
Así se vio la Luna Azul detrás del domo del Capitolio, en Washington D.C. en 2015.

¿Cuándo es la “Luna azul” de 2020?

Es un fenómeno inusual que se da cada 2,5 años.

La última vez que ocurrió fue el 31 de marzo de 2018.

Este año aparecerá en el cielo en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, cuando muchos países celebran Halloween y en México empieza la festividad del Día de Muertos.

Ya hubo una Luna llena el 1 de octubre y a finales de mes podremos ver la segunda.

Calabaza de Halloween

Getty Images
Este año coincide con Halloween.

¿Por qué azul?

Tal como explica la NASA en su sitio web, la definición de Luna azul surgió en la década de los 40 del siglo XX.

En esa época el Maine Farmer’s Almanac (la fuente más confiable en todo lo relacionado con el clima desde hace casi 200 años) ofrecía una definición de la Luna Azul tan enrevesada que muchos astrónomos tenían dificultades para entenderla.

Para poder explicar las Lunas azules en lenguaje llano, la revista Sky & Telescope publicó un artículo en 1946 titulado ‘Una vez cada Luna Azul’. El autor, James Hugh Pruett (1886-1955) citó al almanaque de Maine de 1937 y dijo: “La segunda (Luna llena) en un mes, tal como yo la interpreto, se llama Luna Azul”.

Esto no era correcto -asegura la NASA- pero por lo menos pudo entenderse.

Y así nació la Luna Azul moderna.

El volcán Krakatoa

Getty Images
El volcán Krakatoa, en Indonesia, volvió a expulsar cenizas el pasado 11 de abril de 2020.

Lunas y volcanes

Aunque la que veremos no fue una verdadera Luna azul, sí existen las lunas de este color.

Pero sólo pueden verse azules después de una erupción volcánica.

En 1883, después del terremoto del volcán Krakatoa en Indonesia, la gente dijo que casi cada noche se podían ver Lunas azules.

Con la fuerza de la erupción, similar a una bomba nuclear de 100 megatones, se elevaron hacia lo más alto de la atmósfera terrestre nubes de ceniza cuyas partículas hicieron que la Luna se viera azul.

También hubo informes de Lunas azules en México en 1983, tras la erupción del volcán El Chichón, y en el estado de Washington en 1980, tras la erupción del Monte Santa Helena.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=24JaHawe-RM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.