PGJDF busca a líder de grupo vinculado con casos Black y Heaven
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

PGJDF busca a líder de grupo vinculado con casos Black y Heaven

En conferencia de prensa, el titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza, informó que buscan a Ricardo López Castillo, apodado "el Moco", presunto líder del grupo delictivo "La Unión de Tepito".
11 de julio, 2013
Comparte

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) busca a Ricardo López Castillo, apodado “el Moco”, presunto líder del grupo delictivo “La Unión de Tepito”, ya que existen indicios que lo relacionan con los hechos ocurridos en los bares Black y Heaven.

En conferencia de prensa, el titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza, informó que el nombre de dicho sujeto ha sido mencionado por varias personas y testigos durante las investigaciones que se realizan, por lo que aparece en una averiguación previa que está en curso.

Afirmó que la captura de López Castillo ayudaría a conocer detalles sobre el homicidio de Horacio Ángel Vite, ocurrido en el bar Black en la colonia Condesa, dos días antes de la desaparición de 12 jóvenes del Heaven, el pasado 26 de mayo. 

“Nosotros estamos investigando también a esta persona que se ha mencionado a través de diferentes personas y testigos, ya que es parte de lo que estamos realizando para lograr la captura de este individuo y en su caso, a ver qué nos tiene que decir en relación a los hechos”, aseguró.

El procurador capitalino reiteró que el homicidio en el bar Black y la desaparición de las personas del Heaven están relacionados, por lo que López Castillo podría aportar indicios respecto a lo sucedido en ambos establecimientos en mayo pasado.

Ríos Garza enfatizó en que se efectuarán los cateos que sean necesarios a otros establecimientos de diversión nocturna para encontrar evidencias que ayuden a esclarecer la desaparición de los 12 jóvenes, cuyo paradero se ignora desde hace 46 días.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vladimir Putin otorga la nacionalidad rusa al exagente estadounidense Edward Snowden

Snowden vive exiliado en Rusia desde que en 2013 filtró a la prensa información secreta del programa de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
26 de septiembre, 2022
Comparte

El exagente de inteligencia estadounidense Edward Snowden, conocido por filtrar operaciones de vigilancia secreta de Washington, ha obtenido la nacionalidad rusa.

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el lunes el decreto que le otorga la nacionalidad.

Snowden, de 39 años, vive exiliado en Rusia desde que en 2013 filtró a la prensa información secreta del programa de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) que habría vulnerado la privacidad de millones de estadounidenses.

Snowden, buscado en EE.UU. por cargos de espionaje, no ha hecho comentarios públicos.

En 2020, la Corte de Apelaciones de EE.UU. declaró ilegal la vigilancia de la NSA de los registros telefónicos de millones de ciudadanos estadounidenses.

Snowden aseguró más tarde que se sentía reivindicado por el fallo.

Sin embargo, si llegase a pisar de nuevo suelo estadounidense se enfrentaría a cargos que pueden conllevar hasta 30 años de prisión por la acusación de haber violado la Ley de Espionaje.

Altos funcionarios de inteligencia de Washington habían negado públicamente que la NSA recopilara datos de registros telefónicos privados, hasta que Snowden expuso pruebas que demostraban que sí lo había hecho.

Tras la revelación, las autoridades alegaron que el programa de vigilancia de la NSA había jugado un papel crucial en la lucha contra el terrorismo dentro de EE.UU., facilitando las condenas de Basaaly Saeed Moalin, Ahmed Nasir Taalil Mohamud, Mohamed Mohamud e Issa Doreh, de San Diego, por brindar ayuda a militantes de al Shabab en Somalia.

Organizaciones como Human Rights Watch, Amnistía Internacional (AI) y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) han pedido en varias ocasiones al gobierno estadounidense que indulte a Snowden al considerar que expuso violaciones a los derechos humanos por parte de la agencia federal.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rVTadf5UTPY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.