Por qué se tambalea el gobierno de Mariano Rajoy
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Por qué se tambalea el gobierno de Mariano Rajoy

Es la primera vez que tantos líderes de un partido en el gobierno, incluido el Presidente, aparecen vinculados a un caso de corrupción de tan alto perfil.
15 de julio, 2013
Comparte
Mariano Rajoy

Foto: AP

El “caso Bárcenas” pone cada vez más en aprietos al presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy.

El escándalo, destapado a fines de enero, se conoció tras las divulgación de una serie de documentos que sugieren que tanto Rajoy como la cúpula de su partido cobraron durante años sobres con dinero en efectivo, algo que Rajoy y su partido han negado.

La figura en el centro de la polémica es Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular (PP) –liderado por Rajoy–, a quien los medios de comunicación colocan como cabeza de una supuesta trama de pagos irregulares.

La controversia creció el domingo cuando el diario español El Mundo publicó una serie de mensajes de texto que se enviaron Bárcenas y Rajoy entre mayo de 2011 y marzo de 2013.

Lea también: mensajes aumentan la presión sobre Rajoy

Bárcenas comparece este lunes ante la justicia tras las revelaciones al diario El Mundo sobre una presunta financiación ilegal del PP y la entrega al director del medio de originales de esa supuesta contabilidad paralela.

Ante el juez, el extesorero dijo ser el autor de la contabilidad manuscrita que recoge donaciones y pagos a la cúpula del partido, informa el diario El País.

Y también este lunes se espera que tenga lugar la primera comparencia pública de Rajoy tras la divulgación de los mensajes de texto.

Pero, ¿qué es exactamente lo que ocurre en España?

BBC Mundo le presenta algunas claves de la crisis.

¿De qué se acusa al PP?

La principal acusación a la cúpula del Partido Popular surge de informaciones aparecidas a principios de año en medios como El Mundo y El País. En este último se publicaron documentos, supuestamente de unos libros de contabilidad paralela en manos del extesorero del partido, Luis Bárcenas, en el que aparecen una lista de pagos en efectivo a líderes de esa organización política.

El País asegura que estos documentos están escritos a mano por Bárcenas, algo que él niega.

Mientras, el PP también niega que los documentos o las acusaciones que se hacen basándose en éstos sean ciertas.

¿Qué dicen estos documentos?

Los “papeles de Bárcenas”, como se conocen popularmente, están fechados entre 1990 y 2008. En la columna izquierda aparecen los nombres de miembros destacados del PP, en otra columna están las cifras con el dinero que entraba o salía de la contabilidad.

En estos documentos se mencionan también a empresarios y compañías, algunas de ellos conocidas firmas de construcción e inmobiliarias.

Según El País, estos números corresponden a “donaciones”, el 70% fuera de la ley de financiación de partidos de la época.

La legislación establecía que un contribuyente privado sólo podía donar un máximo de 60.000 euros (unos US$81.000) a un partido político al año. Y que el dinero no podía proceder de empresas que habían participado en obras comisionadas por el gobierno.

¿Qué no dicen los documentos?

El País describe estos documentos como “las cuentas ocultas” del Partido Popular.

Incluso si los papeles son genuinos, no son prueba de que todas las personas o compañías mencionadas recibieran o hicieran algún pago ilegal.

Es posible que, aún si se hubieran hecho estos pagos, igual se hubieran declarado al fisco.

¿Quién es Luis Bárcenas?

Es un exsenador y fue tesorero del PP desde 1990 hasta 2009.

Abandonó su puesto cuando fue implicado en otro caso de corrupción de alto perfil, conocido en España como “la trama Gürtel”, por el que está acusado de fraude fiscal y financiación ilegal.

En plena investigación del caso Gürtel, se descubrió que Bárcenas abrió una cuenta en Suiza en la que llegó a tener hasta 22 millones de euros (US$30 millones).

El PP negó que esta cuenta tenga ninguna relación con el partido.

El 27 de junio un juez dictaminó su ingreso en prisión para “evitar el riesgo de fuga y asegurar la preservación de fuentes de prueba”.

En la comparencia ante el juez de este lunes, el extesorero dijo ser el autor de la contabilidad manuscrita que recoge donaciones y pagos a la cúpula del partido, informa el diario El País.

Hasta este día, Bárcenas había negado ser el autor de esos documentos.

¿Cuál es el papel del presidente del gobierno?

El nombre de Rajoy aparece varias veces en los documentos de El País.

Junto a su nombre, 25.200 euros al año, de 1999 a 2008.

Rajoy negó haber recibido cualquier pago secreto y dijo que las acusaciones contra él y su partido son falsas.

¿Qué dicen los mensajes de texto entre Bárcenas y Rajoy?

En los intercambios difundidos por el diario el jefe de gobierno parece querer tranquilizar a Bárcenas, quien está detenido desde hace dos semanas y procesado por acusaciones de blanqueo de dinero, fraude fiscal, falsedad de documentos y estafa procesal, cargos que él niega.

Uno de los mensajes de Rajoy, de 2012, dice: “Luis, nada es fácil, pero hacemos lo que podemos. Ánimo”.

El Mundo también publicó mensajes entre la esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias, y Rajoy.

El gobierno admitió que los mensajes difundidos por el diario El Mundo son reales.

Pero dice que su publicación responde a una estrategia del extesorero para desviar la atención de sus propios problemas con la Justicia.

Lea también: Mensajes de texto aumentan la presión sobre Rajoy

¿Cuál ha sido la reacción de la oposición?

Tras la divulgación de los mensajes de texto, el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, exigió la dimisión inmediata de Rajoy y anunció que los socialistas rompen relaciones con el PP.

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, tercera fuerza del país, José Luis Centella, pidió que dimita Rajoy y que se adelanten las elecciones generales.

¿Cuáles han sido las últimas revelaciones?

El 9 de julio El Mundo publicó documentos que supuestamente muestran que Rajoy y otros políticos de alto perfil recibieron pagos ilícitos.

Se supone que Bárcenas tomó donaciones de magnates de la construcción y las distribuyó en efectivo entre los líderes del partido.

El Mundo señaló en su página web que “los papeles originales de Bárcenas, que incluyen parte de la contabilidad B del PP, muestran el pago de sobresueldos a Mariano Rajoy en 1997, 1998 y 1999 cuando era ministro de Aznar. Estas percepciones habrían vulnerado la ley que prohibía cualquier ingreso extra, público o privado, a los miembros del Gobierno”.

Rajoy y otros miembros del Partido Popular han negado en reiteradas ocasiones que hayan recibido pagos ilegales.

 Lea también: Rajoy recibe una nueva estocada por caso de pagos ilícitos

¿Qué tiene de especial este caso?

En España es frecuente que medios de comunicación destapen supuestos casos de corrupción que después acaban en los tribunales.

Aunque esta es la primera vez que tantos líderes de un partido en el gobierno, incluido el presidente del gobierno, aparecen vinculados a un caso de tan alto perfil.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo la peste negra de hace 700 años sigue afectando tu salud ahora

Las mutaciones que salvaron vidas en la pandemia de la peste bubónica están causando enfermedades autoinmunes en la actualidad.
22 de octubre, 2022
Comparte

La devastación de la pandemia de peste bubónica dejó una marca genética en la humanidad tan asombrosa que todavía sigue afectando nuestra salud casi 700 años después.

Cerca de la mitad de la población murió cuando la peste negra arrasó Europa a mediados del siglo XIII.

Un estudio pionero que analizó el ADN de esqueletos centenarios encontró mutaciones que ayudaron a las personas a sobrevivir la plaga.

Pero esas mismas mutaciones están vinculadas a enfermedades autoinmunes que afectan a las personas en la actualidad.

La peste negra es uno de los momentos más significativos, mortíferos y sombríos de la historia humana. Se estima que murieron hasta 200 millones de personas.

Huella en la humanidad

Los investigadores de la Universidad de Chicago sospechaban que un evento de tal enormidad tuvo que haber moldeado la evolución humana.

Analizaron el ADN extraído de los dientes de 206 esqueletos antiguos y pudieron fechar con precisión los restos humanos antes, durante o después de la peste negra.

El análisis incluyó huesos de los pozos de peste de East Smithfield en Londres, que se usaron para entierros masivos en la ciudad, con más muestras provenientes de Dinamarca.

análisis de dientes antiguos

Universidad McMaster

El principal hallazgo del estudio, publicado en la revista Nature, tuvo que ver con mutaciones en un gen llamado ERAP2.

Si la persona tenía las mutaciones correctas, tenía un 40% más probabilidades de sobrevivir a la plaga.

“Eso es enorme, es un efecto enorme, es una sorpresa encontrar algo así en el genoma humano”, me dijo el autor principal del estudio, el profesor Luis Barreiro de la Universidad de Chicago.

El trabajo del gen es producir las proteínas encargadas de desmenuzar los microbios invasores y mostrarle los fragmentos al sistema inmunológico, preparándolo de manera más efectiva para reconocer y neutralizar al enemigo.

El gen viene en diferentes versiones, las que funcionan bien y las que no hacen nada, y obtienes una copia de cada padre.

Así, los afortunados, aquellos que tuvieron más probabilidades de sobrevivir, heredaron una versión de alto funcionamiento de la madre y el padre.

Y los sobrevivientes tuvieron hijos y transmitieron esas mutaciones útiles, por lo que de repente estas se volvieron mucho más comunes.

“Es tremendo, vemos un cambio del 10% en dos o tres generaciones, es el evento de selección más fuerte en humanos hasta la fecha”, me dijo el profesor Hendrik Poinar, genetista evolutivo de la Universidad McMaster.

Los resultados se confirmaron en experimentos modernos con la bacteria de la peste, Yersinia pestis.

Las muestras de sangre de personas con las mutaciones útiles fueron más capaces de resistir la infección que las que no las tenían.

“Es como ver el desarrollo de la peste negra en una placa de Petri, eso es revelador”, afirma el profesor Poinar.

análisis de tejidos

Universidad de Chicago

Incluso hoy en día, esas mutaciones resistentes a la plaga son más comunes que antes de la peste negra.

El problema es que se han vinculado a enfermedades autoinmunes, como la afección inflamatoria intestinal, la enfermedad de Crohn.

Así que lo que ayudó a mantener con vida a tus antepasados hace 700 años, podría estar dañando tu salud en la actualidad.

Las cicatrices del pasado

Hay otras fuerzas históricas en nuestro ADN con un legado que nos afecta.

Alrededor del 1 al 4% del ADN humano moderno proviene de nuestros antepasados que se aparearon con los neandertales y esta herencia afecta nuestra capacidad para responder a enfermedades, incluida la covid.

“Entonces, esas cicatrices del pasado aún afectan nuestra susceptibilidad a las enfermedades hoy en día de una manera bastante notable”, dice el profesor Barreiro.

Y explica que la ventaja de supervivencia del 40% es “el efecto de eficacia selectiva más fuerte que se ha calculado en humanos”.

Al parecer empequeñece el beneficio de las mutaciones de resistencia al VIH o aquellas que ayudan a digerir la leche, aunque el investigador advierte que las comparaciones directas son engañosas.

La pandemia de covid, sin embargo, no dejará un legado similar.

La evolución funciona a través de tu capacidad para reproducirte y transmitir tus genes. La covid mata principalmente a los ancianos que ya pasaron el momento de tener hijos.

Con la peste, la capacidad de la enfermedad para matar en todo el espectro de edad y en cantidades tan grandes fue lo que llevó a que su legado tuviera un impacto tan duradero.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.