Nadie tiene elementos para declararse ganador: Instituto Electoral de Baja California
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Nadie tiene elementos para declararse ganador: Instituto Electoral de Baja California

Al cierre de las casillas, tanto el PRI como el PAN se declararon como ganadores de la elección de gobernador en el estado de Baja California.
7 de julio, 2013
Comparte

Casilla-GuerreroAl cierre de las casillas, tanto el PRI como el PAN se declararon como ganadores de la elección de gobernador en el estado de Baja California.

Sin embargo, el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), César Castro, señaló que “no creemos que ningún partido tenga elementos para declararse ganador” en los comicios de este domingo en Baja California.

Por ello llamó a los candidatos y líderes de las coaliciones Unidos por Baja California y Compromiso por Baja California a “no hacer pronunciamientos irresponsables” sobre supuestas ventajas o triunfos.

Al reanudarse la sesión permanente del Consejo General del IEPC de Baja California y luego de que los dirigentes y aspirantes de ambas coaliciones han declarado su respectivo triunfo en los comicios de este domingo, los exhortó a tener prudencia, paciencia y ser tolerantes.

 El funcionario electoral lamentó las entrevistas y declaraciones del presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz y de su abanderado, Fernando Castro Trenti, que hablan de su supuesto triunfo.

“Exhorto a los candidatos a que tengan prudencia, paciencia, sean tolerantes y cuando haya más votación contada, por lo menos de un 15 o 20% de las casillas en el PREP, pudieran hacer declaraciones. No creemos que ningún partido tenga elementos para declararse ganador”, expresó.

Esa declaración fue emitida luego de los cuestionamientos que al respecto realizó Francisco Gárate, representante de Unidos por Baja California, que postula al panista Francisco Vega.

Castro Bojórquez exhorto a las dos coaliciones, así como al partido y al candidato del Movimiento Ciudadano, a tener paciencia “y no hacer pronunciamientos irresponsables”.

El presidente del Instituto Electoral de Baja California también informó que hasta las 19:30 horas, tiempo del noroeste, se habían cerrado mil 894 casillas de las cuatro mil 230 que se instalaron en esta jornada para elegir gobernador, cinco alcaldes y renovar el Congreso local.

Recordó que a partir de las 20:00 horas comenzará el Programa Resultados Electorales Preliminares (PREP), que será alimentado con las sábanas que se están colocando en todas las casillas, con los resultados que ahí se obtuvieron.

PRI y PAN se adjudican victoria en Baja California

El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, aseguró que el nuevo gobernador del estado de Baja California será Fernando Castro Trenti, pues tiene una ventaja de 6 puntos porcentuales sobre su más cercano competidor y luego que hace 24 años el partido tricolor perdió el gobierno en ese estado.

Por su parte, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, indicó que su candidato a la gubernatura de Baja California, Francisco Vega, tiene cinco puntos porcentuales de ventaja de acuerdo con las encuestas de salida.

Camacho señaló que el PRI también ganó en Tijuana con base en encuestas de salida.

En conferencia de prensa ofrecida a las 20 horas de hoy, domingo 7 de julio (tiempo del DF), Camacho estuvo acompañado de Castro Trenti y Manlio Fabio Beltrones, a quien se considera el “padrino” del candidato.

“Hace 24 años, un presidente nacional del PRI anunció que el partido perdía la gubernatura del estado de Baja California, hoy 24 años después, a otro presidente nacional del PRI le ha tocado la oportunidad de decir que los los ciudadanos bajacalifornians han optado por el PRI y sus aliados en cuanto a la gubernatura”, dijo Camacho.

Camacho dijo que esperarán las siguientes horas para ratificar los resultados derivados del escrutinio de los votos.

Asimismo señaló que la tendencia le es favorable en Tijuana, Ensenada, Tecate y Mexicali, aunque no en Rosarito.

El PAN también se adjudica triunfo

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, indicó que su candidato a la gubernatura de Baja California, Francisco “Kiko” Vega, tiene cinco puntos porcentuales de ventaja de acuerdo con las encuestas de salida.

A diferencia de la conferencia de prensa convocada por el PRI, en el que apareció el candidato Castro Trenti, en la del PAN llamó la atención la ausencia de “Kiko” Vega, cuestionado al respecto por Milenio TV, Madero explicó que se debió a que esperan la llegada del presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, con quienes van en coalición, para “alzarle” juntos el brazo a Vega.

Zambrano voló hacia Tijuana por la tarde del domingo 7 de julio para esperar los resultados junto con Madero.

A través de su cuenta en Twitter y citando a Juan Molinar Horcasitas, Secretario de Acción de Gobierno del PAN, Acción Nacional dijo haber ganado por quinta vez la gubernatura de Baja California.

En su cuenta de Twitter, Molinar Horcasitas asegura que el PRI no reconoce los resultados y que el candidato del PRI “Quiere llorar”

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Desalojan campamento en Ciudad Juárez donde migrantes venezolanos aguardaban cruzar a Estados Unidos

Las autoridades de México argumentaron que existía un riesgo de incendio en el campamento. Los migrantes fueron trasladados a refugios.
28 de noviembre, 2022
Comparte

Las autoridades de México desalojaron este domingo el campamento improvisado de migrantes venezolanos a orillas del río Bravo, en Ciudad Juárez.

Las centenares de carpas estaban instaladas en la zona de frontera entre México y Estados Unidos y alojaban a los migrantes que querían cruzar a suelo estadounidense.

Un niño en el campamento de Ciudad Juárez

Reuters
Desalojo en el campamento de Ciudad Juárez

Reuters

La razón del desalojo es porque Protección Civil Estatal de México señala que existía el riesgo de incendio debido a las fogatas que los migrantes encienden cerca de las casas de campaña para mitigar el frío que se registra en la frontera, señala el diario El Universal.

Según muestran las imágenes de agencias, hubo forcejeos entre los migrantes y los agentes de policía, algunas personas resultaron heridas y se observa fuego en las carpas.

Campamento de migrantes en Ciudad Juárez

Reuters
Campamento de migrantes en Ciudad Juárez

Reuters
Policía herido en campamento de migrantes en Ciudad Juárez

Reuters

Las personas fueron trasladadas a refugios, aunque no todas aceptaron la oferta de las autoridades, pudo confirmar BBC Mundo.

El campamento estaba instalado a orillas del río hace más de un mes después de que el gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, anunciara el cierre de la frontera con México para los venezolanos, con el objetivo de “abordar la migración irregular más aguda y ayudar a aliviar la presión sobre las ciudades y estados que reciben a estas personas”.

Así lucía el 25 de nomviembre el campamento en Ciudad Juárez.

Reuters
Así lucía el 25 de noviembre el campamento en Ciudad Juárez.

Ciudad Juárez es uno de los cinco puntos de la frontera mexicana que recibe a los venezolanos expulsados por las autoridades estadounidenses desde el miércoles 12 de octubre de 2022, cuando se anunció la nueva medida migratoria.

Más de 150,000 venezolanos ingresaron a territorio estadounidense a través de la frontera con México durante el último año fiscal, un aumento de 293% con respecto al año anterior.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.