Home
>
PRI y PAN ven inminente aprobación de venta de playas a extranjeros
PRI y PAN ven inminente aprobación de venta de playas a extranjeros
3 minutos de lectura
PRI y PAN ven inminente aprobación de venta de playas a extranjeros
10 de julio, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Playas mexicanas (Tulúm). Foto: Manuel Ureste
Playas mexicanas (Tulúm). Foto: Manuel Ureste

El PRI y el PAN ven como un hecho la aprobación en el Senado de la reforma constitucional que permitirá la propiedad extranjera de inmuebles en las playas y fronteras de México, situación prohibida desde 1917.

[contextly_sidebar id=”c1a5edae916e26b6dde8593d3719f3b1″]De acuerdo con un reporte publicado hoy por The Wall Street Journal, los líderes del PRI y el PAN, promoventes de la reforma, aseguran que cuentan con los votos necesarios para aprobar el proyecto de ley.

En el otro frente, los legisladores de izquierda se oponen a la medida, porque, dicen, el cambio constitucional implica una venta de tierras sensibles a extranjeros y se han comprometido a manifestarse en contra, destaca el diario estadounidense.

Según publica The Wall Sreet Journal, empresarios y desarrolladores de vivienda apoyan la medida, debido a que ven en ella la posibilidad de un impulso en el mercado de casas vacacionales del país y en el sector turístico nacional.

Pese a los argumentos de que la restricción a la venta de inmuebles en playas a extranjeros es anacrónica y a los supuestos beneficios que traía consigo la aprobación de la reforma que busca revertirla, esgrimidos por sus promoventes, 7 de cada 10 mexicanos está contra la posibilidad de que extranjeros puedan comprar tierras o inmuebles en fronteras y playas de México.

De igual forma, organizaciones sociales subieron una petición a la página Change.org para exigir a los Senadores no aprueben la modificación al Artículo 27 de la Constitución para que los extranjeros puedan comprar inmuebles y terrenos en playas mexicanas.

La petición denominada “Senadores de la República Mexicana: Que las playas mexicanas no se vendan a extranjeros” pide a los interesados su forma para evitar que la iniciativa aprobada el martes pasado por la Cámara de Diputados no sea ratificada por el Senado, bajo la premisa que de ser aceptada derivaría en que México perdería el control de su playas y los mexicanos el acceso a ellas a manos de los extranjeros.

Hasta las 11:30 horas de este miércoles 10 de julio, la petición contaba con un total de 48 mil 897 firmas. Aquí se puede firmar la petición.

La iniciativa de la Cámara de Diputados

El pasado martes 23 de abril el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma el Artículo 27 de la Constitución para que los extranjeros puedan adquirir tierras cuando éstas sean exclusivamente para uso de vivienda sin fines comerciales, en la llamada área restringida, es decir, una faja de cien kilómetros a lo largo de las fronteras y de cincuenta en las playas.

Actualmente la Constitución establece que “En una faja de cien kilómetros a lo largo de las fronteras y de cincuenta en las playas, por ningún motivo podrán los extranjeros adquirir el dominio directo sobre tierras y aguas”.

Los diputados aprobaron por 356 votos a favor, 119 en contra y 2 abstenciones modificar dicho artículo constitucional para incluir la posibilidad de que los extranjeros puedan adquirir terrenos, con lo que la legislación, de ser ratificada por el Senado, quedaría de la siguiente manera:  “En una faja de cien kilómetros a lo largo de las fronteras y de cincuenta en las playas, los extranjeros por ningún motivo podrán adquirir el dominio directo sobre las aguas, en el caso de las tierras, podrán adquirirlas cuando sean exclusivamente para uso de vivienda sin fines comerciales, para lo cual deberán convenir con la Secretaría de Relaciones Exteriores en los términos descritos en esta fracción”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image