Activistas pro gay piden a Molotov no cantar "Puto" en Estados Unidos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Activistas pro gay piden a Molotov no cantar "Puto" en Estados Unidos

Organizaciones defensoras de derechos de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transgénero, solicitaron a la banda omitir la canción durante su próxima gira. El grupo dice "no".
25 de julio, 2013
Comparte
Fotografía de archivo. 8 de marzo 2012, AP.

Fotografía de archivo. 8 de marzo 2012, AP.

Molotov regresará a Estados Unidos envuelto en la polémica tras confirmar que no retirará la canción “Puto” del repertorio que incluye en sus conciertos, pese a que GLAAD, organización defensora de los derechos de la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero en ese país, solicitó a la banda que lo haga por considerarla ofensiva.

“En cada país donde nos hemos presentado desde 1997 (año en que se lanzó la canción) hemos dejado muy claro que no se trata de un tema en contra de la comunidad gay, y que por el contrario, va dirigida a aquellos políticos corruptos y cobardes“, dijo el bajista Paco Ayala a The Associated Press en una entrevista telefónica realizada el miércoles.

“‘Puto’ es una canción de catarsis para expresar esa frustración que nos causa la clase política“, añadió el músico. “La canción sirve como un vehículo de expresión, y lamentamos informar que ‘Puto’ sí se escuchará en nuestros conciertos en Estados Unidos como parte de nuestro show. La mala noticia para nuestros detractores es que la canción no va dirigida a la comunidad homosexual“.

GLAAD anunció el miércoles que se suma al llamado de varios activistas por la comunidad LGBT para que Molotov se pronuncie en contra de la violencia anti-LGBT y no interprete el tema en la gira “Jagermeister Music Tour”, con la que recorrerá diversas ciudades estadounidenses.

“La respuesta de Molotov es tanto irresponsable como lamentable. Ellos tienen la oportunidad de hacer mucho bien al no cantar la canción y al denunciar la violencia anti-LGBT ante sus fans. A pesar de su supuesta intención, los llamados a la violencia y los insultos anti-gay en la canción no serían aceptables por una banda que canta en inglés y lo mismo debe ser cierto en este caso”, expresó Dave Montez, presidente interino de GLAAD, en el comunicado.

Ayala recalcó que en 18 años de carrera musical, él y sus compañeros de grupo han dado voz a través de sus canciones a miles de personas que no están en condiciones de manifestar su descontento con la clase política por el mal manejo de sus respectivos gobiernos.

“Como grupo, y como individuos, expresamos nuestro respeto y apoyo a la comunidad gay, pero también celebramos la libertad de expresión y la libertad de elección. En ese sentido, nosotros también tenemos la libertad de manifestar nuestro descontento con los políticos a través de esta canción”, subrayó Ayala.

Comunicado que emitió la banda a través de su cuenta de twitter @MolotovBanda

Comunicado que emitió la banda a través de su cuenta de twitter @MolotovBanda

El regreso de Molotov a Estados Unidos revive la controversia que el famoso cuarteto mexicano inició en 1998, cuando la red de activistas españoles Euskal Herriko Gay-les Askapenerako Mugimendua (EHGAM) advirtió que el estribillo “Matarile al maricón” incita “a agredir, incluso matar, a los homosexuales”.

“Muchos términos y frases que no conllevan la intención de dañar a la gente, en realidad terminan haciéndolo. Esto incluye epítetos raciales que ya no se toleran. Creemos que es hora de que ‘maricón’ y ‘puto’ fuera uno de ellos”, dijo Montez.

GLAAD dijo que Isiah Leggett, ejecutivo del Condado Montgomery en Maryland, habló previamente contra la inclusión de la canción en la próxima gira del cuarteto. También defensores en Maryland han puesto en marcha una petición en Change.org pidiendo al teatro The Fillmore de Silver Spring que cancele el concierto de Molotov.

“Puto”, una de las canciones más polémicas del cuarteto que completan los guitarristas Tito Fuentes y Miky Huidobro y el baterista Randy Ebright, se incluyó en el álbum “¿Dónde jugarán las niñas”, con el que la banda ganadora de cuatro Latin Grammy incursionó en la escena musical en 1997.

AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vladimir Putin otorga la nacionalidad rusa al exagente estadounidense Edward Snowden

Snowden vive exiliado en Rusia desde que en 2013 filtró a la prensa información secreta del programa de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
26 de septiembre, 2022
Comparte

El exagente de inteligencia estadounidense Edward Snowden, conocido por filtrar operaciones de vigilancia secreta de Washington, ha obtenido la nacionalidad rusa.

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el lunes el decreto que le otorga la nacionalidad.

Snowden, de 39 años, vive exiliado en Rusia desde que en 2013 filtró a la prensa información secreta del programa de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) que habría vulnerado la privacidad de millones de estadounidenses.

Snowden, buscado en EE.UU. por cargos de espionaje, no ha hecho comentarios públicos.

En 2020, la Corte de Apelaciones de EE.UU. declaró ilegal la vigilancia de la NSA de los registros telefónicos de millones de ciudadanos estadounidenses.

Snowden aseguró más tarde que se sentía reivindicado por el fallo.

Sin embargo, si llegase a pisar de nuevo suelo estadounidense se enfrentaría a cargos que pueden conllevar hasta 30 años de prisión por la acusación de haber violado la Ley de Espionaje.

Altos funcionarios de inteligencia de Washington habían negado públicamente que la NSA recopilara datos de registros telefónicos privados, hasta que Snowden expuso pruebas que demostraban que sí lo había hecho.

Tras la revelación, las autoridades alegaron que el programa de vigilancia de la NSA había jugado un papel crucial en la lucha contra el terrorismo dentro de EE.UU., facilitando las condenas de Basaaly Saeed Moalin, Ahmed Nasir Taalil Mohamud, Mohamed Mohamud e Issa Doreh, de San Diego, por brindar ayuda a militantes de al Shabab en Somalia.

Organizaciones como Human Rights Watch, Amnistía Internacional (AI) y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) han pedido en varias ocasiones al gobierno estadounidense que indulte a Snowden al considerar que expuso violaciones a los derechos humanos por parte de la agencia federal.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rVTadf5UTPY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.