Qué monstruos son: Los grandes miedos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Qué monstruos son: Los grandes miedos

Los monstruos, en toda su torpe majestuosidad, critican de manera inteligente al ser humano, evidenciando su insignificante arrogancia. Pero al final, la emoción o la inteligencia (real o artificial) como virtudes nos llevan a derrotar a la bestia.
Por Butaca Ancha
17 de julio, 2013
Comparte

No hay mejor manera de demostrar la impotencia y pequeñez de la raza humana que ponerlos en su justa perspectiva frente a una aberración o perversión de la naturaleza como lagartijas, simios, insectos u otra criatura gigante que pareciera vengar cada acto de desdén del hombre hacia los más pequeños. La destrucción del hormiguero es tan cruenta y catastrófica como la destrucción de una ciudad entera.

Los monstruos que invaden la pantalla cinematográfica son de torpe andar, bestias brutas, incoherentes y que divagan sin sentido por el mundo, escupiendo fuego, secuestrando mujeres, tirando puentes y muros, aplastando pesados vehículos con increíble indiferencia, quitándose balas cuales mosquitos y haciendo que el ser humano corra despavorido como una simple cucaracha. Los monstruos, en toda su torpe majestuosidad, critican de manera inteligente al ser humano, evidenciando su insignificante arrogancia.

Pero al final, la emoción o la inteligencia (real o artificial) como virtudes nos llevan a derrotar a la bestia, que ha dejado destrucción, caos y popó en cantidades industriales a su paso. Sea en los clásicos de Ishiro Honda, en las exquisitas coreografías de Harryhausen, en el artesanal King Kong de Merian y Cooper o en el hiperhumanizado King Kong de Serkis y Jackson, nuestra fascinación con el monstruo parece venir de un lugar extraño: nuestras ansias destructivas, nuestros miedos infantiles más absurdos materializados, la invasión y caída de las modernas urbes. El monstruo gigante es sinónimo de una destructiva reflexión sobre la naturaleza humana y lo que se puede edificar.

Pero también está el regodeo en el espectáculo. Pensar que se ha preparado una batalla de proporciones titánicas, una majestuosa lucha libre, en el que nuestras urbes son únicamente la vulgar arena en la que dos colosos luchan y se embarran en la aterrada y estupefacta audiencia. Los niños aplauden y se emocionan, mientras que los racionales adultos corren despavoridos incapaces de disfrutar el espectáculo que la destrucción puede ofrecer. Los monstruos apelan a la inocencia pero son aversivos a un raciocinio totalizador.

En Butaca Ancha, colgándonos del estreno de la que, en opinión del staff, es la mejor cinta del verano, cortesía del paisano Guillermo del Toro, Pacific Rim, ofrecemos una selección de textos sobre estos increíbles seres que alimentan nuestros sueños más ridículos y nuestras pesadillas más dulces.

Gojira1

El hombre y el monstruo: una semblanza al creador de Godzilla

Por Venimos, los jodimos y nos fuimos (@venimosjodimos)

El 3 de noviembre de 1954 tuvo su estreno en Japón la cinta Gojira (rebautizada en el mundo occidental como Godzilla), del joven y ya satisfactoriamente exitoso realizador Ishirō Honda. Sin embargo, es seguro que ni el productor Tomoyuki Tanaka ni Hônda lograron atisbar siquiera el alcance y la fortuna histórica que su creación iba a conseguir durante los muchos años venideros. Seguir leyendo

llamada

 

El llamado de Cthulhu: la base de todos los miedos

Por Alejandra Arteaga (@Adelesnails)

La llamada de Cthulhu es el más significativo de los relatos de Lovecraft. Apareció publicado por primera vez en la revista Weird Tales en 1928, dos años después de que H.P. lo escribiera, y se convirtió en la estructura originaria del cine de terror como lo conocemos ahora. Seguir leyendo…

blob

Mantener la magia: ‘The Blob’ y el encanto del ridículo

Por Ricardo Pineda (@RAikA83)

Cuando el director estadounidense Irvin Yeaworth filmó en 1958 la película The Blob (mejor conocida en México como La mancha voraz), yo creo que nunca pensó que el filme iba a trascender su propia filmografía (llena de películas moralistas y de orientación juvenil), que se le iba a considerar una de las grandes piezas del cine de horror/ciencia ficción y que iba a tener tal revuelo fuera de su país. Seguir leyendo…

NM1

‘La nave de los monstruos’: ¡No se metan con Piporro!

Por Luis Arredondo

El último hombre de Venus ha muerto. Las venusianas Gamma (Ana Bertha Lepe) y Beta (Lorena Velázquez) son enviadas en una misión espacial a encontrar a los seres masculinos más perfectos de la galaxia para llevarlos a su planeta y utilizarlos para procrear y evitar la extinción de su especie. Seguir leyendo…

host1

‘The Host’: “Un animal que mata a un humano debe ser destrozado”

Por Eric Ortiz (@ElMachoBionico)

Es fácil entender porqué El Huésped (The Host, Bong Joon-ho, 2006) es considerada por Quentin Tarantino como una de sus películas favoritas de los últimos 20 años. El tercer largometraje de Bong Joon-ho nos muestra a su monstruo, una mutación de un pescado, cuando el reloj no marca más de 15 minutos. Es uno de esos filmes que van directo al grano. Seguir leyendo…

 

Kong2

El Rey Kong: La octava maravilla del mundo ha caído

Por José Luis Hernández

Hay imágenes que la mayoría de los cinéfilos gustosos de las películas de monstruos no podemos borrarnos de la cabeza. Una de las más representativas y que ha inundado el imaginario de la cultura es sin duda la de un gigantesco gorila en lo alto de una torre, con aviones zumbantes tratándolo de derribar, mientras sostiene a una mujer rubia con un una mano y se defiende de los ataques con la otra. Seguir leyendo…

godzilla1

‘Godzilla’: Un mito americanizado

Por Rafael Paz (@pazespa)

La regla dice que ningún remake es mejor que la película original, y en Godzilla (1998) de Roland Emmerich, la regla se cumple al pie de la letra. Claro, hay sus excepciones, pero ésta no la es. Seguir leyendo…

cloverfield

‘Cloverfield’: Cómo vencer a una bestia

Por Sofía Huerta (@Sophia_Huerta)

En 2008, el gobierno estadounidense encontró un registro en video del caso Cloverfield: el ataque de un monstruo de dimensiones colosales a la ciudad de Nueva York. El documento incluye las últimas horas de vida de cinco jóvenes que en primera instancia se encontraban en una fiesta, momentos antes del ataque. Seguir leyendo…

PR

‘Power Rangers: The Movie’: Ay, ay, ay, ayay, Alpha

Por Xavier R. Vera (@SoyXavito)

Mighty Morphin Power Rangers: The Movie llevaba todos los elementos claves de la serie a la pantalla grande: violencia, acrobacias, golpes coreografiados, monstruos ridículos, peleas de gigantes en medio de la ciudad y lecciones de vida. También había algo parecido a una trama. Seguir leyendo…

KK

‘King Kong’: La tragedia de un simio enamorado

Por Ángela Mariana Ávalos (@elvientosabe)

Inician los años 30 del siglo XX, el mundo ha experimentado sucesos que lo han desestabilizado, el evento más crítico por mucho fue la llamada Gran Depresión de 1929, que afectó directamente la economía de Estados Unidos, y como siempre sucede, se traspasa la crisis a los demás países, pues se trata de la caída de una gran potencia. Seguir leyendo…

PR1

‘Titanes del Pacífico’: El baile de Lovecraft y Hondo

Por JJ Negrete (@jjnegretec)

Imaginar que un niño retraído, con notable sobrepeso y gafas, con un conocimiento enciclopédico de monstruos, seres mitológicos, criaturas fantásticas y demás quimeras bajo el brazo entra en interacción con unos enormes juguetes con los cuales se entretiene y comienza a hilar una historia ruidosa y tonta, como todas aquellas fábulas y mitología absurda e incoherente que predomina en el discurso infantil. Seguir leyendo…

franken

‘Frankenweenie’: De criaturas y monstruos gigantes

Por Eric Ortiz (@ElMachoBionico)

Desde 1984, Burton estaba haciendo homenaje al cine japonés de criaturas gigantes. Frankenweenie, el cortometraje, empieza con el perro Sparky interpretando a un fenómeno del tamaño de Godzilla en medio de una ciudad. La escena inicial fue mejorada en el remake; ahora el homenaje recrea perfectamente el estilo de esas películas japonesas. Seguir leyendo…

haarryhausen

3 para recordar a Ray Harryhausen

Por Staff Butaca Ancha

Directores como Steven Spielberg, James Cameron, Peter Jackson, George Lucas, John Landis yNick Park han asegurado que su trabajo no hubiera sido igual sin los monstruos creados por stop motion de Ray Harryhausen. Las criaturas de Harryhausen marcaron un antes y un después en la historia del cine gracias a la personalidad con la que dotaba a cada una. Seguir leyendo…

Imagen creada por Studio Sub.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COVID-19: el gráfico que te ayuda a evaluar el riesgo de contagio en una reunión social

Científicos de la Universidad de Oxford y MIT advierten que hay que considerar distintos factores como la ventilación del local o el volumen de voz de los asistentes, entre otros.
9 de octubre, 2020
Comparte

¿Cuán seguro es atender a un evento o reunión en medio de la pandemia de covid-19?

Con el número de casos todavía en aumento en todo el mundo, puede que te preguntes cuán prudente es asistir a esa reunión familiar o a ese cumpleaños que te invitaron.

Un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, y del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, quiere ayudar al público a evaluar el riesgo en cada situación.

Para eso, idearon una tabla que clasifica el riesgo según la cantidad de asistentes, si usan o no mascarillas, la actividad que hacen (si hablan, cantan, gritan o están en silencio) y el nivel de ventilación del local.

El artículo original fue publicado en el British Medical Journal (Revista Médica Británica).

“El riesgo de infección está determinado por muchos factores y todos ellos están conectados. Aún no hay ningún estudio que determine el riesgo absoluto, pero queremos empoderar a la gente para que evalúe el riesgo relativo a cada situación“, dice a BBC Mundo Lydia Bourouiba, directora del laboratorio de dinámica de fluidos en la transmisión de enfermedades de Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y una de las autoras del estudio.

Gráfico de evaluación de riesgo

BBC

Por ejemplo, si te invitan a un karaoke en un salón cerrado donde la gente estará gritando y cantando, lo recomendable es quedarse el mínimo tiempo posible y asegurarse de que habrá poca gente. Sin olvidarse de usar la mascarilla.

O quizás puedes sugerir una reunión con los mismos amigos en un sitio abierto, donde sea posible mantener una mayor distancia entre los asistentes. Evita la música alta para que no te veas obligado a gritar.

Distancia, ventilación y tiempo

Estudios más recientes muestran que los virus pueden dispersarse en gotitas en el aire hasta seis u ocho metros, dependiendo de la situación. Por eso, los investigadores argumentan en el artículo que los dos metros de distancia recomendados debe ser, en algunos casos, la distancia mínima – no la máxima – a mantener con alguien.

“La regla de los dos metros no consideraba el cuadro total de la exhalación de partículas suspendidas en el aire y de cómo estas se mueven. Hoy sabemos que no es solo porque mantienes esos dos metros de distancia que estás seguro”, dice Bourouiba.

Una mujer con mascarilla en la calle.

Getty Images
Si vas a un evento social, la mascarilla puede reducir el riesgo de contagio.

Ahí entran otros factores considerados en el gráfico, como la duración del evento o el tiempo que uno permanece en contacto con los asistentes.

¿Pero qué es exactamente un período corto o largo? Según la investigadora, aún es difícil contestar a esa pregunta.

“Algunas agencias de salud están considerando que más de 15 minutos es un período largo. Pero no hay justificación científica para apoyar esa cifra. Por eso decidimos no especificarlo en la tabla”, explica.

De la misma manera, definir si un evento tiene una ocupación alta o baja, según Bourouiba, no depende sólo de cuántas personas hay en local.

También es importante saber si hay suficiente aire fresco y que los asistentes no estén dentro de la zona de respiración ajena. Es decir, tiene que haber más de 25 centímetros de distancia entre la boca y la nariz de uno (que respira de forma normal) y del otro.

“Cada persona debe tener al menos 10 a 15 litros de aire fresco por segundo. No tenemos cómo calcular eso en nuestro día a día, pero esa es una medida importante para los dueños de espacios de eventos, de restaurantes, de oficinas, etc. Ellos tienen que saber si esos espacios necesitan ser ampliados o renovados”, advierte.

Restaurante

Getty Images
En un restaurante, por ejemplo, no basta con tener la ventana abierta, hay que tener en cuenta hacia dónde circula el aire, dice la experta.

Lo más importante, dice Bourouiba, es garantizar la circulación de aire limpio, de preferencia que venga de afuera. “No es suficiente con mover el aire, como hace un ventilador o el aire acondicionado. Hay que renovarlo para diluir las partículas que exhalamos en el aire nuevo.”

Por esa razón, es mejor estar en espacios abiertos o con ventanas que permitan que el aire circule. Y aún así, es importante fijarse en cómo circula.

“En un restaurante, por ejemplo, si hay clientes delante de una ventana abierta, el aire pasará siempre por esas personas llevándose consigo sus gérmenes y posiblemente transmitiéndolos a otras personas”, dice la investigadora del MIT.

¿Qué hacer en cada situación?

Según Lydia Bourouiba, se deben tener algunos cuidados básicos en cada situación de la tabla:

  • Riesgo bajo– Intenta mantener al menos dos metros de distancia y usa la mascarilla. “No porque estés a dos metros significa que puedes quitarte la mascarilla y no porque lleves la mascarilla significa que puedes estar más cerca de la gente”, dice.
  • Riesgo mediano – Sé más riguroso con la regla de los dos metros. Si es posible, toma un poco más de distancia dependiendo de los otros factores.
  • Riesgo alto – Dos metros debe ser la distancia mínima, aunque lo ideal es estar más alejado y usar una mascarilla de buena calidad.

“Sabemos que es complicado, pero intentamos organizar la información de manera que todo el mundo lo entienda, desde la familia que quiere organizar una barbacoa hasta el gerente de la oficina. Todos tendremos que manejar estas situaciones.”, concluye la científica.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pYIf6wjvCOI

https://www.youtube.com/watch?v=Ujpo0T9Cz-0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.