Renuncia candidato presidencial en Chile por depresión
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Renuncia candidato presidencial en Chile por depresión

La renuncia de Pablo Longueira se produce a sólo tres meses de las elecciones presidenciales y legislativas del 17 de noviembre.
18 de julio, 2013
Comparte
El candidato oficialista Pablo Longueira, al centro a la izquierda, saluda a sus partidarios tras ganar la candidatura presidencial de la coalición conservadora en Santiago, Chile, el 30 de junio de 2013. // Foto: AP

El candidato oficialista Pablo Longueira, al centro a la izquierda, saluda a sus partidarios tras ganar la candidatura presidencial de la coalición conservadora en Santiago, Chile, el 30 de junio de 2013. // Foto: AP

El candidato presidencial oficialista Pablo Longueira renunció el miércoles 17 de julio por causa de una depresión, informaron su hijo Juan Pablo y el jefe de campaña, Joaquín Lavín.

El hijo mayor de Longueira informó que su padre estaba afectado por “una depresión”, y Lavín confirmó el retiro de la carrera presidencial del líder político, abanderado de la coalición de gobierno del presidente Sebastián Piñera.

La renuncia se produce a sólo tres meses de las elecciones presidenciales y legislativas del 17 de noviembre, donde la candidata de la oposición de centroizquierda es la ex mandataria Michelle Bachelet, 2006-2010, quien figura con las mejores opciones de ganar, según coinciden las encuestas.

Patricio Melero, presidente de la ultraderechista Unión Demócrata Independiente, UDI, en la que milita Longueira, respaldó la decisión del candidato y dijo que se reunirán el jueves por la tarde para designar a su sucesor.

Respetamos plenamente la decisión por él tomada“, dijo Melero en una improvisada y nerviosa rueda de prensa en la sede del Congreso, en el vecino puerto de Valparaíso.

“Con valentía, una vez conocida la enfermedad que lo aqueja, y considerando la opinión de los médicos, tomó una decisión que pone los intereses del país por encima de cualquier otra consideración“, añadió Melero.

Recordó que la ley establece que los partidos que han participado en la elección primaria quedan liberados para nombrar al nuevo candidato, “en forma individual o en pacto electoral”.

La UDI y la centroderechista Renovación Nacional, RN, forman una alianza política desde hace más de 20 años, y así se presentaron en las primarias del 30 de junio, donde Longueira se impuso ante el centroderechista Andrés Allamand.

Es una mala noticia en el plano político” y peor en el personal, opinó Carlos Larraín, el presidente de RN.

Según la ley vigente, cualquiera de los dos partidos del pacto electoral derechista podría designar a un reemplazante, ya que con la renuncia de Longueira, desapareció el carácter de vinculante de las primarias de junio, que los obligaba a correr juntos la carrera presidencial hasta noviembre. También podrían nombrar a un hombre de consenso.

Longueira reemplazó al ex ministro de Minería y Obras Públicas de Piñera, Laurence Golborne, quien también renunció el 29 de abril último, luego de un escándalo que estalló al conocerse que respaldó las alzas en las comisiones a miles de personas que tenían tarjetas de crédito del grupo económico para el que trabajó, además de poseer dinero en “paraísos fiscales” que no declaró.

Juan Pablo Longueira fue el encargado de dar las campanadas de alerta en el oficialismo, cuando se sentó en la sede de la UDI y leyó un comunicado que en partes indica que “nuestro padre se encuentra enfermo”.

“Con posterioridad al triunfo de la elección primaria…durante unos días de descanso, su salud se fue deteriorando producto de un cuadro de depresión médicamente diagnosticado“, agrega la nota familiar.

“Hemos sido testigos del enorme y doloroso esfuerzo que ha realizado para superar esta situación y de responder en plenitud al desafío presidencial”.

“Por su responsabilidad con Chile, con su Alianza política y su partido político, nuestro padre ha presentado hoy su renuncia a su candidatura presidencial”, concluye la misiva.

También expresó su “solidaridad con Longueira la candidata de la oposición. Bachelet dijo que “me impacta por varias razones, primero que nada humanamente”. Agregó que “mandamos nuestro mensaje de solidaridad, pero Pablo no está contestando respondiendo el teléfono, no está él atendiendo las llamadas”.

AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Pfizer anuncia que su vacuna contra la COVID es eficaz en un 90%

La vacuna de Pfizer utiliza un enfoque completamente experimental, que implica inyectar parte del código genético del virus en el cuerpo.
9 de noviembre, 2020
Comparte

La vacuna contra el coronavirus conjuntamente desarrollada por Pfizer y BioNTech es eficaz en un 90% y evita que las personas contraigan la covid-19, según un análisis preliminar.

Pfizer y BioNTech han descrito la noticia como un “gran día para la ciencia y para la humanidad”.

La vacuna ha sido probada en 43.500 personas en seis países y hasta el momento no ha ocasionado ningún problema de seguridad.

Ambas empresas planean solicitar una aprobación de emergencia para usar la vacuna antes del fin de mes.

Actualmente hay cerca de una docena de vacunas que han llegado a las etapas finales de prueba, pero esta es la primera en arrojar resultados.

La vacuna de Pfizer y BioNTech emplea un enfoque completamente experimental, que implica inyectar parte del código genético del virus, entrenando así al sistema inmunológico para combatirlo.

Efectiva después de la segunda inyección

Ensayos anteriores han demostrado que la vacuna entrena al sistema inmune para producir anticuerpos y estimula un conjunto de células, llamadas células T, para combatir el coronavirus.

Se necesitan dos dosis de la inyección, con tres semanas de intervalo.

Los ensayos -efectuados en Estados Unidos, Alemania, Brasil, Argentina, Sudáfrica y Turquía- muestran que la protección del 90% se logra siete días después de la segunda dosis.

Pfizer estima que podrá suministrar 50 millones de dosis para finales de este año y alrededor de 1.300 millones para fines de 2021.

“Un paso más cerca”

Pero existen desafíos logísticos, ya que la vacuna debe mantenerse bajo temperaturas inferiores a -80ºC.

También existen dudas sobre cuánto tiempo dura la inmunidad.

Las empresas tampoco han presentado un desglose de la efectividad de la vacuna en diferentes grupos de edad.

“Estamos un paso más cerca de brindar a personas en todo el mundo un avance muy necesario para ayudar a poner fin a esta crisis mundial de salud”, afirmó el doctor Albert Bourla, presidente de Pfizer.

Por su parte, Ugur Sahin, uno de los fundadores de BioNTech, describió los resultados como un “hito”.

Los datos presentados este lunes no son el análisis final, sino que se basan en los primeros 94 voluntarios que dieron positivo a la prueba de covid-19. En consecuencia, la eficacia precisa de la vacuna podría variar cuando se terminen de analizar todos los resultados.

Pfizer y BioNTech aseguran que tendrán suficientes datos sobre la seguridad de la vacuna para la tercera semana de noviembre y consecuentemente podrán llevarla a los diferentes entes reguladores.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=DuMVeWY6gZU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.