Sandra Ávila será detenida en México: autoridades
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Sandra Ávila será detenida en México: autoridades

De acuerdo a funcionarios de la PGR, sobre ella pesa una orden de aprehensión girada por el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, dentro de la causa penal 108/2002 por presuntamente haber comprado con dinero ilícito varias propiedades en Jalisco y Sonora.
Por Omar Sánchez de Tagle
31 de julio, 2013
Comparte
Sandra Ávila, "la Reina del Pacífico". // Cuartoscuro

Sandra Ávila Beltrán, identifcada por la PGR como  “la Reina del Pacífico”. // Cuartoscuro

Sandra Ávila Beltrán, identificada por la Procuraduría General de la República (PGR) como la “Reina del Pacífico”, será detenida una vez que ingrese a México debido a que existe una orden de aprehensión en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo a funcionarios de la PGR, sobre ella pesa una orden de aprehensión girada por el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, dentro de la causa penal 108/2002 por presuntamente haber comprado con dinero ilícito varias propiedades en Jalisco y Sonora.

De esta forma, una vez que sea deportada por las autoridades estadounidenses a nuestro país, será esperada por agentes del ministerio público federal para ser detenida y posteriormente ser puesta a disposición de un juez federal.

Previó a ello, la PGR la tendrá en sus instalaciones para valorar su estado de salud y practicarle algunos exámenes médicos.

Actualmente, Sandra Ávila se encuentra en Moore Haven Correctional Facility en el Condado Glades, un Centro de Detención Federal de Miami que es una prisión de tránsito en la cual ella esta esperando ser deportada.

Sobre esta acusación que pesa en su contra, la PGR la acusa de haber comprado con dinero ilícito un hotel y casa habitación en Hermosillo, Sonora; haber adquirido en compra una casa ubicada en la Delegación Magdalena Contreras, Distrito Federal, así como también haber adquirido otro inmueble ubicado en la colonia San Nicolás Totoloapan, en Jalisco; un vehículo BMW, modelo 1997; la posesión de 822 mil 154 pesos en su domicilio ubicado en Calle Sendero de los Pinos 61, Fraccionamiento Puerta de Hierro, en Zapopan, Jalisco.

Cabe señalar que en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada inició sus investigaciones en contra de Sandra Ávila desde el 2002, fecha en la que se radicó la averiguación PGR/SIEDO/UEIOFM/005/2004 (desglose de la diversa 893/MPFEADS/2002), por la comisión del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita en contra de la indiciada.

Extraditada en agosto de 2012

Sandra Ávila fue extraditada a los Estados Unidos en agosto del 2012 para que fuera procesada ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Florida, Estados Unidos de América, por la presunta comisión de los delitos de asociación delictiva para poseer con la intención de distribuir cinco o más kilogramos de cocaína, toda vez que desde enero de 1999 hasta por lo menos el mes de marzo de 2004, Sandra Ávila Beltrán, Juan Carlos López Correa, Juan Diego Espinoza Ramírez y otros fueron integrantes de una organización de tráfico de drogas, dedicada a la planeación, adquisición y transporte de cocaína de Colombia a los Estados Unidos de América.

Sin embargo, de lo anterior sólo fue acusada de haber ayudado a evadir de la justicia a Juan Diego Espinoza Ramírez, alias El Tigre, considerado uno de los principales enlaces capos entre los cárteles colombianos y mexicanos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Explosión en Polonia: qué se sabe sobre el impacto de un misil y por qué los líderes mundiales piden 'máxima cautela'

Un error en los sistemas de defensa aérea ucranianos podría ser el causante de la explosión que mató a dos personas en Polonia, según los indicios de la OTAN.
16 de noviembre, 2022
Comparte

La explosión que el martes mató a dos personas en Polonia cerca de la frontera con Ucrania no fue un “ataque deliberado”, y no hay indicios de que Rusia planee atacar el territorio de la OTAN, según ha dicho el secretario general de la alianza atlántica.

El incidente fue, posiblemente, uno de los momentos más tensos para la OTAN desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania.

Una investigación está en marcha para esclarecer los hechos, pero el organismo considera que es “probable” que el incidente fuera causado por las defensas antiaéreas ucranianas, ha explicado Jens Stoltenberg.

Polonia, que en un principio había dicho que se trataba de un misil de “fabricación rusa”, también asegura ahora que los indicios apuntan a los sistemas de defensa ucranianos, según ha confirmado su presidente, Andrzej Duda.

Polonia es miembro de la OTAN y, en caso de ser atacada, debe ser defendida por los países de la organización, lo que elevaría el conflicto a una escala completamente diferente.

Gráfico de la zona donde se produjo la explosión en Polonia.

BBC

En el momento de la explosión, Ucrania estaba siendo objeto de la ola de bombardeos rusos más intensa desde que se iniciara el conflicto, en el que se lanzaron más de 100 misiles contra objetivos civiles e infraestructuras de distintos puntos del país.

Ahora se cree que sus sistemas de defensa para interceptar los misiles rusos pudiera haber errado el curso.

La OTAN y su secretario general no consideran, sin embargo, que Ucrania sea responsable de intentar defenderse, y han intentado rebajar la tensión.

Rusia tiene la responsabilidad final al mantener su guerra ilegal contra Ucrania”, ha acusado Stoltenberg.

La explosión tuvo lugar en una granja de la población polaca de Przewodów. Inmediatamente después, las autoridades polacas llamaron a consultas al embajador ruso en Polonia para “dar explicaciones inmediatas detalladas” de lo ocurrido.

Jens Stoltenberg.

EPA
Jens Stoltenberg.

Desde el principio, sin embargo, la OTAN y el gobierno polaco evitaron culpar a Rusia de la explosión. Ambos se refirieron a lo sucedido como un “incidente trágico”, y líderes mundiales como los presidentes de EE.UU., Francia o el primer ministro británico pidieron “la máxima cautela”.

El propio primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, instó a la gente a mantener la calma en la noche el martes.

“Hago un llamado a todos los polacos para que mantengan la calma ante esta tragedia… Debemos actuar con moderación y precaución”, dijo Morawiecki después de la reunión de urgencia que mantuvo el Consejo Nacional de Seguridad polaco para analizar la situación.

Ucrania, sin embargo, se apresuró a responsabilizar a Moscú del ataque, pidiendo la implicación de la OTAN en el conflicto.

Los temores

Los embajadores de la Alianza Atlántica fueron convocados de urgencia para analizar lo sucedido, ante el peligro de que un ataque en territorio OTAN pudiera expandir el conflicto.

“Uno de los miedos más persistentes desde que se iniciara la guerra el pasado mes de febrero ha sido precisamente la posibilidad de que el conflicto aumentara drásticamente su alcance“, analiza Matthew Sussex, del Centro de Estudios Estratégicos y de Defensa de la Universidad Nacional Australiana.

Esos miedos son legítimos, asegura en un artículo de “The Conversation”, “especialmente dada la retórica belicosa y la política arriesgada que emana del Kremlin”.

Sussex opina que, aunque las preocupaciones sobre una posible escalada nuclear han dominado los titulares, “el camino más seguro hacia una guerra más grande sería un ataque, involuntario o no, contra un Estado de la OTAN. Si los miembros de la OTAN se involucraran, eso provocaría lo que los propagandistas del Kremlin han estado diciendo durante meses: un enfrentamiento existencial entre Rusia y el oeste europeo.

Pero la cautela se ha impuesto.

El presidente polaco, Andrzej Duda, ha señalado este miércoles que no hay indicios de que el misil que impactó en la granja fuera un ataque intencionado sobre Polonia, y que era “muy probable” que fuera causado por las defensas antiaéreas ucranianas. Se trata, ha dicho en una rueda de prensa, de un “desafortunado incidente”.

En ningún momento, según ha confirmado el secretario general de la OTAN, Polonia ha invocado el artículo 4 del tratado de la alianza, que los miembros pueden usar si consideran que su seguridad está amenazada.

Ucrania negó el martes la responsabilidad del incidente, pero ha pedido “acceso inmediato al lugar de la explosión” y poder llevar a cabo una “investigación conjunta” sobre el incidente, según ha dicho el jefe del Consejo NAcional de seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksyi Danilov en Twitter.

El primero en pedir cautela fue el presidente estadounidense, Joe Biden, que el mismo martes aseguró que “era poco probable que, debido a la trayectoria, fuera disparado desde Rusia”, dijo a los periodistas desde Bali, donde se celebraba la cumbre del G-20.

Rusia, que desde el principio ha negado la autoría del ataque, alabó las palabras de Biden.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, también indicó que era importante “establecer los hechos”, pero aseguró que “nada de esto habría ocurrido sin la invasión rusa de Ucrania”, y acusó al presidente ruso Vladimir Putin de lanzar ataques indiscriminados contra civiles.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.