Egipto, entre nuevas protestas y un ultimátum al Presidente
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Egipto, entre nuevas protestas y un ultimátum al Presidente

Con un plazo para una intervención militar, que vence el miércoles, los manifestantes que buscan el derrocamiento del presidente islamista de Egipto, Mohamed Morsi, ejercieron una renovada presión el martes sobre el asediado mandatario.
2 de julio, 2013
Comparte
EGIPTO

Partidarios del presidente islamista de Egipto Mohamed Morsi reunidos cerca de la Universidad de El Cairo en Giza, Egipto, el martes 2 de julio de 2013. (Foto AP/ Manu Brabo)

Con un plazo para una intervención militar, que vence el miércoles, los manifestantes que buscan el derrocamiento del presidente islamista de Egipto, Mohamed Morsi, ejercieron una renovada presión el martes sobre el asediado mandatario, con otra demostración masiva del poder popular.

Por su parte, la Oposición egipcia afirmó que no apoyaría un golpe de Estado militar.

Mientras tanto, Mohamed Morsi enfrenta fisuras al interior de su gobierno tras una impresionante oleada de rabia en las calles que recuerda a la revolución de la Primavera Árabe de Egipto en 2011, que despejó el camino para que la Hermandad Musulmana a la que pertenece Morsi, suprimida durante mucho tiempo, ganara las primeras elecciones libres en décadas.

Tres voceros del gobierno fueron los últimos en dimitir como parte de las deserciones de alto nivel que ponen de manifiesto el creciente aislamiento de Morsi y las consecuencias del ultimátum de las poderosas fuerzas armadas de Egipto para que el presidente encuentre una solución política para el miércoles a más tardar o los generales buscarán su propia manera de poner fin al caos político.

El Consejo de Ministros, encabezado por el primer ministro Hesham Qandil, respaldado por Morsi, tenía previsto reunirse más tarde el martes. Sin embargo, se esperaba que los ministros de Defensa e Interior boicotearan la reunión en señal de apoyo a las advertencias de los militares.

La Policía, controlada por el Ministerio del Interior, ha permanecido al margen de las protestas, negándose incluso a proteger las oficinas de la Hermandad Musulmana que han sido atacadas y saqueadas.

Antes de la sesión de Consejo de Ministros, Morsi se reunió con el ministro de Defensa, Abdel-Fattah el-Sissi y Qandil, la segunda reunión en dos días. Los pormenores de la reunión no fueron revelados, informó un funcionario de la oficina presidencial, Ayman Alí.

Al menos 16 personas han muerto en los enfrentamientos desde el domingo entre los opositores de Morsi y sus muchos partidarios, que equiparan las manifestaciones y el ultimátum del ejército a un golpe de estado contra un presidente elegido democráticamente.

Tamarod, el movimiento rebelde que organizó las protestas, dio al presidente hasta las 5 de la tarde del martes (1500 GMT) para dimitir so pena de encarar manifestaciones aún mayores y la posible “desobediencia civil total”.

En un movimiento altamente simbólico, las multitudes han acampado en la plaza Tahrir de El Cairo, la cuna de la revuelta que derrocó a Hosni Mubarak en 2011. También se han congregado fuera del palacio presidencial en el barrio residencial de Heliópolis.

Al otro lado de la ciudad, los partidarios de Morsi organizaban sus propias manifestaciones y se han comprometido a resistir cualquier intento de anular su elección y el ascenso de las voces islamistas en la vida política de Egipto, que fueron sofocadas durante el gobierno de Mubarak.

*AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Brasil interrumpe pruebas de la vacuna china de Sinovac por un incidente adverso "grave"

La vacuna de Sinovac ya está siendo administrada en China como parte de un programa de uso de emergencia, pero todavía no completa sus ensayos clínicos en Brasil, Turquía e Indonesia.
10 de noviembre, 2020
Comparte

El ensayo clínico de una vacuna china contra la covid-19 fue suspendido en Brasil después de que las autoridades sanitarias informaran de un incidente adverso “grave”.

El regulador sanitario brasileño, Anvisa, informó que el incidente tuvo lugar el pasado 29 de octubre, pero no dio más detalles.

La vacuna CoronaVac, desarrollada por la empresa china Sinovac Biotech, es una de las varias que se encuentran en fase de prueba final a nivel mundial.

Sinovac dijo que “confiaba en la seguridad de la vacuna”.

La firma ya la ha estado utilizando para inmunizar a miles de personas en China como parte de un programa de emergencia.

La interrupción de los ensayos de la vacuna de Sinovac se da poco después de que la empresa alemana Pfizer anunciara excelentes resultados en las pruebas de la vacuna que desarrolla junto a BioNTech.

¿Por qué se detuvo el ensayo?

El lunes Anvisa dijo que había “dictaminado interrumpir el ensayo clínico de la vacuna CoronaVac luego de un incidente adverso grave“.

No reveló lo que sucedió ni dónde tuvo lugar.

Ensayos en la última etapa para la vacuna de Sinovac también se están llevando a cabo en Indonesia y Turquía, pero ninguno de estos países ha anunciado una suspensión de los mismos.

La empresa estatal de Indonesia, Bio Farma, dijo el martes que sus propios ensayos de la vacuna Sinovac “iban sin problemas”, según la agencia de noticias Reuters.

BBC

BBC
Gráfico sobre las diferentes vacunas.

Dimas Covas, director de Butantan, el instituto de investigación médica que realiza el ensayo brasileño, les dijo a los medios locales que la suspensión estaba relacionada con una muerte.

Sin embargo, también insistió en que la muerte no estaba relacionada con la vacuna, reportó Reuters.

Por su parte, Sinovac dijo el martes que estaba en comunicación con Brasil.

“Nos enteramos de que el director del Instituto Butantan creía que este evento adverso grave no está relacionado con la vacuna“, dijo la empresa en un comunicado.

“El estudio clínico en Brasil se lleva a cabo estrictamente de acuerdo con los requisitos de GCP (Buenas Prácticas Clínicas) y confiamos en la seguridad de la vacuna”, se lee en el mismo.

Butantan ha dicho que celebrará una conferencia de prensa este martes a las 11:00 hora local (14:00 GMT).

Pausa común

Una pausa en un ensayo clínico no es inusual. En septiembre, el Reino Unido detuvo los ensayos de otra vacuna para la covid-19 después de que un participante tuviera una sospecha de reacción adversa.

Los ensayos de la vacuna que están desarrollando AstraZeneca y la Universidad de Oxford se reanudaron unos días después, después de que los reguladores dijeran que era seguro continuar.

Pruebas de la vacuna de AstraZeneca y Oxford

Reuters
AstraZeneca y Oxford también tuvieron que interrumpir sus pruebas temporalmente.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha mostrado abiertamente su preferencia por la vacuna que está desarrollando AstraZeneca, diciendo que su gobierno no compraría una vacuna de fabricación china.

Brasil ha sido uno de los países más afectados por el coronavirus, registrando más de 5,6 millones de casos confirmados, la tercera cifra más alta del mundo después de Estados Unidos e India.

A la fecha, el país sudamericano registra casi 163.000 muertes, según datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins.

¿Cómo ha utilizado China las vacunas experimentales?

Además de los ensayos de fase 3 que se llevan a cabo en el extranjero, China también está administrando vacunas experimentales contra la covid-19 dentro del país.

CoronaVac se encuentra entre las tres vacunas experimentales contra el coronavirus que China ha estado utilizando para inocular a cientos de miles de personas bajo un programa de uso de emergencia.

Vacunas chinas

Reuters
En China ya se están administrando vacunas contra la covid bajo un programa de uso de emergencia.

El mes pasado, la BBC filmó a cientos de personas haciendo cola en la ciudad de Yiwu para recibir la vacuna, después de que las autoridades aprobaran la distribución a cualquiera que quisiera la inyección.

Un empresario que debe recibir la segundo de las dos dosis requeridas le dijo a la BBC que lo haría y agregó que “vale la pena teniendo en cuenta la alta tasa de infección en el extranjero”.

Sinovac ha dicho anteriormente que casi todos sus empleados y sus familias han recibido la vacuna.

Y un funcionario de salud chino dijo anteriormente que no se han observado efectos secundarios graves en los ensayos clínicos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=DuMVeWY6gZU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.