Egipto, entre nuevas protestas y un ultimátum al Presidente
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Egipto, entre nuevas protestas y un ultimátum al Presidente

Con un plazo para una intervención militar, que vence el miércoles, los manifestantes que buscan el derrocamiento del presidente islamista de Egipto, Mohamed Morsi, ejercieron una renovada presión el martes sobre el asediado mandatario.
2 de julio, 2013
Comparte
EGIPTO

Partidarios del presidente islamista de Egipto Mohamed Morsi reunidos cerca de la Universidad de El Cairo en Giza, Egipto, el martes 2 de julio de 2013. (Foto AP/ Manu Brabo)

Con un plazo para una intervención militar, que vence el miércoles, los manifestantes que buscan el derrocamiento del presidente islamista de Egipto, Mohamed Morsi, ejercieron una renovada presión el martes sobre el asediado mandatario, con otra demostración masiva del poder popular.

Por su parte, la Oposición egipcia afirmó que no apoyaría un golpe de Estado militar.

Mientras tanto, Mohamed Morsi enfrenta fisuras al interior de su gobierno tras una impresionante oleada de rabia en las calles que recuerda a la revolución de la Primavera Árabe de Egipto en 2011, que despejó el camino para que la Hermandad Musulmana a la que pertenece Morsi, suprimida durante mucho tiempo, ganara las primeras elecciones libres en décadas.

Tres voceros del gobierno fueron los últimos en dimitir como parte de las deserciones de alto nivel que ponen de manifiesto el creciente aislamiento de Morsi y las consecuencias del ultimátum de las poderosas fuerzas armadas de Egipto para que el presidente encuentre una solución política para el miércoles a más tardar o los generales buscarán su propia manera de poner fin al caos político.

El Consejo de Ministros, encabezado por el primer ministro Hesham Qandil, respaldado por Morsi, tenía previsto reunirse más tarde el martes. Sin embargo, se esperaba que los ministros de Defensa e Interior boicotearan la reunión en señal de apoyo a las advertencias de los militares.

La Policía, controlada por el Ministerio del Interior, ha permanecido al margen de las protestas, negándose incluso a proteger las oficinas de la Hermandad Musulmana que han sido atacadas y saqueadas.

Antes de la sesión de Consejo de Ministros, Morsi se reunió con el ministro de Defensa, Abdel-Fattah el-Sissi y Qandil, la segunda reunión en dos días. Los pormenores de la reunión no fueron revelados, informó un funcionario de la oficina presidencial, Ayman Alí.

Al menos 16 personas han muerto en los enfrentamientos desde el domingo entre los opositores de Morsi y sus muchos partidarios, que equiparan las manifestaciones y el ultimátum del ejército a un golpe de estado contra un presidente elegido democráticamente.

Tamarod, el movimiento rebelde que organizó las protestas, dio al presidente hasta las 5 de la tarde del martes (1500 GMT) para dimitir so pena de encarar manifestaciones aún mayores y la posible “desobediencia civil total”.

En un movimiento altamente simbólico, las multitudes han acampado en la plaza Tahrir de El Cairo, la cuna de la revuelta que derrocó a Hosni Mubarak en 2011. También se han congregado fuera del palacio presidencial en el barrio residencial de Heliópolis.

Al otro lado de la ciudad, los partidarios de Morsi organizaban sus propias manifestaciones y se han comprometido a resistir cualquier intento de anular su elección y el ascenso de las voces islamistas en la vida política de Egipto, que fueron sofocadas durante el gobierno de Mubarak.

*AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los crímenes por los que condenaron a 'la Barbie', el narcotraficante que sonrió en su detención

'La Barbie' era uno de los capos del narcotráfico mexicano más violentos; en 2018 fue condenado a 49 años de prisión.
29 de noviembre, 2022
Comparte

El narcotraficante estadounidense de origen mexicano Édgar Valdez Villarreal, conocido como “la Barbie”, debía cumplir una condena de prisión hasta el año 2056 en Estados Unidos.

El que fuera capo del Cartel de Sinaloa y considerado uno de los más sangrientos del narcotráfico en México recibió en 2018 una sentencia de 49 años de cárcel.

Pero ahora su nombre ha desaparecido del listado de presos bajo custodia en los registros de la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos.

“No está en custodia de la BOP (Agencia Federal de Prisiones)”, responde la página oficial al buscar el nombre del reo, según corroboró este martes BBC Mundo.

Las autoridades estadounidenses de momento no han revelado el paradero ni la situación del reo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su gobierno ha pedido explicaciones a Estados Unidos.

Expertos creen que “La Barbie”, apodado así por su pelo rubio y ojos azules, podría estar colaborando con las autoridades estadounidenses, a quienes brindaría información a cambio de ciertos beneficios como la inclusión en un programa de protección de testigos, la reducción de su sentencia u otro tipo de beneficios.

El narco sonriente

Cuando fue presentado ante los periodistas después de su captura en 2010, “La Barbie” no dejó de sonreír.

Édgar Valdez, "La Barbie"
Getty Images

El momento en que Édgar Valdez, “La Barbie”, fue detenido.

El gesto desató polémica en el país, pues muchos lo interpretaron como una burla a las autoridades.

En 2015 fue extraditado al país norteamericano, donde tres años después un tribunal de Atlanta, Georgia, lo condenó a 49 años y un mes de prisión, así como una multa de US$192 millones, por cuatro delitos de narcotráfico y uno de lavado de dinero.

Valdez Villarreal se había declarado culpable de las acusaciones para evitar la condena de cadena perpetua que se había solicitado en su contra.

El fiscal del caso alegó entonces que “importó toneladas de cocaína a Estados Unidos mientras sin piedad avanzaba hacia los más altos cargos de uno de los carteles más poderosos de México, dejando a su paso incontables vidas destruidas por la violencia”.

Paradójicamente, tras dictarse la sentencia el fiscal afirmó que el narcotraficante iría “a prisión casi por el resto de su vida“, y que esto era un mensaje a los líderes de carteles mexicanos que “deberían saber que, como ‘La Barbie’, serían responsabilizados de sus crímenes”.

La guerra de carteles de narcotráfico aún sigue en Tamaulipas, en el noroeste de México.

AFP
La guerra de carteles de narcotráfico aún sigue en Tamaulipas, en el noroeste de México.

Violencia y crueldad

Valdez Villarreal nació en Laredo, Texas, en agosto de 1973, y desde los 19 años fue acumulando antecedentes penales menores.

El gobierno estadounidense señaló que en el año 2000 “La Barbie” ya tenía un próspero negocio de distribución de marihuana y cocaína en su ciudad natal.

Sus operaciones se extendieron incluso a lugares como Nueva Orleans, Luisiana, Memphis, Tennessee y Misisipi.

La actividad del joven texano llamó la atención de los carteles mexicanos del narcotráfico.

Ese mismo año 2000 fue reclutado por Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, que entonces era uno de los principales líderes del Cartel de Sinaloa (también llamado Cartel del Pacífico).

El capo le encargó una de las operaciones más importantes para la organización en ese momento: arrebatar el mercado y las rutas de tráfico de drogas de Nuevo Laredo, Tamaulipas, al Cartel del Golfo, que las controlaba.

La misión se acordó en un cónclave de líderes realizado en Cuernavaca, Morelos, según un informe del Centro del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI).

El encuentro tuvo lugar al inicio de 2005. Durante todo ese año “La Barbie” y su grupo pelearon violentamente calle por calle por el control del tráfico en Nuevo Laredo, fronteriza con Estados Unidos.

Arturo Beltrán Leyva

AFP
Arturo Beltrán Leyva, del Cartel de Sinaloa, reclutó a “La Barbie”.

Allí nació el cariz de crueldad que la agencia antidrogas estadounidense, la DEA, atribuye a Valdez Villarreal.

La batalla fue el inicio de la guerra entre carteles que causó la muerte miles de personas, y que en algunas regiones del país todavía permanece.

Una captura mediática

Valdez Villarreal se convirtió en el personaje más cercano a Arturo Beltrán Leyva e incluso permaneció a su lado cuando el capo y sus hermanos rompieron su alianza con el Cartel de Sinaloa.

“El Barbas” fue abatido por la Marina en diciembre de 2009, y a partir de ese momento el texano tomó su propio camino.

Edgar Valdez, "La Barbie"

Getty
La vestimenta de Valdez Villarreal al momento de ser capturado llamó la atención de los medios.

Con su propio grupo emprendió una batalla por controlar el mercado de drogas en Guerrero, especialmente en el balneario de Acapulco, donde se vivieron algunas de las jornadas de mayor violencia en su historia.

La red del capo se extendió incluso a Morelos, la capital del país y el vecino Estado de México, donde fue capturado el 30 de agosto de 2010.

Al día siguiente fue presentado ante los medios en instalaciones de la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR).

Fue el momento en que no paraba de sonreír.

Los videos y fotografías del momento lo muestran con la mirada divertida, una camiseta deportiva Ralph Lauren y tenis nuevos.

La sonrisa, junto con la ropa, fue lo que más llamó la atención de los medios, e incluso marcaron una especie de moda en los mercados informales de ropa.

Una semana después de la captura, en las calles de la capital mexicana se vendían réplicas de la camiseta verde de “La Barbie”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.