SEP quiere corregir errores de libros... en las aulas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

SEP quiere corregir errores de libros... en las aulas

Se decidió mantener la distribución de los libros con errores ortográficos porque la elaboración de este material de apoyo necesita más de un año de trabajo
30 de julio, 2013
Comparte
FOTO: Cuartoscuro

FOTO: Cuartoscuro

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que una semana previa al inicio de clases, en la reunión de planeación académica, entregará a los maestros del país una fe de erratas para que ellos subsanen los 117 errores detectados hasta ahora en los libros de texto.

Al dar el banderazo de fin de distribución federal de libros de texto gratuito en Tequestináhuac, Estado de México, la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, manifestó su preocupación porque se está entregando una generación de libros que tienen defectos.

Agregó que estaban ante una disyuntiva porque o cancelaban la distribución de los libros “y dejábamos a maestros y alumnos sin esta herramienta, o trabajábamos a lo largo del ciclo escolar, como lo haremos, para que los errores puedan ser subsanados dentro de las aulas con el trabajo de profesores y el acompañamiento de la SEP”.

Martínez Olivé indicó que optaron por la segunda opción, aunque reconoció que “no es lo mejor; no estamos contentos con ello, pero no teníamos una alternativa distinta“.

Destacó que para la SEP esto es realmente un tema complicado “porque tenemos claridad de lo que el libro implica en el día a día del aula. Sin embargo, encontramos estos libros ya hechos”.

Comentó que el proceso para la elaboración de los libros es largo. En diciembre estaban ya distribuyéndose una gran cantidad de ellos y “fuimos viendo que los libros contenían errores de diversos tipos” y también lo es construir los contenidos.

La funcionaria de la SEP explicó que hacer un buen libro para la educación básica toma alrededor de un año de trabajo. “Es mucho tiempo el que se requiere y también es un proceso de alta especialización.

No es esto un trabajo para aficionados. Es uno para especialistas de diversos campos. Es uno donde se requiere la presencia de aquellos que dominan los contenidos, que saben español, matemáticas, ciencias, historia y geografía, y también de la presencia de aquellos que conocen de pedagogía, y una mirada fuerte, crítica, de los maestros frente a grupo”, destacó.

Esto, dijo Alba Martínez, es un trabajo que no se puede hacer sin la mirada de los profesores. Son ellos, los especialistas, los que le dan a los libros ese toque que les permite ser usados frente a los salones de clase.

“Los libros que no son construidos por estos equipos multidisciplinarios tienen riesgos”, expresó.

La funcionaria se comprometió a trabajar desde el ciclo escolar dando un impulso a los consejos escolarizados, espacio de deliberación para que los libros sean analizados para producir mejores estrategias didácticas.

Adelantó que muy pronto se sumarán a estos instrumentos didácticos uno nuevo: los equipos computacionales, que se entregarán a los alumnos de quinto y sexto año de primaria de Colima, Tabasco y Sonora, en una fase inicial.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson obtienen el Nobel de Economía por sus estudios sobre las subastas

Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson son los galardonados este año con el Premio Nobel de Economía "por mejoras en la teoría de las subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas".
12 de octubre, 2020
Comparte

Los economistas estadounidenses Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson son los galardonados este año con el Premio Nobel de Economía “por sus mejoras en la teoría de las subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas”.

El premio fue anunciado este lunes por la Real Academia de las Ciencias de Suecia, entidad que entrega el premio desde 1969 a nombre del Banco Central sueco.

Según el anuncio de la Academia, la investigación pionera de los galardonados sobre las subastas ha sido de gran beneficio para compradores, vendedores y la sociedad en general.

“La teoría de la subasta desarrollada por Paul Milgrom y Robert Wilson ha sido fundamental en el diseño de nuevos y complejos formatos de subasta”, aseguró la Academia, destacando que el concepto ha sido implementado en todo el mundo.

Las subastas están en todas partes. La gente usa las subastas para comprar y vender artículos en sitios populares de subastas de Internet. Los activos financieros o el espectro radioeléctrico se venden en subastas”, agregó el jurado.

Desde los 60

En la década de los 60, Robert Wilson comenzó sus investigaciones sobre las subastas de valor común; uno que se desconoce de antemano, pero que tiene el mismo valor para todos los participantes, explica la Academia.

Los hallazgos del economista estadounidense ayudan a explicar cómo los postores racionales deberían hacer sus ofertas para maximizar el valor esperado, mientras “evitan ser golpeados por la maldición del ganador“, que ocurre cuando el ganador de una subasta termina ofreciendo mucho más lo que vale el bien y termina perdiendo.

Peter Fredriksson, presidente del Comité de Ciencias Económicas, Goran K. Hansson, secretario permanente de la Real Academia de las Ciencias de Suecia y Tommy Andersson, miembro del comité.

Getty Images
Las investigaciones de Wilson ayudan a explicar cómo los postores racionales deberían hacer sus ofertas para maximizar el valor esperado.

Desde 1969, la Academia Sueca recompensa el trabajo de economistas de todo el mundo y el año pasado fueron el indio Abhijit Banerjee, la francesa Esther Duflo y el estadounidense Michael Kremer quienes se hicieron con el reconocimiento por “su enfoque experimental para aliviar la pobreza global”.

Duflo se convirtió en la segunda mujer en ganar el premio después de que la estadounidense Elinor Ostrom lo hiciera en 2009 por sus teorías sobre la gestión de la propiedad pública.

Los otros premiados de 2020

Con el de Economía se cierra la ronda de los Premios Nobel de 2020. La semana pasada se otorgaron los premios en las disciplinas de Medicina, Física, Química, Literatura y Paz.

Medalla del Nobel

Getty Images

Los investigadores Michael Houghton, Harvey J. Alter y Charles M. Rice fueron los galardonados con el Nobel de Medicina por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

El de Física recayó este año en Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez por sus hallazgos sobre los agujeros negros; mientras que el de Química fue para Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna por desarrollar un método para editar el genoma.

Por su parte, el de Literatura fue para la poetisa estadounidense Louise Glück, mientras que el Programa Mundial de Alimentos de la ONU recibió el de la Paz.

La totalidad de los galardones se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador, Alfred Nobel, en actos paralelos en Estocolmo, para los científicos, de Literatura y Economía, mientras que el de la Paz se celebra en Oslo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HfP7FM3vmp8

https://www.youtube.com/watch?v=bW1ibaFkARg&t=11s

https://www.youtube.com/watch?v=W3yHdmZ_rF8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.