Snowden posee "manual de instrucciones" sobre la Agencia de Seguridad Nacional: The Guardian
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Snowden posee "manual de instrucciones" sobre la Agencia de Seguridad Nacional: The Guardian

Edward Snowden posee documentos muy delicados que detallan el funcionamiento de la Agencia de Seguridad Nacional, los cuales permitirían a quien los leyera evadir o incluso copiar la vigilancia electrónica que efectúa ese organismo, dijo el domingo Glenn Greenwald, columnista del periódico The Guardian.
15 de julio, 2013
Comparte
Glenn Greenwald

El periodista Glenn Greenwald conversa en entrevista con The Associated Press en Río de Janeiro, Brasil, el domingo 14 de julio de 2013. Greenwald, del periódico The Guardian, fue el primero en informar de las filtraciones que hizo Edward Snowden sobre los programas de vigilancia electrónica de Estados Unidos. (AP Foto/Silvia Izquierdo)

Edward Snowden posee documentos muy delicados que detallan el funcionamiento de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), los cuales permitirían a quien los leyera evadir o incluso copiar la vigilancia electrónica que efectúa ese organismo, dijo el domingo un periodista que mantiene estrecha comunicación con él.

Glenn Greenwald, columnista del periódico The Guardian y el primero en reportar sobre las filtraciones de inteligencia que hizo Snowden, dijo a The Associated Press que el ex analista de sistemas de la NSA (siglas en inglés de esa agencia estadounidense de seguridad) tiene “literalmente miles de documentos” que constituyen “básicamente el manual de instrucciones sobre la configuración de la NSA”.

“A fin de llevarse documentos que mostraran que lo que decía era verdad, Snowden tuvo que tomar aquéllos que incluían contenidos muy delicados y detallados sobre el proceder de la NSA“, afirmó Greenwald en la entrevista en Brasil, donde vive.

El comunicador dijo que casi cuatro horas antes de la entrevista había sostenido su más reciente comunicación con Snowden, con quien conversa casi a diario.

Snowden reapareció el viernes en un aeropuerto de Moscú y afirmó que estaba dispuesto de dejar de filtrar secretos sobre los programas de vigilancia electrónica de Estados Unidos si Rusia le concedía asilo hasta que pueda desplazarse a algún país de América Latina.

Greenwald dijo a la AP que Snowden ha insistido en que no se hagan públicos esos documentos. Según el periodista, “quien los leyera conocería exactamente el accionar de la NSA, lo cual le permitiría evadir la vigilancia electrónica o copiarla”.

A pesar de lo delicado del contenido de los documentos, el periodista de 46 años dijo no creer que su difusión causaría daño a los estadounidenses ni a su seguridad nacional.

“Creo que la difusión de los detalles de esos programas sería perjudicial para el gobierno estadounidense en cuanto a lo que percibe como sus propios intereses“, dijo el ex abogado constitucionalista y de derechos civiles que ha escrito tres libros en los que afirma que el gobierno de Estados Unidos ha violado derechos individuales en nombre de la protección de la seguridad nacional.

Afirmó anteriormente que los documentos han sido encriptados para garantizar que no sean difundidos.

Greenwald, que también es coautor de una serie de artículos en el periódico O Globo, de Río de Janeiro, sobre las acciones de la NSA en América Latina, dijo que tenía intención de continuar escribiendo en los próximos cuatro meses más textos basados en otros documentos de Snowden.

Los próximos artículos posiblemente incluirían detalles sobre “otros programas de espionaje interno que no han salido a la luz” y que serían similares en enfoque a los que ha publicado. Greenwald no facilitó ulteriores detalles sobre la naturaleza de esos programas.

El periodista dijo que deliberadamente ha evitado conversar con Snowden sobre el lugar donde podría buscar asilo para evitarse él mismo problemas jurídicos.

La creencia generalizada es que Snowden permanece en la zona de tránsito del principal aeropuerto internacional de Moscú, adonde llegó procedente de Hong Kong el 23 de junio. Venezuela, Nicaragua y Bolivia le han ofrecido asilo.

Sin embargo, debido a que el gobierno estadounidense le canceló el pasaporte, Snowden ha tenido dificultades logísticas para alcanzar el país de su elección.

Sin embargo, Greenwald dijo que el ex analista continúa “calmado y tranquilo” a pesar del predicamento en el que se encuentra.

“No he advertido ninguna pizca de remordimiento, arrepentimiento o ansiedad por la situación que vive”, dijo Greenwald en declaraciones que hizo en el hotel donde ha vivido los últimos ocho años en Río de Janeiro.

“Por supuesto que tiene tensión y está concentrado en su seguridad y su bienestar de corto plazo en la mayor medida como le sea posible, pero está muy resignado al hecho de que las costas podrían empeorar terriblemente y está tranquilo con eso”, apuntó.

Greenwald dijo que le preocupaba que el interés en la historia personal de Snowden restara impacto a sus revelaciones, agregando que el ex analista deliberadamente rechazó casi todas las solicitudes de entrevistas para evitar la atención de los medios.

Preguntado sobre si Snowden parecía preocupado por su seguridad personal, Greenwald reconoció que “está preocupado”.

El comunicador agregó que Estados Unidos ha demostrado que está “dispuesto a asumir incluso las medidas más extremas si creen que al hacerlo neutralizará una amenaza a la seguridad nacional”, dijo Greenwald. “El está consciente de todas las cosas, está preocupado por eso, pero de ninguna manera se paralizará o limitará en lo que él cree que puede hacer como resultado de ello”.

Cuando se le preguntó acerca de un pacto de muerte que podría permitir que varias personas accedan al tesoro de documentos de Snowden en caso de que le pase algo, Greenwald respondió que “las descripciones de los medios de comunicación que han sido excesivamente simplistas”.

“No es sólo una cuestión de que si él muere, las cosas se darán a conocer, es más que eso”, dijo. “Es sólo una manera de protegerse contra el comportamiento extremadamente rudo por parte de Estados Unidos, y me refiero a las acciones violentas hacia él, destinadas a poner fin a su vida, y esa es sólo una manera de asegurarse de que nadie se sienta incentivado a hacerlo”.

Se negó a dar más detalles sobre el pacto o la forma en que funcionaría.

AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

En qué etapa está el resto de vacunas contra el coronavirus, además de la de Pfizer

Hay 47 vacunas que están en etapa clínica —es decir, siendo probadas en humanos—, y 155 en etapa preclínica —siendo probadas en laboratorios—, según la información más actualizada de la Organización Mundial de la Salud.
9 de noviembre, 2020
Comparte

Se ha dado un paso importante en la lucha contra el coronavirus, según un anuncio que hizo Pfizer este lunes sobre la vacuna que está desarrollando contra la covid-19.

La farmacéutica dijo que la vacuna que está probando junto con BioNTech es eficaz en más de un 90% y evita que las personas contraigan la enfermedad, según un análisis preliminar.

La vacuna ha sido probada en 43.500 personas en seis países y hasta el momento no ha ocasionado ningún problema grave de salud.

Los pacientes necesitan dos dosis de la inyección, con tres semanas de intervalo.

Los ensayos —efectuados en Estados Unidos, Alemania, Brasil, Argentina, Sudáfrica y Turquía— muestran que la protección del 90% se logra siete días después de la segunda dosis.

Aunque hasta la mañana de este lunes la compañía no había publicado los datos de su estudio, ni tampoco este nhabía sido revisado por pares (científicos independientes), Pfizer y BioNTech planean solicitar una aprobación de emergencia para usar la vacuna antes de fines de noviembre.

Mientras esto sucede y entre los llamados a la cautela de muchos expertos, ¿qué otras vacunas contra el coronavirus se están desarrollando en el mundo?

Etapa final

La vacuna de Pfizer y BioNTech es la primera en arrojar resultados tan avanzados.

Pero decenas de vacunas contra la covid-19 están siendo desarrolladas en todo el mundo.

Foto referencial de vacunas contra el covid-19, según la OMS.

Reuters
Se están desarrollando alrededor de 200 vacunas contra el covid-19, según la OMS.

En total, hay 47 vacunas que están en etapa clínica —es decir, siendo probadas en humanos—, y 155 en etapa preclínica —siendo probadas en laboratorios—, según la información más actualizada de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del 3 de noviembre.

De las que se encuentran en etapa clínica, hay otras 9 vacunas, además de la de Pfizer y BioNtech, en la fase tres o en la etapa final de prueba.

Se esperan anuncios de los resultados de estas vacunas en las próximas semanas y meses.

Los siguientes laboratorios o grupos son los que ya están en la tercera fase de pruebas de sus vacunas y ya están reclutando voluntarios para esta etapa o monitoreando sus efectos en humanos:

  • Sinovac y el Instituto Butantan de Brasil: vacuna basada en una versión inactivada del virus que está siendo probada o se probará en Indonesia, Brasil y Turquía.
  • Instituto Wuhan de Productos Biológicos y Sinopharm de China: vacuna basada en una versión inactivada del virus que está siendo probada en Emiratos Árabes Unidos y Marruecos.
  • Instituto de Productos Biológicos de Pekín y Sinopharm de China: vacuna basada en una versión inactivada del virus, en pruebas en Emiratos Árabes Unidos y Argentina.
  • Universidad de Oxford y AstraZeneca en Reino Unido: vacuna basada en una versión no replicante de un adenovirus, el virus que causa el resfriado común, en Brasil, Estados Unidos, India y Rusia.
  • CanSino con el Instituto de Biotecnología de Pekín, China: vacuna basada en una versión no replicante de un adenovirus, en Rusia y Paquistán.
  • Instituto de Investigación Gamaleya de Rusia: vacuna basada en una versión no replicante de dos adenovirus, en Rusia y Bielorrusia.
  • Janssen (de Johnson & Johnson: basada en una versión no replicante de un adenovirus, en EE.UU., Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Sudáfrica.
  • Novavax. de EE.UU.: vacuna basada en proteínas del SARS-CoV-2 que está siendo probada en EE.UU. México y Puerto Rico.
  • Moderna de EE.UU.: basada en el ARN del coronavirus, que está en pruebas en EE.UU.

Ensayos interrumpidos

La Universidad de Oxford y AstraZeneca tuvieron que suspender los ensayos en octubre después de que un voluntario muriera en Brasil.

Gráfico de cuántas vacunas están siendo evaluadas en el mundo

BBC

Días después, la Universidad de Oxford afirmó que “una cuidadosa evaluación” no había encontrado problemas de seguridad en la vacuna experimental.

La BBC entiende que eso se debió a que probablemente la persona fallecida no había recibido la vacuna.

Los ensayos se habían interrumpido también en septiembre después de que se reportara un efecto secundario en uno de los voluntarios en Reino Unido. Las pruebas se se reanudaron días después, tras concluirse que era seguro hacerlo.

La empresa Johnson & Johnson también interrumpió temporalmente los ensayos clínicos de su vacuna, Janssen, en octubre “por la enfermedad inexplicable” de un participante del estudio que se realiza en EE.UU. Días después anunció que reanudaría las pruebas.

Aproximadamente la mitad de los voluntarios en los ensayos reciben la vacuna real, mientras que la otra mitad recibe una vacuna autorizada contra la meningitis.

Ni los participantes ni sus familiares saben cuál es en realidad la que reciben.

Normalmente pueden pasar 10 años desde el desarrollo inicial de una vacuna hasta su distribución masiva. Pero para la covid-19 hay un esfuerzo global para reducir ese periodo a solo 18 meses sin renunciar a los estándares de seguridad.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=DuMVeWY6gZU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.