Home
>
Snowden solicita formalmente asilo temporal a Rusia
Snowden solicita formalmente asilo temporal a Rusia
2 minutos de lectura
Snowden solicita formalmente asilo temporal a Rusia
16 de julio, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

snowdenrusiaEdward Snowden, el analista de la Agencia de Seguridad Nacional que filtró secretos del espionaje estadounidense, solicitó el martes asilo temporal a Rusia, dijo su abogado ruso.

[contextly_sidebar id=”853b6c41115171410b448304bd32dd8b”]Anatoly Kucherena, un abogado que es miembro de la Cámara Pública, un organismo asesor del Kremlin, dijo que Snowden presentó la solicitud de asilo al Servicio Federal de Migración de Rusia. El Servicio no hizo declaraciones de inmediato.

El abogado dijo a The Associated Press que él se reunió con Snowden en la zona de tránsito internacional del aeropuerto Sheremetyevo de Moscú y que el estadounidense presentó la solicitud tras el encuentro.

Kucherena dijo que la ley rusa no tiene ningún plazo específico para evaluar una solicitud de asilo.

Snowden quedó varado en la zona de tránsito de Sheremetyevo desde que llegó a Hong Kong el 23 de junio. El estadounidense dijo el viernes durante una reunión con activistas de los derechos humanos y figuras públicas de Rusia, a la que asistió Kucherena, que buscaría al menos refugio temporal en Rusia hasta que pueda volar a alguna de las naciones de América Latina que le han ofrecido asilo.

Venezuela, Bolivia y Nicaragua han ofrecido asilo a Snowden, pero sería difícil viajar a esos países sin pasar por el espacio aéreo estadounidense o de aliados de Washington. Estados Unidos ha anulado su pasaporte.

El lunes, el presidente ruso Vladimir Putin caracterizó la larga estadía en el aeropuerto moscovita de Snowden como un presente no deseado que Estados Unidos le endilgó a Rusia. Subrayó que Snowden llegó a Moscú “sin invitación”, solo con la intención de tránsito a otro destino.

Sin embargo, Putin dijo que Estados Unidos intimidó a otros gobiernos para que no aceptaran a Snowden, con lo que efectivamente le impidieron seguir viajando. “¡Qué regalo nos hicieron! ¡Feliz Navidad!”, agregó.

Snowden había solicitado antes asilo en Rusia, que Putin dijo sería concedido solamente si accediera a no revelar más informaciones. Snowden retiró entonces el pedido, dijeron funcionarios rusos.

Sin embargo, en una reunión en la zona de tránsito en el aeropuerto de Sheremetyevo el viernes, Snowden manifestó su disposición a cumplir con tal acuerdo, dijeron participantes en el encuentro.

Putin no dijo el lunes si eso sería suficiente como para concederle asilo. “A juzgar por la declaración más reciente, de algún modo ha cambiado de posición, pero la situación final todavía no ha sido aclarada”, dijo según la agencia noticiosa ITAR-Tass.

Si Rusia le concediera asilo permanente a Snowden, agravaría sus tensiones con Estados Unidos dos meses antes de que Putin y el presidente estadounidense Barack Obama se reúnan en Moscú y nuevamente en la cumbre del G20 en San Petersburgo.

AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Espía
EU
rusia
snowden
image