Home
>
Sólo 1 de cada 4 hombres participa en el trabajo doméstico
Sólo 1 de cada 4 hombres participa en el trabajo doméstico
2 minutos de lectura
Sólo 1 de cada 4 hombres participa en el trabajo doméstico
22 de julio, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El trabajo doméstico no remunerado, actividad con la que se garantizar la alimentación, higiene, salud y socialización de los miembros de una familia, ha sido reconocido por la Organización de Naciones Unidas. Habitualmente, son las mujeres las que están a cargo de esas tareas.

[contextly_sidebar id=”a5bc5121b1f0628ec3b1f7623fae090a”]Para visibilizar la importancia de esas actividades, diferentes de una trabajadora doméstica debido a que ellas reciben un salario, la ONU designó el 22 de julio como Día Internacional del Trabajo Doméstico.

Animal Político presenta una serie de datos que retratan la invisibilidad de estas labores que, habitualmente, están delegadas únicamente a las mujeres en todo el mundo.

  • 59.8% de las mujeres se encarga de las labores domésticas en los hogares mexicanos, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México. Los datos ratifican la “doble jornada” de las mujeres, pues además de estar incorporadas al mercado laboral, sobre ellas recae la mayor parte de todas las tareas domésticas.
  • Según el Censo de Población y Vivienda 2010, sólo 26.3% de los hombres participan en el trabajo doméstico.
  • Sólo en 18.9% de los hogares del país, tanto hombres y mujeres se encargan por igual de esas tareas.
  • El valor económico del trabajo doméstico no remunerado en el país equivale a 21.7% del Producto Interno Bruto.
  • Un estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor estima que el pago que deberían obtener las mujeres dedicadas a las labores del hogar –limpieza, lavado y planchado, cocinar, cuidar a los hijos—debería ser de entre 25 y 40 mil pesos.
  • Entre la población con menor escolaridad, la brecha entre hombres y mujeres que participan en tareas domésticas es más grande. Sólo 29% de los hombres con primaria incompleta o sin escolaridad se involucran en el trabajo del hogar.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Doméstico
hombre
labor doméstica
mujeres
trabajo doméstico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image