Sudamérica exige disculpas a 4 países europeos por desviar avión de Evo; España, dice no
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Sudamérica exige disculpas a 4 países europeos por desviar avión de Evo; España, dice no

Por su parte, Francia envío una disculpa al gobierno boliviano y aseguró en un comunicado de prensa que hubo una demora en la confirmación para el vuelo por su territorio.
5 de julio, 2013
Comparte
EEUU-ESPIONAJE

El avión presidencial de Bolivia que se presume transportaba al presidente Evo Morales despegó del aeropuerto Gran Canaria, de España, el miércoles 3 de junio de 2013. El vuelo de Morales fue desviado y retrasado en Austria por la sospecha de que también viajaba en él el ex analista de espionaje estadounidense Edward Snowde. (Foto AP/Andrés Gutiérrez)

Los presidentes de Argentina, Bolivia, Uruguay, Ecuador, Venezuela y Surinam acordaron exigir a los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España que expliquen las razones por las que prohibieron el sobrevuelo del avión del mandatario Evo Morales por su territorio y presenten disculpas al gobierno boliviano, según la declaración acordada en esta ciudad el jueves en la noche.

España informó hoy, viernes 05 de julio,  que no pedirá disculpas a Bolivia y restó importancia a las críticas de Venezuela y otros países latinoamericanos.

Por su parte, Francia envío una disculpa al gobierno boliviano y aseguró en un comunicado de prensa que hubo una demora en la confirmación para el vuelo por su territorio.

Morales, por su parte, advirtió que podría cerrar la embajada la embajada de Estados Unidos en su país, y acusó al gobierno estadounidense de haber urdido la acción en su contra bajo la sospecha de que podría estar transportando de forma clandestina al fugitivo ex agente de la CIA Edward Snowden.

En la reunión convocada ayer, jueves 4 de julio de 2013, de emergencia después del incidente con el avión de Morales en su regreso a La Paz desde Moscú, los mandatarios de esos países más delegados de Brasil, Colombia, Chile y Perú calificaron de “inaceptable la restricción a la libertad de Morales”, que calificaron como violatoria de normas internacionales.

También respaldaron la denuncia que presentó el gobierno boliviano ante el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como otras que pueda presentar contra los países europeos.

En la reunión, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro dijo que fue la CIA la que alertó a varios países de Europa a que negaran el paso al avión de Morales.

“Un ministro de esos gobiernos europeos me dijo personalmente que quien dio la orden a las autoridades aeronáuticas fue la CIA, que dio la alerta de que en el avión (de Morales) iba Snowden. La CIA tiene más poder que los gobiernos”, dijo Maduro durante una asamblea popular en esta ciudad, que precedió a la reunión de seis mandatarios que se dieron cita para apoyar a Morales.

Maduro no identificó al funcionario, y agregó que “el que llegó al colmo fue el Gobierno de España. Indigno presidente (Mariano) Rajoy que pretendió revisar el avión presidencial de Bolivia. Abusador“.

La ministra de Comunicación de Bolivia, Amanda Dávila, dijo a la AP que la negativa del Morales a que revisaran su aeronave prolongó por más de 13 horas la crisis diplomática.

En la misma asamblea, celebrada el jueves en un coliseo deportivo ante unos 5 mil seguidores de Morales, el mandatario boliviano dijo: “No necesitamos la embajada de Estados Unidos. Vamos a estudiar y si fuera necesario la cerraremos. No me temblará la mano”.

Morales ya expulsó al embajador estadounidense en 2008, a la agencia antinarcóticos DEA y mantiene una fuerte disputa con Washington, a cuyo gobierno acusó el jueves de usar el caso de Snowden para intimidarlo a él y a otros líderes latinoamericanos ante la posibilidad de que el ex agente de la CIA solicite asilo.

Morales llegó a La Paz cerca de la medianoche del miércoles tras permanecer más de 13 horas en Viena, adonde desvió su vuelo tras salir de Rusia después que Francia, España, Portugal e Italia le negaran cruzar por su espacio aéreo por sospechas infundadas de que Snowden estuviera a bordo, según denunciaron las autoridades bolivianas.

En tanto, la embajada de Estados Unidos en La Paz suspendió los festejos del 4 de julio, día de la independencia estadounidense. En la ciudad oriental de Santa Cruz, simpatizantes del gobierno arrojaron tinta y pintaron grafitis en las paredes del consulado estadounidense. La Policía no reportó incidentes.

España no pedirá disculpas a Bolivia por Snowden

El canciller español José Manuel García-Margallo relató por primera vez su visión de lo ocurrido en la noche del martes 2 de julio de 2013, cuando el avión de Morales fue desviado a Austria procedente de Rusia ante las sospechas de que pudiera ocultar al ex analista de inteligencia estadounidense Edward Snowden.

Según García-Margallo, el gobierno español recibió información clara de sus aliados de que Snowden, quien se cree permanece en una zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, viajaba con Morales. No especificó si recibió órdenes de Estados Unidos, tal y como aseguró el mandatario boliviano, y precisó que el país ibérico jamás cerró su espacio aéreo, a diferencia de otros países.

García-Margallo explicó que Bolivia es una nación amiga y que inmediatamente inició contactos con su homólogo boliviano David Choquehuanca, quien, según el canciller español, le aseguró por escrito que Snowden no volaba con Morales.

“Bastó la palabra del presidente boliviano (para saber que la información no era cierta)”, dijo García-Margallo en una entrevista a la pública Televisión Española.

“España no tiene que pedir ninguna disculpa, el espacio aéreo nunca ha estado cerrado“, agregó.

Snowden, un ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional norteamericana, NSA por sus siglas en inglés, es acusado de espionaje por filtrar informaciones sobre el control de registros telefónicos y tráfico de internet que realiza Estados Unidos.

Con información de AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Estampida en Seúl: los testimonios que relatan el pánico en la tragedia del festival de Halloween en Corea del Sur

Más de 150 personas murieron y más de 80 resultaron heridas este sábado en Seúl al registrarse una estampida en un evento masivo por las fiestas de Halloween.
30 de octubre, 2022
Comparte

Testigos han descrito escenas de pánico y caos total cuando las estrechas calles del popular distrito de Itaewon, en Seúl, se llenaron de gente hasta formar multitudes en las que costaba respirar y moverse.

“Había decenas de miles de personas, la mayor cantidad que he visto en mi vida, hasta el punto de que nos aplastaron contra el pavimento“, le dijo a la BBC el periodista independiente Raphael Rashid.

Miles de adolescentes y veinteañeros llegaron disfrazados a Itaewon, un distrito en el corazón de la capital conocido por su vibrante vida nocturna, emocionados de poder festejar tras dos años de restricciones por la COVID, en Corea del Sur.

Pero los videos de lo ocurrido reflejaron el desarrollo de una tragedia que un testigo comparó con una película de guerra.

Se han reportado más de 150 muertos y más de 80 heridos en el desastre que sucedió el sábado en la noche.

Las imágenes que se han difundido muestran multitudes tan apretadas que las personas apenas podían moverse.

Unos lograron salir a un lugar seguro, pero se vieron transeúntes desesperados que ayudaban a los paramédicos a dar reanimación cardiopulmonar (RCP) a los heridos y una larga fila de víctimas en bolsas para cadáveres en el pavimento.

Un callejón de pendiente pronunciada se convirtió en una trampa mortal, pues, al parecer, la multitud se abalanzó hacia delante y la gente de adelante se cayó y fue pisoteada por los que estaban atrás.

“Las personas en el medio”

En algunos videos que se han publicado en Twitter se ve a los rescatistas jalando desesperadamente a las personas para sacarlas de una multitud abarrotada.

Una persona bajita como yo ni siquiera podía respirar“, dijo una testigo citada por la agencia de noticias AFP.

Parientes desesperados esperan por noticias de sus seres queridos.

Kim Hong-ji/Reuters
Parientes desesperados esperan por noticias de sus familiares y amigos.

Contó que había sobrevivido porque estaba al borde del callejón, pero que “las personas en el medio sufrieron más”.

Raphael Rashid dijo que “nadie entendía realmente lo que estaba pasando” y algunos policías estaban “parados encima de sus patrullas tratando desesperadamente de decirle a la gente que abandonara la zona lo antes posible”.

El médico Lee Beom-suk le dijo a la emisora local YTN que había tratado de revivir a algunas víctimas con RCP, pero que “el número explotó poco después, superando en cantidad a los primeros en responder (a la emergencia) en el lugar”.

“Muchos transeúntes vinieron a ayudarnos con la RCP”.

También dijo que “los rostros de muchas víctimas estaban pálidos”.

“No podía tomarles el pulso ni la respiración y muchos de ellos tenían la nariz ensangrentada”.

Familiares en un centro comunitario

Kim Hong-ji/Reuters

Park Jung-hoon, de 21 años, le dijo a la agencia de noticias Reuters que la situación estaba “completamente fuera de control“.

Y Moon Ju-young, también de 21 años, señaló que “había demasiada gente”.

“Sé que los policías y los rescatistas están trabajando duro, pero diría que hubo una falta de preparación”.

Una residente de Itaewon, Lee Su-mi, de 53 años, le indicó a Reuters que “aquellos jóvenes que fueron llamados ‘generación covid’ finalmente pudieron celebrar Halloween como su primer festival”.

“Entonces nadie fue capaz de prever que el festival se convertiría en un desastre”.


“Murieron en sus manos”

Fan Wang, BBC News, Singapur

A Ana, una española de 24 años, se le pidió que ayudara a tratar de reanimar a las víctimas mediante RCP, a pesar de que nunca antes lo había hecho.

Ella y su amiga alemana, Melissa, de 19 años, estaban en un bar al lado de donde ocurrió la estampida.

Zona donde ocurrió la estampida

BBC

Cuando intentaban salir alrededor de las 23:00 hora local (14:00 GMT), vieron ambulancias y policías que corrían pidiendo a la gente que se apartara para abrir espacio para sacar a los muertos y heridos.

“Había tantas personas que necesitaban gente común para hacer RCP. Entonces todos comenzaron a participar y ayudar. Teníamos dos amistades que sabían hacer RCP y salieron a ayudar”, le dijo Ana a la BBC.

“Tres minutos después o tal vez más regresaron llorando y con trauma porque trataron de salvar a cinco o seis personas, pero todas murieron en sus manos”, añade la española.

Entonces fue cuando salió a ayudar a dos muchachas. Sin saber cómo realizar una RCP, seguía las instrucciones de otros.

“Me decían cómo sostener la cabeza y abrir la boca y cosas por el estilo. Estaba tratando de ayudar, pero ambas también estaban muertas. Debo decir que todas las personas que trajeron para hacer RCP, la mayoría de ellas ya no respiraba, por lo que no podían hacer nada. No pudimos hacer nada, ese fue el trauma principal”, dice Ana.


“La gente cayó como fichas de dominó”

Servicio Tailandés de la BBC

Jessi Jassicah estaba en un bar en la esquina del callejón donde ocurrió la tragedia.

Acababa de abrir una botella de champán cuando escuchó un grito y se volteó para mirar qué pasaba afuera.

Flores y velas en honor a las víctimas se han colocado en la zona donde ocurrió la tragedia.

Kim Hong-ji/Reuters
Flores y velas en honor a las víctimas se han colocado en la zona donde ocurrió la tragedia.

“La gente ya se había caído” -contó en un video que publicó en Facebook- “y se cayó como fichas de dominó”.

De acuerdo con Jassicah, la gente comenzó a luchar para ponerse de pie y el personal de seguridad trató de evitar que entraran al bar cuando intentaban escapar de la aglomeración.

“Estuve encerrada por un tiempo porque la seguridad no me permitía salir. Estaba aterrorizada cuando veía a la gente escupiendo sangre y cómo les hacían resucitación cardiopulmonar”, dijo.

Dice que cuando logró salir y caminó hacia el siguiente callejón, se sorprendió al ver que “los turistas todavía estaban bailando, todavía estaban tomando fotos”.

“Fue impactante porque mucha gente no había visto las noticias, todavía no sabía lo que estaba pasando”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.