Vuelve Ebrard a 'escena'; va por el PRD
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Vuelve Ebrard a 'escena'; va por el PRD

El ex jefe de gobierno del DF reaparecerá este sábado en el Foro Progresista, plataforma que busca posicionarlo como candidato a dirigente del Partido de la Revolución Democrática
Por Lilia Saúl Rodríguez
19 de julio, 2013
Comparte
Marcelo Ebrard. Foto: Cuartoscuro.

Marcelo Ebrard. //Foto: Cuartoscuro.

El ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, reaparecerá este sábado en el Foro Progresista, plataforma que busca posicionarlo como uno de los candidatos a dirigir el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En marzo de 2014 la dirigencia del PRD  se renovará y Marcelo Ebrard Casaubón, ex jefe de gobierno del Distrito Federal, se apresta para buscar este cargo y renovar al instituto político por completo.

Aunque Miguel Ángel Mancera, actual jefe de gobierno del Distrito Federal, lanzó un llamado de unidad a las izquierdas, éste adelantó que no asistirá al evento que relanzará al Foro Progresista que encabezará Marcelo Ebrard.

“Sí, he recibido una invitación para asistir el sábado a la presentación de unas ideas, a un foro, foro progresista. He explicado también que no voy a poder asistir pero pediré que alguien esté representándome”, explicó Mancera.

El 11 de julio, Marcelo Ebrard lanzó un mensaje vía Twitter para recomendar a sus seguidores a que conocieran el Foro Progresista.

“Queremos cambiar las circunstancias en que está México, en términos de políticas públicas”, se lee en otro tuit enviado desde la cuenta oficial de Foro Progresista (@soyprogresista)

 

Este sábado Ebrard Casaubón estará acompañado por los mismos dirigentes que aparecieron el miércoles pasado para pedirle al actual dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, abandone el Pacto por México, al considerar que no beneficia en nada al partido político de izquierda.Estos políticos  son Alejandro Encinas de la Red de Unidad de Izquierda, René Bejarano, de la Izquierda Democrática Nacional así como integrantes del grupo Foro Nuevo Sol, entre otros.

Otro político que tampoco asistirá al evento será Armando Ríos Piter, senador por el PRD y a quien llegó a impulsar Ebrard para que ocupara la misma dirigencia de este partido en 2011.

“Me parece que habrá que estar atentos a las próximas fechas donde los distintos actores empiecen a plantear propuestas y poner en la mesa de discusión que requiere el partido. No sólo lo que plantee Ebrard”, explicó Ríos Piter al preguntarle sobre el relanzamiento del ex jefe de gobierno.

Al preguntarle si apoyaba abiertamente al ex jefe de gobierno, éste dijo que estaría, por el momento, involucrado más en tareas legislativas que en las del PRD, por lo que declinó dar a conocer su apoyo abierto a Ebrard. “No, en este momento estoy más bien atento para ver los propios temas al interior de la discusión del partido”, dijo.

Convoca a líderes históricos del PRD

Desde semanas atrás, Marcelo Ebrard también convocó al ex candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador y al líder moral del PRD,  Cuauhtémoc Cárdenas, a que juntos luchen contra la privatización del sector energético.

Esto luego de la intención de discutir una reforma energética en el Congreso de la Unión.

Desde el 4 de septiembre del año pasado, Marcelo Ebrard se sumó a las filas de la ONU. El perredista fue elegido presidente de la Red Global de Ciudades Seguras (Global Network of Safer Cities, GNSC) de la ONU, que se encargará de elaborar el Programa de Naciones Unidas en esta materia para el cuatrienio 2012-2016.

Sin embargo no ha dejado las apariciones públicas y una de sus últimas propuestas fue el hacerle llegar una misiva al presidente Enrique Peña Nieto para solicitarle un reto y discutir la reforma energética. Esto ocurrió el 25 de junio, aunque sin la respuesta frontal del jefe del Ejecutivo.

Ahora presentó de manera conjunta con los líderes de otras corrientes del PRD su oposición al Pacto por México, posición que fue criticada por la misma dirigencia actual que encabeza Jesús Zambrano y por gobernadores de este instituto político.

Cercanos a Ebrard

Desde diciembre del año pasado, René Bejarano otorgó públicamente su respaldo para que Marcelo Ebrard se convirtiera en el dirigente nacional del PRD. Además de él, estos son algunos de los políticos perredistas que lo acompañarán:

  • Vidal Llerenas, Manuel Granados, Adrián Michél, Roberto Candia, Víctor Hugo Lobo y Rocío Sanchez, Dolores Padierna y Aleida Alavez,

Corrientes que apoyarían a Ebrard para asumir la dirigencia del PRD

  • Movimiento Progresista (que encabeza Marcelo Ebrard).
  • Red de Unidad de Izquierda (liderada por Alejandro Encinas).
  • Izquierda Democrática Nacional (dirigida por René Bejarano).
  • Alternativa Democrática Nacional (con Héctor Miguel Bautista a la cabeza).
  • Foro Nuevo Sol (representada por Amalia García).
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Desalojan campamento en Ciudad Juárez donde migrantes venezolanos aguardaban cruzar a Estados Unidos

Las autoridades de México argumentaron que existía un riesgo de incendio en el campamento. Los migrantes fueron trasladados a refugios.
28 de noviembre, 2022
Comparte

Las autoridades de México desalojaron este domingo el campamento improvisado de migrantes venezolanos a orillas del río Bravo, en Ciudad Juárez.

Las centenares de carpas estaban instaladas en la zona de frontera entre México y Estados Unidos y alojaban a los migrantes que querían cruzar a suelo estadounidense.

Un niño en el campamento de Ciudad Juárez

Reuters
Desalojo en el campamento de Ciudad Juárez

Reuters

La razón del desalojo es porque Protección Civil Estatal de México señala que existía el riesgo de incendio debido a las fogatas que los migrantes encienden cerca de las casas de campaña para mitigar el frío que se registra en la frontera, señala el diario El Universal.

Según muestran las imágenes de agencias, hubo forcejeos entre los migrantes y los agentes de policía, algunas personas resultaron heridas y se observa fuego en las carpas.

Campamento de migrantes en Ciudad Juárez

Reuters
Campamento de migrantes en Ciudad Juárez

Reuters
Policía herido en campamento de migrantes en Ciudad Juárez

Reuters

Las personas fueron trasladadas a refugios, aunque no todas aceptaron la oferta de las autoridades, pudo confirmar BBC Mundo.

El campamento estaba instalado a orillas del río hace más de un mes después de que el gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, anunciara el cierre de la frontera con México para los venezolanos, con el objetivo de “abordar la migración irregular más aguda y ayudar a aliviar la presión sobre las ciudades y estados que reciben a estas personas”.

Así lucía el 25 de nomviembre el campamento en Ciudad Juárez.

Reuters
Así lucía el 25 de noviembre el campamento en Ciudad Juárez.

Ciudad Juárez es uno de los cinco puntos de la frontera mexicana que recibe a los venezolanos expulsados por las autoridades estadounidenses desde el miércoles 12 de octubre de 2022, cuando se anunció la nueva medida migratoria.

Más de 150,000 venezolanos ingresaron a territorio estadounidense a través de la frontera con México durante el último año fiscal, un aumento de 293% con respecto al año anterior.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.