Alumnos del Poli desarrollan cargador solar para dispositivos móviles
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Alumnos del Poli desarrollan cargador solar para dispositivos móviles

El dispositivo cuenta con un pequeño panel que al ser orientado hacia el Sol proporciona energía suficiente para un funcionamiento adecuado de dispositivos como Ipods y teléfonos celulares.
8 de agosto, 2013
Comparte

Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un cargador solar que se adapta a cualquier modelo de dispositivo móvil, con el fin de impulsar el uso de fuentes alternativas de energía, informó hoy la institución.

El dispositivo cuenta con un pequeño panel que al ser orientado hacia el Sol proporciona energía suficiente para un funcionamiento adecuado de dispositivos como Ipods y teléfonos celulares, “sin que sea necesario recurrir a una toma de energía eléctrica”, aseguraron sus creadores.

Señalaron que este tipo de equipos funcionan con una corriente de entre 3,3 y 5 voltios, por lo que se requiere de una celda solar pequeña, añadió el IPN en un comunicado.

Los estudiantes explicaron que desarrollaron una celda solar e implementaron un circuito para transferir al dispositivo móvil la energía obtenida.

El cargador cuenta con un regulador para tener siempre el voltaje adecuado y evitar que el equipo se dañe, además de un sistema para detectar si tiene el suficiente poder.

Mencionaron que su prototipo puede mejorarse y no descartan la posibilidad de tomarlo como base para desarrollar algunos trabajos terminales de titulación y con ello contribuir al impulso de las fuentes alternas de energía.

Al respecto, indicaron que se pueden realizar arreglos de celdas para que se puedan conectar aparatos que consumen mayor voltaje, como computadoras.

Los creadores del prototipo son Víctor Rodrigo Barrientos Sotelo, Zael Javidee López Valle, Dulce Lara García, Jessica Aiko Manrique Flores, Ángel Benjamín Oviedo Suárez, Iliana Gisell Marrufo Fuentes y Magali Velasco Soriano, alumnos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas del IPN.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de las fuentes de energía alternativas la más utilizada es la térmica; la energía hidráulica se aprovecha medianamente, en tanto que la solar se utiliza apenas en 0.1 %, recordaron.

EFE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Venezuela le quita 6 ceros a su moneda y el bolívar soberano se convierte en bolívar digital

Con esta nueva reconversión, ya son 14 los ceros que se han quitado al bolívar en 14 años.
1 de octubre, 2021
Comparte
Bolívares venezolanos

Getty Images

A partir de este viernes, el bolívar soberano pasa a llamarse bolívar digital, con seis ceros menos.

De esta manera, el gobierno de Venezuela pone en marcha su decisión de apostar nuevamente en una reconversión monetaria para contrarrestar el proceso de hiperinflación que vive el país.

Solamente en lo que va año, el bolívar se ha depreciado más de un 70% y este viernes se necesitaban más de 4 millones 500 mil bolívares soberanos para comprar un dólar, según la plataforma venezolana Dolar Today.

El nuevo nombre “bolívar digital” se basa, según un comunicado del Banco Central de Venezuela (BCV), “en la profundización y desarrollo de la economía digital” en Venezuela.

La vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, anunció el jueves que todo el sistema bancario nacional ya se encontraba preparado para quitarle seis ceros a la moneda.

Pero la medida ha sido criticada desde la oposición, que la considera como una muestra del “fracaso” de la política económica del gobierno de Nicolás Maduro.

“Podría perderse en seis meses”

El exdiputado opositor José Guerra aseguró hace dos semanas que la nueva reconversión monetaria se podría perder “en meses” si no se pone en marcha un programa contra la hiperinflación.

“Si esa actualización del cono monetario no va relacionada con un programa económico para acabar con la hiperinflación y hacer crecer la economía, esa reconversión monetaria se va a perder en meses, tal vez en un año”, explicó en un video difundido por la oposición.

“Las causas de la hiperinflación siguen estando ahí y el cono monetario pierde otra vez sus atributos para facilitar y hacer factible la transacción”, añadió.

En los últimos 14 años, Venezuela le ha quitado 14 ceros a su moneda.

En 2007 se eliminaron tres y nació el bolívar fuerte. Once años después se eliminaron cinco ceros y surgió el bolívar soberano.

Ninguno de estos procesos de reconversión logró parar la hiperinflación, que ha pasado a ser la más alta del mundo.

Una economía altamente dolarizada

No obstante, esta nueva reconversión se da en un contexto diferente. En la actualidad, la economía venezolana está altamente dolarizada.

La moneda preferida hacer pagos en efectivo es el dólar estadounidense, y en caso de utilizar bolívares, la mayoría prefiere utilizar tarjetas o transferencias electrónicas.

Ya a comienzos del año, escribía el excorresponsal en Venezuela de BBC Mundo Guillermo D. Olmo, se estimaba “que más de un 55% de las transacciones en el país se realizan en dólares”.

El cambio en la moneda ha sido descrito por las autoridades económicas como “un hito histórico necesario en un momento en que el país comienza el camino de la recuperación económica”.

El BCV añadió que la introducción del bolívar digital no afectará el valor de la moneda y que “el tipo de cambio de referencia seguirá siendo el que determine el sistema de mercado cambiario venezolano”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=SzEkz4DM-wU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.