Piden autoridades garantía de 100 mil pesos para cantar "narcocorridos" en Chihuahua
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Piden autoridades garantía de 100 mil pesos para cantar "narcocorridos" en Chihuahua

Debido a que los grupos musicales que tocan canciones alusivas al tráfico de drogas ignoran la prohibición que rige en el estado de difundir ese tipo de música, las autoridades han comenzado a pedir el pago adelantado de multas por si en un concierto los artistas violan esa disposición.
Por Luis Ángel González Flores
1 de agosto, 2013
Comparte
Alfredo Ríos El Komander. //Foto: Facebook del cantante.

Alfredo Ríos, El Komander. //Foto: Facebook del cantante.

Desde junio de 2011, el Congreso de Chihuahua aprobó un exhorto para prohibir la difusión de los llamados ‘narcocorridos’, pero debido a que los grupos musicales de ese género desacatan la norma, las autoridades comenzaron a solicitar una garantía de 100 mil pesos que el artista pierde en caso de que decida cantar en público piezas con mensajes alusivos a la violencia y el narcotráfico.

El sábado pasado, en un estadio de beisbol, el cantante Alfredo Ríos El Komander, ignoró la norma ‘protegido’ por su garantía y tocó al menos 22 corridos. De origen sinaloense, este cantante es conocido como “el nuevo jefe del korrido alterado”, como se nombra al movimiento musical que aborda situaciones propias de la delincuencia organizada.

Cigarrito bañado, Bien mariguano y enfermo y El Taquicardio, fueron algunas de las canciones que cantó El Komander. Esta última dice en una de sus estrofas: “Siento mucho escalofrio /el cuerpo me esta temblando/me siento muy alterado/siento estarme acalambrando/de tanto que le he jalado, la nariz ya me ha sangrado/pero la verdad me encanta/parece que ando volando”.

De acuerdo al alcalde de Chihuahua, Marco Quezada Martínez, de militancia priista, el pago de multas es común, pues muchos artistas o empresarios deciden dar el dinero tras incumplir la prohibición. “Ellos no pierden”, dice el político. Sin embargo, ésta es la primera vez que el monto se da en adelanto.

Omar Valenzuela, productor y representante de El Komander, negó la versión de que su cantante hubiese pagado una “multa anticipada” de 100 mil pesos al ayuntamiento para cantar sus corridos: “En todo caso quien pagó o depositó fueron los empresarios”.

Ahora, el alcalde de Chihuahua no descarta la posibilidad de incrementar el monto de la multa. Además, el pasado lunes declaró que los 100 mil pesos de multa obtenidos por el concierto de El Komander serán destinados para fortalecer programas de lectura infantil.

El cantante, dijo su productor, “hizo una mezcla con temas de loquera, fiesta y de amor, en su mayoría”. Por “loquera”, Valenzuela se refería a las canciones que hacen referencia al consumo de alcohol y drogas.

Valenzuela agregó que ante la solicitud del público asistente, el cantante interpretó corridos como El Katch y El pistolero, que si bien no narran explícitamente el tráfico de drogas, retoman mucho del imaginario asociado a éste, como carros deportivos, ciertas marcas de ropa y bebidas.

Cuestión de semántica

Valenzuela negó que su cantante haya interpretado el sábado pasado “22 corridos”, como afirmó la prensa local.

“(Las autoridades) no tienen ni idea de la música de El Komander. No tiene ni idea de lo que es un corrido. Oyeron los temas con los que se dio a conocer el cantante en algún disco, de descabezados, balazos, pero que ya han cambiado por temas de relajo y de amor”. El representante agregó que los asistentes al concierto expresaron en la página de Facebook del cantante su molestia porque en el concierto en Chihuahua no cantó los temas que lo dieron a conocer.

Los llamados “temas de relajo”, tienen letras que si bien no hablan estrictamente de traficantes de drogas, sí tocan el consumo y los lujos que algunos traficantes pueden darse. Actualmente esas canciones suenan en la radio y han sido interpretadas por El Komander en sus presentaciones en canales de Televisa.

La  mezcla entre el imaginario de los corridos del “movimiento alterado”, que agrupa a cantantes como El Komander, y elementos no necesariamente exclusivos del mundo narco, como la moda, complican la definición de la postura que toman las autoridades, como apunta la investigadora Anajilda Mondaca: “El asunto es que ya no es sólo apología del narcotraficante, sino a cualquier objeto que concreto que sirva al negocio, como un auto, un arma, incluso a la moda asociada a estos personajes. Hay una fetichización en estas composiciones”.

Multas que no duelen

Dentro de los factores que relativizan la efectividad de la prohibición, están las multas que la autoridad impone frente a los dividendos que dejan los llenos en las presentaciones del sinaloense, donde una mesa VIP se ofrece en 10 mil pesos y una entrada general en 200. En este sentido —afirma Mondaca— la censura, lejos de disuadir, abona a la mercadotecnia de estas agrupaciones.

Aún así, la medida persiste en ciudades como Tijuana y Juárez, donde Los Tigres del Norte fueron multados en abril del 2012, por el mismo motivo que a Alfredo Ríos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Teotihuacan: las obras que amenazan el sitio Patrimonio de la Humanidad en México

Arqueólogos y defensores del patrimonio cultural de Teotihuacan han alertado sobre la construcción de una obra que amenaza con destruir vestigios arqueológicos de la zona.
30 de mayo, 2021
Comparte

Una obra de construcción con maquinaria pesada iniciada hace meses amenaza con “arrasar” parte del patrimonio protegido de la ciudad prehispánica de Teotihuacan, en Ciudad de México.

El gobierno de México informó que se trata de una construcción “no autorizada” en terrenos que son parte de una zona protegida por la ley.

La construcción con excavadoras ha afectado unas siete hectáreas y “amenaza con arrasar vestigios arqueológicos”, alertó el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), un organismo afiliado a la ONU.

Ante la denuncia de Icomos y de varios arqueólogos, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) condenaron el martes las obras.

Las instituciones aseguraron que hace semanas habían identificado el problema y colocado sellos de clausura en la obra, los cuales fueron violados, por lo que presentaron denuncias.

Una vista aérea de la zona arqueológica de Teotihuacan

AFP
La zona arqueológica de Teotihuacan es un sitio protegido por la ley.

Teotihuacán es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1987 y es una de las atracciones turísticas más populares de México.

En su época de esplendor, fue la ciudad prehispánica más grande de su tipo en América y sus ruinas han estado envueltas en misterio durante mucho tiempo.

¿Qué se construye?

A comienzos de este año, la oficina de Icomos en México había detectado la edificación realizada en la zona de Oztoyahualco, que es parte del municipio de Teotihuacan.

En los siguientes meses fue empleada maquinaria pesada en dos parcelas, cuando la supervisión de los alrededores de la zona arqueológica era limitada debido a la pandemia de covid-19.

Saúl Alcántara, presidente de la organización, señaló a Milenio Televisión que se está edificando un “centro recreativo”.

“Realmente es arquitectura chatarra que va a tergiversar la arquitectura completa de la zona arqueológica de Teotihuacan. Es completamente espuria esta construcción y está arrasando con el patrimonio de hace 2.000 años. Es sumamente alarmante lo que sucede”, señaló.

El terreno afectado está ubicado en el Área B de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Teotihuacan, donde los propietarios comunitarios tienen acceso para realizar labores de agricultura y pastoreo, pero no edificaciones porque es “un espacio de alto potencial arqueológico”.

El INAH indicó que en el terreno se tienen detectadas “25 estructuras arqueológicas y grutas con vestigios prehispánicos”.

Según Icomos México, las excavaciones amenazan “restos arqueológicos, habitacionales y monumentales que también están siendo saqueados”.

Orden de suspensión

Las autoridades aseguran el que el pasado 5 de marzo se ordenó la suspensión de la obra y se colocaron sellos para evitar más daños.

“Debido a que los sellos de suspensión fueron violados y las obras continuaron, el 20 de abril se presentó denuncia penal ante el Ministerio Público Federal con sede en Texcoco, por el presunto delito de daño al patrimonio arqueológico“, indicó el INAH.

Un pastor en Teotihuacan

Getty Images
Los terrenos de propiedad comunitaria son usados para el pastoreo y la agricultura ligera, pero no se pueden hacer edificaciones.

“Nos enfrentamos a una conducta reiterada y soberbia por parte de quienes alientan esas obras irregulares, que afectan una zona rica en vestigios de los primeros asentamientos de la ciudad vieja de Teotihuacan”.

El arqueólogo Rogelio Rivero Chong, director de la zona arqueológica de Teotihuacán, dijo a un diario que los agentes de policía que habían ido a examinar la construcción habían sido amenazados por trabajadores con palos, piedras y tubos.

Las autoridades no han identificado quién es el responsable de la construcción.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM&t=1s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.