Con promesas, México describe a la ONU cómo trabaja por los DH
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Con promesas, México describe a la ONU cómo trabaja por los DH

Mientras organizaciones civiles enlistan pendientes que actualmente están por atender, el Estado entregó un informe al organismo en donde destaca que se ha avanzado en la materia gracias a programas que ni siquiera se han puesto en marcha
Por Tania L. Montalvo
29 de agosto, 2013
Comparte

El gobierno mexicano entregó a la ONU un informe sobre los “avances” que ha tenido desde 2009 para garantizar el respeto a los derechos humanos. Sin embargo, sus resultados se basan en lo que todavía está por hacerse en el país, es decir, cosas incumplidas, y en leyes y programas que aún no están reglamentadas.

El Estado mexicano asegura a la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) que “México ha experimentado un avance muy importante en materia jurídica sobre derechos humanos”, lo que contrasta por completo con el diagnóstico que entregaron hace dos meses organizaciones civiles.

“México ha enfrentado un deterioro en  materia de derechos humanos. México no ha cumplido con sus obligaciones internacionales”, cita el documento de estas organizaciones.

La Cancillería presentó su informe el martes 20 de agosto para cumplir con los documentos que debe entregar previo al Segundo Examen Periódico Universal (EPU) de México que se realizará el próximo 23 de octubre ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

El Examen Periódico Universal es un mecanismo que se instauró en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en abril de 2008 para revisar las prácticas de derechos humanos de cada uno de los 193 estados miembros.

Para el EPU se toman en cuenta el informe nacional preparado por el Estado y el reporte que organizaciones civiles entregan a la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, además de una compilación final que prepara esa oficina y que incluye los reportes de otras agencias de la ONU.

Animal Político te presenta un resumen de algunos temas que el Estado y las organizaciones civiles analizaron ante la OACNUDH. Ambos entregaron diagnósticos completamente diferentes. Por una parte, las organizaciones civiles destacaron pendientes sin atender desde 2009 –cuando México presentó por primera vez el EPU-, y por la otra, el gobierno federal hizo énfasis en los programas y leyes que entregarán resultados en un futuro próximo. Pasa el cursor por encima de las fotografías.

Justicia Militar

Arraigo

Desaparición forzada y tortura

Defensores de derechos humanos y periodistas

Mujeres

Migrantes

Pueblos indígenas

Reforma judicial

Derechos civiles y políticos

Derechos económicos, sociales y culturales

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Sismo en Indonesia: sube el número de muertos a 268 y hay decenas de desaparecidos

El sismo de magnitud 5.6 sacudió la ciudad de Cianjur, en Java Occidental, en Indonesia.
22 de noviembre, 2022
Comparte

Un sismo en la principal isla indonesia de Java dejó al menos 268 muertos, muchos de ellos niños, y cientos de heridos y desaparecidos este lunes.

El sismo de magnitud 5,6 sacudió la ciudad de Cianjur, en Java Occidental, a una profundidad de 10 km, de acuerdo con datos del Servicio Geológico de EE. UU.

El número exacto de personas fallecidas hasta ahora sigue sin estar claro.

El lunes, el gobernador regional Ridwan Kamil había informado de 162 muertos, pero esa cifra fue revisada luego a la baja por la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres de Indonesia (BNPB), que dio la cifra de 62 muertos.

En su último reporte del martes, la BNPB subió la cifra a 268 muertos y agregó que 151 personas seguían desaparecidas.

Más de 1.000 personas resultaron heridas, dijeron los funcionarios.

Heridos del terremoto

Getty Images
Heridos del terremoto atendidos en la calle en Cianjur.

Los equipos de rescate trabajaron durante la noche para intentar salvar a otras personas que se cree que siguen atrapadas bajo los edificios derrumbados.

El terremoto se sintió a 100 kilómetros de distancia, en la capital, Yakarta. El lugar en el que se produjo está densamente poblado y es propenso a los desprendimientos de tierra, con casas mal construidas que quedaron reducidas a escombros en muchas zonas.

Según cifras proporcionadas por el goberandor, más de 13.000 personas habían sido desplazadas en la zona de Cianjur y más de 2.200 casas han resultado dañadas.

Escuela dañada en Cianjur.

Reuters
Escuela dañada en Cianjur.

Herman Suherman, jefe de la administración de la ciudad de Cianjur, dijo que la mayoría de los heridos tenían fracturas óseas.

“Las ambulancias siguen llegando desde los pueblos al hospital”, declaró a primera hora del día la agencia de noticias AFP. “Hay muchas familias en los pueblos que no han sido evacuadas”.

Muchos de los heridos fueron atendidos en el exterior, en el aparcamiento de un hospital, después de que éste se quedara sin electricidad durante varias horas tras el terremoto, sostuvo el gobernador de Java Occidental.

Mapa del terremoto

BBC

Los trabajadores de las oficinas se apresuraron a salir de los edificios durante el temblor, que comenzó a las 13:21 hora de Indonesia Occidental (WIT) del lunes, dijo la agencia.

“Estaba trabajando cuando el suelo debajo de mí se puso a temblar. Pude sentir claramente el temblor. Intenté no hacer nada para procesar lo que era, pero se hizo más fuerte y duró algún tiempo”, dijo a AFP la abogada Mayadita Waluyo.

Casa derruida por el terremoto en Cianjur

Getty Images
Edificio dañado en Cianjur.

Un oficinista llamado Ahmad Ridwan declaró a la agencia de noticias Reuters: “Estamos acostumbrados a esto (los terremotos) en Yakarta, pero la gente estaba muy nerviosa ahora mismo, así que también entramos en pánico”.

Los terremotos son habituales en Indonesia, que se encuentra en la zona del “anillo de fuego” de la actividad tectónica del Pacífico. El país tiene un historial de terremotos y tsunamis devastadores, con más de 2.000 muertos en un terremoto en Sulawesi en 2018.

Indonesia

Reuters

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.