Home
>
El deporte y el espectáculo, un imán para la prostitución infantil
El deporte y el espectáculo, un imán para la prostitución infantil
3 minutos de lectura
El deporte y el espectáculo, un imán para la prostitución infantil
01 de agosto, 2013
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 
Prostitución. //Foto: Cuartoscuro
Prostitución. //Foto: Cuartoscuro

Estados Unidos es famoso por sus imponentes espectáculos deportivos o culturales, llenos de alegría y color. Pero éstos también tienen un lado negro: la prostitución infantil.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) reveló esta semana una importante operación nacional contra este problema y recordó que sus dinámicas se han desarrollado, entre otros casos, en eventos masivos como el Superbowl.

La operación del FBI fue la más grande de su tipo, duró tres días, ocurrió en 76 ciudades y llevó a los agentes a recuperar a 105 menores -casi todas niñas de entre 13 y 17 años- y arrestar a 152 proxenetas.

“La prostitución infantil sigue amenazando de manera persistente a los niños alrededor de Estados Unidos”, dijo Ron Hosko, el director asistente de la División Criminal Investigativa del FBI.

¿Cómo terminan estos imponentes espectáculos convertidos en un caldo de cultivo para esa amenaza?

Oferta y demanda

[contextly_sidebar id=”316892bb6f876bc2c8d19d5a2425e26f”]Michael Osborn, de la unidad de crímenes violentos contra niños del FBI, dice que la respuesta está en la oferta y la demanda.

En diálogo con BBC Mundo, Osborn explica que los infractores que explotan a los menores están en busca del mercado más grande que encuentren.

Ese mercado puede estar en espectáculos deportivos, pero también en shows electrónicos o grandes reuniones comunitarias.

Según Osborn, los eventos donde se reúnen muchas personas, en un periodo de tiempo corto y en un área establecida “atraen a los proxenetas que luego importan a las niñas al evento”.

Osborn utiliza la palabra “importar” cuando explica la técnica: la planeación ocurre normalmente lejos del espectáculo y sólo después de que todo está listo, los proxenetas envían a las niñas al lugar.

Eso sí, las organizaciones que combaten este flagelo dejan en claro que la prostitución infantil no es exclusiva de esos grandes eventos.

Staca Shehan trabaja en el Centro Nacional para los Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC, por sus siglas en inglés), que formó parte de la operación del FBI.

Ella le dice a BBC Mundo que si bien estos crímenes pueden aumentar en ocasiones especiales, el reciente rescate demuestra que está pasando en todo el país y todos los días.

“Si uno recupera 105 niños en 72 horas a nivel nacional, eso demuestra que apenas se está tocando la superficie”, dice. “Si las autoridades tuvieran los recursos necesarios para salir 72 horas cada semana, imagínese cuántos niños se podrían recuperar”.

Hasta el momento, el FBI resalta que ha salvado a más de 2.700 menores de las calles desde 2003 en este tipo de operaciones, unas 1.350 personas han sido condenadas e incluso 10 proxenetas cumplen cadena perpetua.

Aunque la mayoría de los jóvenes que encuentran tienen entre 13 y 16 años, el FBI ha rescatado incluso una niña de 9 años.

Dudas

Sin embargo, la idea de la oferta y la demanda ha sido cuestionada en los últimos años.

Un informe de 2011 de la Alianza global contra el tráfico de mujeres (no refiriéndose sólo a menores) dijo que “hay varias razones por las que es improbable un incremento en el tráfico para la prostitución durante eventos deportivos internacionales”.

Entre las razones, el informe cuestiona las cifras que se ofrecen, dice que los espectáculos no son rentables para los traficantes y que los servicios sexuales están fuera del alcance de muchos asistentes.

Lois Lee, directora de la organización privada Children of the Night, una entidad cuyo objetivo es rescatar menores de la prostitución, piensa en líneas similares.

Lee le dice a BBC Mundo que las cifras del FBI “no son realmente grandes”, las califica de “anecdóticas” y no está convencida del vínculo entre prostitución infantil y eventos deportivos, que califica de “absurdo”.

Ella explica que el tipo de prostitución que existe en ocasiones como el Superbowl es de mujeres de alto nivel que vienen de todo el mundo, muchas de las cuales son seleccionadas previamente para acompañar a algunas de las personas poderosas que están involucradas en estos espectáculos.

“Esta no es una arena para la prostitución infantil”, dice. Más bien, en su opinión, este problema se desarrolla en moteles, casinos y en internet.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
image