Estudiantes rechazados por la Autónoma de Oaxaca toman caseta

De los 13 mil aspirantes que realizaron los exámenes de entrada, sólo tres mil lo aprobaron.

Estudiantes rechazados por la Autónoma de Oaxaca toman caseta
FOTO: Cuartoscuro
FOTO: Cuartoscuro

Por segundo día consecutivo, grupos de jóvenes tomaron instalaciones en la ciudad de Oaxaca, luego de que no les otorgaran plazas en la Universidad Autónoma Benito Juárez. De acuerdo con el diario Milenio, los estudiantes secuestraron más de una decena de autobuses, cerraron vialidades y tomaron la caseta de cobro de la autopista Oaxaca-México este martes 6 de agosto, para exigir se revise el método de admisión y se amplíe la matrícula escolar.

De los 13 mil aspirantes que realizaron los exámenes de entrada, sólo tres mil lo aprobaron; otros 10 mil quedaron sin oportunidad de ingresar a la máxima casa de estudios. Los inconformes alegan que los ingresados entraron a través de recomendaciones, y que a ellos se les discriminó por ser de bajos recursos.

Este lunes, La Jornada informó que distintas organizaciones juveniles, entre ellas la Unión de la Juventud Revolucionaria de México, el Frente de Estudiantes, Catedráticos y Administrativos de la UABJO (FecaUabjo), de la Juventud Ecléctica Bolivariana (JEB) y del Frente Estudiantil Universitario (FEU) tomaron las instalaciones de la Universidad Autónoma para exigir la ampliación de la matrícula y amenazaron que mientras no se atiendan sus peticiones, continuarán las acciones de protesta.

El semestre en la UABJ comienza el próximo 19 de agosto. Durante la toma de instalaciones fueron interrumpidas solamente las actividades administrativas y los procesos de inscripción de nuevos estudiantes.

Con información de La Jornada y Milenio.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

Close
Comentarios