Familias de desaparecidos del Heaven exigen peritaje de forenses extranjeros

Lo que se busca con esta exigencia, explicó el abogado de cinco de familias de desaparecidos, "es primero que les confirmen que son sus hijos, y luego que se les dé la seguridad de que los cuerpos que les entreguen no vengan cambiados uno por otro".

Familias de desaparecidos del Heaven exigen peritaje de forenses extranjeros
Familiares de los desaparecidos en el Heaven, en una manifestación en la procuraduría capitalina. //Foto: Cuartoscuro.

identificados_2

Luego de que la PGR diera a conocer el hallazgo de 13 cuerpos en el Estado de México, de los cuales al menos cinco corresponden a jóvenes privados de la libertad en mayo pasado, en el bar Heaven, familiares de este grupo de desaparecidos exigieron la intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense, experto en el reconocimiento de cadáveres extraídos de fosas clandestinas, para que den certeza en torno a la identidad de los restos localizados, ya que “no queremos que nos den gato por liebre: si ellos son nuestros hijos, queremos estar plenamente seguros”, dijo ayer Leticia Ponce, madre de una de las víctimas.

Lo que se busca con esta exigencia, explicó por su parte Ricardo Martínez Chávez, abogado de cinco de familias de desaparecidos, “es primero que les confirmen que efectivamente son sus hijos, y luego que se les dé la seguridad de que los cuerpos que les entreguen no vengan cambiados uno por otro, lo cual es algo muy sensato“.

“Nosotras no queremos –señaló, a su vez, Eugenia Ponce, tía de Jersy Ortiz Ponce, el único menor de edad del grupo de desaparecidos– que la PGR nos haga lo mismo que a las familias que perdieron gente en la explosión en la Torre de Pemex, a las que les dieron cambiados los cuerpos, por eso estamos solicitando la intervención de las forenses argentinas”.

“Fue demoledor tener que enterarnos por los medios de comunicación sobre el hallazgo de la fosa; interpondremos queja en CNDH”

Por potra parte, en nombre de todas las familias de los jóvenes extraídos en mayo del bar Heaven, la señora Leticia Ponce informó que interpondrán una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, debido a que “las autoridades incumplieron el compromiso de informarnos a los familiares, antes que a nadie más, sobre cualquier avance en la investigación, y fue demoledor tener que enterarnos por los medios de comunicación sobre el hallazgo de la fosa, primero, y luego de la supuesta identificación de cinco cuerpos”.

Después de que, a las 17:00 horas de ayer, se anunciara en conferencia de prensa la localización de la fosa clandestina, así como la identificación de cinco de los 13 cuerpos recuperados, las madres de los desaparecidos, así como otros familiares y amigos. se concentraron en la Agencia 50 del Ministerio Público local para demandar información a las autoridades capitalinas e, incluso, exigir que se les permitiera ver directamente los cadáveres, petición que, al serles negada, motivó que emprendieran una marcha cerca de las 20:00 horas, rumbo a las oficinas de la PGR.

“Demandamos –señaló Leticia Ponce– que nos den una explicación pormenorizada sobre la forma en que la PGR dio con la fosa, cómo se enteraron de este rancho en el Estado de México donde fue el hallazgo, y queremos que nos expliquen cómo en menos de 24 horas lograron identificar los cuerpos, que es algo que nos genera muchas dudas”.

Además, remató, “debe quedar claro que aquí no terminan las cosas. Con tal de que a nuestros hijos nos los devolvieran con vida, nosotras habíamos dicho que no queríamos saber nada más… pero si se confirma que esos cuerpos son los de nuestros hijos, si nos los entregan muertos, entonces nosotras no pararemos hasta que todos los responsables terminen tras las rejas, las autoridades nos pidieron un voto de confianza y ahora eso es lo que les exigimos, que ninguno de los culpables goce de impunidad.”

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

Close
Comentarios