close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Familias de desaparecidos del Heaven exigen peritaje de forenses extranjeros

Lo que se busca con esta exigencia, explicó el abogado de cinco de familias de desaparecidos, "es primero que les confirmen que son sus hijos, y luego que se les dé la seguridad de que los cuerpos que les entreguen no vengan cambiados uno por otro".
Por Paris Martínez
24 de agosto, 2013
Comparte

identificados_2

Luego de que la PGR diera a conocer el hallazgo de 13 cuerpos en el Estado de México, de los cuales al menos cinco corresponden a jóvenes privados de la libertad en mayo pasado, en el bar Heaven, familiares de este grupo de desaparecidos exigieron la intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense, experto en el reconocimiento de cadáveres extraídos de fosas clandestinas, para que den certeza en torno a la identidad de los restos localizados, ya que “no queremos que nos den gato por liebre: si ellos son nuestros hijos, queremos estar plenamente seguros”, dijo ayer Leticia Ponce, madre de una de las víctimas.

Lo que se busca con esta exigencia, explicó por su parte Ricardo Martínez Chávez, abogado de cinco de familias de desaparecidos, “es primero que les confirmen que efectivamente son sus hijos, y luego que se les dé la seguridad de que los cuerpos que les entreguen no vengan cambiados uno por otro, lo cual es algo muy sensato“.

“Nosotras no queremos –señaló, a su vez, Eugenia Ponce, tía de Jersy Ortiz Ponce, el único menor de edad del grupo de desaparecidos– que la PGR nos haga lo mismo que a las familias que perdieron gente en la explosión en la Torre de Pemex, a las que les dieron cambiados los cuerpos, por eso estamos solicitando la intervención de las forenses argentinas”.

“Fue demoledor tener que enterarnos por los medios de comunicación sobre el hallazgo de la fosa; interpondremos queja en CNDH”

Por potra parte, en nombre de todas las familias de los jóvenes extraídos en mayo del bar Heaven, la señora Leticia Ponce informó que interpondrán una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, debido a que “las autoridades incumplieron el compromiso de informarnos a los familiares, antes que a nadie más, sobre cualquier avance en la investigación, y fue demoledor tener que enterarnos por los medios de comunicación sobre el hallazgo de la fosa, primero, y luego de la supuesta identificación de cinco cuerpos”.

Después de que, a las 17:00 horas de ayer, se anunciara en conferencia de prensa la localización de la fosa clandestina, así como la identificación de cinco de los 13 cuerpos recuperados, las madres de los desaparecidos, así como otros familiares y amigos. se concentraron en la Agencia 50 del Ministerio Público local para demandar información a las autoridades capitalinas e, incluso, exigir que se les permitiera ver directamente los cadáveres, petición que, al serles negada, motivó que emprendieran una marcha cerca de las 20:00 horas, rumbo a las oficinas de la PGR.

“Demandamos –señaló Leticia Ponce– que nos den una explicación pormenorizada sobre la forma en que la PGR dio con la fosa, cómo se enteraron de este rancho en el Estado de México donde fue el hallazgo, y queremos que nos expliquen cómo en menos de 24 horas lograron identificar los cuerpos, que es algo que nos genera muchas dudas”.

Además, remató, “debe quedar claro que aquí no terminan las cosas. Con tal de que a nuestros hijos nos los devolvieran con vida, nosotras habíamos dicho que no queríamos saber nada más… pero si se confirma que esos cuerpos son los de nuestros hijos, si nos los entregan muertos, entonces nosotras no pararemos hasta que todos los responsables terminen tras las rejas, las autoridades nos pidieron un voto de confianza y ahora eso es lo que les exigimos, que ninguno de los culpables goce de impunidad.”

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando ayunas hasta 20 horas durante 30 días seguidos?

Cuando dejamos de comer, el cuerpo puede centrarse en otras operaciones beneficiosas en lugar de dedicar su energía al proceso de digestión. En BBC analizamos si el ayuno es bueno para tu salud.
8 de mayo, 2019
Comparte

Cada año, millones de musulmanes ayunan desde la salida del sol hasta la puesta durante 30 días como parte de la festividad del Ramadán.

En los últimos años, el Ramadán se ha celebrado coincidiendo con los meses de verano en el hemisferio norte, cuando los días son más largos y el clima más cálido.

Esto significa que algunos países, como Noruega, las personas ayunarán hasta 20 horas cada día este año.

¿Es esto bueno para tu salud?

En BBC te contamos qué es lo que le sucede a tu cuerpo cuando ayunas durante 30 días.

Doughnuts

Getty Images
Durante el ayuno, el cuerpo utiliza primero el azúcar en la sangre almacenado en el hígado para obtener energía.

Comienzo: días 1 a 3

La parte más difícil son los primeros días

Técnicamente, el cuerpo no entra en un “estado de ayuno” hasta ocho horas después de su última comida.

Esto se produce cuando el aparato digestivo termina de absorber los nutrientes de los alimentos.

Poco después, el cuerpo recurre a la glucosa almacenada en el hígado y en los músculos para proporcionar energía.

Una vez que se agotan las reservas de glucosa, la siguiente fuente de energía para el cuerpo es la grasa.

Un hombre hambriento

Getty Images
Los primeros días de Ramadán o de ayuno tienden a ser los más difíciles, ya que el cuerpo tiene que adaptarse a pasar hambre durante largas horas.

Cuando el cuerpo comienza a quemar grasa, esto ayuda a perder peso, reduce los niveles de colesterol y reduce el riesgo de diabetes.

Sin embargo, la caída en el nivel de azúcar en la sangre provoca debilidad y letargo.

Es posible que quien ayune experimente dolores de cabeza, mareos, náuseas e incluso mal aliento.

Es el momento de más hambre.

Cuidado con la deshidratación: días 3 a 7

A medida que su cuerpo comienza a acostumbrarse al ayuno, las grasas se descomponen y se convierten en azúcar en la sangre.

La ingesta reducida de líquidos durante el ayuno debe reponerse durante la noche, de lo contrario, la sudoración puede provocar deshidratación.

Hombre bebiendo agua

Getty Images
Beber agua es esencial durante el ayuno, especialmente durante los meses de verano.

Las comidas deben contener niveles adecuados de ‘alimentos energéticos’, como carbohidratos y algo de grasa.

Es importante tener una dieta balanceada de nutrientes, incluyendo algunas proteínas, sales y agua.

El cuerpo se acostumbra: días 8 a 15

En la tercera etapa, quien ayuna verá cómo su estado de ánimo mejora a medida que tu cuerpo se adapta completamente al ayuno.

El doctor Razeen Mahroof, consultor en anestesia y medicina de cuidados intensivos en el Hospital Addenbrooke en Cambridge, dice que también hay otras ventajas.

Comida

Getty Images
Ingerir demasiadas calorías puede frenar los procesos por los que el cuerpo se repara a sí mismo y combate las infecciones.

“En la vida diaria normal, a menudo ingerimos demasiadas calorías, y esto puede evitar que el cuerpo realice adecuadamente otras tareas, como repararse a sí mismo“.

“Esto se corrige durante el ayuno porque permite al cuerpo desviar la atención a otras funciones.

Así que el ayuno puede beneficiar al cuerpo al facilitar la curación y también prevenir y combatir las infecciones”.

Desintoxicación: días del 16 al 30

Durante la última mitad de Ramadán, el cuerpo se habrá adaptado completamente al proceso de ayuno.

El colon, el hígado, el riñón y la piel pasarán por un período de desintoxicación a estas alturas

Comida servida en una mezquita

Getty Images
Muchas familias rompen el ayuno en la noche con un gran banquete.

“En lo que respecta a la salud, en esta etapa, la función de los distintos órganos deberían volver a su capacidad máxima. La memoria y la concentración podrían mejorar y podría tener más energía”, dice el doctor.

“El cuerpo no recurre a la proteína para obtener energía. Esto es cuando entra en modo de ‘inanición’ y usa el músculo para conseguirla. Esto ocurre con un ayuno continuo prolongado de muchos días a semanas”.

“Como el ayuno de Ramadán solo tiene lugar desde el amanecer hasta el anochecer, hay suficientes oportunidades para recargarnos con alimentos y líquidos que aportan energía. Esto preserva los músculos pero también ayuda con la pérdida de peso”.

Entonces, ¿ayunar es bueno para nuestra salud?

El doctor Mahroof dice que sí, pero con una condición.

“El ayuno es bueno para nuestra salud porque nos ayuda a concentrarnos en qué y cuándo comemos. Sin embargo, aunque un período de ayuno de un mes puede ser bueno, no es recomendable hacerlo continuamente”.

Familia cenando junta

Getty Images
El ayuno durante el Ramadán permite reponer los suministros de energía cada día, para que el cuerpo no queme valioso tejido muscular.

“El ayuno continuado no es bueno para perder peso a largo plazo porque, eventualmente, el cuerpo dejará de convertir la grasa en energía, y en cambio lo hará con los músculos. Esto no es saludable y se traduce en que el cuerpo entra en ‘modo de inanición'”.

El doctor sugiere que fuera del Ramadán, el ayuno episódico, o la dieta 5:2, es decir, el ayuno durante un par de días a la semana entre días en que se come de manera sana, sería una alternativa más saludable que el ayuno continuo durante muchos meses a la vez.

“El ayuno de Ramadán, realizado correctamente, debería permitirle reponer sus suministros de energía cada día, lo que puede significar que pierda peso sin que su cuerpo queme valioso tejido muscular“.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=OmrooTrSzR0

https://www.youtube.com/watch?v=S7CVPFbVMLg

https://www.youtube.com/watch?v=kO4eUGmvdNE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.