La tragedia de los ataques con ácido en el mundo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La tragedia de los ataques con ácido en el mundo

Los ataques con ácido que sufrieron esta semana dos jóvenes británicas en la isla de Zanzíbar, Tanzania, localizada en el este de África, vuelven a poner de manifiesto esta agresión que afecta a personas de diferentes nacionalidades, culturas y religiones.
Por BBC Mundo
12 de agosto, 2013
Comparte

Los ataques con ácido que sufrieron esta semana dos jóvenes británicas en la isla de Zanzíbar, Tanzania, localizada en el este de África, vuelven a poner de manifiesto esta terrible agresión que afecta a personas de diferentes nacionalidades, culturas y religiones. Pero, ¿con cuánta frecuencia ocurre este tipo de ataques?

Cualquier individuo que lance ácido en el rostro de una persona, busca dejarle una cicatriz de por vida.

“Es que si tú le das una puñalada a alguien es una herida y punto; un tiro, listo; pero la quemadura con ácido marca para toda la vida”, le dijo Viviana Hernández, una víctima de una agresión con ácido en Colombia al corresponsal de la BBC en ese país, Arturo Wallace.

“No quieren matar a la persona, no. La intención es dañar y dejarla dañada de por vida”, indicó Hernández en 2012.

Se trata de un delito marcado por el género. Expertos aseguran que mujeres y niñas son las víctimas en casi 80% de los ataques. De este porcentaje, alrededor del 30% son menores de 18 años.

Temor

Kirstie Trup y Katie Gee, las dos turistas británicas atacadas en Zanzíbar, caminaban por la calle cuando dos hombres les tiraron ácido en la cara, el pecho y las manos.

El director artístico del Ballet Bolshoi de Rusia, Sergei Filin, fue atacado con ácido en enero. Después de 18 operaciones, el artista sigue prácticamente ciego de acuerdo con la información que ha circulado.

Otro caso que tuvo resonancia fue el de Katie Piper, una modelo inglesa que fue víctima de un ataque con ácido orquestado por un novio celoso en 2008. Desde entonces, se ha sometido a casi 100 operaciones y se ha transformado en una activista que buscar crear conciencia sobre el sufrimiento de las víctimas de ataques con ácido.

El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (National Health Service) no discrimina los ataques perpetrados con ácido. Entre 2011 y 2012, se registraron 105 admisiones a hospitales en Inglaterra debido a: “agresión con sustancia corrosiva”. Esta clasificación no se limita al acido, ya que incluye otras sustancias.

Cada año se registran 1.500 casos de ataques de este tipo en todo el mundo, de acuerdo con la Fundación Internacional de Sobrevivientes del Ácido (ASTI, por sus siglas en inglés: Acid Survivors Trust International).

“Es muy probable que una gran cantidad de casos no sean reportados. A la mayoría de las víctimas les da miedo denunciar lo que les pasó a la policía porque temen que haya represalias”, indicó Jaf Shah, director ejecutivo de la organización.

El mundo

Los primeros ataques con ácidos
  • El ácido de sulfúrico, históricamente conocido como “vitriolo” por los alquimistas europeos, se hizo ampliamente accesible en la Inglaterra de 1740. Su uso inicial fue en el sector de la manufactura.
  • El “vitriolo” comenzó a ser usado como un arma en Europa occidental y en EE.UU.
  • Una publicación en Glasgow, Escocia, escribió alrededor de 1830: “El crimen de lanzar vitriolo se ha convertido, y lo decimos afligidos, tan común en esta parte del país que se está transformando casi en una mancha del carácter nacional”.

La ausencia de estadísticas dificulta saber si los ataques con ácido se han incrementado a nivel mundial, comenta Shah.

Pero en India, estos eventos constituyen un problema que va en aumento. ASTI estima que 1.000 ataques con ácido se producen cada año.

Hace ocho semanas, la Corte Suprema de ese país criticó al gobierno por no hacer lo suficiente para resolver el problema.

Mohammad Jawad, un cirujano plástico que ayudó a reconstruir el rostro de Piper y que trabaja con víctimas en el sur de Asia, indicó que este tipo de acciones intentan destruir la identidad de la persona afectada.

“El agresor dice: ‘No la quiero matar, voy a hacer algo para deformarla’. Para las víctimas es como si estuvieran muertas en vida y desde la perspectiva legal, es una zona gris”.

Según el médico, no tiene que ver con la cultura o con la religión. “Los ataques ocurren en partes del mundo donde a las mujeres no se les respetan sus derechos. Es una forma extrema de violencia doméstica”.

Tratamiento

Jawad considera que es vital que las quemaduras con ácido se traten con rapidez.

“Las primeras horas son muy importantes”, indicó el doctor.

Cuando ocurren quemaduras térmicas, el daño se produce en ese instante. Pero en el caso del ácido, la quemadura continúa dañando la piel hasta que la sustancia se neutraliza.

Se reportó que Gee y Trup corrieron hacia el mar para quitarse el ácido antes de que el daño pudiese ser permanente. Aunque hay bacterias en el mar, la decisión que tomaron las dos jóvenes fue buena, de acuerdo con Jawad.

El agua salada en forma de salina hipertónica (salina muy salada) es usada para neutralizar el ácido. Agentes limpiadores pueden succionar el ácido y extraerlo del tejido a través de un proceso de ósmosis a la inversa, explicó Jawad.

Los ataques con ácido parecieran ser desproporcionadamente comunes en el sur de Asia. Así como ocurre en India, Shah cree que hay un número “muy alto” en Afganistán, pero no hay cifras oficiales. Bangladesh y Pakistán también tienen un número considerable de casos.

Leyes

Shah dijo que a diferencia de India, donde no hay un registro detallado de los ataques con ácido, en Pakistán y Bangladeh se están haciendo esfuerzos desde el punto de vista legislativo.

La principal motivación de los perpetradores es vengarse porque sus propuestas de matrimonio o insinuaciones sexuales fueron rechazadas.

En Bangladesh, los ataques denunciados disminuyeron desde que el gobierno hizo más estrictas las normas para vender ácido e introdujo la pena de muerte para los agresores en su código penal.

En 2002 hubo 492 ataques con ácido en ese país. El año pasado, se registraron menos de 75, dijo Shah.

Pakistán también modificó su legislación con respecto al tema.

En esa nación se registran entre 250 y 300 casos cada año. Una ley que entró en vigencia en diciembre de 2011 hizo que las denuncias aumentaran en 300%, explicó Shah.

Para el experto, el alto número de ataques en el sur de Asia puede explicarse por la facilidad con la que se consigue el ácido.

Esta sustancia química es ampliamente usada en las industrias textil, del plástico y de la joyería. Por esta razón, también se han registrado ataques en áreas de producción de plástico como las que hay en Camboya.

Un litro de ácido puede ser adquirido por un dólar o incluso por 50 céntimos de dólar, dijo Jawad.

El daño que producen los ataques con ácido en países en vías de desarrollo es mucho peor.

Encontrar agua puede ser difícil para alguien que busca desesperadamente quitarse el ácido. Unidades para quemados son pocas y muchas veces están ubicadas en áreas lejanas para las víctimas.

Shah recuerda cómo una mujer en Nepal tuvo que caminar “en agonía absoluta” por 24 horas antes de que pudiera recibir tratamiento.

El problema no es solo del sur de Asia. Ha habido casos en Irán y, el año pasado, en Colombia se registraron 150 incidentes de este tipo. Informes recientes señalan que el número de incidentes de este tipo en Italia va en aumento.

En Colombia

La colombiana Viviana Hernández, de 28 años, perdió el ojo izquierdo y sufrió graves quemaduras en el rostro, el pecho y una mano en un ataque perpetrado hace seis años.

“De pronto uno ve que viene ese líquido hacia la cara de uno y piensa que alguien se resbaló, que se cayó, no sé, que a uno lo quieren mojar”, dijo Hernández. “Pero uno nunca se imagina que eso le puede pasar”.

“Tenemos conocimiento de casos que no han sido denunciados por amenazas, por miedo, por presiones”, indicó Hernández, quien forma parte de un colectivo de víctimas que lucha contra la situación.

Aunque la violencia contra la mujer no es un fenómeno nuevo en Colombia, los ataques con ácido son considerados una de las más crueles formas de agresión.

Justicia

Incluso cuando las leyes se vuelven más estrictas, las condenas pueden ser difíciles de implementar en sociedades dominadas por los hombres.

En Pakistán, una mujer que murió de un ataque con ácido, dejó un video que grabó con su celular en el que denunciaba a sus agresores. Los sospechosos –su esposo y sus suegros- fueron absueltos.

Pueden pasar años para que las víctimas se recuperen, afirmó Shah. En muchos casos necesitan docenas de intervenciones quirúrgicas.

Además, está el trauma psicológico. “Si las víctimas han sido aisladas por sus familias, la exclusión se vuelve muy severa”, dijo Shah.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Jacob Blake: el caso del afroestadounidense baleado por la policía que reencendió las protestas en EU

Las autoridades del estado de Wisconsin investigan el tiroteo que dejó a un hombre herido de gravedad en Kenosha. Un video muestra cómo un agente disparó en varias ocasiones por la espalda de la víctima.
24 de agosto, 2020
Comparte
Un manifestante confronta a un policía en Kenosha

Reuters
Habitantes de Kenosha llevaron a cabo una protesta contra la policía el domingo por la noche.

ADVERTENCIA: Esta nota contiene un enlace con imágenes del momento en que Blake es tiroteado.

La llamada a la policía por un incidente doméstico terminó con el tiroteo de un hombre afroestadounidense en el estado de Wisconsin, en el norte de EE.UU., un incidente que ha vuelto a despertar masivas protestas contra la fuerza policial.

La víctima, identificado como Jacob Blake, fue llevado grave a un hospital donde recibió una cirugía y fue ingresado en cuidados intensivos, indicó su familia.

Un video publicado en internet muestra aparentemente a Blake recibiendo disparos en la espalda mientras intentaba entrar a un vehículo en una calle en la localidad de Kenosha.

Las autoridades emitieron una declaratoria de toque de queda de emergencia después de que se registraran disturbios tras el tiroteo.

Cientos de personas marcharon hacia la sede de la policía el domingo por la noche. Vehículos fueron incendiados mientras muchos manifestantes gritaban: “No nos marcharemos”.

Un incendio en las protestas en Kenosha

Reuters
Las protestas derivaron en disturbios en Kenosha.

En tanto, la policía instó a los negocios que abren las 24 horas a considerar un cierre debido a las “numerosas” denuncias sobre robos a mano armada y disparos.

Los agentes utilizaron gases lacrimógenos para tratar de dispersar a cientos de manifestantes que desafiaron el toque de queda en todo el condado.

El gobernador de Wisconsin, Tony Evers, condenó los disparos contra Blake, quien presuntamente estaba desarmado.

“Si bien aún no tenemos todos los detalles, lo que sabemos con certeza es que no es el primer hombre o persona de raza negra que ha sido baleado, herido o asesinado sin piedad a manos de individuos de las fuerzas del orden en nuestro estado o en nuestro país”, escribió Evers en un comunicado.

Map

El tiroteo se produce en medio de un aumento de las tensiones en Estados Unidos por el racismo y la brutalidad policial tras la muerte del afroamericano George Floyd en mayo pasado.

¿Qué sucedió?

El Departamento de Policía de Kenosha dijo que el “el tiroteo que involucra a un oficial” ocurrió poco después de las 17:00 del domingo (22:00 GMT).

La policía respondió a un “incidente doméstico”, indicaron las autoridades sin dar más detalles sobre qué provocó el tiroteo.

Inicialmente no había quedado claro quién llamó a la policía y qué sucedió antes de que comenzara la grabación del video dado a conocer en redes sociales.

En las imágenes se puede ver a tres agentes apuntando sus armas a un hombre, identificado como Blake, mientras camina alrededor de una camioneta estacionada.

‪Wisconsin: 29 year old Jacob Blake was shot – while walking away from Kenosha Police. His 3 sons were in the SUV. His crime: eyewitnesses say he broke up a fight between two women. CBS46

Posted by Shon Gables CBS46 on Monday, August 24, 2020

Cuando abre la puerta e intenta abordar, se puede ver a un oficial tomándolo de su camiseta y abriendo fuego. Se escuchan siete detonaciones, mientras testigos gritan.

Los agentes proporcionaron “ayuda inmediata” a Blake, según la policía local. El hombre fue trasladado de gravedad a un hospital de Milwaukee.

Los nombres de los policías involucrados no fueron dados a conocer de manera inmediata, pero fueron puestos bajo licencia administrativa. El Departamento de Justicia de Wisconsin inició una investigación del incidente.

“Vieron a un policía disparar contra su padre”

Hasta el lunes por la mañana, hora local, más de 18,000 personas habían firmado una petición en Change.org pidiendo que se imputaran cargos a los agentes involucrados.

El destacado abogado de derechos civiles Ben Crump, al que acudió la familia, dijo en Twitter que los tres hijos de Blake estaban en el vehículo cuando le dispararon.

“Vieron a un policía disparar contra su padre. Estarán traumatizados para siempre. No podemos permitir que los oficiales violen su deber de PROTEGERNOS”, escribió.

Dijo que el tiroteo ocurrió después de que Blake intentara detener una pelea entre dos mujeres.

Otros testigos también le dijeron al sitio de noticias local Kenosha News que Blake había intentado separar a las dos mujeres y que la policía amagó con usar una pistolas de descargas eléctricas taser contra él antes del tiroteo.

Una protesta en Kenosha

Reuters
Las autoridades no identificaron a los policías implicados.

Clyde McLemore, un portavoz de la célula local del movimiento Black Lives Matter (BLM), dijo a los reporteros que “la frustración está hirviendo hasta la cima y estamos enfermos y cansados”.

Las recientes protestas de BLM estallaron en Estados Unidos y en otros países después de que el afroamericano George Floyd fuera asesinado bajo custodia policial en el estado vecino de Minnesota, en mayo pasado.

Un oficial de policía blanco se colocó sobre el cuello de Floyd durante casi nueve minutos, lo que presuntamente llevó a la muerte del hombre afroestadounidense.

El oficial, Derek Chauvin, fue acusado de asesinato.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=QkzsUZOK6-0

https://www.youtube.com/watch?v=KmgRXXNvokE

https://www.youtube.com/watch?v=4hw6wlscdUk&t=5s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.