close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Las razones para frenar la canonización de Juan Pablo II

Organizaciones e instituciones buscan frenar el proceso de canonización del Papa Juan Pablo II, por fuertes indicios que apuntan de que éste protegió y encubrió sacerdotes pederastas, como el fundador de los Legionarios de Cristo, Padre Marcial Maciel.
7 de agosto, 2013
Comparte

JUAN PABLO II

En pleno proceso de canonización del Papa Juan Pablo II, el Comité de los Derechos del Niño de la ONU investigará al Vaticano por los casos de pederastia por parte de miembros de la Iglesia católica.

Alberto Athié Gallo, ex sacerdote de la Arquidiócesis de México, que renunció a su ministerio en el 2000 y que se ha dedicado a investigar y denunciar los casos de pederastia cometidas por parte de clérigos, y organizaciones y personas que están luchando por la causa de los derechos de las víctimas, busca junto a otras organizaciones e instituciones frenar el proceso de canonización del Papa Juan Pablo II, por fuertes indicios que apuntan de que éste protegió y encubrió sacerdotes pederastas, como el fundador de los Legionarios de Cristo, Padre Marcial Maciel.

Radio Nederland: ¿En qué consiste el movimiento internacional que usted encabeza junto con organizaciones civiles?

Alberto Athié: La verdad no encabezo ningún movimiento internacional. En México, organizaciones y personas estamos luchando por la causa de los derechos de miles de víctimas que fueron abusadas sexualmente por sacerdotes, obispos o cardenales pederastas en el mundo. Estamos contentos, porque por primera vez en la historia el Estado Vaticano va ser investigado sobre la manera de cómo conoció los casos que hoy sabemos que son miles en el mundo, inclusos cientos de miles y que tuvo conocimiento de ellos.

Estamos contentos sobre la intervención del Comité de los Derechos del Niño y obviamente vamos a buscar a organizaciones y personas en el mundo que sabemos que han luchado por esta causa para ver si podemos conjuntar esfuerzos tanto para hacernos presentes en la reunión en Ginebra en el mes de enero, como también para ver sí podemos conjuntar toda la información posible que tenemos para hacerla llegar al comité, porque eso le va permitir que pueda corroborar si el Estado Vaticano está entregando información verídica. Vamos a poder confrontar datos de los casos, como se manejaron, en que países.

En ese sentido creo que vamos a poder tener una gran oportunidad de validar si de veras el Estado Vaticano, con este nuevo Papa, está en la mejor disposición de informar y de asumir su responsabilidad como Estado hasta los niveles más altos incluyendo a los Papas Juan Pablo II, Ratzinger y algunos otros que pudieron estar también implicados en esta tragedia terrible a nivel mundial.

RN: ¿Por qué frenar la canonización de Juan Pablo II?

AA: Porque tenemos información, incluso directa del mismo Vaticano — como recordarás, nosotros recibimos todo el archivo de la Congregación de Religiosos– en donde con más de doscientos documentos y más de seiscientas páginas nos estaba dando a conocer que el caso del Padre Maciel se conocía desde los años cuarenta, y no como estuvieron informado, tanto el mismo Papa Ratzinger como la Congregación para la Beatificación del Papa, de que no había material relevante que el Papa Juan Pablo II debió conocer para tomar una decisión respecto al caso Maciel.

Ahora que el Comité de Derechos del Niño va intervenir y va investigar al Estado Vaticano, nosotros pedimos que mientras no se termine esa investigación y no se determine si hay o no responsabilidad como Jefe de Estado en materia de los abusos, de que se detenga el proceso de canonización. Nos parece lo más obvio y pertinente, incluso para legitimar el proceso.

Tomemos el caso de que el Papa es canonizado y luego resulta que el informe de Naciones Unidas dice que era un hombre responsable directamente de muchos o de varios de los abusos cometidos en contra de niños, entonces obviamente va haber una contradicción total entre el mensaje de canonización, de que es un hombre validado por Dios y reconocido como un hombre que sirvió incondicionalmente al evangelio, y por otro lado, de un hombre que encubrió pederastas y protegió abusadores de niños.

RN: ¿Qué tanto sabía realmente Juan Pablo II sobre el caso de Marcial Maciel y otros para pensar de qué actuó de mala fe?

AA: De los casos que sí conocemos, por ejemplo, en el caso del Cardenal Bernard Law, te lo pongo como un caso muy importante porque ahí se ve directamente la acción del Papa. Cuando logran detener a un sacerdote pederasta en los Estados Unidos y le abren un juicio, lo primero que investigan es cómo fue posible qué un sólo individuo llegará abusar más de 130 niños sin que haya habido ninguna denuncia formal en su contra y no haya sido detenido por la policía.

Entonces cuando empiezan a investigar las causas, se dan cuenta que en el momento que Law era detectado por algunos padres de familia que habían vivido esos sufrimientos horribles del abuso de sus hijos, ya habían presentado la denuncia a las autoridades eclesiásticas de la Diócesis de Boston.La Diócesis operaba con base a dos mecanismos: Uno era tratar de convencer a los padres de no ir a un juicio, de que no llevaran a cabo una denuncia penal en contra del sacerdote. Entonces ofrecían arreglos extrajudiciales, pagar una indemnización a los padres antes de llegar a un juicio en la corte. Resulta que en Estados Unidos se había pagado en total en esa época más de mil millones de dólares en arreglos extrajudiciales.

El segundo procedimiento que hacían era cambiar al sacerdote inmediatamente de parroquia y enviarlo a otra sin decir nada. Cuando el fiscal le pregunta al responsable de la arquidiócesis de Boston, si él tenía conocimiento de cómo se autorizaban los cambios, lo negó. Llamaron al Cardenal Bernal Law a declarar, y él declaró igual, que él no tenía conocimiento, que él no sabía del procedimiento administrativo, porque era un trabajo que no llevaba. Entonces el fiscal le pide al juez que abran los archivos de la Arquidiócesis de Boston, al momento de abrirlos, se dan cuenta de que todas las cartas de los cambios estaban firmadas por el Cardenal Bernal Law. El juez federal le dice al cardenal que lo va volver a llamar a juicio por dos delitos muy graves, por encubrimiento y por haber mentido al juez. En el momento que tenía que presentarse a juicio, el Papa Juan Pablo II lo saca de Boston y se lo lleva a Roma y lo nombra rector de la Basílica de Santa María la Mayor en Roma, con inmunidad diplomática.

Aquí está un caso muy específico, obviamente hay casos que nosotros no podemos decir que él intervino, porque no tenemos datos duros. Lo que sí puedo decir, con toda claridad, es que no sabemos si supo o no, lo que sí sabemos es que debió saber porque eran casos tan graves de tantos niños, que decir simplemente que no le llegó la información es volverlo un Jefe de Estado ridículo, estúpido ignorante, además manipulado completamente por su equipo de cardenales, entonces lo que viene a conclusión, que era un Jefe de Estado totalmente ignorante de lo que estaba pasando en la Iglesia hacia dentro.

RN: ¿Cuál era la relación de los Legionarios de Cristo, y en especial del Padre Marcial Maciel con Juan Pablo para que éste le tuviera tan estima?

AA: Para empezar, en 1994 el Papa lo reconoce como líder de la juventud por la forma en la que él presenta a Cristo a los jóvenes, le hace un reconocimiento público. Lo llevó a todos sus viajes de América Latina; lo nombró consejero para el sínodo de América; lo nombró consejero para la formación de los sacerdotes; lo nombró consejero para asuntos internos de los seminarios, muchas cosas en donde ves que le tiene una gran confianza y además reconocimiento público.

Pongamos la hipótesis que en 1994 el Papa no tenía información relevante porque todavía no salía al público las denuncias en contra del Padre Maciel, pero en 2004 cuando ya se sabía todo, cuando ya estaba toda la información en los medios de comunicación y ya se había presentado una denuncia formal en la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Papa en el 2004 lo reconoce por su fecundidad espiritual y misionera durante sus 60 años de sacerdocio. Al Padre Maciel lo estimaba mucho, éste le hizo llegar millones de dólares a la Santa Sede.

 

RN: El Papa Francisco ha pedido que se actúe con firmeza contra los clérigos que hayan cometido abusos sexuales sobre menores para sean llevados a la justicia. Ante esta postura del Papa ¿ven con optimismo que su causa de frenar la canonización de Juan Pablo II se logré?

AA: No sólo hay clérigos pederastas, hay obispos y cardenales pederastas y encubridores de pederastas, esos también son delincuentes, entonces, él tendría por principio que entregar por ejemplo al Cardenal Bernard Law a las autoridades de los Estados Unidos para que sea juzgado en un tribunal. Él tendría que estar dispuesto a entregar toda la información para que se investigue por qué Ratzinger, siendo Perfecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, era el hombre con mayor información de todos en el Vaticano para conocer de los casos de abusos, y por qué actuó como actuó frente a ciertos casos, protegiéndolos en varias partes del mundo. Si él está dispuesto hacer eso y trabajar para transformar la Iglesia Católica, pero si no es así, él está hablando simplemente como un político, que dice buenos discursos, ya conocemos desde hace tanto tiempo esas actitudes de decir las cosas y hacer otras. En ese sentido, vamos a ver cómo actúa frente esta investigación abierta, cuanta información entrega; si está dispuesto, ¿hasta dónde?, al ir al fondo para que asuman su responsabilidad todos, no solamente los sacerdotes pederastas, sino también los cómplices encubridores, que son obispos y cardenales del más alto nivel de la Iglesia.

RN: ¿Considera que en el Vaticano hay una cierta urgencia de hacer santo a Juan Pablo II?

AA: Por supuesto, de hecho, yo supongo que anunciaron la canonización precisamente para que no se interfiriera con esta investigación, pero ya se interfirió, y ahora van a tener que tomar una decisión de decir, de todos modos, continuamos, este es un asunto interno…nosotros no le rendimos cuentas a nadie, a ninguna organización… etcétera. O bien, van a decir…. “está bien, detenemos el caso, queremos que salga toda la verdad, porque eso es lo que nos interesa y ya veremos de los resultados que hacemos con lo de la canonización”. Pero esa es la pregunta, ahora le toca al Papa Francisco tomar decisiones de esa naturaleza. Por eso digo que esta es su hora, este es el momento clave de su pontificado. ¿Hasta dónde va querer de veras ir al fondo o hasta dónde va a quedarse con esa doble imagen de un hombre que es simpático, que es bueno, que habla bien con los jóvenes, pero que no va al fondo de las cosas?

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué los aranceles de Trump a China amenazan al nuevo iPhone de Apple

El iPhone representa el 55.6% del negocio de Apple, son la gallina de los huevos de oro de la empresa de la manzana.
10 de septiembre, 2019
Comparte

Este martes, día del lanzamiento del nuevo iPhone, debería ser la fecha más importante en el calendario de Apple.

En este 2019, sin embargo, el 15 de diciembre será la verdadera fecha clave para la empresa más rica de Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con imponer nuevos aranceles comerciales contra las importaciones procedentes de China a partir de ese día.

Y según un análisis de Reuters, eso significaría que el 92% del hardware comercializado por Apple estaría sujeto a nuevos impuestos.

Apple, por supuesto, está desesperada por evitar que esto pase y ha estado presionando mucho para que se le otorguen exenciones.

Ese esfuerzo ha sido un tanto exitoso, y es la razón por la cual la compañía ha salido relativamente indemne… Hasta ahora.

Efectivamente, fue hasta este mes que los aranceles tuvieron algún impacto en productos “importantes” de la empresa: Apple Watch y AirPods.

Pero aunque relojes y audífonos son importantes, no son la gallina de los huevos de oro de la empresa de la manzana, pues los dispositivos portátiles representan menos del 9% de las ventas totales de la compañía.

iPhones en Rusia

Getty Images
Los iPhone concentran más de la mitad de las ventas de productos Apple.

En contraste, el iPhone representa el 55,6% del negocio de Apple.

Y si bien la importancia del iPhone ha disminuido debido a una caída general de las ventas de teléfonos inteligentes en todo el mundo, sigue siendo, con mucho, el dispositivo más importante del gigante de Cupertino.

Modelo amenazado

Hace dos años, Apple tomó una decisión audaz (y originalmente ridiculizada) para engordar su gallina: aumentó el precio del iPhone, rompiendo por primera vez la barrera de los US$1.000.

Pero los consumidores no le dieron la espalda, por lo que Apple pudo compensar la disminución de las ventas del dispositivo al ganar considerablemente más con cada aparato.

Y esos saludables márgenes de ganancia es lo que ponen en riesgo los aranceles.

Presentación de los nuevos modelos de iPhone en 2018.

Getty Images
Apple presentará su nuevo modelo de iPhone este martes.

Efectivamente, si empiezan a aplicarse en diciembre, eso podría arrojar varios resultados, ninguno de los cuales es particularmente bueno para Apple, sostiene Alberto Cavallo, profesor asociado de la Harvard Business School.

“La mayoría de la gente supone que veremos los aranceles reflejados en los precios al consumidor”, dice.

“Ese no es necesariamente el caso. Las empresas que enfrentan costos más altos pueden elegir absorber esos costos“, explica.

Y eso es lo que la mayoría de los analistas financieros esperan que haga Apple, manteniendo el precio de los nuevos iPhone a los mismos niveles del año pasado (US$ 749, US$ 999 y US$ 1.099).

En otras palabras, si los aranceles llegan, tal y como se ha amenazado, Apple simplemente tendrá que absorberlos.

Ya luego todo se convierte en un juego de espera: ¿cuánto durará esta guerra comercial y sus aranceles? ¿Podrían empeorar los aranceles?

Alternativas

A inicios de este año se informó que Apple está investigando formas en que puede mover la producción fuera de China, evitando los aranceles por completo.

La empresa ya fabrica dispositivos en lugares como India y Brasil, pero eso suele ser para manejar la demanda local en esos países, no para fabricar dispositivos para enviar al extranjero.

Y aumentar estas operaciones llevará mucho tiempo, sostiene el profesor Cavallo.

Donald Trump

Getty Images
El presidente Trump espera que la fabricación d eproductos Apple, actualmente a cargo de proveedor es como Foxconn, se traslade a EE.UU.

“Creo que es importante que los consumidores entiendan que no es algo automático. No es exactamente como pulsar un interruptor”, explica.

El presidente Trump, por su parte, diría que la forma de manejar esto es trasladando la fabricación de los productos de la manzanita a EE.UU., “América primero” y todo eso.

Pero los costos de hacerlo podría ser muy superior al impacto de los aranceles, pues no se trata solo de construir fábricas, sino de capacitar a una nueva fuerza laboral de dedos talentosos; dedos que requerirán salarios más altos y mejores condiciones.

Por otra parte, la fabricación de productos Apple representa directa e indirectamente alrededor de 3 millones de empleos en China.

Y por esa razón, sostiene el profesor Cavallo, otro posible escenario podría ser que los proveedores de Apple ofrezcan descuentos para tratar de conservar el negocio.

Fragilidad

Por lo demás, Apple también continuará desarrollando la parte de su negocio que no se verá afectado por los aranceles de importación.

Eso es básicamente cualquier cosa que no sea hardware, lo que Apple denomina como su División de Servicios.

Y los servicios tendrán un papel destacado en la presentación de Apple de este martes y más allá, con el lanzamiento de su servicio de TV a pedido, Apple TV +, como su movimiento más significativo.

Apple Watches en una tienda Apple en París

Getty Images
Productos como el Apple Watch ya están sufriendo el impacto de las tarifas.

“Creemos que US$10 por mes será la tarifa de servicio de lanzamiento inicial que se ofrecerá a los clientes de Apple”, dice Dan Ives, un analista financiero, quien cree que Apple probablemente también ofrecerá paquetes para TV y otros servicios, como Apple Music.

“Si el plan de Apple se ejecuta con pocos problemas y adquiere agresivamente contenido, dada la gigantesca base instalada de la compañía y su inigualable lealtad de marca, creemos que alcanzar 100 millones de suscriptores en el mediano plazo (tres a cinco años) es un objetivo realista que podría traducirse en ingresos anuales de entre US$7.000 millones y US$ 10.000 millones”, valora.

Sin embargo, como para subrayar la fragilidad del Big Tech en estos momentos, incluso este lado aparentemente más directo del negocio de Apple enfrenta incertidumbre, ya que los reguladores en EE.UU. y la Unión Europea están intensificando sus investigaciones sobre presuntos comportamientos anticompetitivos.

La acusación específica contra Apple es que usa su dominio en hardware para impulsar sus propias aplicaciones y servicios por encima de los de sus competidores. Por ejemplo, dándole a Apple Music una calificación más alta que la del servicio rival Spotify en la App Store.

Pero cualquier cambio en lo que Apple es capaz de hacer con y en sus propios dispositivos podría hacer que su División de Servicios sea menos valiosa.

Apple TV

Getty Images
Apple apostará cada vez más fuerte por su oferta de servicios como Apple TV+.

Así, para una compañía obsesionada con el control, el futuro inmediato podría ser un período incómodo.

Y, si dura demasiado, también un período transformador.

O bien -y este es un escenario que nunca se puede descartar- el presidente Trump podría cambiar repentinamente de opinión y todos podríamos olvidarnos de esto.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0erzbX0Kg3k&t=19s

https://www.youtube.com/watch?v=o6uE-XS3O4w&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.