close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Los 10 elementos de la Reforma Energética según Peña Nieto
12 de agosto, 2013
Comparte

REFORMA ENEREGTICA PORTADA

El espíritu de la reforma energética del presidente Lázaro Cárdenas regresaría a la Constitución Mexicana, según la iniciativa presentada la mañana de este lunes 12 de agosto por el presidente Enrique Peña Nieto. Los cambios que propone el mandatario pretenden que el artículo 27 de la Carta Magna sea retomado íntegro por el Senado tal como estaba en las épocas cardenistas, para reformar el sector energético. Así, aseguró el mandatario, el Estado podrá celebrar contratos de “utilidad compartida”, sin perder el control de los energéticos.

De acuerdo a lo expuesto por el presidente Enrique Peña Nieto, estos son los cinco elementos que conforman los cambios previstos para Petróleos Mexicanos en la reforma energética.

  1. Retomar palabra por palabra el texto del artículo 27 de la Constitución como en las épocas Lázaro Cárdenas: Ello permitirá celebrar contratos de utilidad compartida y con ello “generar energía más barata para todas las familias mexicanas”.
  2. Un nuevo régimen fiscal para Pemex: En la iniciativa de reforma hacendaria que el Ejecutivo prevé entregar en los próximos meses  habrá un nuevo régimen de contribuciones para la paraestatal. Con ese nuevo régimen fiscal el Estado mexicano actuará “como dueño de la riqueza petrolera con visión de largo plazo y no como un recaudador”, dijo Peña Nieto.
  3. Restructura de Pemex. La paraestatal se reorganizará en dos subsidarias. La primera, exploración y producción, estará enfocada  a petróleo y gas; la segunda, se abocará a la “transformación industrial”. Con esa restructuración, dijo el Presidente, Pemex tendrá mayor autonomía de gestión.
  4. Mejorar las condiciones de transparencia y rendición de cuentas: Se adoptarán las mejores prácticas de transparencia sobre obras, contratos y actividades que realiza Pemex que permita a los mexicanos tener un adecuado informe sobre los gastos de la paraestatal.
  5. Establecer reglas de contenido nacional en las compras y proyectos de infraestrucutra: Con ello, dijo Peña Nieto, se podrá utilizar el gran poder de compra de Pemex como “palanca de desarrollo de la nueva política industrial mexicana”.
Reforma-Energetica-1

Aquí una infografía publicada por http://www.presidencia.gob.mx/

En lo referente a la Comisión Federal de Electricidad, el Presidente Peña Nieto anunció los siguientes puntos:

  1. La reforma sobre el artículo 27  también permitirá la participación de particulares en la generación de electricidad. Actualmente, dijo Peña Nieto, un tercio de la energía ya es producida por la iniciativa privada, sin embargo, debido a las restricciones actuales, esta energía sólo puede ser utilizada por las grandes empresas que tienen la capacidad de autogenerarla. Con la participación, agregó, habrá una mayor oferta de electricidad y a menor costo.
  2. Mejorar el control del sistema eléctrico nacional así como el sistema público de distribución. Se adquirirá la energía en bloque más barata de cada productor.
  3. Se fortalecerá a la CFE para dotarla de más flexibilidad operativa y organizacional.
  4. Se reforzarán las facultades de la Comisión Reguladora de Energía.
  5. La reforma energética también será una “reforma verde” que favorecerá adopción de fuentes de energía menos contaminantes y de bajo costo.

Los objetivos de esta iniciativa de reforma que será enviada hoy a la Cámara de Senadores tiene, según Enrique Peña Nieto, tres objetivos:

  1. Lograr tasas de restitución de reservas de petróleo y gas superiores al 100%: Significa que el incremento de la producción estaría acompañado del descubrimiento de igual volumen de reservas.
  2. Incrementar la producción de crudo de 2.5 millones de barriles diarios, a 3 millones para el 2018. Hacia el año 2025 se pretende que la producción sea de 3.5 millones de barriles o más, lo cual sería una cifra histórica de producción.
  3. En cuanto a la producción de gas natural, se pretende pasar de 5 mil 700 millones pies cúbicos que se generan diariamente, a 8 mil millones hacia el año 2018. Para el año 2025 se pretende que la cifra sea de 10 mil 400 millones de pies cúbicos.

Aquí puedes ver los 10 beneficios de la Reforma Energética, según Presidencia:

Reforma-Energetica-2

Publicada por http://www.presidencia.gob.mx/

¿Qué estipulaba el artículo 27 constitucional en 1940?

“(…) El dominio de la Nación es inalienable e imprescriptible, y solo podrán hacerse concesiones por el Gobierno Federal a los particulares o sociedades civiles o comerciales constituidos conforme a las leyes mexicanas, con la condición de que se establezcan trabajos regulares para la explotación de los elementos de que se trata y se cumpla con los requisitos que prevengan las leyes”.

¿Qué dice actualmente?

“Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radioactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado y la nación llevará a cabo la explotación de esos productos, en los términos que señale la ley reglamentaria respectiva”.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte