Los daños de la CNTE cuestan 4.5 millones a San Lázaro
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los daños de la CNTE cuestan 4.5 millones a San Lázaro

La Cámara de Diputados informó también que la renta del Centro Banamex como sede alterna al Palacio Legislativo fue de 1 millón 900 mil pesos.
26 de agosto, 2013
Comparte
El pasado lunes 19, por la noche, maestros de la CNTE irrumpieron en el Palacio Legislativo y posteriormente montaron un plantón que impidió que se legislara en la sede. //Foto: Cuartoscuro.

El pasado lunes 19, por la noche, maestros de la CNTE irrumpieron en el Palacio Legislativo y posteriormente montaron un plantón que impidió que se legislara en la sede. //Foto: Cuartoscuro.

A casi 4 millones y medio de pesos ascienden los daños que causaron los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) al Palacio Legislativo de San Lázaro la noche del 19 de agosto cuando irrumpieron en el recinto y causaron que los diputados sesionaran en una sede alterna desde el pasado 21 de agosto.

El monto de los daños fue informado por la propia Cámara de Diputados a través de un comunicado de prensa que desglosa los perjuicios causados al recinto legislativo. En el documento se afirma que fue robada una cámara de circuito cerrado y seis extintores. Asimismo, informa del daño a dos cámaras de circuito cerrado, tres equipos biométricos, a 20 rejas de popotillo, y el derribo de una reja en el lado oriente de la Cámara.

También, dice el comunicado, fueron cortadas cuatro mangueras contra incendios y cuatro pitones de las mangueras presentan fallas de operación.

24 vehículos fueron dañados y uno de ellos fue incendiado, por lo que representa pérdida total. Tres de los automóviles son propiedad de la cámara y los demás, pertenecen a trabajadores de San Lázaro.

Entre los daños también se cuentan los cristales y las micas de las casetas de vigilancia de cuatro puntos de acceso al recinto legislativo.

Junto con la relación de daños y gastos, la Cámara Baja dio cuenta de que 131 personas quedaron retenidas en las instalaciones ante el riesgo de ser agredidos por los integrantes de la CNTE.

“Otros 28 miembros de la Policía Federal recibieron lesiones de diversa gravedad. Uno de ellos sufrió la amputación del dedo índice de la mano derecha y otro permanece hasta este momento hospitalizado como consecuencia de un traumatismo cráneo encefálico”.

La Cámara de Diputados presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República.

Un millón 900 mil por el Centro Banamex

Aunado al comunicado, la Cámara de Diputados difundió una relación en la que desglosa los gastos derivados de sesionar en una sede alterna.

gastos_diputados

La tarde de este lunes 26 de agosto 15 miembros de la CNTE volvieron a San Lázaro a dialogar con los legisladores. Se tiene previsto que discutan en privado las diferencias que causaron las movilizaciones y disturbios.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Congreso de Perú destituye al presidente después de que disolvió la Cámara y anunciara 'gobierno de excepción'

El presidente de Perú, Pedro Castillo, hizo un inesperado anuncio a la nación a pocas horas de que se discutiera una moción de censura en su contra.
7 de diciembre, 2022
Comparte

El Congreso de Perú destituyó este miércoles a Pedro Castillo por “incapacidad moral” después de que el presidente anunciara la disolución de la Cámara y la instauración de un “gobierno de excepción”.

Los eventos se precipitaron después de que Castillo hiciera el inesperado anuncio -que fe calificado de “golpe de Estado” por representantes de todo el espectro político- a pocas horas de una sesión del Congreso en la que debía votarse una moción de vacancia en su contra.

Tras el anuncio, el Congreso terminó declarando la vacancia del presidente, es decir, su destitución, con 101 votos a favor y decretó que asuma la presidencia la vicepresidenta Dina Boluarte.

Unas horas antes, Castillo, en un mensaje a la nación, aseguró que su decisión de disolver el Congreso respondía a la “obstrucción” que ha enfrentado su gobierno por parte del Poder Legislativo.

“En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el estado de derecho y la democracia”, expuso antes de anunciar las medidas que implicaba su decisión.

  • Disolver temporalmente el Congreso.
  • Convocar a elecciones de un Congreso constituyente.
  • Gobierno a partir de decretos ley hasta que no haya una nueva Constitución.
  • Toque de queda a nivel nacional de 22:00 a 04:00 a partir de este 7 de diciembre.
  • Reorganización del Poder Judicial y otros órganos de justicia.
  • Decomiso de armas en posesión ilegal de civiles.

“Se respetará escrupulosamente el modelo económico basado en una economía social de mercado”, expuso el mandatario. “Se respeta y garantiza la propiedad privada”.

En medio de un rechazo generalizado por parte de las instituciones y de las fuerzas políticas del país, sobre la 01:30 PM hora local (18:30 GMT), la cadena RPP informó que el presidente Castillo abandonó el Palacio de Gobierno en compañía de Aníbal Torres, uno de sus asesores.

El Congreso de Perú

Reuters
Algunos legisladores de oposición dijeron que se plantarían en el Congreso.

Castillo asumió la presidencia en julio de 2021. Desde entonces ha enfrentado múltiples acusaciones de corrupción y se ha visto obligado a reemplazar su cartera de ministros en varias ocasiones.

Tras el anuncio del presidente, los ministros de Economía, Justicia, Trabajo y Relaciones Exteriores, así como el embajador de Perú ante la ONU, anunciaron su dimisión. El abogado de Castillo también anunció que renunciaba a representar a su cliente.

Poco después, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional emitieron un comunicado conjunto en el que anunciaron: “Cualquier acto contrario al orden constitucional establecido constituye una infracción a la Constitución y genera el no acatamiento por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú”.

El Tribunal Constitucional, entre otras instituciones, calificó al gobierno de Castillo como “usurpador”.

¿Qué justificación dio Castillo?

En su mensaje de este miércoles, el cual pronunció con la banda presidencial puesta, Castillo dijo que sus decretos vienen ante “la nefasta labor obstruccionista de la mayoría de congresistas”.

“Llevamos más de 16 meses de continua y obsequiada campaña de ataque sin cuartel a la institución presidencial, situación nunca antes vista en la historia peruana. La única agenda del Congreso desde el 29 de julio de 2021, en que juramente el cargo de Presidente de la República, ha sido y es la vacancia presidencial”, expuso.

Manifestantes a favor de Pedro Castillo

Reuters
Castillo señaló que sus decisiones responden a la defensa de la mayoría que lo eligió en 2021.

Dijo que su gobierno ha invitado a la oposición al diálogo sin respuesta positiva. También criticó que el Legislativo no ha atendido los 70 proyectos de ley enviados por el Ejecutivo.

Al referirse a las acusaciones que han motivado varias mociones de vacancia, como la programada para este miércoles, dijo que no han tenido una justificación.

“El Congreso, sin pruebas, imputa al presidente comisión de delitos, muchas veces con las solas afirmaciones hechas en la prensa mercenaria, corrupta y cínica, que injuria, difama y calumnia con un absoluto libertinaje”, señaló.


Peligrosa escalada en la crisis política peruana

Por Guillermo D. Olmo, corresponsal de BBC Mundo en Perú

Después de poco más de un año de gobierno y de un pulso permanente con sus rivales en el Congreso, el presidente Pedro Castillo tomó una decisión drástica, inesperada y que muchos consideran autoritaria.

Con su decisión de cerrar el Congreso, Castillo se adelantó a los congresistas, que hoy mismo iban a debatir una nueva moción para sacarlo del cargo, y emuló a Alberto Fujimori, que tomó una decisión similar en 1992. Sorprende que Castillo siga los pasos del dirigente al que él y los suyos culparon siempre de los males del país.

Sea como sea, nadie puede asegurar que esto vaya a garantizar su supervivencia política ni que Castillo cuente con los medios para imponer el gobierno de excepción que anunció.

Lo único claro en Perú a esta hora es que en la batalla entre Castillo y el Congreso ya solo puede quedar uno. Es un momento terminal para Perú. Y una escalada aún más peligrosa en la crisis institucional del país.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.