Home
>
Los “ninis” son “ninis” porque quieren: 58% de los mexicanos
Los “ninis” son “ninis” porque quieren: 58% de los mexicanos
3 minutos de lectura
Los “ninis” son “ninis” porque quieren: 58% de los mexicanos
07 de agosto, 2013
Por: mzepeda
@ 
FOTO: Cuartoscuro
FOTO: Cuartoscuro

Que un joven sea “nini” -que no estudia ni trabaja- es por decisión propia, gusto o convicción y no por falta de opciones u oportunidades laborales o de estudio, según 58% de los encuestados por Parametría.

No obstante, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala que el desempleo y el subempleo aumentó a causa de la recesión mundial y los principales afectados son los jóvenes, además que la poca cobertura educativa a nivel superior y la escasez de alternativas de formación incentivan el fenómeno “nini” en México.

[contextly_sidebar id=”e6e8432ef24c9c5b97a4bdd579e54f1a”]En junio pasado, la OCDE presentó el informe “Panorama de la Educación 2013”, el cual reveló que México tiene 7 millones 337 mil 520 “ninis” y que es el tercer país con uno de los porcentajes más altos de jóvenes entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan, sólo detrás Turquía e Israel.

Si las opciones de los jóvenes mexicanos para estudiar o trabajar son limitadas, ¿qué les queda? Para el 58% de los entrevistados por Parametría la delincuencia organizada es mucho más atractiva para un “nini” que estudiar o trabajar, mientras que 33% cree que estas actividades son opciones interesantes para una persona sin estudio o trabajo.

Parametría dice que los resultados más recientes de su última encuesta “son alarmantes” en comparación con las cifras de hace dos años, cuando el 52% de la población consideraba el estudio o el trabajo como actividades atractivas para los “ninis” y el 19% ingresar a las filas del narcotráfico.

“Este cambio y aumento de 19 puntos porcentuales (de 39% a 58%) ilustra la idealización que los mexicanos tienen del crimen organizado como alternativa de empleo y fuente de dinero”, explica Parametría.

De acuerdo con la OCDE, el porcentaje de “ninis” en México se ha mantenido durante una década. Sin embargo, comparado con el porcentaje promedio del organismo (16%), la proporción de “ninis” en este país es relevante (24.7%).

La directora del gabinete de la OCDE, Gabriela Ramos, dice que el estancamiento del porcentaje de “ninis” en México indica la existencia de “una falla estructural”, ya que pese a que el país ha aumentado su cobertura educativa entre niños de 4 a 14 años no lo ha hecho en la población de más de 15.

Hoy, 61% de los mexicanos conoce a un “nini”. En 2011 esta cifra era de 58%, lo que representa un aumento de tres puntos porcentuales.

Además, los resultados de la encuesta revelan que para 4 de 10 mexicanos la familia es la principal responsable de la existencia de los “ninis”; para 2 de cada 10 son los propios jóvenes los responsables de su situación, mientras que para 2 de 10 entrevistados la culpa es del gobierno, quien no ha cumplido con la obligación de dar educación y fomentar el empleo.

A continuación, la nota metodológica a la encuesta levantada por Parametría:

Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 cuestionarios hechos a personas de 18 años en adelante, con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 13 al 16 de julio de 2013. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 % Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
empleo
jóvenes
ninis
ocde
parametría
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image