Home
>
Maestros <i>bloquean</i> el DF
Maestros <i>bloquean</i> el DF
4 minutos de lectura
Maestros <i>bloquean</i> el DF
22 de agosto, 2013
Por: Redacción Animal Político
@ManuVPC 
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, golpearon la puerta del Hotel Emporio donde se encontraban trabajadores del Senado de la República. //Foto: Cuartoscuro
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación protestan en la ciudad de México contra la reforma educativa. //Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”68c18e38221bf43efa9ebf6c267a26e6″]La ciudad es un caos vial. Desde que iniciara la semana los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaran marchas en protesta por la Reforma Educativa, las afectaciones en el DF han sido múltiples. La tarde de este jueves 22, la Avenida del Conscripto, donde se encuentra el Centro Banamex, sitio donde sesiona el Congreso de la Unión, está sitiado por elementos de seguridad tanto de la Policía Federal, como de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

En las red social Twitter, distintos usuarios han reportado que los agentes han detenido el tránsito de los ciudadanos que pasan cerca del Centro Banamex. Los transeúntes han sido informados que no se les permitirá el paso sino hasta que acaben las sesiones de ambas cámaras.

 

 

El lunes 19 de agosto las protestas culminaron con la toma de la Cámara de Diputados, en donde supuestos infiltrados hirieron a policías de la ciudad. Además tomaron  las calles Lázaro Pavia desde Fray Servando, así como Sidar y Rovirosa.

Un día después, el martes 20 de agosto, por el traslado de los inconformes al Senado se tuvo que cerrar Avenida Reforma en su cruce con Insurgentes. En su marcha quedaron bloqueadas Avenida Hidalgo, Avenida Bucareli y la Glorieta de Colón.

También tomaron el Zócalo capitalino y calles aledañas como 20 de Noviembre y Pino Suárez, principal entrada y salida del Zócalo lo cual afecta la circulación en el Centro Histórico de la ciudad.

Ayer miércoles, 21 de agosto, los diputados y senadores tuvieron que declarar el Centro Banamex como sede alterna para los trabajos de la Cámara de Diputados, ante las protestas de los docentes, que bloquearon el Congreso. 

Francisco Arroyo, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, instaló los trabajos y realizó la declaratoria de la nueva sede, en la que trabajarán los diputados que no pudieron ingresar al Palacio Legislativo de San Lázaro.

Policias Federales resguardaron el Centro Banamex donde se realizan las sesións de la Camara de Diputados y Senadores. //Foto: Cuartoscuro
Policias Federales resguardaron el Centro Banamex donde se realizan las sesións de la Camara de Diputados y Senadores. //Foto: Cuartoscuro

Hoy jueves 22 de agosto a las 11:00 horas un grupo de maestros de Oaxaca, Michoacán y el Distrito Federal bloquearon el paso en Paseo de la Reforma, entre la Glorieta de Colón y la Avenida de los Insurgentes, en ambos sentidos. También llegaron al Senado de la República para impedir que los legisladores trabajaran.

Posteriormente, cerca de 200 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llegaron al Centro Banamex, sede improvisada de la Cámara de Senadores y Diputados. Los inconformes se encuentran en la calle Lomas de Sotelo, muy cerca de donde se encuentran elementos de la policía del Distrito Federal, quienes bloquean el paso a Avenida del Conscripto.

Los elementos de seguridad les piden a los peatones que muestren su credencial de elector, para darles acceso a las calles.

Por otro lado, la circulación en Paseo de la Reforma, entre el Eje 1 Norte y Avenida Insurgentes continúa afectada al momento.

Tras manifestarse por casi una hora cerca del Centro Banamex, los maestros de la CNTE se retiraron.

Sin embargo, Francisco Villalobos, secretario de organización de la Sección 22 de Oaxaca, advirtió este jueves que no descarta bloquear el Centro Banamex, que por ahora funge como sede alterna de diputados y senadores.

“Ya tenemos cercada la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores, no descartamos que podamos hacerlo a donde vayan (los legisladores) para exigir la abrogación de las nefastas reformas educativas”, amagó Villalobos.

Mancera llama al diálogo

Por otra parte, esta tarde, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, llamó a los docentes de la Coordinadora a evitar confrontaciones y expresar en una mesa de diálogo sus inconformidades.

“La ciudad de México no será un campo de batalla, por eso se ofrece una mesa para el intercambio de ideas con el magisterio. Existe voluntado política, los mecanismos apropiados para el diálogo y exhortamos al magisterio a evitar la violencia. Es mi deber evitar la confrontación”, afirmó Miguel Ángel Mancera en unas declaraciones publicadas por el diario El Economista.

Asimismo, el jefe de Gobierno llamó a los legisladores a tener “disposición política” para resolver el conflicto con los maestros.

Con información de Reforma y El Economista

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image