Maestros bloquean el DF
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Maestros bloquean el DF

Ciudadanos que intentan transitar por el Centro Banamex, donde sesionan ambas cámaras legislativas, denuncian que elementos que resguardan el perímetro no les permiten llegar a sus hogares.
Por Redacción Animal Político
22 de agosto, 2013
Comparte
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, golpearon la puerta del Hotel Emporio donde se encontraban trabajadores del Senado de la República. //Foto: Cuartoscuro

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación protestan en la ciudad de México contra la reforma educativa. //Foto: Cuartoscuro

La ciudad es un caos vial. Desde que iniciara la semana los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaran marchas en protesta por la Reforma Educativa, las afectaciones en el DF han sido múltiples. La tarde de este jueves 22, la Avenida del Conscripto, donde se encuentra el Centro Banamex, sitio donde sesiona el Congreso de la Unión, está sitiado por elementos de seguridad tanto de la Policía Federal, como de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

En las red social Twitter, distintos usuarios han reportado que los agentes han detenido el tránsito de los ciudadanos que pasan cerca del Centro Banamex. Los transeúntes han sido informados que no se les permitirá el paso sino hasta que acaben las sesiones de ambas cámaras.

 

 

El lunes 19 de agosto las protestas culminaron con la toma de la Cámara de Diputados, en donde supuestos infiltrados hirieron a policías de la ciudad. Además tomaron  las calles Lázaro Pavia desde Fray Servando, así como Sidar y Rovirosa.

Un día después, el martes 20 de agosto, por el traslado de los inconformes al Senado se tuvo que cerrar Avenida Reforma en su cruce con Insurgentes. En su marcha quedaron bloqueadas Avenida Hidalgo, Avenida Bucareli y la Glorieta de Colón.

También tomaron el Zócalo capitalino y calles aledañas como 20 de Noviembre y Pino Suárez, principal entrada y salida del Zócalo lo cual afecta la circulación en el Centro Histórico de la ciudad.

Ayer miércoles, 21 de agosto, los diputados y senadores tuvieron que declarar el Centro Banamex como sede alterna para los trabajos de la Cámara de Diputados, ante las protestas de los docentes, que bloquearon el Congreso. 

Francisco Arroyo, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, instaló los trabajos y realizó la declaratoria de la nueva sede, en la que trabajarán los diputados que no pudieron ingresar al Palacio Legislativo de San Lázaro.

Policias Federales resguardaron el Centro Banamex donde se realizan las sesións de la Camara de Diputados y Senadores. //Foto: Cuartoscuro

Policias Federales resguardaron el Centro Banamex donde se realizan las sesións de la Camara de Diputados y Senadores. //Foto: Cuartoscuro

Hoy jueves 22 de agosto a las 11:00 horas un grupo de maestros de Oaxaca, Michoacán y el Distrito Federal bloquearon el paso en Paseo de la Reforma, entre la Glorieta de Colón y la Avenida de los Insurgentes, en ambos sentidos. También llegaron al Senado de la República para impedir que los legisladores trabajaran.

Posteriormente, cerca de 200 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llegaron al Centro Banamex, sede improvisada de la Cámara de Senadores y Diputados. Los inconformes se encuentran en la calle Lomas de Sotelo, muy cerca de donde se encuentran elementos de la policía del Distrito Federal, quienes bloquean el paso a Avenida del Conscripto.

Los elementos de seguridad les piden a los peatones que muestren su credencial de elector, para darles acceso a las calles.

Por otro lado, la circulación en Paseo de la Reforma, entre el Eje 1 Norte y Avenida Insurgentes continúa afectada al momento.

Tras manifestarse por casi una hora cerca del Centro Banamex, los maestros de la CNTE se retiraron.

Sin embargo, Francisco Villalobos, secretario de organización de la Sección 22 de Oaxaca, advirtió este jueves que no descarta bloquear el Centro Banamex, que por ahora funge como sede alterna de diputados y senadores.

“Ya tenemos cercada la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores, no descartamos que podamos hacerlo a donde vayan (los legisladores) para exigir la abrogación de las nefastas reformas educativas”, amagó Villalobos.

Mancera llama al diálogo

Por otra parte, esta tarde, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, llamó a los docentes de la Coordinadora a evitar confrontaciones y expresar en una mesa de diálogo sus inconformidades.

“La ciudad de México no será un campo de batalla, por eso se ofrece una mesa para el intercambio de ideas con el magisterio. Existe voluntado política, los mecanismos apropiados para el diálogo y exhortamos al magisterio a evitar la violencia. Es mi deber evitar la confrontación”, afirmó Miguel Ángel Mancera en unas declaraciones publicadas por el diario El Economista.

Asimismo, el jefe de Gobierno llamó a los legisladores a tener “disposición política” para resolver el conflicto con los maestros.

Con información de Reforma y El Economista

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Los medicamentos falsos contra la COVID que se promueven en América Latina

La demanda de "curas milagrosas" y remedios "caseros" simples ha aumentado en América Latina sin que las autoridades puedan frenarla. En algunos países, como Brasil, son los empleados públicos quienes promueven su uso.
Reuters
14 de julio, 2020
Comparte

América Latina está luchando contra algunos de los brotes de coronavirus más devastadores del mundo, al tiempo que sufre el azote de las curas falsas y los tratamientos no probados que promueven las redes sociales en toda la región.

En la semana en que el presidente de Brasil Jair Bolsonaro dio positivo por Covid-19, BBC desmintió algunas de estas engañosas afirmaciones.

Un video del mandatario brasileño tomando hidroxicloroquina como tratamiento para el nuevo coronavirus ha registrado seis millones de visitas en Facebook.

Ya antes la BBC indagó en los riesgos de este fármaco contra la malaria y el lupus que algunos usan contra la covid-19 y la falta de pruebas de su efectividad en el tratamiento de pacientes.

Aunque en el video Bolsonaro admitía que la droga no había sido probada científicamente, dijo que “con toda certeza” le estaba funcionando y que se sentía mejor.

Este medicamento recibió atención mundial cuando el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, lo tomó por un tiempo.

Su administración además le dio visto bueno como medida preventiva y tratamiento para la enfermedad.

President Bolsonaro sostiene una pastilla de hidroxicloroquina.

Facebook
Un video del presidente Bolsonaro tomando hidroxicloroquina tras dar positivo por coronavirus ha registrado seis millones de visitas en Facebook.

Cuentas de Facebook falsas de Brasil

Esta semana, Facebook eliminó lo que describió como una red de cuentas falsas vinculadas a empleados del gobierno del presidente Bolsonaro, así como a los hijos del presidente, Eduardo y Flávio.

Estas cuentas habían promovido noticias engañosas y falsas sobre el coronavirus.

También afirmaban la efectividad de la hidroxicloroquina como tratamiento y que la pandemia de Covid-19 estaba siendo exagerada, entre otras cosas.

Flávio Bolsonaro, que es senador brasileño, dijo que era posible encontrar miles de perfiles que apoyaban al gobierno de Bolsonaro y que él sabía “todos eran libres e independientes”.

Una de las cuentas de Instagram eliminadas, llamada @bolsonaronewsss, actuaba de forma anónima.

Sin embargo, los investigadores del grupo internacional de expertos Atlantic Council encontraron información de registro en la página que confirmaba que estaba vinculada al asesor especial de Bolsonaro, Tercio Arnaud.

Sanitaria con el equipo de protección contra el covid-19

Getty Images
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recalcó que no ha aprobado ningún tratamiento farmacológico para el covid-19.

BBC ha intentado ponerse en contacto con Tercio Arnaud para conocer su versión, pero hasta ahora no ha obtenido ninguna respuesta.

“La polarización política en Brasil ha llegado hasta el debate sobre la pandemia”, dice Sérgio Lüdtke, editor de Comprova, un proyecto brasileño de verificación de noticias.

Explica que los partidarios del presidente Bolsonaro defienden ciegamente algunos temas en internet entre los que se incluye la defensa de la efectividad de medicamentos no probados, como la hidroxicloroquina.

Comprova ha estado verificando noticias sobre la pandemia que han sido ampliamente compartidas en las redes sociales y aplicaciones de mensajería en los últimos tiempos.

Desde finales de marzo, cuatro de cada diez de estos controles estaban relacionados de alguna manera con tratamientos farmacológicos no probados.

Bote de MMS

FDA
La efectividad del MMS contra el virus del covid-19 “es nula”, dicen los expertos.

La MMS, una ‘cura milagrosa’ falsa

A fines de junio, una publicación de Facebook afirmó que “el Ministerio de Salud de Bolivia aprobó el uso de dióxido de cloro”.

La publicación se ha compartido miles de veces no solo en Bolivia sino en toda América Latina.

Pero el mensaje es falso y el gobierno boliviano ha tenido que negarlo oficialmente.

El dióxido de cloro es un agente blanqueador que se encuentra en una sustancia conocida como “Suplemento Mineral Milagroso”(MMS por sus siglas en inglés).

El MMS lleva años publicitándose como un remedio para muchas afecciones y enfermedades que van desde malaria, a la diabetes y asma, el autismo o incluso el cáncer.

Sin embargo, no hay pruebas de su eficacia y las autoridades sanitarias en varios países dicen que su uso es potencialmente dañino para la salud de las personas.

Noticia falsa

BBC
Esta es la noticia falsa que apareció en las redes y que el gobierno tuvo que desmentir.

Casos en toda América Latina

No hay que buscar demasiado en internet para encontrar decenas de sitios que lo promocionan.

La BBC encontró grupos de Facebook creados en los últimos dos o tres meses en Perú, Bolivia, Colombia y Argentina, con miles de seguidores que promocionan o incluso afirman vender MMS.

Las autoridades regionales han visto un número cada vez mayor de intoxicaciones debido al uso indebido de productos químicos utilizados como desinfectantes, dice la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La institución dice que incluso hay profesionales de la salud que promueven el uso de la solución de dióxido de cloro.

Un médico toma la temperatura a dos mujeres en un área rural de Perú.

AFP
Un médico toma la temperatura a dos mujeres en un área rural de Perú.

En junio, un médico en Perú que luchaba contra la pandemia de covid-19 en primera línea fue despedido luego de pedir que se distribuyera dióxido de cloro a todas las personas con síntomas de coronavirus.

También la ivermectina

En América Latina ha aumentado el interés por un medicamento llamado ivermectina.

Pese a que está aprobado para el uso contra gusanos parásitos, se oye cada vez más como medicina para tratar o prevenir el coronavirus, y de nuevo, no hay evidencias de su efectividad.

Un video publicado por una cuenta boliviana con la etiqueta “Ivermectina puede salvarlo de Covid-19” en el que aparece un pastor mexicano, se ha compartido 285.000 veces y continúa circulando en Facebook.

Junto con muchos otros medicamentos, varios ensayos clínicos analizan si la ivermectina podría servir para luchar contra el covid-19.

Pero la OPS ha dicho que hasta el momento los estudios “tenían un alto riesgo de sesgo, muy poca certeza de la evidencia y que las pruebas existentes son insuficientes para llegar a una conclusión sobre los beneficios y los daños”.

La cuenta del pastor mexicano.

BBC
No hay pruebas científicas de que la ivermectina pueda frenar o curar el coronavirus.

La ivermectina “se está utilizando incorrectamente para el tratamiento del nuevo coronavirus”, dice la OPS, “sin que haya ninguna evidencia científica de su eficacia y seguridad para el tratamiento de esta enfermedad”.

A pesar de esto, las autoridades sanitarias en Perú, Bolivia y partes de Brasil han respaldado y administrado el medicamento, y se ha vendido ampliamente.

También el mercado negro

“El caso de la ivermectina ha sido un desastre”, dice el Dr. Carlos Chaccour, profesor asistente de investigación en el Instituto de Salud Global de Barcelona.

“Los médicos y los gobiernos legítimamente desesperados por ayudar junto con la abundancia de ivermectina en América Latina explican por qué la droga ha sido tan popular”.

También se han emitido advertencias sobre los riesgos de una versión del medicamento diseñada para animales, no para los humanos.

Esta versión podría causar daños graves en la salud de las personas y que se vende en el mercado negro.

Una cola de personas en Medellín, Colombia.

AFP
Una asociación de médicos en Colombia ha expresado su preocupación por la automedicación de personas en sus propios hogares.

Automedicación

Por Luis Fajardo, BBC Monitoring

Para las autoridades de América Latina, la automedicación es una fuente constante de preocupación.

Las redes sociales, pero también los canales tradicionales de comunicación están plagados de malos consejos al público al que animan a automedicarse con tratamientos no probados.

Poblaciones de toda la región también se enfrentan a mensajes aparentemente contradictorios de fuentes oficiales.

A medida que los países latinoamericanos se enfrentan a una creciente amenaza de la pandemia y con la desesperación cada vez mayor por el creciente número de muertos, tal vez no sea sorprendente que la demanda de “curas milagrosas” y remedios “caseros” simples haya sido tan alta.

Estas afirmaciones aparecen no solo en grupos marginales de redes sociales sino también, en algunos casos, en los principales medios de comunicación nacionales.

Juliana Gragnani, Olga Robinson y Shayan Sardarizadeh ayudaron en la investigación para este artículo.


Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs

https://www.youtube.com/watch?v=2f3bWviThuQ

https://www.youtube.com/watch?v=BVgNytA9FNs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.