Home
>
Gobierno mexicano busca reactivar el diálogo con el EZLN
Gobierno mexicano busca reactivar el diálogo con el EZLN
2 minutos de lectura
Gobierno mexicano busca reactivar el diálogo con el EZLN
28 de agosto, 2013
Por: EFE
@WikiRamos 

zapatistas

En su primera visita a Chiapas como comisionado del Gobierno federal para el diálogo con los pueblos indígenas, Jaime Martínez Veloz, dio a conocer su estrategia para reactivar el diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), la cual buscará incorporar “legislación internacional” en el proceso de negociación con el grupo zapatista.

El planteamiento gubernamental, explicó, incluye manifestar voluntad política unilateral, restablecer con legisladores la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), nombrar a un comisionado para el diálogo, sacar de la cárcel a dos indígenas simpatizantes del EZLN, y reactivar la iniciativa de ley que contiene los Acuerdos de San Andrés firmados con el grupo irregular.

Veloz expresó que ahora la Constitución incorpora diversos aspectos que eran cuestionados en 1996, como el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados sobre decisiones que afecten sus recursos, “y por tanto la iniciativa de ley original, formulada por la Cocopa, creo que debería ser enriquecida con una serie de instrumentos”.

Sostuvo que también se agregarán para la negociación elementos del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, así como aspectos del Pacto por México firmado con los principales partidos políticos del país.

En el Plan, dijo, “se define que las comunidades indígenas serán reconocidas como entidades de derecho público, lo que fue muy cuestionado en 1996, cuando se decía que eso significaría crear un cuarto nivel de gobierno”.

“Creo que los Acuerdos de San Andrés pueden ser el lugar de encuentro donde en nuestro país se puedan procesar las diferencias, no que desaparezcan, sino que se puedan procesar las diferencias que pueda haber entre el Estado y los distintos pueblos de nuestro país”, puntualizó.

En el año 2000 el EZLN pidió al entonces recién ungido presidente Vicente Fox “señales de paz”, entre ellas la salida del Ejército de sus comunidades y la aprobación de la ley sobre derechos y cultura indígena, pero las diferencias en este punto provocaron la suspensión del diálogo.

Con información de EFE.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cocopa
Martínez Veloz
Zapatistas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image