close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

127 usuarios mexicanos de Facebook en la mira del gobierno

En los primeros seis meses del año, el gobierno de México hizo 78 solicitudes de información a la red social, no obstante, la compañía omitió informar el motivo por el que se le requirió información de los usuarios
27 de agosto, 2013
Comparte

FACEBOOK-PERSONALIDAD

En el primer semestre de este año, el gobierno mexicano envió a Facebook 78 solicitudes que requerían información de 127 usuarios. La red social se vio obligada a divulgar información en 28 casos, es decir, en 37% de los requerimientos de información enviados a la compañía. El número de usuarios de los que se entregó información, y los motivos por los que el gobierno mexicano requiere esos datos permanece incierto.

Este martes 27 de agosto, la compañía liderada por Mark Zuckerberg publicó por primera vez un Reporte Global de Solicitudes de Gobierno. En él enlista a 74 países que pidieron a Facebook información sobre aproximadamente 38 mil usuarios, durante el primer semestre del año. Por sí solo, Estados Unidos pidió información sobre alrededor de 20 mil facebookeros y sus peticiones fueron atendidas en un 80%.

México

El gigante de las redes sociales es la última compañía de tecnología que ha dado a conocer cifras sobre la frecuencia con la que los gobiernos solicitan información sobre los usuarios. Microsoft y Google han hecho lo mismo.

“Combatimos muchas de esas peticiones, y las rechazamos cuando encontramos deficiencias legales; intentamos reducir el alcance de las solicitudes excesivamente amplias o vagas”, dijo Colin Stretch, consejero general de Facebook, en un blog. “Cuando estamos obligados a cumplir con una solicitud especial, con frecuencia compartimos sólo la información básica sobre el usuario, como su nombre”.

Facebook y otras compañías de tecnología han sido criticadas por ayudar a la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos a recopilar datos sobre los clientes. La ley federal da al gobierno la autoridad para exigir los datos sin órdenes específicas, y si bien las empresas pueden combatir las solicitudes en juicios celebrados en secreto, es una batalla cuesta arriba. Facebook entregó algunos datos en respuesta a alrededor del 60% de dichas solicitudes.

Aquí la lista de países que más han solicitado información sobre los usuarios de la red social.

mas-solicitudes

En Twitter también los investigan

Las solicitudes de información por parte de diferentes gobiernos a Twitter van al alza. Esta es una de las principales conclusiones que se extrae del último Informe de Transparencia de la red social de los 140 caracteres, en el que notificó que de enero a junio de 2013 recibió hasta 1 mil 157 peticiones de información de múltiples gobiernos que pidieron datos sobre cuentas relacionadas con “asuntos penales o en el marco de investigaciones”. 

En el caso de México, según Twitter, el gobierno de Enrique Peña Nieto envió 11 solicitudes de información sobre 19 cuentas, en comparación con las 902 peticiones que Estados Unidos hizo sobre 1 mil 319 cuentas. 

Cabe resalta que en su Informe de Transparencia Twitter no especifica qué cuentas ni qué tipo de información le fue requerida, tampoco si la facilitó.

Con información de AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Lo ves a color o en blanco y negro? Esta es la explicación de la ciencia para la más reciente ilusión óptica viral

Todas las fotos de esta nota están en blanco y negro, pero tu cerebro hace que las veas a color, ¿sabes por qué?
31 de julio, 2019
Comparte

Una nueva imagen desconcertante de una una ilusión óptica vuelve a circular por internet.

El desarrollador de software y artista visual Oyvind Kolas ha creado una serie de imágenes que nos hacen percibir que una fotografía en blanco y negro está en realidad a color, pero ¿cómo?

El truco está en utilizar sobre la imagen original una especie de capa de líneas geométricas específicas (no valen todas) que tienen determinados colores y que, de alguna forma, extienden su pigmentación por la totalidad de la imagen.

Kolas llama a esto “ilusión de la cuadrícula por asimilación de color” y lo explica él en una entrada en su perfil de Patreon, una plataforma digital de crowfunding muy popular entre creadores y artistas digitales.

“Una cuadrícula de color sobresaturada superpuesta en una imagen en escala de grises hace que las celdas en escala de grises se perciban como que tienen color“. Es decir, un poco de color se extiende para toda la imagen.

Kolas hizo pruebas también sobreponiendo otras formas geométricas a la fotografía original. El resultado es menos llamativo, pero puede también apreciarse una extensión del color de los puntos…

Imagen con efecto visual II.

MANUEL SCHMALSTEIG Y OYVIND KOLAS
Trazando líneas de puntos, el resultado es menos efectivo y puede adivinarse mejor el blanco y negro de la imagen debajo.

Y de las líneas, en cuyo caso hay que ajustar más el espacio entre una y otra, advierte Kolas en su post.

Imagen con efecto visual III.

MANUEL SCHMALSTEIG Y OYVIND KOLAS
Para conseguir el mismo efecto utilizando líneas, la separación tiene que ser menor que en la cuadrícula.

La explicación científica

Pero este efecto visual no es, en realidad, nada sorprendente, aseguran los científicos.

“Las cuadrículas se entremezclan con el fondo sin color y hace que toda la imagen tome el color de las líneas por la manera en la que los humanos decodificamos el color“, le dijo el profesor Bart Anderson, de la Universidad de Sídney, a la publicación Science Alert.

Bart explica que los campos receptivos por los cuales codificamos el color son muy grandes y que, si no nos detenemos a examinar los objetos de cerca, nuestro cerebro comprime la información visual tomando una parte por el todo. En este caso, descodifica primero el color de las líneas, puntos y cuadrículas porque están superpuestos y después lo extiende por el resto de la imagen.

Pero, ¿qué ves si observas más detenidamente? ¿Puedes ver la misma imagen en blanco y negro y a color dependiendo de cuánto tiempo repares en ella?


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EOW-CBjBzgs

https://www.youtube.com/watch?v=ZEJhp7HNc2k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.