Home
>
Pareja gay se casa por primera vez en Yucatán… ¿Qué sigue ahora?
Pareja gay se casa por primera vez en Yucatán… ¿Qué sigue ahora?
3 minutos de lectura
Pareja gay se casa por primera vez en Yucatán… ¿Qué sigue ahora?
10 de agosto, 2013
Por: Luis Castrillón
@ManuVPC 
Para poder casarse, Javier y Ricardo tuvieron que tramitar un amparo. //Foto: Cortesía
Para poder casarse, Javier y Ricardo tuvieron que tramitar un amparo. //Foto: Cortesía

[contextly_sidebar id=”45e8a763e859398e89c720c874aec1fa”]Luego de cuatro años de vivir en pareja y seis meses de iniciar un proceso contra las leyes que reglamentan el matrimonio civil en el estado de Yucatán, Javier Carillo y Ricardo Gongóra se dieron el “sí”, en una ceremonia legal y pública con más de 500 invitados en uno de los principales centros nocturnos de la comunidad gay de esa entidad.

La boda civil -que se convirtió en asunto público desde marzo pasado cuando con el apoyo de la agrupación “Matrimonio para Todos” la pareja solicitó al Registro Civil estatal permiso para casarse-, abrió la posibilidad de que el próximo año el Congreso local deba iniciar una reforma a los Códigos Civil y de Familia del estado.

De acuerdo con los asesores legales de Javier Carrillo y Ricardo Góngora sería suficiente que cuatro o cinco parejas más del mismo sexo interpongan un recurso de amparo como el utilizado por los nuevos esposos, para darle fuerza a la iniciativa presentada desde el año pasado en el Congreso de Yucatán y modificar lo establecido en la ley estatal.

El siguiente para 16 asociaciones civiles agrupadas en “Matrimonio para Todos” sería presionar a los diputados locales para que consideren la resolución emitida por el Juzgado Tercero de Distrito en el caso de Javier y Ricardo para que se aplicara el criterio de no discriminación establecido en la Constitución General de la República Mexicana.

En noviembre pasado, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado, retomó la propuesta de la agrupación y presentó la iniciativa al pleno del Legislativo Estatal, donde continúa sin discutirse ni siquiera a nivel de comisiones.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso yucateco, el priista Luis Hevia Jiménez, así como la líder del Partido Acción Nacional (PAN), Sofía Castro Romero, han señalado a los medios informativos en distintas ocasiones que existen temas prioritarios que atender antes que esa iniciativa de reformas.

La propuesta que podría ser impulsada por el logro de Javier y Ricardo de contraer matrimonio por la vía civil busca que se permita abiertamente y bajo la tutela del estado la unión entre dos personas sin distinción de género ni orientación sexual en Yucatán.

A la fecha, y como resultado de una reforma impulsada en 2009 por la Red Pro Yucatán, el Partido Revolucionario Institucional y el PAN, los Códigos Civil, de Familia y de Procedimientos de Familia de Yucatán establecen que una familia puede conformarse solamente por la unión de un hombre y una mujer, ya sea en concubinato o matrimonio.

Para Javier Carrillo y Ricardo Góngora convertirse en frente o figura central a partir de la noche del 8 de agosto, cuando frente al Juez Manuel Sosa asumieron su condición como pareja bajo un estatus legal, se ha convertido en un acto consciente y cuya responsabilidad reconocen y asumen.

Junto a sus invitados, más de 500 que llenaron las mesas del centro nocturno Blue Namú, propiedad de Hernán Novelo, “Nani Mamú”, el matrimonio festejó no sólo su notable alegría, sino la que consideran debería ser de toda la sociedad al reconocerse que cualquiera que la integra puede disfrutar de los mismos derechos, sin ser discriminado.

Checa aquí el video:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image