Home
>
Hallan 7 cuerpos en fosa en Edomex; PGR todavía no sabe quiénes son
Hallan 7 cuerpos en fosa en Edomex; PGR todavía no sabe quiénes son
2 minutos de lectura
Hallan 7 cuerpos en fosa en Edomex; PGR todavía no sabe quiénes son
22 de agosto, 2013
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 
Las protestas de los familiares de los 26 jovenes desaparecidos en el bar Heaven han sido constantes desde hace casi tres meses. //Foto: Cuartoscuro.
Las protestas de los familiares de los 26 jovenes desaparecidos en el bar Heaven han sido constantes desde hace casi tres meses. //Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”f516588f2413e80e0ca6b34d55ffa5af”]Mientras que el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza asegura que hay dos detenidos en relación con el hallazgo de una fosa con restos humanos, la Procuraduría General de la República afirma que no hay personas consignadas. Ésa es solo una de las contradicciones en las que han incurrido los titulares de los órganos judiciales de la federación y de la capital de la república.

Entre las otras versiones encontradas está el número de supuestos cadáveres hallados. Mientras que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) afirma que hay siete cuerpos, las autoridades de la PGR aseguran que es imposible saber de inmediato cuántas personas son, pues lo hallado no son cuerpos, sino osamentas.

[contextly_sidebar id=”be008e035ca30ddc0feb115bd16a71b7″]A las versiones que se confrontan se suma el dato de que, según la procuraduría capitalina, el hallazgo de la fosa ocurrió debido a indicios de que la zona de Tlalmanalco debía ser investigada. En contraste, Murillo Karam aseguró que llegaron a la fosa guiados por una investigación sobre tráfico de armas

Casi una hora después de la conferencia del procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza, en la que descartó que se pueda afirmar que los restos hallados en el Estado de México corresponden a los 12 jovenes desaparecidos en el Bar Heaven el 26 de mayo de 2012,  Jesús Murillo Karam, procurador General de la República, aseguró que es complicado determinar el número de cuerpos encontrados en la fosa.

Murillo Karam explicó, también en conferencia de prensa, que el hallazgo de la fosa se debió a una investigación federal en materia de tráfico de armas, motivo por el cual la PGR solicitó una orden de cateo en lo que ellos pensaban era una “casa de seguridad”. Ahí, después del cateo, vecinos del lugar les señalaron el terreno donde creían podía haber cuerpos.

Ante la versión de los vecinos se ordenó que peritos se trasladaran al lugar y así fue como se localizaron los restos.

Murillo Karam explicó que una vez que sean enviados al Servicio Médico Forense se iniciarán los exámenes de ADN para determinar sus identidades, pero destacó que en 48 horas apenas tendrían la identidad de uno de ellos.

El subprocurador de delitos federales Renato Sales Heredia explicó que la investigación federal no tenía nada que ver con el caso de los 12 desaparecidos del Bar Heaven, pues se trataba de una pesquisa relacionada con grupos de delincuencia organizada.

Con información de Omar Sánchez de Tagle (@Osdtagle)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image