Documentan 25 casos de mujeres criminalizadas por intento de aborto
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Documentan 25 casos de mujeres criminalizadas por intento de aborto

Hilda logró probar su inocencia después de haber sido acusada de cometer el delito de aborto por presentar una hemorragia en la sexta semana de embarazo; como éste, la organización civil GIRE ha documentado una veintena de casos en los últimos dos años.
Por Tania Montalvo
28 de agosto, 2013
Comparte
Hilda López de la Cruz. Foto: Cuartoscuro.

Hilda López de la Cruz. Foto: Cuartoscuro.

“Yo lo único que sé es que soy inocente”, dice Hilda López de la Cruz sonriente en la conferencia de prensa donde anuncia con orgullo que el Tribunal Superior de Justicia de San Luis Potosí revocó la sentencia que la encontró culpable del delito de aborto.

Tras cuatro años de lucha en los que Hilda fue llevada a prisión en dos ocasiones, la joven de 22 años aguanta el llanto mientras cuenta que esa instancia de justicia la absolvió el 23 de agosto pasado porque no había pruebas en su contra que confirmaran que cometió el delito de aborto, sólo las acusaciones del personal médico que la atendió por una hemorragia en 2009 y la criminalización de la que fue víctima.

El caso de Hilda no es un hecho aislado. Su defensa, a cargo del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), lo califica como una batalla ganada de muchas otras pendientes en las que las mujeres son acusadas del delito de aborto, criminalizadas y enviadas a prisión por solicitar atención médica cuando tienen un aborto espontáneo o complicaciones en su embarazo.

En el reporte Omisión e Indiferencia. Derechos reproductivos en México esta organización civil denuncia que ha estudiado otros 25 casos de criminalización por aborto que se dieron de junio de 2011 a enero de este año.

Según GIRE, los casos de las mujeres que son sujetas a proceso penal por estas circunstancias tienen características en común: la mayoría tiene muy pocos recursos (financieros y de información), el personal hospitalario -enfermeras, médicos o trabajadoras sociales- es quien da parte al Ministerio Público en violación de la confidencialidad médico-paciente, y que no se les informan los cargos en su contra.

Además, son presionadas por los médicos y la policía para hacer confesiones (en algunos casos como condición para recibir tratamiento médico, o mientras todavía se encuentran bajo los efectos de la anestesia) y son maltratadas física y verbalmente por el personal de salud y de las procuradurías.

Las entidades en las que actualmente hay mujeres sujetas a proceso penal por la acusación del personal médico son Baja California, Hidalgo, Estado de México, Puebla, San Luis Potosí, Aguascalientes, Chihuahua, Michoacán, Distrito Federal, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

“No había pruebas en mi contra”. El caso de Hilda.

Ésta es la primera vez que Hilda habla en público sobre las dificultades que vivió por solicitar atención médica en un embarazo de seis semanas que se le complicó.

En 2009 Hilda se sintió mal. Tenía dolores en el vientre y un fuerte sangrado, por lo que fue al Hospital Básico de Tamuin.

“Resulta que cuando llego la doctora que me atiende me hace muchas preguntas y me dice que si no le contesto no me va a atender”, cuenta Hilda a los medios de comunicación.

Ya con la información, “la doctora me dice ´van a traer a la trabajadora social, tenemos que dar parte al MP porque esto es un delito´”.

Hilda dice que los medios de comunicación la tacharon de una mala madre, “decían que no quería a mi hijo. En 2012 nuevamente me detienen y los medios de comunicación dicen que porque soy una asesina. Pero entonces no tuve miedo, yo con firmeza le dije (a su abogada) ´¿sabe qué? Pues vamos adelante, vamos a echarle ganas. Ellos (el Tribunal) me absolvieron, no había pruebas en mi contra, mi confesión no bastaba para condenarme y aquí estoy”.

El Tribunal tomó en cuenta los argumentos de GIRE basados en que la única prueba para sentenciar a la joven era una confesión que se obtuvo bajo tortura e intimidación.

Se le dibuja una pequeña sonrisa. Dice que ahora que todo esto llegó a su fin le gustaría dedicarse a su familia, a su hija de dos años y quizá volver a estudiar.

María de la Luz, un caso en Hidalgo

María de la Luz llegó con un sangrado a la clínica 33 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tizayuca, Hidalgo, el 27 de febrero de 2012.

Fue dada de alta cuatro días después para ser trasladada al penal de esa región acusada de tentativa de homicidio.

“Fue un sangrado involuntario, quizá un intento de aborto pero involuntario y que la tachen a uno de asesina por eso es desgastante, es hacer sufrir a toda una familia. Yo quería a mi bebé y la muestra de ello es que aquí lo tengo junto a mí, y en ese momento tenía las pruebas de que había llevado todo el control prenatal, los cuidados, pero me tacharon de asesina”, dice en entrevista.

En abril pasado, María de la Luz fue absuelta del cargo por falta de pruebas, sin embargo, el ministerio público apeló la resolución.

El Distrito Federal, también con casos

En el informe Omisión e Indiferencia GIRE documenta el caso de Teresa -un nombre falso para cuidar su identidad-, quien a sus 19 años fue atendida por una hemorragia en su domicilio por paramédicos y después trasladada a un hospital del IMSS, donde permaneció custodiada por la policía ministerial porque el MP había iniciado una investigación en su contra por tentativa de aborto tras la semana 12 de embarazo. Aunque no fue acusada ante un juez, la investigación sigue abierta.

El caso de Teresa ocurrió en el Distrito Federal, la única entidad del país en la que existe la causal de aborto por voluntad de la mujer, pero sólo hasta la semana 12 de embarazo.

El aborto, un delito del fuero común

La interrupción del embarazo es un delito del fuero común, por lo que las causales para permitirla dependen de las legislaciones locales.

La violación sexual es la única causa legal de aborto que se repite en todas las entidades federativas, aunque su permisión varía según diversas circunstancias que dependen de las procuradurías estatales.

En 25 legislaciones locales se permite el aborto por peligro de muerte de la madre; en 14 por malformaciones del producto; en 13 por graves daños a la salud de la mujer; en 11 por inseminación artificial forzosa; y en una por causas económicas, cuando se tenga al menos tres hijos.

aborto_info_causales

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Corea del Norte: Kim Jong-un admite que el brote de COVI-19 es un gran desastre

El líder de Corea del Norte culpa del brote a la incompetencia burocrática y médica.
14 de mayo, 2022
Comparte

El brote de Covid-19 que se propaga rápidamente en Corea del Norte es un “gran desastre” para el país, dijo su líder, Kim Jong-un, según los medios estatales.

Kim anunció una batalla total para abordar la propagación del virus durante una reunión de emergencia.

La medida se produce después de que se confirmaran los primeros casos, aunque los expertos creen que el virus probablemente ha estado circulando durante algún tiempo.

Se teme que un brote importante pueda tener consecuencias nefastas en Corea del Norte.

Su población, de 25 millones, es vulnerable debido a la falta de un programa de vacunación y un sistema de salud deficiente.

Y el sábado, los medios estatales informaron que ha habido medio millón de casos de fiebre inexplicable en las últimas semanas. El país tiene una capacidad limitada para hacer test de Covid-19, por lo que la mayoría de los casos no están confirmados.

La cifra marcó un aumento importante en los números dados unos días antes, lo que podría proporcionar alguna indicación de la escala del brote en Corea del Norte.

“La propagación de la epidemia maligna es agitación que ha caído sobre nuestro país desde la fundación”, dijo Kim, citado por la agencia oficial de noticias KCNA.

Culpó de la crisis a la incompetencia burocrática y médica, y sugirió que se pueden aprender lecciones de la respuesta de países como China.

La imagen muestra a Kim Jong Un en una reunión

EPA
Kim Jong-un convoca una reunión de respuesta a Covid el 12 de mayo

Los medios estatales informan que 27 personas han muerto desde abril después de sufrir fiebre.

Los informes no dicen si dieron positivo por Covid, aparte de una muerte en la capital, Pyongyang, que se confirmó que era un caso de la variante Omicron.

El reconocimiento sin precedentes marcó el final de dos años de afirmaciones de Corea del Norte sobre estar libre de Covid-19.

El reservado país rechazó las ofertas de la comunidad internacional de suministrar millones de dosis de AstraZeneca y de fabricación china el año pasado. En cambio, afirmó que había controlado la Covi-19 al sellar sus fronteras a principios de enero de 2020.

El país comparte fronteras terrestres con Corea del Sur y China, que han luchado contra fuertes brotes. China ahora está luchando por contener una ola de Omicron con bloqueos en sus ciudades más grandes.

En una reunión que delineó las nuevas reglas de Covid-19, se vio a Kim usando una máscara facial en la televisión.

Ordenó controles de virus de “máxima emergencia”, que parecían incluir órdenes de cierres locales y restricciones de reunión en los lugares de trabajo.

Corea del Sur ha dicho que ofreció ayuda humanitaria después del anuncio del 12 de mayo, pero Pyongyang aún no ha respondido.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kk1kYd5s1fM&list=PLLhUyPZ7578f0mEhbsSm_1gcFYotscJgl

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.