Pobladores de Guerrero liberan a militares

Pobladores e integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) bloquearon puntos de acceso de las carreteras estatales que conectan a los municipios Tierra Colorada y de San Marcos, Tecoanapa y Ayutla de los libres en la región de Costa Chica, para impedir la salida de elementos del Ejército, luego de que éstos detuvieran por la mañana a un comandante de la policía comunitaria. //Foto: Cuartoscuro
Tras acordar encuentros con el Gobernador Ángel Aguirre y la Secretaría de Gobernación, pobladores y la Policía Ciudadana de El Pericón, en este municipio, liberaron a los soldados y las autoridades federales y estatales que tenían retenidos.
Retienen a funcionarios
Horas antes de la liberación, pobladores de la comunidad de El Pericón en este municipio de la Costa Chica de Guerrero retuvieron a una comisión de funcionarios federales y estatales que intentaban liberar a militares retenidos, quienes desarmaron a la policía ciudadana de esa localidad.
Diario Reforma publica que el delegado de Gobernación federal en la entidad, Juan Salgado Brito, el Secretario de Gobierno estatal, Jesús Martínez Garnelo, el delegado de PGR, Salvador Anaya del Carmen, el Procurador de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera, así como el asesor externo y sobrino del Gobernador, Ernesto Aguirre Gutiérrez, se reunieron con los inconformes.
Sin embargo, ante la falta de compromisos decidieron no dejarlos ir y volvieron a bloquear la carretera interestatal Tierra Colorada-Ayutla.
Pese al intento del comandante Gonzalo de negociar con la población éstos se negaron y cerraron la escuela telesecundaria Juan Escutia.
Retienen a militares en Guerrero
Cien militares se encuentran retenidos desde ayer por miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), luego que instalaran un bloqueo en protesta porque policías federales desarmaron y retuvieron a dos policías comunitarios, miembros de la UPOEG.
Alrededor de las 10:00 horas de ayer, lunes 5 de agosto, los integrantes de la UPOEG se apostaron en la vía estatal, luego de que su mando, identificado únicamente como “comandante Garza”, fue desarmado y retenido en la comunidad de El Pericón, municipio de Tecoanapa, región de la Costa Chica del estado.
La versión de los militares es que al revisar la unidad de los integrantes de la Policía Comunitaria, en la cajuela encontraron cinco armas de alto poder y de uso reservado.
Con información de Reforma
#YoSoyAnimal
¡Agrega uno!